Switch to full style
Deja aquí tus videos favoritos en la red
Escribir comentarios

Las víctimas de Stalingrado

Dom Ago 16, 2015 5:48 pm

Hola a todos,
os dejo un documental de Youtube sobre la batalla de Stalingrado, realizado en Austria.
Es bastante antiguo, DE 1994, y por el tracking que se aprecia en la imagen, se debió grabar en su momento en VHS.
Lamentablemente el audio del documental está en alemán sin subtítulos, pero las imágenes valen la pena.
Más que nada porque se centra en supervivientes de la 100º Jägerdivision, al mando del General Sanne por aquel entonces y como retornan a la ciudad de Volgogrado 50 años después.



Lo que me he dejado sin palabras del documental, es sobre todo el principio. Un encuestador, con micrófono en mano en plena calle, se dedica a preguntar a las transeúntes que significa para ellos la palabra Satlingrado, y la mayoría de ellos no tienen ni idea. Vale que el documental se realizó en Austria y no en Alemania, pero al menos una ligera idea de lo que allí sucedió se debería tener. Por ejemplo:

- ¿Qué significa para usted Stalingrado?
- ¿Stalingrado? Ni idea... Una ciudad en Rusia...
- ¿No sabe qué pasó?
- No

- ¿Stalingrado? Bueno, mis estudios no son muy buenos...
- ¿Sabe usted que pasó?
- Exactamente no.

- ¿Stalingrado? Mmm... No... mejor no respondo. Es muy complicado.

- ¿Stalingrado? Rusia... Bajo Lenin y Stalin. Hitler también.
- ¿Sabe usted que pasó?
- Exactamente no.

- Oh, Dios... debería escarbar en mis conocimientos de historia... mucha desdicha.
- ¿Sabe usted que pasó exactamente?
- No.

Supongo que han escogido los casos de la gente que desconocía que sucedió allí y no han incluido los que sí sabían que acontenció en Stalingrado.

Lo que es realmente aterrador, es ver como en la época que se rodó el documental, aun habían restos humanos diseminados por la estepa, blanqueando bajo el sol, como se aprecia a partir del minuto 5:00.
Hoy en día la situación es muy diferente y los restos humanos que se encuentran en la estepa se exhuman y se entierran de nuevo en el cementerio de Rossoschka.

Por cierto, en el minuto 41:40 puede verse el cambio de guardia en Mamaev Kurgan, y es exactamente igual y con la misma música de fondo del que pude presenciar en el 2011 en mi viaje a Volgogrado:
viewtopic.php?f=17&t=7734&start=30#p107090

Saludos
Escribir comentarios