Libros de ficción, novelas...
Escribir comentarios

La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Jue Jun 04, 2009 8:02 pm

Berlín Noir; Violetas de Verano.
Berlín Noir; Palido Criminal.
Berlín Noir; Requiem Alemán.


Autor: Philip Kerr
Editorial: RBA Libros
Año: 2007

Sinopsis:

Fuente: http://www.casadellibro.com

El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños...
Estos tres misterios, que ahora se publican en edición de bolsillo, están llenos de emoción y las penetrantes miradas a la vida de la Alemania nazi son más ricas y más cercanas que muchas de las historias de esta época. La primera vez que conocemos al ex policía Bernie Gunther la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar.
Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi. En Pálido criminal, nos encontramos en el año 1938, cuando el mismo Heydrich hace chantaje a Gunther para que se vuelva a incorporar en el cuerpo de policía. Finalmente, en Réquiem alemán, la más triste e inquietante de las tres historias, nos situamos en 1947, cuando Gunther descubre por casualidad el escenario de una pesadilla que esconde incluso más muerte de lo que se imagina.


Novela negra y, según muchas críticas, de la mejor. Creo que son tres buenos títulos para aprovechar en las vacaciones de verano. Y además en edición de bolsillo, que siempre es de agradecer. :wink:

Los casos del detective Bernie Gunther han tenido su continuación en Unos por Otros ( http://www.casadellibro.com/libro-unos- ... 0001276225 ) y Una Llama Misteriosa ( http://www.casadellibro.com/libro-una-l ... 0001307016 ). Habrá que seguir la pista a Herr Gunther.

Otra novela de Philip Kerr ambientada en la SGM es Hitler's Peace, aún no traducida al español, y que tiene como argumento un hipotético complot para atentar contra los Tres Grandes en la Conferencia de Teherán.

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Jue Jun 04, 2009 9:21 pm

:D Y en edición de bolsillo. Ideal para las largas noches de guardia, Capi.( :evil: nos prohibieron el llevar los portátiles en il laboro.....Grrrr....)

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Mar Jun 09, 2009 6:43 pm

Finalmente me he hecho con el segundo título de la trilogia Berlin Noir, Pálido Criminal, y sólo puedo deciros dos cosas:

- No lo estoy leyendo, lo estoy devorando.
- Compradlo.

He encargado los otros dos títulos, el primero y el tercero, y estoy pensando seriamente en comprar los dos últimos aunque están editados de momento sólo en tapa dura y son 20€ de vellón cada uno.

Si os gusta la novela negra, las tramas que enganchan desde la primera línea, los personajes interesantes y los diálogos inteligentes y también con ácido humor, no dudéis un segundo y haceros seguidores incondicionales del detective Bernie Gunther. :wink:

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Mar Jun 30, 2009 12:42 pm

Bueno, pues ya han caido los tres y del tirón. Muy recomendables, mucho y, al menos para mi, adictivos desde la primera línea hasta el final.

A la espera de la edición en libro de bolsillo de los dos últimos títulos creo que me ire a por las obras de Ignacio del Valle que también están posteadas en el subforo. :wink:

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Sab Abr 28, 2012 2:09 pm

Pasa el tiempo, y Philip Kerr sigue a la carga con las andanzas del Bernie Gunther.

Desde la primera publicación de este post lo que comenzó siendo una trilogía ya es toda una saga, continuada con Unos por Otros, Una Llama Misteriosa, Si los Muertos no Resucitan y Gris de Campaña. Kerr, a quien deseo una larga y próspera vida llena de más y más libros por su bien y el de sus lectores, publica la última novela Praga Mortal, que saldrá a la venta en España el próximo 3 de Mayo.

Los que hemos seguido sus novelas, especialmente Gris de Campaña, ya nos olíamos que algo se estaba cociendo sobre Heydrich, que ya había tenido relación en anteriores títulos con Gunther, y la versión oficial de su muerte en Praga. Ahora toca leerlo. Kerr no nos ha defraudado lo más mínimo.

Por si os interesa, hoy ha salido esta reseña, con prólogo y parte del primer capítulo incluidos, en la edición digital de El País:
http://blogs.elpais.com/papeles-perdido ... olor-.html

Si téneis unos eurillos que poder gastar os recomendaría mucho, muchísimo, que os hicierais con los anteriores títulos de la saga, todos ellos ya publicados en libro de bolsillo. También os anticipo que tal vez algunos, sobre todo los primeros, tendréis que buscarlos bien o incluso encargarlos ya que no son fáciles de encontrar en una primera pasada.

Resumiendo. No lo dudéis, leedlos. Para mi, toda esta obra es el mejor retrato de ficción en opresivo blanco y negro de la Alemania nazi, y también de su antes y su después, y Bernie Gunther una extraña y entrañable mezcla de cinismo, honestidad y supervivencia.

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Mié May 23, 2012 1:49 pm

Toma Miller; una entrevista que sale hoy en El Pais a Phillip Kerr sobre su último trabajo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 41745.html

Un saludo Ranger. :wink:

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Mié May 23, 2012 7:49 pm

Con ella me he desayunado esta mañana, gracias artillero. :)

Justo ayer por la noche acabé la novela y... bueno, lo único que puedo hacer recomendarla una vez más. En Gris de Campaña puso el listón bastante alto y en esta, aunque el argumento sea completamente diferente, vuelve a repetir un extraordinario nivel. Sólo os daré un dato, imaginaos el interrogatorio de un capitan de la Kripo con licencia del propio Heydrich para ser incorrecto a un montón de gerifaltes de las SS y del SD sospechosos de asesinato. No tiene desperdicio. :twisted:

Y Kerr tiene toda la razón en la entrevista. No deja de ser un ejercicio de hipocresía que se estuviera investigando un asesinato teniendo como sospechosos a algunos de los mayores criminales de la historia reciente de Europa, todos ellos culpables no ya de un crimen si no de cientos o miles de ellos.

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Jue May 24, 2012 5:54 pm

Bueno bueno, por eso que nos cuentas de la barra libre al oficial de la Kripo, ya vale la pena hacer un hueco al libro... :twisted: Me has convencido majo, a ver si puedo hacerme con él en breve.

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Mar Sep 04, 2012 12:16 pm

Dejándome aconsejar por el inefable capitán Miller, he leído este verano la Trilogía "Berlín Noir" ( Violetas de marzo, Pálido Criminal y Requiem alemán) de Philip Kerr. Para mí ha sido todo un hallazgo estas tres novelas, porque además de novela negra, y de la buena, con tramas verosímiles, duras como el pedernal, el autor realiza una ambientación de la Alemania nazi y de posguerra, digna de un historiador. Si os gusta la novela negra, no lo dudéis, y haceos amigos de Bernie Gunther, no lo lamentaréis.


Saludos

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Jue Sep 13, 2012 11:02 pm

Me alegra ver que el club de fans de Bernie Gunther cuenta con otro miembro. Ahora anímate con los demás, Ramcke, seguro que no te defraudrán. :wink:

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Vie Sep 14, 2012 12:04 pm

Hola Miller:

Ya tengo en mente hacerme poco a poco con el resto de las historias de Gunther, porque me quedé con ganas de más :wink:

Gracias por la recomendación, compañero.

Saludos

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Jue Mar 14, 2013 10:59 pm

Ya estamos a mediados de Marzo y empieza a oler de nuevo a algo podrido en la Alemania del III Reich con lo que Bernie Gunther tendrá que tratar, para bien o para mal.

Hoy a salido a la venta en USA Un Hombre sin Aliento (A Man Without Breath), la última obra de Philip Kerr con el ya famoso detective berlinés como protagonista. De momento no hay, que yo sepa, fecha de publicación en España, pero no creo que tarde mucho más de un mes o dos.

Según aparece en la reseña publicada en la web de Amazon, en inglés, en esta ocasión Bernie tiene doble trabajo. Os lo resumo y así os evito el tener que andar traduciendo.

Estamos en marzo de 1943 y en un bosque en las cercanías de Smolensko están apareciendo decenas de cadáveres de oficiales polacos en lo que parece ser un asesinato en masa perpetrado por los soviéticos. Para el régimen nazi es la ocasión perfecta de hacer caer la acusación y culpabilidad del crimen sobre sus enemigos, logrando de este modo una victoria propagandística que haga subir la moral de combate de sus soldados tras el desastre de Stalingrado. Una especie de aviso que lanzar a los cuatro vientos sobre lo que se puede esperar del Ejército Rojo en caso de rendición. Por otra parte, puede ser un suceso que, bien empleado, haga resquebrajarse la de por si inestable alianza entre los Aliados Occidentales y Stalin. ¿Y en quién están pensando para dirigir la investigación de los asesinatos? En efecto, en Bernie Gunther.

Pero como dije al principio, el detective tendrá doble trabajo ya que en paralelo a la investigación sobre lo sucedido en Katyn tendrá que lidiar contra un asesino que ya se ha anotado varios crímenes dejando un rastro sangriento de su actividad en el G.E. Centro. Pero no se trata de un psicópata, si no de alguien con suficientes motivos para asesinar y con una habilidad extrema para no dejar ninguna pista a su paso.

Así que, hala, a esperar y a cruzar los dedos para que Kerr haya vuelto a dejar el listón a una altura digna de una final olímpica de novela negra.

Por cierto, se confirma la compra por parte de HBO de los derechos de las novelas de la saga con la intención de poner en marcha una serie. Según confirmó el propio Kerr, le encantaría que el actor que encarnara al sabueso berlinés fuera Michael Fassbender. Sería demasiado bello como para ser verdad. Volvamos a cruzar los dedos.

Seguiremos informando.

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Jue Mar 14, 2013 11:57 pm

Pues tú dirás dónde hay que firmar para lo de HBO y Fassbender. No he leído las novelas de Philip Kerr, pero con las referencias que habéis hecho de ellas, los antecedentes de la productora norteamericana y los papeles anteriores del alemán, el resultado puede ser explosivo.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Vie Mar 15, 2013 12:27 am

Al igual que grognard, no he tenido todavía la ocasión de echarle el guante a la serie Berlín Noir, pero espero que se acabe realizando la serie televisiva, más aún de la mano de HBO (Juego de tronos, Hermanos de sangre, The pacífic, Boardwalk Empire y muchas más).
Quedamos a la espera de más noticias.

Un saludo.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Vie Mar 15, 2013 12:31 am

De momento estoy en contacto con unos muchachos de la OSS para gestionar una visita a Herr Fassbender y aclararle cualquier tipo de duda que pudiera tener sobre el proyecto. Son gente de confianza. De hecho, este año pasado ya les encargué que resolvieran las dudas de Falcao sobre si quedarse un año más en el Atleti y ahí lo tienes. :mrgreen:

Saludos.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Vie Mar 15, 2013 1:04 am

Magnífica noticia la de la aparición de la última novela de Philip Kerr, con Bernie Gunther de protagonista. Esperemos que RBA haya comprado los derechos para la edición en castellano, y que pronto la tengamos en las librerías. Si mantiene el nivel de las anteriores, será una auténtica delicatessen, ya que la trama adelantada por el Capitán Miller, promete y mucho. Y si el proyecto de la HBO fructifica, con Fassbender en el papel de Gunther, me da que podemos estar ante una serie de culto. Aprovecho para volver a recomendar los libros protagonizados por Bernie Gunther, sin duda alguna, novela negra de altura.


Saludos

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Vie Ene 03, 2014 3:19 pm

Pues he leído la Trilogía berlinesa y está bastante bien. Se ve que el autor madura con la práctica y la tercera (Réquiem alemán) es la mejor de las tres. La primera el personaje principal se pasa de socarrón, incluso en las situaciones más adversas. Pero eso va desapareciendo con la segunda y en la tercera es más humano y creíble. Las tramas son buenas, si bien alguna explicación de última hora viene traída de los pelos. Me refiero a cómo llega, no a la explicación en sí. Como no quiero contar nada para no estropear el suspense de las novelas, me resulta difícil hacerme entender. Pero si hay algo en que destaca este autor es, sin duda, en la ambientación. Realmente te sitúas en las fechas.

Re: La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

Vie Ene 22, 2021 9:43 pm

Estas navidades pasadas le dí un repaso a casi todas las novelas de Kerr/Gunther y me lo pasé pipa. Curiosamente, la trilogía Berlin Noir fue de los último y confieso que Requiem alemán se me hizo algo pesado a veces.

Me leí
Praga mortal (me encantó)
Metrópolis (fantasvillosa)
El Otro lado del silencio (desconcertante a veces)
Gris de campaña (Ese Günther con camiseta floreada...)
Un Hombre sin aliento (Günther en Katyn????)
la ya citada Trilogía berlinesa
La Dama de Zagreb (me despisté y, por algún motivo raro, durante unas cuantas páginas creía que la acción tenía lugar en Andorra :mrgreen:. Bueno, como Günther es algo rubius, ya le pega)
Unos por otros (esa costumbre que tiene Günther de complicarse la vida...)
Si los muertos no resucitan (meh... esta me resultó interesante pero me dejó algo frío)
Laberinto griego (el pasado es muy suyo, y si es el de Günther, dos veces suyo)
Azul de Prusia (muy muy buena)

Phillip Kerr me hizo ver con otros ojos a Heydrich, ya ves tú.
Escribir comentarios