Switch to full style
Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Signal y la División Azul

Mié Abr 22, 2009 6:53 pm

Hola a todos.

Mientras termino de preparar un artículo sobre la revista de propaganda alemana Signal, que muchos ya conocereis, quisiera traeros un aperitivo del mismo. Se tráta de una selección que he realizado de las Signal que tengo en mi poder en las que aparecen articulos y fotografías referentes a la D.A. Las que os pongo a continuación, pertencen a la edición española de la revista, si bien quiero dejar claro, que todos estos artículos aparecían también en las ediciones de otros países.


Pues nada, espero que os guste. Dentro de poco prometo poner el artículo al completo sobre Signal, en el que repasaré un poco la historia de la revista, sus temas, los países de publicación, los corresponsales etc.


Os dejo con ellas.

Imagen


Portada de Signal Nº1 de Marzo de 1943.


Se puede leer en portada: "En el Este: Españoles luchan por Europa; "Cruces de Hierro para los más valientes entre los valientes", fueron las palabras del General Alemán".


Imagen


" Vista, suerte y al toro" El soldado español dice en lugar de nuestro "¡Valor y audacia!", "¡Vista, suerte y al toro!" Signal Nº1 de Marzo de 1943


Imagen


Lámina del primer General de la D.A, D. Agustín Muñoz Grandes


Imagen


"Artillería española ante Leningrado"
Signal Nº 1 de Marzo de 1943

Imagen


"Detrás de las líneas de la División Española de Voluntarios al Este de San Petersburgo" Signal Nº 1 de Enero de 1942


Imagen


Imagen


Estas dos últimas imágenes forman parte del artículo: "Detrás de las lineas de la D.E.V al Este de San Petersburgo, Signal Nº1 de Enero de 1943"

Fuente de las fotos: Propia. Extraídas de Signal Nº1 de Enero de 1943 y del Signal Nº1 de Enero de 1942.

Saludos. :)

Re: Signal y la División Azul

Mié Abr 22, 2009 8:40 pm

Muy bueno el material que nos traes, Balthasar. Pese a ser un pasquín, del Ejército alemán, y una publicación, obviamente muy parcial, las fotos son de un valor histórico innegable. Vamos, que tienes una joyita...

Un saludo :)

Re: Signal y la División Azul

Mié Abr 22, 2009 9:26 pm

Yo tengo en mi poder un ejemplar en holandes de la primera revista que has subido,la Nº1 de Marzo de 1943.
:D

Re: Signal y la División Azul

Mié Abr 22, 2009 9:33 pm

Sensacional, Baltashar. Y no me cansaré de repetirlo: como español, me siento orgulloso de todos ellos, estuvieran en el bando que estuvieren.

Re: Signal y la División Azul

Mié Abr 22, 2009 9:55 pm

Me alegro que os guste :D . Ya iré posteando el artículo que os comenté antes sobre Signal.

Willi Hubner, menudo ejemplar ese que tienes en holandés. De esa edición no tengo nada. Podrías postear las páginas en las que se habla de la D.A en este mismo post. Sería muy interesante poder disfrutar de la edición españla y de la holandesa.

Un saludo. :)

Re: Signal y la División Azul

Mié Abr 22, 2009 10:32 pm

Baltashar Woll escribió:Me alegro que os guste :D . Ya iré posteando el artículo que os comenté antes sobre Signal.

Willi Hubner, menudo ejemplar ese que tienes en holandés. De esa edición no tengo nada. Podrías postear las páginas en las que se habla de la D.A en este mismo post. Sería muy interesante poder disfrutar de la edición españla y de la holandesa.

Un saludo. :)


Este fin de semana me pongo con ello.

Re: Signal y la División Azul

Jue Abr 23, 2009 1:22 am

Gracias Willi. La espero impaciente :)

Saludos.

Re: Signal y la División Azul

Jue Abr 23, 2009 2:23 pm

Muy buena documentación Balthasar, gracias. :)

La ilustración del retrato de Muñoz Grandes creo haberla visto en algún lado, tal vez en la enciclopedia de Sarpe, pero no tenía ni idea de que hubiera sido publicada en Signal. Buen trabajo.

Saludos.

Re: Signal y la División Azul

Sab Abr 25, 2009 6:59 pm

Acabo de escanear las paginas de la revista signal que poseo pero a la hora de subirlas a imageshak me dice que son demasiado grandes.
¿Alguna idea?

Re: Signal y la División Azul

Sab Abr 25, 2009 7:04 pm

Gracias Capi :wink: Me alegro que te guste.

Pues Willi, es raro porque a mi siempre me ha dejado. Prueba a reducir su tamaño con cualquier programa que tengas de edición de fotos.

Un saludo!. :)

Re: Signal y la División Azul

Sab Abr 25, 2009 7:54 pm

Capitan Miller escribió:La ilustración del retrato de Muñoz Grandes creo haberla visto en algún lado, tal vez en la enciclopedia de Sarpe

En efecto, Capi, está en la de Sarpe.

Willi, prueba con Photobucket, que nunca me ha dado problemas.

Re: Signal y la División Azul

Lun May 04, 2009 8:18 am

Una pasada, ¡quién los pillara! Vaya joya tienes amigo, vaya joya :shock: Muchas gracias por compartirlo, se agradece :wink:

Saludos.

Re: Signal y la División Azul

Mar May 05, 2009 12:04 pm

El mundo de la Division Azul.......cuanto mas conozco mas me admira..... :shock:

PSD: el dia que vaya por el Museo Hermandad de la Division Azul, a ver si consigo algo interesante.... :wink:

Re: Signal y la División Azul

Mar May 05, 2009 3:16 pm

Mölders escribió:El mundo de la Division Azul.......cuanto mas conozco mas me admira..... :shock:

PSD: el dia que vaya por el Museo Hermandad de la Division Azul, a ver si consigo algo interesante.... :wink:



¿Donde se encuentra?

Re: Signal y la División Azul

Mar May 05, 2009 10:49 pm

Lamentablemente ese museo ya no existe. Se desmantelo para unirlo a la mudanza del Museo del Ejército de Madrid al Alcázar de Toledo. Algunos estandartes que habia en el museo se vieron circulando por Ebay, y según leí desaparecieron algunos mapas del propio Muñoz Grandes donados por un hijo suyo.

Un usuario de este foro el cual ya no esta entre nosotros, puso unas fotos del museo, pero ya no estan aquí. Intentare buscarlas por su foro y os paso el link por MP.

Saludos.

Re: Signal y la División Azul

Mar May 05, 2009 11:07 pm

¡¡ Como???? entonces en la calle Alonso Cano 66 ya no hay nada ????????

Y ahora donde compro los libros......... :evil:

Re: Signal y la División Azul

Mié May 06, 2009 9:17 pm

Bueno despues de una odisea para escanearlas en pequeñas dimensiones, asi es como mejor las pude sacar:
Imagen
Imagen

como podeis ver mi ejemplar es igual al español, solo cambia el lenguaje.

Re: Signal y la División Azul

Jue May 07, 2009 1:44 pm

Gracias por subir las imágenes Willi. Es interesante tener este ejemplar sobre la D.A en distintos idiomas.

Un saludo. :)

Re: Signal y la División Azul

Jue May 07, 2009 4:14 pm

lamento no haber podido captar las paginas enteras, pero es debido al gran tamaño de las revistas,sobrepasan la pantalla del escaner.

Re: Signal y la División Azul

Jue May 07, 2009 8:07 pm

No pasa nada Willi. Las imágenes que yo subi las realicé con una cámara reflex-digital, ya que tenía el mismo problema.

Un saludo. :)

Re: Signal y la División Azul

Jue May 07, 2009 11:19 pm

ME encanta la foto del "guripa" esquiados, la tuve de avatar cuando entre en el foro :D Sorprende la juventud del esquiador, reflejo de la idea romántica que movio a tantos voluntarios...


Saludos.

Re: Signal y la División Azul

Vie Oct 30, 2009 1:07 am

mmmmmmmmmmmm Balthasar, mientras que recojo la baba del suelo por el material que manejas, excelente, mandame en un privado cuanto te costó :lol:

No me cansaré nunca de insistir en que a pesar de que Signal no era más que una herramienta propagandistica, se publicabla internacionalmente, el formato y las fotos eran espectaculares, las paginas a color, fue probablemente la primera publicación que habló abiertamente de paneuropeismo, y si un servidor hubiera estado en los 40 en España y me hubiera llegado una, habría pensado que la Alemania de Hitler era el paraiso de la modernidad. Era el "acht acht" de las publicaciones. Y tenemos la suerte de que tenerlas en este foro.

Re: Signal y la División Azul

Vie Oct 30, 2009 3:15 pm

Me alegro que te gusten Franz. No te creas que me han costado muy caras. Oscilan, dependiendo del estado, entre los 6 y los 10 euros. Todo lo que este por encima de ese precio es un abuso, y hay mucho vendedor que se aprovecha.

Tengo pensado abrir un hilo con imagenes de otras revistas que tengo, tanto en castellano como en otros idiomas. A ver si me pongo a escanear...

Un saludo. :)
Escribir comentarios