Switch to full style
Libros de ficción, novelas...
Escribir comentarios

Niños feroces, de Lorenzo Silva

Mié Sep 11, 2013 10:00 pm

Imagen
Fuente Imagen: http://www.casadellibro.com/libro-ninos ... 66/2020178

Título: Niños feroces
Autor: Lorenzo silva
Editorial: Destino
ISBN: 9788423327966
Páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda





Sinopsis:

"Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela."




Comentario Personal:

Una de mis lecturas estivales ha sido este curioso libro, del que había oído hablar pero al que no le había prestado la atención suficiente. El autor (uno de mis favoritos, dicho sea de paso), no acostumbra a tratar en sus novelas y ensayos, temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso, lo hace y bajo mi punto de vista, da una visión más que acertada de los soldados españoles que sirvieron bajo las banderas de la Wehrmacht y de las SS. Y además, se limita a exponer los hechos, sin enunciar juicios de valor que contaminen al lector, algo que se agradece. Es una novela, pero apuntalada con historia, con datos objetivos y con mucha información.

La trama es aparentemente sencilla: un joven estudiante universitario que quiere ser escritor, se apunta a un taller literario, donde el profesor que lo imparte, le proporciona la historia de Jorge, un jovencísimo voluntario de la División Azul y más adelante de las Waffen SS, para que con ese material el alumno pueda escribir su primera novela.

A partir de ahí, seguiremos el proceso de construcción de esa novela, así como la labor de tutela que el profesor irá desarrollando con el alumno, aportando libros de historia, documentales, películas, series de TV, prensa de la época, entrevistas con militares españoles que estuvieron en la guerra de Irak, y un sinfín de recursos, con el que el alumno pueda ponerse en la piel de Jorge y así, escribir esa historia de una manera verosímil. También conoceremos las motivaciones de Jorge para alistarse y como con el paso del tiempo, lo que era blanco o negro, acaba siendo un gris sucio, muy sucio.

Es muy interesante cómo se cuenta pieza a pieza los acontecimientos que llevan a Jorge desde el Madrid de 1941 al Berlín de 1945, enfrentándose a los soviéticos en las cercanías de la Cancillería del Reich. También lo son, las necesarias reflexiones sobre cómo la guerra se vale de los jóvenes, para que los poderosos, sigan manteniendo sus privilegios. Y por último, añadir que el libro está lleno de datos interesantes, como por ejemplo, que la 3ª División de Gebirsjager en 1944, contó con soldados españoles en sus filas, durante su estancia en los Cárpatos, cubriendo la retirada al grueso del Ejército alemán que se retiraba hacia Hungría, acosado por el Ejército soviético.

Para mí, es un libro imprescindible, lleno de matices, de historia, de reflexiones, de crueldades y generosidades, de horrores y de esperanzas, en definitiva de cómo la guerra destruye a la juventud y hace a los niños feroces. Sin duda, un libro que merece la pena leer y disfrutar.


Saludos

Re: Niños feroces, de Lorenzo Silva

Mié Sep 11, 2013 10:53 pm

Pues habrá que hacer un poder. Me fío bastante de los gustos literarios de Herr Ramcke y si él dice que es bueno no hay más que hablar. Si luego no me gusta siempre puedo devolverle el favor con algún ladrillo camuflado. :mrgreen:

Gracias por la reseña y la recomendación, Ramcke. :)

Saludos.

Re: Niños feroces, de Lorenzo Silva

Jue Sep 12, 2013 12:32 am

Nunca me habría imaginado un libro con este argumento. Pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Ramcke, siempre sorprendes :wink: .

Lo buscaré a ver si consigo encontrarlo en una biblioteca. Siempre nos quedará la casa del libro.

Saludos.

Re: Niños feroces, de Lorenzo Silva

Jue Sep 12, 2013 12:45 pm

Pues gracias por la recomendación. Yo me fío del Capitán Miller, y por extensión si él se fía de Herr Ramcke, no hay más que hablar. Lo pongo en la lista de encargos para mi doña...por si tiene a bien...
Buena info Ramcke.
Te saludo.

Re: Niños feroces, de Lorenzo Silva

Jue Sep 12, 2013 4:39 pm

Pues nada, me uno al grupo de deseosos de leer el libro. Si además contempla el proceso de creación literaria, algo a lo que yo, particularmente, soy aficionado, pues doble placer
Escribir comentarios