Switch to full style
Libros de ficción, novelas...
Escribir comentarios

El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Lun Nov 26, 2007 10:11 pm

Probablemente alguien se pregunte ¿pero qué hace Philip K. Dick aquí?

La respuesta es que el maestro de la ciencia ficción, autor de obras como "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" (que sirvió de guión para Blade Runner), "Lo Recordaremos por Usted Perfectamente" (lo mismo para Desafío Total) y Ubik (más de lo mismo para Abre los Ojos) es el responsable de una novela que está considerada como un clásico del genero de ucronía, "El Hombre en el Castillo".



Imagen
Fuente Imagen: https://www.planetadelibros.com/libro-e ... illo/39728


Cito la reseña que aparece en Wikipedia:

"El hombre en el castillo (The man in the high castle) es una novela ucrónica de Philip K. Dick publicada en 1962. La novela transcurre en los Estados Unidos, 15 años después de que las fuerzas del Eje han derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, ocupando su costa este fuerzas alemanas y la costa oeste fuerzas japonesas.

Si bien no es la primera obra que trata una versión alterna de la historia, esta novela prácticamente definió este género de literatura. Ganó un premio Hugo y ayudó a Dick a convertirse en uno de los más conocidos escritores de ciencia ficción de su tiempo. Dentro de sus novelas, es una de las más centradas en los personajes, y prácticamente no trata con temas clásicos de la ciencia ficción que inundan sus otras novelas."

Es España está editada por Minotauro, ISBN 9788445075616, y podéis encontrarla sin muchos problemas en cualquier librería de calidad.

Os dejo la entrada en Wikipedia sobre la obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_el_castillo

Saludos.

P.D.
Yendo un poco más lejos en ucronías basadas en la SGM os recomiendo también la recopilación de relatos "Hitler Victorioso", realizada por Gregory Benford y Martin H. Greenberg, y como la anterior publicada en España por Minotauro.

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Vie Mar 27, 2020 9:48 pm

Hace muy poco que releí este clásico de la ciencia ficción, en la misma edición que reseñó en su día el Capitán Miller y me encontré una traducción bastante deficiente. Palabras inexistentes, muy poco comunes en el castellano actual, anglicismos superfluos, frases inconexas que no encajan, etc.. Compruebo que en la edición de bolsillo también mantienen la misma traducción. No sé si es achacable al traductor (Manuel Figueroa), o a los correctores que la editorial contrata para que comprueben si la traducción es coherente y se ajusta lo mejor posible al original. Es una pena, porque esta obra merecería que la editorial Planeta se planteara una nueva traducción/ corrección al castellano, o al menos volviera a corregir la que hizo Manuel Figueroa hace muchos años.

Aquí tratan el tema:

https://mundobiblio.wordpress.com/tag/e ... -castillo/

http://www.ccyberdark.net/3409/que-edic ... -queremos/


Por lo demás, pese al detalle de la traducción, recomendaros el libro si os interesa el género, porque seguro no os dejará indiferentes y os procurará un buen entretenimiento.


Saludos

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Vie Mar 27, 2020 11:09 pm

Tengo la edición de Hyspamerica de Ediciones Orbis del año 1987 y he mirado, por curiosidad morbosa, cómo era su traducción, comparándola con los fragmentos que aparecen en la siguiente referencia que has facilitado: https://mundobiblio.wordpress.com/tag/e ... -castillo/

Si hacemos caso a las apreciaciones de dicha referencia, la edición que yo tengo sería algo más ajustada al original en inglés. Lo comento por si alguien tiene la curiosidad y puede conseguirla, aunque lo estimo difícil, dado el tiempo transcurrido. Ni siquiera lo he podido encontrar disponible en Iberlibro Digital.

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Sab Mar 28, 2020 8:18 pm

En este portal de venta de productos de segunda mano, ofrecen la edición publicada por Hyspamerica de Ediciones Orbis del año 1987, a un precio bastante caro: 30 euros... :shock: Imagino que la traducción será la misma que la de tu ejemplar, Grognard:

https://www.milanuncios.com/novelas/el- ... .htm#fotos


Visto lo visto, habrá que esperar a que la Editorial Planeta mejore la traducción, o a que otro sello editorial se haga con los derechos de impresión y encargue una nueva traducción. Ojalá fuera Impedimenta, una editorial que lo ha hecho y está haciendo de fábula con la obra de Stanislaw Lem, un buen ejemplo de libros de ciencia ficción muy bien editados y traducidos.

Saludos

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Mar Mar 31, 2020 10:24 pm

Es el mismo ejemplar, efectivamente. Curioso, a mi me costó 250 de las antiguas pesetas, 1,5 euros...

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Vie Ene 22, 2021 9:29 pm

Yo hice los deberes al revés y primero vi la serie y luego leí el libro. Tiene sus cosas, la verdad, y es original suponer que EEUU sea dividido entre nazis y japoneses. Lo raro es que nadie corriera al autor a gorrazos de aquí a Marte, ida y vuelta :mrgreen:

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Vie Mar 05, 2021 10:15 pm

Bueno, es que la serie de TV está pobremente basada en la novela, aunque he de reconocer que tiene su interés, es entretenida y está muy bien hecha. Conozco a varias personas que primero vieron la serie de TV y luego trataron de leer el libro y no lo soportaron, porque la adaptación a la pantalla es muy libre y eso condiciona la posterior lectura.

Algo que curiosamente también sucede con otro libro de Philip K Dick como es "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y su adaptación cinematográfica, "Blade Runner", de Ridley Scott.

Así que Kurt, te felicito porque ver la serie primero y luego leerse el libro de principio a fin, tiene mérito... :mrgreen:

Con todo, creo que el libro merece mucho la pena, eso sí, siempre y cuando la traducción sea correcta.

Saludos

Re: El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick.

Lun Mar 08, 2021 11:02 pm

Abundando un poco en el tema, comentar que Philip K. Dick no es autor fácil de leer, y lo digo después de haberme leído "El hombre en el castillo", "Ubik" y todos los cuentos originales de algunas conocidas películas de ciencia ficción como "Blade Runner" ("¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?"), "Desafío Total" en sus dos versiones ("Podemos recordarlo por usted al por mayo"), "Asesinos Cibernéticos" ("La segunda variedad") o "Minority Report" ("El informe de la minoría").

Saco esto a colación en referencia a la serie basada en "El hombre en el castillo", que si bien se inspira más que basarse en la historia original, respetando fundamentalmente la división de los Estados Unidos entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón, desde mi punto de vista consigue, al menos en la primera temporada, recrear magníficamente lo que podría haber sido la vida en esa distópica realidad, sobre todo las diferencias conceptuales y filosóficas entre las élites ocupantes: por un lado los japoneses y por otro los propios estadounidentes "convertidos" al nazismo.

En ese sentido, y sin entrar a más detalles sobre el desarrollo de la trama, por si alguno de los foristas aún no la ha visto y tiene intención de hacerlo, creo que la serie va "un poco más allá" de la propia visión del autor en su novela, y que consigue una apreciable obra de entretenimiento para los aficionados, como nosotros, a ese periodo histórico. He de reconocer que disfruté, colateralmente, explicando a mi pareja algunos aspectos sobre el nazismo y el militarismo imperialista japonés según iban apareciendo a lo largo de la historia.
Escribir comentarios