Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

Creta, de Anthony Beevor

Mié Dic 06, 2006 7:38 pm

Editorial Crítica.
Primera edición, 2002.
Edición libro de Bolsillo en Booklet, 2006.



Imagen
Fuente Imagen: http://lecturasvikingas.blogspot.com.es/

Sinopsis.
En Mayo de 1941, tras la invasión de Grecia y Yugoeslavia, Hitler ordenó la ocupación de Creta para culminar la campaña del Mediterráneo Oriental y proteger los yacimientos de petróleo rumanos. Los nazis lanzaron un espectacular despliegue aerotransportado y la caída de Creta privó a los aliados de una base fundamental en el Mediterráneo y permitió a los alemanes proteger su flanco sur para iniciar la invasión de la Unión Soviética.

En este libro (publicado anteriormente con el título La Batalla de Creta), Anthony Beevor brinda al lector el estudio más brillante y mejor documentado que existe sobre la batalla y sobre la épica resistencia del pueblo de Creta, y lo hace con esa mezcla de talento literario e información de primera mano que caracteriza sus grandes bestseller, como Stalingrado y Berlín y que, como ha escrito Patrick L. Fermor "te hace vivir las acciones militares y el desarrollo del conflicto como si hubieran sucedido la semana anterior".

En mi opinión otra obra redonda de Beevor, con una narración y precisión magistrales y poblada de interesantes y poco comunes personajes. A destacar el gran número de curiosas anécdotas, algunas de ellas de espíritu típicamente británico, que aderezan la obra con incluso algunos toques de humor.

Saludos.

Mié Dic 06, 2006 7:52 pm

Lo recibí ayer de la colección de libros Segunda Guerra Mundial, era un libro que tenía ganas de leer. Ya os comentaré mi opinión sobre él, pero viniendo de Beevor es una apuesta segura.

Saludos.

Mié Dic 06, 2006 11:21 pm

Como muestra un botón "humorístico":

"Una operación al menos en teoría ligeramente más profesional tenía por objetivo un transmisor inalámbrico alemán que emitía desde un apartamento privado. Enviaba mensajes a Berlín a intervalos regulares, de modo que Pirie se las arregló para crear una súbita subida de la tensión eléctrica suministrada al edificio, con la esperanza de hacer estallár así los circuitos. En lugar de ello, la descarga provocó un estallido de protestas de los demás inquilinos, incluidos un ministro norteamericano y un dentista que estaba perforando el diente de un paciente en ese momento. Los alemanes se limitaron a conectarse a un transformador y a proseguir sus operaciones."

No, no es un guión de Monty Python, está en el libro.

Saludos.

Sab Ene 06, 2007 3:25 pm

A mi el libro me encantó, tengo la primera edición, y desde entonces lo he leído un par de veces... yo creo que es un estudio muy logrado, máxime cuando nadie se había dignado de hacer un estudio sobre esta etapa del conflicto tan interesante por los factores que confluyen en el dominio de la isla, por la resistencia cretense, por la ocupación doble de italianos y alemanes... es una joya el libro, quizás su único defecto, si se le puede llamar así, es que Beevor es demasiado rigorista y minucioso, pero eso tampoco es malo, a pesar de todo he oído a mucha gente quejarse de esto.

El libro es sensacional, lo vas a disfrutar en todas las escalas.

Mar Sep 25, 2007 12:48 pm

También lo tengo y lo he leído.
Le echo en falta una crítica a por qué se disparó a los paracas alemanes antes de que tocasen suelo.
Parece una anécdota pero, la orden de Churchill de destruir a los paracas a toda costa, se llevó con el mayor rigor. Aunque con ello se incumpliese con las Convenciones de Ginebra que tratan sobre reglas de enfrentamiento y combate. No se les podía disparar hasta que no tocasen suelo.
Por lo demás, estoy un poco desencantado con Beevor, sobre todo despues de leer Berlín.
Saludos.
Escribir comentarios