Switch to full style
Deja aquí tus videos favoritos en la red
Escribir comentarios

Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Sab Jun 15, 2013 12:58 am

Hola a todos.

He encontrado este video en You tube y me ha parecido tremendo.
El estado en el que se encuentra el Stug III es increible.



Saludos.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Sab Jun 15, 2013 2:15 pm

Buen aporte Anibal. Me gusta ver noticias como esta. Lo bueno sería saber qué se hace con estos artefactos una vez limpios. ¿Acaban en Museos?, ¿se desguazan?. ¿Alemania pide devolución si se extraen en territorio extranjero?.
Te saludo.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Dom Jun 16, 2013 7:03 pm

Pues esa es una buena pregunta, Steiner.

No se yo si Alemania tendrá derecho a que le devuelvan el cacharro en cuestión, habría que averiguarlo.
Desguazarse sí que no lo creo, pues me consta que hay particulares que están dispuestos a pagar buenas sumas por estos vehículos.
Un museo también es una buena opción.
Éste concretamente está muy bien de aspecto, con sus winterketten y todo (orugas especiales para el invierno en el frente del este).

En fin...

Saludos.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Lun Jun 17, 2013 1:58 pm

Solo nos quedaría poder identificar la Unidad.
Me ha parecido un "20" en negro y pequeño tamaño en el lateral del carro, zona extrema izquierda de la casamata (si tenemos el cañón a la izquierda). Y un "20" pintado de blanco en su contorno y nada en el interior del nº.
Como bien dices el camo blanco y las extensiones de las orugas indican que la época de su "incidente" (se observa nítido por lo menos un impacto en un lateral de la casamata) es el invierno. Faltaría saber la zona del hallazgo.
Será difícil pero podríamos intentarlo.
Te saludo.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Mar Jun 18, 2013 1:44 am

Ya lo tienen, más o menos, restaurado:

http://legion-afv.narod.ru/StuG-40_Saratov.html

Como curiosidad, cabe comentar que es un híbrido. Fijaos en las fotos y los maquetistas seguro que sabéis porque lo digo. :wink:

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Mar Jun 18, 2013 1:02 pm

Hola Kenubal :D

Una cosa, ¿por qué dices que es un hibrido?
Le he estado mirando, y tal vez lo dices porque tiene cosas de un F8 y también de un G?
Porque la casamata no se corresponde con los modelos B,C o D, ¿verdad?

Yo creo que, en general, el vehículo debiera ser un F8 que sufrió heridas en combate y se le reemplazaron cosas en taller por las de un G.
La casamata tiene cosas de un F8 y otras de un G, con lo que me hace pensar que originalmente pudiera ser un F8.

Espero tu conclusión como agua de mayo :mrgreen:

Saludos.

P.D.
Perdona Steiner, que se me pasaba contestarte.
Es complicado sólo con el "20" y los pocos datos que tenemos saber de qué unidad se trata.
Se podría intentar averiguarlo, pero iba a costar lo suyo, desde luego :mrgreen:

Saludos.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Mar Jun 18, 2013 1:46 pm

Bueno, bueno.

Desde la respuesta anterior he estado mirando e investigando un poquito y creo haber dado con la unidad a la que perteneció este Stug III.

Desde luego, el lugar donde fue abatido sí que he dado con él, y ya os anticipo que fue en una batalla muy simbólica, la de Velikiye Luki, entre noviembre del '42 y enero del '43.

Dentro de poco, cuando tenga un poquillo de tiempo, os pongo los resultados de mi investigación :mrgreen:

Saludos.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Mar Jun 18, 2013 6:40 pm

Hola Aníbal.
Pues lo viste bien. Tiene la barcaza de un F/8 y la parte superior de un Ausf. G. (de la unidad no tengo idea). Son cosas que hacían los alemanes para entretenernos en los foros mucho tiempo después. :D

¿De qué ibamos a hablar si no? :wink:

Un saludo

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Jue Jun 20, 2013 2:04 pm

Bueno, pues ahora. con un poquito más de tiempo, voy a intentar aclarar de qué unidad era este Stug III, o al menos aproximarme.

En primer lugar, traduciendo lo que viene en ruso de las fotos que nos adjuntó Kenubal, deduje que había combatido en el área de Velikiye Luki entre noviembre del '42 y febrero del '43.
Investigando un poquito, parece ser que este Stug perteneció al Grupo Chevallerie, o lo que es prácticamente lo mismo, al LIX cuerpo de ejército alemán estacionado en la zona.

No voy a ahondar mucho en la batalla de Velikiye Luki, porque aquí, en el foro, hay un artículo bastante completo al respecto que hizo Winrich Behr:
viewtopic.php?f=8&t=4643

Creo que este Stug pudo estar adscrito a la 83ª división alemana de infantería, que, en principio, parece la única unidad que contó con baterías Stug, según el orden de batalla que leo en Axis history Forum:
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=88511

Ahí encontramos que la 83ª cuenta con el apoyo del Stug Abteilung 185, y también de la bateria Stug 459.
Creo que al Stug Abt. 185 perteneció este Stug III.

Voy a aportar una foto al respecto:
Imagen
http://farm9.static.flickr.com/8164/745 ... d0f5ba.jpg

Este Sturmhaubitze 42 acaba de llegar al área de Velikiye Luki, noviembre de 1942.
Pertenece al Stug Abt. 185.
http://www.flickriver.com/photos/deckarudo/7457228278/
Podemos ver que, al igual que el Stug III objeto de este artículo, también lleva las winterketten, lo cual es muy significativo, pues no todas las unidades podían disponer de estas orugas, todo un lujo.
Ahora sabemos, sin embargo, que el Stug Abt. 185 sí contaba con ellas.

En resumen, yo apuesto por Stug Abt. 185, adscrito a la 83ª división de infantería, batalla de Velikiye Luki, noviembre del '42, más o menos enero del '43.

Saludos.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Jue Jun 20, 2013 2:22 pm

Buena info Anibal, interesante lo que apuntas sobre las cadenas.
Te saludo.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Jue Jun 20, 2013 4:16 pm

Gracias, Steiner.

Por cierto, si Kenubal se pasa por aquí, me gustaría preguntarle si piensa que el cañón de nuestro Stug III es un L/43 o un L/48.
Hay algunas fotos en las que me parece que es un L/43. :?

Saludos.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Jue Jun 20, 2013 8:01 pm

Hola otra vez.
La perspectiva puede engañar, Aníbal, pero creo que es un L/48.
Por cierto....soy un bocas. Mirando con mucha más calma que el otro día, creo que el chasis también es un Ausf.G temprano de Alkett, de finales del 42, pero G, no un F/8 como dije.
Otra cosa, que me despista. Las orugas que lleva el recuperado, así como el StuG de la última foto que subiste Anibal, se usaban en suelos helados y por eso llevaban (además de los winterketten) esos chevrones que se ven en la foto:

Imagen

Peeeeero...las de la foto son las ATL28/SK22, con cuatro chevrones (las había con seis). Y el pero es que había leído que no habían entrado en servicio hasta entrado 1944. Por eso algo no me cuadra con las demás fechas. Tengo que mirar con calma.

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Jue Jun 20, 2013 10:20 pm

Hola Kenubal.

Pues yo pienso que estabas en lo cierto, o al menos en parte.
La mirilla lateral del puesto del conductor, que es muy pequeñita y que sí está en este Stug III, creo que se dejó de usar en los F8 (en los F8 sí se usó, pero en los G ya no).
Por eso creo que sí debe tener este vehículo algo de híbrido.
Consulta esto que te digo.

Con respecto a las winterketten, según la información que manejo están bien en cuanto a la fecha de utilización, en ese final del '42
Con respecto a lo de ATL, ¿te refieres a la referencia que utiliza friulmodel?
Si es así, se trataría de las ATL 19:
Imagen
http://www.scalemates.com/products/img/ ... nterketten

En todo caso, a ver qué conclusiones sacas.

Como bien dices, este tipo de cosas se las ingeniaron los alemanes para que decenios después discutiésemos de ellas en los foros :mrgreen:

Saludos.

P.D.
Con lo de 1944, ¿no te habrás confundido con las ostketten?

Re: Recuperación de un Stug III ¡¡está impecable!!

Jue Jun 20, 2013 11:55 pm

Hola a todos.

Hasta la semana no puedo, pero entonces si te parece hacemos un análisis de distintos puntos de las fotos para razonar la duda que te comenté, Anibal.

Con respecto a las winterketten, según la información que manejo están bien en cuanto a la fecha de utilización, en ese final del '42
Con respecto a lo de ATL, ¿te refieres a la referencia que utiliza friulmodel?


No me expliqué bien antes. No me refería al uso de las winterketten, que como dices ya eran de esa época (finales del 42), si no a la oruga en si, identificable fácilmente por una serie de detalles, de los cuales uno de los más relevantes son sus chevrones: /\

Los señalo en la foto de abajo. Segun Müller y Zimmermann (Sturmgeschütz III. Variants-Modifications.Technical Drawings, Vol.2) no se usaron hasta el verano de 1944. Es lo que me despista, pues son fuente fiable.

Imagen
Escribir comentarios