Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Vie Jun 22, 2007 9:01 am

De nuevo gracias a Paradise por la traducción de la segunda ficha.



Campañas, empleos, participación en operaciones y empresas de carácter bélico.

Guerra civil española en el bando nacional
El 26 de julio de 1936 es hecho prisionero por el Ejército Rojo español.
El 25 de julio de 1938 huye del cautiverio y vuelve al Ejército Nacional.
Participación en la guerra civil hasta el 25 de abril de 1939.

División Azul
Del 15 de octubre de 1941 hasta el 25 de noviembre de 1943.
Voluntario en la Legión española.
Del 25 de noviembre de 1943 hasta el 8 de abril de 1944.
De servicio en el Frente Oriental.

Heridas
Diciembre de 1938. En la pantorrilla izquierda por la esquirla de una granada.
Enero de 1939. En el tercio superior del muslo izquierdo por la esquirla de una granada.
24 de febrero de 1939. Por desplome de las ruinas de una casa.
28 de diciembre de 1941. Cerca de Nowgorod. En el lado izquierdo de la cabeza por la esquirla de una granada.
22 de junio de 1943. En la nuca por la esquirla de una granada.

Condecoraciones con fecha de concesión

Condecoraciones españolas.
6 condecoraciones diferentes de la guerra civil española.

Condecoraciones alemanas.
1) KVK II.Kl mit schwertern, 30 de enero de 1944
2) Erinnerungsmedaille para los voluntarios españoles
3) Medalla de invierno
4) EK.II.Kl

Sin ser reconocido
Fecha
Firma



Saludos.

Mié Jul 25, 2007 7:56 pm

Por gentileza de Vonder me presento en este foro
Aprovecho la ocasión para añadir este post que he puesto en otro foro y seguir con el tema aquí
Saludos a todos …


Se ha dicho que valdajos se puso en contacto con león Degrelle para incorporar a los españoles en la Div wallonia, pues bien, esto es falso ,el mismo valdajos miente en su declaración cuando regreso a España (curiosamente no participo en la batalla de Berlín )
Valdajos ni hablaba el francés ni el alemán ni conocía a Degrelle (otro dia hablaremos de la historia de Valdajos )
La verdadera historia es que Valdajos era amigo de Botet y estaba invitado en la casa de la abuela de Botet en Berlin (Su madre era alemana y vivia en Argentina), Botet hablaba el alemán perfectamente y tenia nociones del francés y gracias a su experiencia como traductor de regimiento en la DEV no le resulto difícil ponerse en contacto con Leon Dregrelle en un hotel de Berlin, fue Ricardo Botet quien le propuso formar parte de la division Ballone para engrosar sus filas con los españoles que querían seguir la lucha , mientras Botet era enviado a la escuela para oficiales de Kienschlag donde coincidió con Roger de Goy entre otros y donde salio como Alferez ,mientras tanto Valdajos se dedico ha reclutar a españoles ,,,,al pareces otro español Ocaña paso por la misma escuela de Kienschlag

Sin duda alguna la Historia de Botet es para hacer una película y como todos los grandes soldados cuando termino la guerra guardo sus medallas (muchas no las pudo traer consigo) y se dedico en cuerpo y alma a su familia , como anécdota decir que cuando llego a Madrid y se presento en la sede de falange para saludar a sus antiguos camaradas (no encontró a ninguno) fue recibido con frialdad e incluso un individuo le acuso de aventurero , con toda seguridad a ese señor le sigue doliendo la patada que le propino Botet en los "mismísimos " nunca mas volvió a relacionarse con esa falange que ya no conocía…Años mas tarde coincidió con Degrelle en el hotel que trabajaba y este le reconoció por el mote cariñoso que le puso Degrelle " mon petit Espagnol"
En referncia a al 1.82 de estatura de Botet que por aquel entonces era mucho

Botet no regreso a España hasta el año 46, el siempre estuvo en el Rg 269 al principio como traductor de Rodrigo y luego del Cte. Roman en la cabeza de puente y primera línea de fuego,(se le concedió la de segunda clase por su actuación en cierre de la bolsa) se nego ha repatriarse en el 42 y siguió en el regimiento 269 ininterrumpidamente hasta la disolución de la DEV continuando con la legión azul y posteriormente con la wallone etc
Durante el periodo de 1941 a 1946 nunca fue a España, solo fue ha Berlin para ver a su famila alemana (abuela y tios) la casa de su familia quedo destruida y muchos de sus familiares desaparecidos

Fotografía de Botet hecha en el campo de prisioneros Ingles para la documentación de extradición en el año 1946, la chaquete cruzada que tiene puesta perteneció a un oficial de panzer (sin emblemas) con ella llego al puerto de Barcelona


Imagen


Botet en la Legion Azul poco antes de disolverse
Imagen


Grupo de oficiales Valones en la escuela para oficiales de Kienschlag, al parecer el tercero por la izquierda es el alferez Ocaña (tengo mis dudas pero me han asegurado que lo es )


Imagen

Mié Jul 25, 2007 8:02 pm

pqero que buena info y fotos las que compartes, yo creo que sis eria tema de plñicula la histira de un hombre como Botet :!:

cual dices que parece ser ocaña el tercero de la derecha??

Mié Jul 25, 2007 8:16 pm

Esta es la relacion de los nombres identificados , todos ellos de la Wallonie y un tal Ocaña
Se supone que es Lorenzo Ocaña el cual fue hecho prisionero en la batalla de Berlin y regreso a españa en el semiramis , posteriormente escribio un libro sobre sus peripecias "Yo muerto en Rusia. Memorias del Alférez Ocaña"

Imagen

Mié Jul 25, 2007 8:29 pm

cosa interesante es que si este individuo es ocaña, al igual que todas las fotos que existen de la epoca, no trae el distintivo de nacionalidad. Aun asi muchus anecdotas dicen que si lo usaban.

habra tal foto por ahi que muestre a un SS español con el distintivo???? :shock:

Mié Jul 25, 2007 11:40 pm

Ha sido un placer poder participar en este magnifico foro ....... Imagen

Mié Jul 25, 2007 11:47 pm

Hola Afdn, bienvenido a esta tu casa. :D

Al principio, cuando dijiste que Ocaña era el 3ú por la izquierda pensé que era mirando la foto, por eso pensé..."El más bajito y además tiene una cinta en la bocamanga... Hay que estudiarlo".
Pero, ya he visto que era el 3ú por la izquierda del grupo.

Analizando vemos a un soldado con rasgos muy latinos...

El parche del cuello indica que es un Hauptscharfuhrer o un Sturmcharfuhrer (no se aprecia bien).
En el 2ú botón la EK II.
En el bolsillo izquierdo el Emblema de asalto de Infantería (Infanterie-Sturmabzeichen)...

Solo hay que saber si el futuro Alférez Ocaña tenía como mínimo estas condecoraciones.
Voy a investigar.

Imagen
SS-Untersturmführer Lorenzo Ocaña (¿?).

Saludos

Mar Jul 31, 2007 8:03 pm

Sobre la cinta del 2ú botón tendríamos que abrir un post. :D :D :D


Yo creo que es la cinta de la EK II. Al ser fotos en blanco y negro... :(

Compara la foto con la de Botet, que sabemos que fue poseedor de la EK II.
Esperaremos tu vuelta de vacaciones para avanzar en el tema. :D



Imagen

Imagen





Saludos a todos.

Mar Jul 31, 2007 8:08 pm

yo creo que la calve esta en el grosor de las franjas, tembien podria ser una war merit corss. Por le grosor de las franjas me inclino hacia una cruz de hierro 2nda clase, pero me desconcierta mucho las franjas balncas alrededor de lo que seria la roja y la ausencia de las negras a su vez....

Mar Jul 31, 2007 8:19 pm

Ahora compañeros hay una duda que me esta molestando referente a la unimorfologia del voluntario español en la Waffen SS!!!!

Sabemos bien por el comentario de Ezquerra en su libro, por lo que dice Vadillo en su libro los irreductibles, por los estudios de Pinilla y por anecdotas y otras fuentes bibliograficas, que los voluntarios españoles en la SS usaban su distintivo de nacionalidad en el brazo izquierdo 2 cm bajo el aguila. Pero a pesar de esta orden tambien habia unos que lo usaban en el dercho. Tambien se dice que la mayoria usaba madirnas que ellos mismos confeccionaban.

La pregunta es.... de las pocas fotos que tenemos, ninguno aparenta traer el distintivo de nacionalidad, ni en bevo ni madrina. La habran usado???

La bibliografia nos dice que si!!
Los anecdotas dicen que si!!
Las fotos nos dicen que no?????

Yo ya he buscado exahustivamente y no me he topado con nada de referencia fotografica que afirme el uso del distintivo, solo que si usaban las medallas españolas y usban las runas.

Tambien esta el anecdota de un belga nacionalizado español, cuyo nombre se me escaba, que peleoe en la Wallona, y dice que cuando un español se rindio, a los rusos en berlin, apunto a su distintivo español y fue ejecutado.

De todos los voluntarios extranjeros en las fuerzas armadas alemans durante le segunda guerra, el voluntario español fue el que tuvo menos apego a las reglas de unimorfologia de sus kamaradas teutones, habiendo dicho esto no podemos descartar que las mismas costumbres que usron en su estancia en el Heer fueran usadas cuando estuvieron en la SS.

Tambie entraria en duda el uso de clacas del escudo español en los cascos, vadillo dice que si fueron usadas, mas en un estudio que realice llegue a estas dos hipotesis:

La primera, compete al uso de la calca de manufactura alemana. Existe la posibilidad de que los sobrantes de las calcas dada a los miembros de la División Azul pudieren haber sido suministrados mas tarde a los pocos voluntarios españoles de la Waffen SS. Esta idea es poco probable debido a que se descontinuó el uso de aplicar calcas en cascos en 1943. Pero es bien sabido que muchos cascos continuaron usando calcas hasta fines de la guerra, pero rara vez se les aplicaban en fabrica, mas bien eran cascos que de manufactura temprana, previa a 1943, o adiciones personales. Esta idea también es poco probable por el año en que ingresaron los voluntarios españoles a la Waffen SS. Una explicación lógica, es la idea de los cascos re usados por diferentes ramas de servicio. Podría ser el caso de que algunos de los cascos usados por la DEV que fueron entregados cuando esta fue repatriada, que no les fue quitado el emblema español para ser re-usados por otras ramas, fueron guardados y luego suministrados a los voluntarios españoles de la SS y el escudo rúnico añadido entonces. Esta idea parte de coincidencia no por premeditación de los alemanes.

Como se menciono al principio de este estudio, las calcas originales no utilizada que han surgido, fueron encontradas entre sus cosas por los mismos divisionarios al repatriarse y es sabido que algunos de los españoles que ingresaron a la SS fueron veteranos que cruzaron la frontera clandestinamente para continuar la lucha contra el comunismo, otros nunca se repatriaron y se quedaron en alemaniao austria. Luego entonces, pudieron haber conservado la calca y colocarla después en sus cascos. No obstante la idea de que los alemanes suministran la calca no se ve factible ya que a los voluntarios que se unieron a la SS fueron internados en campos de entrenamiento diferentes a los campos donde la DEV entregó su equipo en 1943.

A finales de la guerra es poco probable que el ejército alemán estuviere preocupado por uniformar a una pequeña unidad de voluntarios. Inclusive todos los anécdotas de los voluntarios españoles de la SS indican que si usaban distintivos de nacionalidad pero la mayoría confeccionados por si mismos o madrinas, pero no hay anécdota o documentación fotográfica que respalde el uso de calcas ya sean de manufactura o pintadas en los cascos.

La segunda hipótesis concerniente al uso de calcas del escudo español en los cascos de los voluntarios de la SS y probablemente una de las mas factibles al periodo de la guerra en que pelearon estos soldados, es la practica individual de pintar las insignias a mano en los cascos. Es decir, que el voluntario por su propio sentido nacionalista, de contar con los elementos, hubiere pintado a mano el escudo españole en su casco, al igual que su camaradas franceses en el Heer ya que a las tropas francesas nunca se les manufacturó calca. No obstante, lo mas probable es que tanto los voluntarios franceses como los españoles en la Waffen SS nunca se hayan usado calcas en sus cascos. Los veteranos franceses de la SS han afirmado esto, pero no se tiene anécdota de los voluntarios españoles que afirme o niegue la practica.

Mié Ago 08, 2007 12:22 am

UNIFORMES ESPAÑOLES EN LA WAFFEN-SS

Imagen



No deja de ser un hecho sorprendente, que al final de la guerra, cuando el III REICH se desmoronaba en una derrota sin precedentes, un reducido grupo de españoles decidiera continuar la contienda hasta él último día, vistiendo el uniforme feldgrau de la Waffen-SS.

Testimonios personales :


Siempre que podíamos nos subíamos a los tanques para no tener que ir andando, íbamos muy apiñados y agarrados unos a otros para no caernos por los baches. Recuerdo a un muchacho al que llamábamos "el asturiano"que llevaba un gran escudo de España cosido en el brazo y que en uno de aquellos baches, resbaló por el lado derecho del tanque con la mala suerte de quedarse enganchado en las cadenas, daba unos gritos terribles mientras la pierna se le desprendía del cuerpo a la altura de la ingle, fue en pocos segundos pero a mí me parecieron eternos, ya nada pudimos hacer por él, murió desangrado al poco rato.

SS-Sturmann Horacio E.V



Recibimos la orden de ir a POSTDAM donde se estaba reagrupando a todos los españoles en una sola unidad, capitaneada por Miguel Ezquerra Sánchez, nos supo mal abandonar a los camaradas de la SS-Wallonie con los que habíamos combatido y derramado nuestra sangre por un mismo ideal. Cuando llegamos a Postdam nos alojaron en un colegio de huérfanos militares y allí nos encontramos con un espectáculo circense descomunal, habían mas sargentos que soldados, legionarios pendencieros, gentes de mal vivir, despistados que no sabían dónde ir y antiguos veteranos de la D.A y de otras unidades de la Wehrmacht, seriamos aproximadamente entre 100 y 150. Recuerdo entre todos ellos a un legionario que hacia de escolta de Ezquerra, tenia la cara completamente tatuada y llevaba un enorme cinturón del Tercio con dos pistolas, una a cada lado. Años después, me contaron que murió sepultado entre las ruinas de Berlín.

SS-Untersturmführer Ricardo B.M


"Sentía odio y rabia, pena de mí mismo y placer cuando mataba, pero sobre todo sentía un pánico atroz a perder cualquier extremidad de mi cuerpo, todo BERLIN era un vertedero de miembros humanos destrozados por las bombas y la metralla.
Recuerdo que estábamos un alemán de otra unidad , creo que era de la Luftwaffe y yo apostados muy cerca de la boca del metro, cuando vimos a una mujer al otro lado de la calle con un niño en brazos que se disponía a cruzar, el alemán le gritaba para que no se moviera pues estábamos en zona batida, o no nos entendió o no nos hizo caso, la cuestión es que salió corriendo hacia nosotros, no daría mas de tres pasos cuando una granada estalló delante de ella, la honda explosiva la arrojo hacia nosotros como si fuera un muñeco de trapo, se incorporó’aturdida casi desnuda y sangrando por todos lados, el niño estaba decapitado y lo que quedaba del cuerpo era un amasijo de carne, la pobre mujer, entre gemidos y llantos, comenzó la macabra tarea de buscar la cabeza del niño, nosotros nos quedamos indiferentes, ya todo nos daba igual,


SS-Schütze Julio L.V (enlace de Ricardo B.M)


Gritaban por los altavoces que entregáramos las armas, que HITLER habia muerto y que no nos pasaría nada, yo estaba apostado en una ventana viendo como algunos alemanes levantaban los brazos y se rendían a los rusos, mi primera reacción fue ponerme en contacto con mis superiores para recibir ordenes, cuando llegue al sótano donde estaba mi grupo solo encontré a Felipe Vilchez y a las dos familias que habitaban la casa, este se había despojado del uniforme y se estaba vistiendo de paisano, sin mediar una palabra hice lo mismo y me puse una guerrera de las juventudes Hitlerianas que encontré por el suelo, en ese preciso instante entraron los rusos atropellando a todo el mundo con gritos y empujones, uno de ellos cogió a una niña y empezó a forzarla en presencia de sus padres, Mientras a los Demás nos registraban y nos golpeaban, la niña no dejaba de llorar y de gritar, yo estaba muerto de miedo cuando de repente vi a Felipe sacar una pistola y liarse a tiros como un loco, con la confusión del momento salí corriendo y conseguí escabullirme entre las ruinas, horas después fui capturado junto con unos alemanes por una patrulla ambulante que nos trato con algo mas de consideración, nunca supe nada mas de Felipe Vilchez, supongo que moriría en aquel sótano, eso si, vendiendo cara su vida.

SS-Schütze Julio L.V (enlace de Ricardo B.M)


Durante años he conseguido arduas entrevistas con excombatientes españoles de las WAFFEN-SS, este es un ejemplo de las muchas anécdotas que he ido anotando y contrastando meticulosamente. Algunos voluntarios me han dado datos muy precisos y veraces de lo que fue aquello, otros no tanto.
Él haber podido contactar con uno de los pocos oficiales de dicha unidad me a aportado una información muy detallada y de gran valor, lo suficiente como para poder hacer este articulo.

Cuando en marzo de 1944 se disolvió la LEGIÓN AZUL un reducido grupo de voluntarios decidieron continuar la contienda y seguir fieles a su juramento, durante un tiempo estuvieron integrados en unidades de la Wehrmacht y la SD, hasta que Ricardo B.M y Garcia Valdajos propusieron a Leon Degrelle oficial en jefe de la SS-STURMBRIGADE WALLONIE la incorporación de españoles en dicha unidad, desde un principio Garcia Valdajos junto con algunos colaboradores como Van Horenbeke y Paul Kehren se encargo de la recluta, mientras que a Ricardo B.M se le envió a la escuela de oficiales SS en KIENSCHLAG(debido a sus conocimientos del alemán y francés). Los españoles fueron incorporados en la tercera compañía del 1ª Batallon del 70 Regimiento SS al mando del Hauptsturmführer Robert Denie y combatieron en la sangrienta batalla de Pomerania junto con norugos, holandeses, letones y flamencos de las Waffen SS en el sector de Stargard, sufriendo un considerable numero de bajas. A primeros de Marzo de 1945, los españoles recibieron la orden de ir a Postdam para reagruparse en una sola unidad, capitaneada por Miguel Ezquerra Sánchez "UNIDAD EZQUERRA"esta se formo por orden del Obergruppenführer Berger y estaba formada por españoles de distinta procedencia, esta unidad combatió en la dantesca batalla de BERLIN, con un efectivo aproximado de 150 hombres los cuales fueron divididos en pequeños grupos de combate dirigidos en muchas ocasiones por mandos alemanes, los españoles batallaron junto con los letones del 15ú Batallon SS en la defensa del Ministerio del Aire y de la Moritz Platz muy cerca de la Cancilleria. La mayoría de los españoles sucumbieron entre las ruinas de Berlín y los pocos que sobrevivieron fueron hechos prisioneros y enviados a los campos de concentración Soviéticos, sufriendo un largo cautiverio de nueve años.

UNIFORMES

Hay que distinguir esencialmente entre dos etapas, la primera con las SS-WALLONIA y la segunda con la UNIDAD EZQUERRA. En la primera, los españoles usaron normalmente la Feldbluse M42 de cinco botones, con bolsillos sin pliegues, solapadas en pico y la M43 de solapas rectas y algo mas cortas de talle, al final de este periodo se empezó a suministrar la Feldbluse M44, esta era una chaquetilla corta de aspecto parecida a la Batteldress británica que tuvo una buena aceptación entre los españoles. En cuanto a las prendas invernales se suministraron largos capotes con cuellos muy amplios y chaquetones reversibles modelo 42-43 ya conocidos por los veteranos de la DA, los españoles nunca recibieron los flamantes chaquetones SS, excepto algún espabilado que los conseguía de los muertos y heridos. En cuanto a las prendas de cabeza, la más usada era la Einheitsfelmütze 43, esta era una gorra con visera y con cierre de uno o dos botones, otra prenda que gustaba entre los voluntarios y de difícil adquisición era la Feldmütze M 40 con forma de barco, entre algunos sargentos y oficiales se usó la Feldmutze alter Art, esta era una gorra de plato sin esqueleto interior lo que le daba un aspecto camorrista, se adquirieron con intercambios entre oficiales wallones. En la segunda etapa y con la unidad Ezquerra, a los españoles se les suministró el uniforme de camuflaje moteado M 44, este consistía en un pantalón en forma de tubo y una guerrera de cuatro bolsillos muy parecida al Feldbluse M 43 y con tejido de rayón estampado en cinco colores( ocres, verdes y marrones), estas prendas fueron entregadas en POSTDAM pocos días antes de la batalla de BERLIN. Es cierto que en este periodo de tiempo hubo voluntarios españoles con guerreras de la Werhrmacht y distintivos de la Waffen-SS que provenían de otras unidades. Durante esta época, las normas de uniformidad se cumplieron muy poco por no decir nada entre los españoles.

EQUIPO Y ARMAMENTO

En la primera etapa con la SS-Wallonie , los españoles conocieron como novedad el Panzerfaust 60 (arma anticarro personal), el fusil ametrallador MG 42 y el fusil semiautomático Gewehr 43,tambien un reducido grupo de voluntarios se adiestraron en el manejo del Sturmgewehr 44 (fusil automático con una capacidad de 30 cartuchos por cargador) .En cuanto al equipo, este era el reglamentario de las Waffen SS, el casco modelo 35 /40 y 42 con y sin calca, el poncho mimetizado, pala plegable, trinchas de cuero o de lona, cantimplora, panera, marmita, bayoneta, etc... Manejaron todo tipo de granadas de mano y de minas anticarro, pero al parecer lo que nunca llevaron fue la mascara antigás por considerarla un peso innecesario. En Postdam, cuando se reagrupó a los españoles en la unidad Ezquerra, se les suministro de todo, por eso no es de extrañar que la mayoría de los voluntarios llevaran una o dos pistolas y que se equiparan en su totalidad con armas automáticas y fusiles lanzagranadas, reduciendo la carga de su equipo a la mínima expresión y llegando incluso a suprimir el casco por ser, a su parecer, una prenda incomoda e inútil.
Por ultimo, añadir que durante la batalla de BERLIN, los españoles solían llevar dos cantimploras de agua debido a la escasez de ella y que la pala resulto ser una herramienta muy útil, sobre todo a la hora de adaptar el lugar lleno de escombros y de brasas.

EMBLEMAS Y DISTINTIVOS

Con el fin de complacer a los aguerridos españoles que iban integrándose en la 28.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division"Wallonie"y evitar problemas innecesarios, el SS Hauptsturmfuhrer Robert Denie, decidió hacer "la vista gorda" al uso indiscriminado de insignias españolas. Era lógico, que ante la situación desesperada de Alemania y la escasez de hombres, nadie hiciera cumplir a rajatabla el reglamento de uniformidad, ¿quién era el valiente que le iba a prohibir a un veterano del Tercio o a un Falangista radical, el lucimiento de los símbolos y emblemas por los que estaban dispuestos a morir?.
Entre los veteranos de LA que no se repatriaron, era frecuente el uso de la escarapela reglamentaria de la DA, aunque la mayoría se la cosían en la manga izquierda debajo del águila, algunos cabos se la ponían en el brazo derecho por falta de espacio, rompiendo una vez más las normas establecidas. Los voluntarios procedentes de España llegaban con sus camisas de Falange y demás emblemas cosidos en ellas, era corriente el uso de divisas bordadas a mano, así como las condecoraciones español. Es una realidad que en los últimos días, se incorporaron españoles procedentes de fabricas destruidas, para poder solventar su precaria situación, estos no llevaban distintivo alguno, salvo raras excepciones. En cuanto a los voluntarios procedentes de la Legión, solían llevar cinturones del Tercio, muñequeras de cuero y un rosario de condecoraciones repartidas por toda la guerrera, provocando la admiración entre los chicos de las Juventudes Hitlerianas y las iras de algunos estirados oficiales teutones. Es cierto que en 1944, cuando se disolvió la LA, se ocultó el reclutamiento clandestino de españoles en él ejercito alemán intentando evitar cualquier distintivo que pudiera delatar su nacionalidad y no comprometer así la reciente neutralidad española ya que indirectamente favorecía los intereses del III Reich; no obstante era del todo inevitable pretender que los españoles reclutados estuvieran dispuestos a luchar y morir en el más completo anonimato, y más aún si tenemos en cuenta el arquetipo de voluntariado.

Imagen




Mié Ago 08, 2007 12:47 am

Muy buena informacion, otra vez estamos dotados de anecdotas que nos describen como fueron los uniformes de esta unidad, aun asi cosa rara ninguna de las fotos nos enseña el distintivo, esto seguro que que por ahi aprecera una que nos dara el testimonio grafico.

Que sabemos:

Llevaban el ditintivo algunos en el brazo izquierdo otros emn el derecho

Llevaban sus condecoraciones españolas

Llevaban micelanae de boradaos españoles


Imagen

Mié Ago 08, 2007 10:12 am

Gracias Afdn... estupendo.

Brindo contigo con un tinto... de verano.Imagen



Saludos.

Mié Ago 08, 2007 11:01 am

................ Imagen

Lun Ago 27, 2007 7:50 pm

Una pregunta compañeros sobre la uniformidad de la unidad Ezquerra, veo que las ilustraciones que se han mostrado últimamente, enseñan a estos soldados con el uniforme libermuster, ¿hay alguna referencia bibliográfica que documente esta práctica :?:

Mié Dic 12, 2007 4:58 pm

a i interesaria ver si contiene nuevas fotos ineditas de los voluntarios !!!
Última edición por Sadurni el Mié Dic 12, 2007 8:14 pm, editado 2 veces en total

Mié Dic 12, 2007 7:51 pm

Foto del famoso SS-Obersturmführer Luis García Valdajos.

Imagen


Algo sobre el oficial español...http://www.leondegrelle.org/espanoles.html


Degrelle inmediatamente aceptó la idea y le encargó esta misión. Van Horembeke se entrevistó con el SS-Ostuf. (Teniente Primero) Luis García Valdajos, un vallisoletano de 26 años que había combatido en la Guerra Civil donde ascendió hasta Teniente provisional y en la División Azul, aunque fuera como simple recluta. García Valdajos estuvo destinado como oficial en las compañías españolas antiterroristas durante 1944 y sin servicio activo desde la retirada de éstas al caer Francia asignado a las oficinas centrales (SS-Hauptamt) de Berlín. En septiembre o principios de octubre de 1944 se entrevistaba García Valdajos en el Hotel Adlon de la capital del Reich con Léon Degrelle, que le convence para incorporarse en su división. El primero de noviembre es la fecha de incorporación oficial a la unidad. (2).

La compañía española.

Junto a Kehren y Van Horembeke, García Valdajos viajarán a diversos lugares donde había españoles dispuestos a alistarse, convirtiéndose pronto García Valdajos en el comandante de facto de la operación de reclutamiento. En sus memorias Van Horembeke narra que "tras varios viajes a Austria alternados con otros a otros lugares del territorio alemán, conseguimos formar dentro de la División walona una unidad casi independiente y mandada exclusivamente por españoles." (3) A finales de noviembre de ese año el primer contingente de voluntarios españoles estaba dispuesto y concentrado en los cuarteles de los valones en Breslau (la actual Wroclaw polaca). Se trataba de cerca de un centenar de hombres, muchos de ello antiguos divisionarios a cuyo mando estaba el SS-Ostuf García Valdajos. En las memorias del SS-Sturmbannführer (Comandante) belga Franz Hellebaut, que era el máximo oficial de carrera en la división y verdadero organizador de la división, la llegada de estos españoles es destacada, aunque no aporta nada sobre su participación. Escribe Hellebaut sobre los españoles que a finales de 1944 "el batallón del 70 vio llegar a un centenar largo de antiguos combatientes de la División Azul que Degrelle había descubierto en Viena y que había invitado a unirse a sus borgoñones habiendo recibido permiso para formar una tercera compañía." (4).

Como oficial de enlace con los mandos belgas estaba el SS-Ustuf. (Alférez) Rudi Bal que comandó un tiempo una sección de la disuelta por falta de efectivos 2ª Cia y que hablaba español al haber vivido en Argentina. Caería en combate el 6 de marzo al frente de sus hombres. García Valdajos, que no entraría en combate y que su misión era más de organización, no seguiría a sus hombres cuando fueron comandados al frente a finales de enero de 1945 quedándose en Remagen, hizo que éste oficial belga comandase de facto a los españoles las próximas semanas. (5)

Se decidió que los españoles formarían parte del único batallón existente del 70 Regimiento de infantería SS de la división -en la nomenclatura militar I/70- a cuyo mando estaba el SS-Hstuf (Capitán) Robert Denie. Los efectivos españoles, dado que podían cubrir los efectivos de una compañía (por aquella época las compañías ya se formaban con menos de un centenar de hombres a diferencia de los 160 que se exigía al principio de la guerra) se les incluyó como la 3ª del batallón.






Viendo el índice, hay casi 10 páginas sobre el tema...
Alguien que sepa inglés, por favorrrrrr.... :D :D :D




Saludos y ¡vaya regalito de Navidad!... :D :D :D

Mié Dic 12, 2007 8:03 pm

pareceria que trae una medalla en elpecho del lado izquierdo tal vez española?? :shock:

Estupenda foto, lastima que no se puede apreciar si trae distintivo o no!!! :cry:

Excelente foto!!!!!!

Muchismas gracias por compartir :!:

Dom Ene 13, 2008 8:28 pm

Hola! quisiera dejaros una foto que hasta ahora yo no habia visto de divisionarios. No llevan el uniforme de las Waffen, pero no crei oportuno abrir un nuevo post para colgar solo esta foto.

Un saludo!

Imagen

La encontre en una página de subastas, la de todocolección.

Un saludo!! :D

Mié Ene 23, 2008 10:47 am

Hola amigos.
En el foro de la Memoria Histórica de la DA, el Profesor Carlos Caballero Jurado, nos da una semblanza sobre el SS Hauptsturmführer Abel Olivas.
Al principio es calificado como "el oficial más misterioso de las SS españolas".
Y al final, gracias a la labor investigadora del Profesor, se demuestra que fue un personaje más del Siglo de Oro Español que del siglo XX.



Uno de los temas estrellas en este foro ha sido el del misterioso oficial médico español de las Waffen SS llamado Abel Olivas. Su aparentemente misteriosa historia ha dado lugar a no pocas especulaciones.
Quiso la casualidad que hace unas semanas cayera en mis manos el libro de Manuel Espinosa Rodríguez "Aventuras y desventuras de un oficial de la Marina (1902-1987)" (Editorial Naval, Madrid, 1992). Uno de los aspectos más interesantes del libro lo constituyen sus vivencias como Agregado Naval español en Berlín durante la 2ª GM. En su página 400, y hablando de sus últimos días en Berlín, contaba este curioso caso:
"Aparecieron en mi oficina de la Embajada tres oficiales de las SS, correctamente vestidos con impecables uniformes de calle. Un comandante y dos capitanes. Los tres con insignias del Cuerpo de Sanidad Militar (...) Me traían a un capitán médico -el mejor vestido de los tres- para que hiciéramos con él lo más oportuno: repatriarlo, encarcelarlo, etc. Era español y habían descubierto que no era médico como pretendía, con increíble insistencia. Venían del frente ruso donde, por cierto, el ahora repudiado había dado innegables muestras de valor, pero no de conocimientos terapéuticos".
¿Era nuestra Hauptsturmführer Olivas?
Quiso también la casualidad que por esos días hiciera aparición por el foro, de forma fugaz, una joven, familia de ABEL GARCIA OLIVAS, quien puso a nuestra disposición papeles y documentos conservados por la familia y que resultaron ser definitivamente esclarecedores.
Así que, al final, ha podido quedar claro de forma incuestionable que ABEL GARCIA OLIVAS (ese era su nombre completo, aunque ya se sabe que lo de los dos apellidos no lo entiende nadie más allá de los Pirineos, por lo que los alemanes cambiaron su nombre a ABEL OLIVAS) fue un perfecto ejemplo de picaresca.
Disponemos finalmente de tres fuentes de documentos sobre el Haupsturmführer Olivas:
- La documentación alemana.
- La facilitada por su familiar.
- La del Grupo de Sanidad de la División Azul.
Vamos a contrastarla:
- Su partida de nacimiento (aportada por la chica familiar suyo) no deja lugar a dudas: nació en 1917. Era la misma fecha que aparece en otros documentos aportados por esta fuente (incluido el certificado de matrimonio). Sin embargo en sus documentos SS alega haber nacido en 1913, echándose 4 años de más. ¿Para qué? Pues dado que a los alemanes les declaró ser oficial médico del Ejército español al empezar la Guerra Civil en 1936, un nacido en 1917 tenía sólo 18 o 19 añitos, mientras que un nacido en 1913 ya estaba en los 23, fecha más creíble para hacerse pasar por oficial médico profesional español.
- En la documentación española afirma haber pasado toda la Guerra Civil en cárceles y campos de concentración de "los rojos". En cambio a los alemanes les declaró que estuvo prisionero desde 1936 a 1938, pero se fugó y unió al Ejército Nacional en julio de ese mes, tomando parte destacadamente en la Guerra civil hasta su conclusión, en la que tuvo tres heridas de guerra y recibió hasta seis condecoraciones.
- Tanto en los papeles alemanes como españoles dice haber servido como médico militar en la División Azul desde su origen y hasta su disolución. En la declaración ante los alemanes, más precisa, afirmaba haber ingresado en Julio de 1941 como simple soldado y haber ido ascendiendo, habiendo servido en el Hospital de Grigorovo, el de Gattschina, como médico en el IIú Grupo de Artillería, y en el IIIú Batallón del Reg. 269 y finalmente en el/la "5. San. Gruppe" de la DA (¿Quinta Compañía del Grupo Sanitario? ¿Quinto Grupo Sanitario? En todo caso, mentira, ya que la DA nunca tuvo cinco grupos sanitarios -solo uno- y el Grupo de Sanidad nunca tuvo más de dos Compañías). Tras la disolución de la DA, quedó con la LA adscrito al Hospital de Riga y finalmente al de Königsberg, según él.
- Como en efecto hubo casos de oficiales que ingresaron como soldados en la DA a primera vista nada que objetar. Pero lo llamativo es que según la documentación del Grupo de Sanidad, Abel García Olivas llegó al frente en agosto de 1942. Alegó ser médico -no oficial médico del Ejército español-. Como siempre hacen falta médicos se le envió al KRIEGSLAZARETT alemán de Luga. Entre el Hospital de Campaña de la DA (entonces en Grigorovo) y los hospitales de Riga, Vilna, etc., los heridos españoles a menudo pasaban en tránsito por los Kriegslazarett (Hospitales de Evacuación) alemanes como el de Luga. A esos hospitales iban destacados médicos españoles con conocimientos de idiomas para que actuaran de intérpretes entre los oficiales médicos alemanes y los heridos españoles. Raramente tenía que diagnosticar u operar. Cuando la DA fue trasladada a Leningrado, ese Kriegslazarett de Luga fue también trasferido al norte, a Krasnogardverisk o Gattschina, como queráis llamar a esa ciudad, y siguió teniendo adscrito personal español, entre ellos -verosimilmente- a Abel García Olivas -no lo he podido verificar- En Noviembre de 1943, cuando la DA esta disolviéndose, el para entonces alférez Abel García Olivas aparece en los documentos como adscrito a la única Compañía de Sanidad española que quedaba en Rusia. No he encontrado más documentación sobre él.
Si no era médico, ¿cómo es posible que la DA le reconociera el grado de alférez médico? Primero hay que recordar que aun hoy en día se ven casos sorprendentes. En las últimas elecciones municipales, por ejemplo, saltó a la prensa el caso del Alcalde de Villajoyosa, Alicante, que blasonaba de médico y de hecho había trabajado como tal muchos años en una clínica privada... ¡sin serlo! Si esto ocurre hoy en día, ya podéis imaginar lo difícil que era controlar aquello entonces. Cuando un voluntario de la DA decía que era médico, en principio, se le creía. Y se le asignaban las tareas correspondientes. Si no lo era, se le pillaba enseguida. El Diario de Operaciones del Grupo de Sanidad de la DA registra un caso de estos en el que el culpable fue entregado a la Policía Militar cuando se vio que de médico, nada de nada. En los casos normales, tras seis meses de desempeñarse como soldado médico, se le reconocía el grado de SUBOFICIAL MÉDICO provisional -solo por la duración de la campaña- y tras otros seis meses en ese grado el de OFICIAL MÉDICO -Alférez- provisional, solo por la campaña.
La picardía de Abel García Olivas parece haber consistido en hacerse destinar todo el tiempo en los Hospitales de Evacuación, donde gracias a su al parecer buen nivel en francés -eso registra la ficha alemana- podía ejercer funciones de oficial de enlace - intérprete, sin tener que dar un diagnóstico ni menos aun operar. Ya se sabe lo mal que se nos dan los idiomas a los españolitos. Y también que los españoles de la DA que podían hablar algo con alemanes no era porque dominaran la lengua de Goethe, sino porque chapurreaban algo de francés, idioma este muy difundido como lengua extranjera en Alemania. En agosto de 1943 Abel García Olivas ya tenía el tiempo de servicio suficiente como para que le nombraran oficial médico provisional.
Su actuación cuando la disolución de la DA y más tarde la LA no la he podido documentar, pero es posible y creíble que, en efecto, estuviera en Riga y Königsberg. También es creíble que -tal como declaró a los alemanes- decidiera volver a Alemania en agosto de 1944 después de haber regresado por algún tiempo a España. Desde luego en España no podría seguir pretendiendo ser oficial médico, pues, ya en nuestro país, para seguir haciendo tal papel le habrían hecho falta documentos y títulos que no tenía ni podía conseguir; pero era algo que sí podía intentar en Alemania. Así que allí falsificó a conciencia su historia: nacido en 1913, había concluido el Bachillerato en 1928, y era médico desde 1935 tras 7 años de estudios (14 semestres, tal como se especifica en Alemania), siendo su rango en aquel momento el de Capitán Médico profesional del Ejército español. A mayor abundamiento se inventó una buena historia sobre su militancia en Falange, desde 1934 y su heroica actuación en la Guerra Civil, terminando con su magnífico historial en la DA y la LA. Los alemanes, lógicamente conmovidos ante tan valeroso camarada, ya sabemos, le reconocen como capitán médico SS, con antigüedad de septiembre de 1944.
¿Cuándo detectaron los alemanes la falsificación de su biografía? Evidentemente en cuanto le pusieron a hacer de médico. En el famoso listado reproducido en este foro, con fecha de enero de 1945, parecen no haber caído en la cuenta aún. Por desgracia, en su libro D. Manuel Espinosa no da fecha sobre cuando se lo llevaron a la Embajada. Pero, en fin, no pudieron tardar mucho... Menos mal que no lo fusilaron.
Después de la 2ª GM Abel García Olivas siguió viviendo en Alemania. Con alguna visita a España. En una de ellas, se hace extender por la Delegación de Excautivos de FET-JONS de Madrid un carnet de Excautivo, fechado en 1951, en que aparece con uniforme de capitán médico. A quien esto pueda sorprenderle le recordaré que un uniforme de oficial médico se lo venden a cualquiera que lo pida en una sastrería militar, y que los aburridos burócratas de FET, con tal de que pareciera que hacían algo, le daban cualquier carnet a quien lo pidiera. En otra, en 1953, consigue que las Juventudes de Acción Católica de la Diócesis de Madrid le nombren corresponsal de su revista para Europa, expidiéndole el oportuno certificado en español, francés y alemán. En él se pide que se le ayude en el cumplimiento de su tarea periodística. Cabe intuir que sacó buen partido de aquel papel.
En una de esas visitas a España redacta unas notas sobre su vida, bastante vagas y confusas, en un folio con membrete muy elocuente: A. García Olivas - Comandante Médico - Jefe de Clínica - Sanidad Militar - Alemania. ¡Toma ya! Por lo visto había que tratar de impresionar a la familia. Lo de Capitán ya era poca cosa: ¡pues Comandante!
Sin embargo, en una pequeña lista de actividades a las que se ha dedicado entre 1945 y 1964, y que redacta en una hoja con ese membrete, habla de trabajos en varias firmas industriales, en una agencia de viajes, incluso de una granja de gallinas. Pero nada de Clínicas u Hospitales (lógicamente). Hay también unas vagas notas que parecen sugerir que trabajó para el Ejército inglés en Alemania.
El caso es que Abel García Olivas se casó con una alemana -en 1953- y siguió afirmando ser médico y cirujano -así consta en su certificado de matrimonio- Su señora se separó pronto de él (no debió de tardar en descubrir lo que era: un jeta) y el acabó falleciendo en Alemania en 1967.
Este fue Abel García Olivas. Uno de esos pícaros que aparecen en todos los momentos y lugares y de los cuales en la DA tenía que haber, claro está, la proporción alícuota. Debió ser un tipo simpático y nada tonto: hacerse pasar por oficial mucho tiempo sin serlo exige no pocas cualidades teatrales. Quizás empezó en algún momento estudios de Medicina. Pero que no fue médico está fuera de toda duda, muchos menos oficial médico militar. La profesión médica -rodeada como esta de un tremendo prestigio social- atrae de manera especialmente significativa a estos mitómanos y pícaros, unas veces por buscar el reconocimiento social -este parece ser el caso- otras por lucrarse.



http://groups.msn.com/memoriadivisionazul/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=2260&LastModified=4675657424873658633



Saludos.

Mié Ene 23, 2008 5:59 pm

Vonder, excelente aportacion!!! :shock:

La familia proporciono alguna foto???

Alguna en uniforme de la SS??? :roll:

Mar Mar 11, 2008 6:10 pm

Hola amigos.
El otro día estaba leyendo el libro "Los mercenarios de Hitler" de Cristopher Ailsby.
En la página 83 pone la fotografía de "soldados españoles en un búnker en el frente oriental".
Efectivamente se ven 3 soldados ojeando un mapa. En el centro un oficial con los parches de cuello de un SS-Obersturmführer. A la izquierda un soldado con traje mimetizado blanco y a la derecha un suboficial con los parches SS.
Aparte de su tez morena no hay nada que nos indique que son voluntarios hispanos.
Pregunto a los forisrtas, ¿son efectivamente voluntarios españoles o es una errata del libro?

Imagen


Saludos.

Mar Mar 11, 2008 8:49 pm

es dificil, aparte de el look español, no hay nada, no se ve con lcaridad pero no hay medallas o distintivos que los inique como tal, mas no es comun que en los libors se pongan fotos dicendo algo que no son, pero tienen buen chance de ser españoles pero determinarlo al 100% esta sumamente dificil

Mié Mar 19, 2008 1:04 am

Como ejemplo adjunto fotografia tomada en el cementerio de La Almudena de Madrid en 1940 durante la inauguración del sector dedicado a los caidos de la Legion Condor. En el centro de la imagen, un funcionario de la embajada alemana flanqueado por un joven de la Hitlerjugend y dos representantes del partido nazi en España (NSDAP-AO).

Imagen

das ist spanisch??

Dom Abr 27, 2008 2:41 am

Y para mas "INRI" lleva el uniforme de la Wermacht y no el de las SS, con eso ya le restamos un tanto por ciento muy elevado

Sastre español

Aclaremos cosas

Dom Abr 27, 2008 12:31 pm

En cuanto a lo de denominar a la flechas de Falange Cangrejo, no voy a discutirlo ni a entrar en que si que si no, la verdad es la primera vez en mi vida que las oigo llamar así, no por eso digo que no las llamen así, quien?? No lo se (no te acostaras sin saber una cosa nueva mas).

Personalmente creo que viene de la confusión, vuelvo a repetir, de los distintivos de las Falanges Gallegas y que no eran solamente de las Falanges, si no de todos soldados nacionales gallegos, os dejo una muestra de algún distintivo con unas cuantas especies de crustáceos, como para hacer una buena mariscada.
En cuanto al color distintivo del arma, acabo de hacer alguna prueba, pasando colores de hombreras alemanas de color a BN y los que mas se aproximan son los tonos rojos, pero….ya es especular mucho, aunque bien podría ser de artillería, si hubiese que decidirse para definirlo yo me inclinaría por artillero.

Lo de Hortera, lo decía en general, a veces incluso incluyéndome yo mismo, y me refiero a la cantidad de especulaciones que se pueden llegar a hacer alrededor de una foto, ya ves hasta me a dao por pasar colores a BN, así que por eso creo que a veces rayan lo hortera, si no mira a algunos que ya han echo hasta una cinta del Grupo Ezquerra, manda gu…..os, por poner un ejemplo.
Ala pues

Un saludo

Sastre español

Imagen

Imagen

Lun Abr 28, 2008 2:06 am

Saludos:
Aqui os dejo una foto de un suboficial de la DEV "Zapadores" este si es heeeeee.
compañero de mi amigo Andres "Sastre español".
Y unas fotos del uniforme de Andres, los dos con cinta de invierno en el ojal.
Por cierto se me fue la mano, queria decir "cuchara" no ese palabro horroroso que me salio, lo siento amigos

un saludo
Sastre español


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Fotos de españoles con uniforme de las Waffen SS

Mar Oct 21, 2008 12:09 am

:shock: :shock: :shock:
Vaya Uniforme, enhorabuena, mas quisiera yo tener uno asi.
RS

Re: Fotos de españoles con uniforme de las Waffen SS

Mar Oct 21, 2008 12:21 am

GURIPA250 escribió::shock: :shock: :shock:
Vaya Uniforme, enhorabuena, mas quisiera yo tener uno asi.
RS


Tiene procedencia o es remontado?

Re: Fotos de españoles con uniforme de las Waffen SS

Jue Nov 13, 2008 10:35 am

Hola, buenos dias.

Queria preguntaros si sabeis algo del teniente Mújica que aparece en el libro Berlín a vida o muerte... cuando me leí el libro me llamó la atención este personaje que si no recuerdo mal era el segundo de Ezquerra y cuando este estaba fuera asumia el mando. Lo cierto esque Ezquerra lo nombra con frecuencia en el libro. No se pero después de la lectura me quede con este personaje.

¿sabeis algo mas de Mújica? fotos, datos, etc


Gracias.


Saludos. :wink:
Escribir comentarios