Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Republicanos españoles en la guerrilla soviética

Lun Jul 26, 2010 1:10 pm

Republicanos españoles en la guerrilla soviética.


Salvador Ruiz FAJARDO era miembro de las Fuerzas Aereas de la Republica. A mediados de 1938 aprueba una convocatoria para realizar un curso de pilotaje en Rusia. En octubre de ese año llegó a la escuela de aviación de Kirovabad en Adzerbaijan. Una vez acabado el curso de 6 meses de duración tendría que volver con el titulo de piloto a combatir en España .Termino el curso del avión de caza Polikarpov I-15, justo cuando acaba la guerra civil. Tanto él como muchos de sus compañeros deciden, o no tienen más remedio porque parece ser que los rusos les presionaron mucho, quedarse en Rusia. Estando allí les sorprende la invasión alemana y se alistan en el ejército soviético. Para la mayoría era una continuación de la guerra española, convencidos que derrotando al fascismo alemán contribuirían a la liberación de la España de Franco. En un principio lo intentaron como aviadores., pero salvo la excepción de alguno que ya había combatido como piloto en España, a la mayoría los aceptaron en principio en la guerrilla partisana.

De mi tío Fajardo no teníamos noticia desde que salio de España en 1938. Para la familia estuvo desaparecido hasta que en 1970 nos llegó una carta. Por esta nos enteramos que trabajó en una fábrica como tornero en Rostov junto al colectivo de españoles exiliados, permanecía soltero y que a principios de 1942 ingreso voluntario al ejército soviético hasta su fallecimiento en una acción guerrillera en el Caucaso. La carta no aportaba ningún detalle más sobre su muerte.


En los años ochenta llega a nuestro poder el libro “Heroísmo español es Rusia” de Roque Serna Martínez, editado en 1981. El libro contiene una serie de relatos vividos por el autor o transmitidos a este, sobre las actuaciones de los exiliados republicanos españoles que lucharon contra la Alemania de Hitler del lado soviético.

En uno de los relatos aparece mi tío Fajardo. Se titula “El grupo Coronado en el Kuban”. Se trata de un comando hispano-soviético que había sido lanzado en paracaídas junto a otros en la provincia Krasnodar en el Caucaso norte, al sur de Rostov, en los primeros dias de 1943. Estos comandos tenían la misión de sabotear las vías de ferrocarril, carreteras y puentes en la retaguardia alemana. Los lanzamientos se realizaban por la noche en duras condiciones. Varios comandos lanzados en la misma zona cayeron por error encima de las guarniciones alemanas, parece ser que debido a la inexperiencia de los pilotos,. Según algunos relatos de testigos, a unos les mataron mientras caían en paracaídas, otros cayeron cuando entablaban una lucha desigual en tierra; y a otros, que intentaron esconderse en almiares de heno, los cogieron prisioneros. Excepto algún caso, parece que sucumbieron la mayoría de sus componentes.

Cuando aproximadamente un mes más tarde se reconquista la zona y el resto de los guerrilleros españoles de la unidad del coronel Illia Starinov llegan a la estación de ferrocarril de Kuchevskaia ( Krasnodar), estos preguntan a los lugareños por la suerte sus compañeros participantes de esos comandos lanzados en los alrededores semanas antes…:

Del libro “Heroísmo español en Rusia” de Roque Serna Martinez -1981:

…En Kuchevskaia nos enteramos de la mala suerte que acompañó al grupo de guerrilleros españoles lanzados en las cercanías de esta aldea y que fueron muertos en combate desigual teniendo como “fortaleza” los montes de heno. Allí cayó para siempre el camarada Francisco Parra.


….Las koljosianas les contaron que ellas habían recogido los cadáveres de los dos guerrilleros ..así morenos con los ojos como vosotros… y de la muchacha rubia y les habían levantado aquel monolito . Felipe dijo que los enterrados allí eran los guerrilleros españoles Coronado y Chaco

…Una de las mujeres nos contó que sucumbieron todos los del grupo y que un español y un soviético, que habían resultado heridos, fueron quemados en una hoguera. Por los detalles describiéndonos el físico de la victimas, quedamos convencidos de que aquel español quemado era Ramón Romero.

… De otros no quedaban ni tumbas en la tierra liberada. A Ramón Romero, y a Agustín García y FAJARDO, los cogieron vivos los alemanes cuando se defendían desesperadamente con el resto del grupo parachutado ese mismo dia……/… ¿ hacia falta ver como los torturaron) …/… los arrojaron a una hoguera. Las llamas devoraron con sus jóvenes cuerpos eso que se llama y bien llamado secreto militar.

Frances Pararols en su libro “Un Catalá a L´exercit Roig” también cita en este grupo de Coronado a “Lapin” Lopez .


----------------------------------------------

Me ha llevado mucho tiempo, y me sigue llevando, indagar si quedaron restos de mi tío. Después de muchas “investigaciones” muy largas de contar, y sobre todo gracias a un historiador ruso de la zona que se preocupó muchísimo, cae en mis manos una copia de la lista oficial de bajas del grupo Coronado, y en ella NO aparece Fajardo ni ningún otro de los que aparecen en el relato, excepto Antonio Coronado y Rogelio Soler, junto a seis rusos, ocho en total Composición típica de los comandos mixtos, 2 o 3 españoles y 5 o 6 rusos.


Daniel Arasa en su libro “Los Españoles de Stalin” dice sobre estos relatos, que existe la tendencia de los aldeanos una vez liberados a exagerar la crueldad del enemigo. Aunque esa crueldad en una guerra no seria descartable.
Además hay diversas publicaciones locales posteriores a la guerra, con los testimonios donde diversos testigos, con la objetividad que da el tiempo, cuentan parte de lo que les ocurrió a estos comandos; y en ningún caso habla de guerrilleros echados a una hoguera.
Eso sí, los testigos vieron como los alemanes quemaban los montones de heno donde los guerrilleros se habían escondido y también como torturaban a algunos. Aunque estas estarían más bien dirigidas a los jefes de comando y supongo que sobre todo a los rusos pues deberían tener más información que los españoles sobre las acciones guerrilleras. Toda esta mezcla de hechos pudo exagerar las conclusiones a las que llegaron los españoles inducidas por los aldeanos de lo que les había pasado a sus compañeros.

Según mis impresiones, basadas en los diferentes libros que he leído y demás documentos; el grueso de la unidad con guerrilleros españoles que llegaron Kucheskaia unas semanas mas tarde después de los hechos, sabian que los caídos allí podrían ser cualquiera de los desaparecidos entre los comandos lanzados en esa zona. Entre unos y otros elucubraron nombres sin mucha certeza según la descripción de los lugareños, y el libro de Roque Serna los reúne a todos como caídos en Kuchevskaia., aldea de referencia por la que iban de paso y donde se enteraron del trágico fin de sus compañeros. Posiblemente con más tiempo hubiesen indagado en los pueblos de alrededor donde cayeron los otros comandos y donde estarían repartidos el resto de los componentes españoles; pero estaban inmersos en una guerra que aun no había terminado.

Mi conclusión es que con el comando de Antonio Coronado solo iban este y Rogelio Soler además de los rusos, como dice el parte de bajas.

Mi tío?.. Pues sigo sin saberlo y muy posible no lo sepa nunca. Me contentaría con saber realmente en que comando iba y el lugar donde los lanzaron de esa zona. En una guerra son muchos los desaparecidos que nunca se sabrá de ellos. Puede estar en cualquier sitio de la zona sin descartar del todo el grupo Coronado.

Una de las teorías es que está en Kanevskar una localidad varios kilómetros al sur de Kuchevskaia. En Kanevskar hay una lapida donde están inscritos tres españoles, tres rusos y tres apodos. Uno de los apodos inscritos en esa lapida es “Bakinets”, gentilicio de la ciudad de Bakú, cerca de Kirovabad, donde mi tío realizo el curso de piloto. Los habitantes de esta zona tienen rasgos mediterráneos Desde luego a este “Bakinets” no lo tenían identificado, por lo tanto podría ser cualquiera de los componentes de los comandos, incluido Fajardo.


En las diferentes lapidas que tengo noticia de los caídos en la zona, están inscritos los siguientes españoles:

En Kuchevskaia:
Antonio Coronado
Rogelio Soler
En Kanevskar:
Bernardo Parra Anaya. (El forero “alf” pregunto por él en un post del 2008. Vi el mensaje hace solo unos días; motivo por el cual intervine en este foro, pero no ha contactado conmigo.)
Cayetano Gijón Remero
Gregorio Seijo Cuervo


En fin espero no haberos aburrido mucho con un tema mas o menos particular. Espero que pueda servir para conocer algo más sobre la actuación de los españoles en la IIGM.

Saludos.
Nicolas
Última edición por Nicolas el Lun Jul 26, 2010 3:46 pm, editado 1 vez en total

Re: Republicanos españoles en la guerrilla sovietiva

Lun Jul 26, 2010 1:41 pm

Gracias por traer este apunte al foro Nicolas.
Y de aburrido nada, ni mucho menos, es uno de tantos episodios desconocidos de la IIGM.
Lástima que no hayas podido seguir hasta el fianl las huellas de tu tío, aunque la lápida con la palabra Bakinets podría ser una pista.
Suerte para futuras investigaciones y gracias otra vez por traernos este hilo al foro.

Saludos

Re: Republicanos españoles en la guerrilla sovietiva

Lun Jul 26, 2010 2:01 pm

Coincido con Paradise. De aburrido nada. Es una de esas pequeñas historias que construyen la Historia (con mayúsculas) aunque nos pueda parecer que su aportación es infinitesimal. Todo un magnífico trabajo de búsqueda e investigación, Nicolás. Lástima que, por el momento, no hayas podido obtener datos realmente fiables acerca del destino de tu tío.
Gracias por traer la historia al Foro.

Re: Republicanos españoles en la guerrilla soviética

Lun Jul 26, 2010 5:21 pm

Antes que nada quisiera agradecer a Nicolás su aportación al foro. He mirado en uno de mis libros, La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler. de Secundino Serrano, y he encontrado lo siguiente:

(...) Otro grupo de guerrilleros, mandado por Antonio Coronado Alcántara, fue eliminado en su totalidad en la aldea caucasiana de Kushovkaina, al ser arrojados, en enero de 1943, sobre los nazis. Todos esos siniestros fueron ocasionados por la mala gestión de los pilotos


Serrano cita a Arasa y al AHPCE (Archivo Histórico del Partido Comunista Español) cuya página está aquí. No se si has contactado ya con este Archivo. Quizás puedan orientarte. Según la cita, la información estaría en la Caja 110, carpeta 23.

Lamento que la cita no resulte halagüeña.

Re: Republicanos españoles en la guerrilla soviética

Lun Jul 26, 2010 8:05 pm

El agradecimiento es mio por poder compartirlo con vosotros. Es una liberacion comunicarse con personas que tienen esta misma aficion y te animan.

Cuando contacte con el archivo del PC , me dijeron que solo tenian una foto de dos republicanos vestidos con el uniforme sovietico y en el reverso ponia el nombre de Fajardo . Es la misma que aparece en la pag 357 de "Heroismo español en Rusia" de Roque Serna. Pero eso fue hace tiempo.
Gracias por el enlace. Como bien recomiendas tendria que volver a consultar;creo que les van llegando mas cosas de la etapa rusa. Tambien en el archivo de la memoria historica ( les envie varios correos pero no me han contestado todavia).


Tanto Arasa como Secundino Serrano tienen entre otras fuentes "Heroismo español en Rusia"... Y si bien está claro que todo el comando de Coronado cayó alquel dia.....pero.. ¿Cuantos y quienes eran realmente los componentes?...
Los comandos eran de 6 u 8 componentes segun su jefe el coronel Starinov en una de sus memorias. Segun el parte de bajas esta claro, ocho en total . En ese parte de bajas ademas de Coronado y Soler, hay tambien 6 rusos, pero solo 4 de ellos estan enterrados con Coronado y Soler ,los otros dos rusos no estan inscritos en la lapida, quizas porque no encontraron los cuerpos. Por la misma razon tampoco estarian en la lapida los demas españoles desaparecidos o quemados; pero por qué no en el parte de bajas. No me parece logico.

Ademas los escritores me hacen un lio.
-Roque Serna se contradice. A Agustin Garcia, uno de los españoles quemados y que no encontraron su cuerpo tambien lo situa en otra pagina del libro como caido con el grupo de Vicente Alcalde en 1942.
-Daniel Arasa en la pag 249 de "los Españoles de Stalin" parece que situa a Fajardo en otro sitio diferente a Kuchevskaia.
-Pons Prades en "Republicanos españoles en la IIGM" refunde a Agustin Garcia Ruiz y a Salvador Ruiz Fajardo en uno "Agustin Garcia Fajardo"
Tambien Francisco Parra ( Bernardo) está inscrito en una lapida 40 km al sur de Kuchevskaia. Si está enterrado allí, no pudo caer con Coronado.


Saludos.

Re: Republicanos españoles en la guerrilla soviética

Lun Jul 26, 2010 9:56 pm

Una interesantísima historia, Nicolás, que además de su apartado personal sirve para arrojar un poco más de luz sobre episodios desconocidos de la guerra. Si te podemos ayudar en algo más no tienes más que pedirlo.

Gracias, y un saludo.

Re: Republicanos españoles en la guerrilla soviética

Mar Jul 27, 2010 1:14 pm

Interesante historia. Gracias por traerla al Foro.
Te saludo.
Escribir comentarios