Switch to full style
Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Arturo, el último de la División Azul...

Lun Mar 19, 2018 9:26 pm

Arturo, el último de la División Azul: "Hitler fue un asesino, pero no lo sabía al ir a Rusia"


Este divisionario -apenas quedan 50 con vida- pide que el derecho a la repatriación sea para los muertos de ambos bandos. Lo hace cuando está sobre la mesa el debate de la exhumación de miles de cadáveres de la dictadura."La costa francesa está llena de soldados norteamericanos, del país más rico del mundo, y no se los llevan".

Arturo de Gregorio (Madrid, 1921) saluda desde la puerta de su chalé en un pueblecito a orillas de la ciudad. Le acompaña Ron, un perro enorme, castaño. Si no es con una fotografía en la mano, resulta un ejercicio de brujería imposible situar a este hombre de 97 años en el frente ruso, vestido con la guerrera gris del ejército nazi y entregado a la causa del Reich: exterminar el comunismo. Hace ocho décadas, el que ahora estrecha la mano fue uno de esos 40.000 soldados españoles 'borrachos' de entusiasmo que cantaban armados camino de Moscú. Algunos de ellos avanzaban impacientes, temerosos de que su conquista fuera demasiado rápida, sin cadáveres de por medio.
...

https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 073_0.html

Re: Arturo, el último de la División Azul...

Lun Mar 19, 2018 11:09 pm

Gracias por el enlace, Vonder. Una entrevista muy interesante. Me quedo con el final...

-¿Cree que conocerá una España sin bandos?

-No, no lo creo. Nos envenenamos en las escuelas. Fíjate en Ron, mi perro. No muerde porque nadie le ha enseñado a hacerlo. El odio se aprende, no lo llevamos en los genes. El que no piensa como tú nunca debe ser el enemigo. ¿Crees que aplaudo lo que hemos sido?


...Una reflexión para recordar.

Saludos.

Re: Arturo, el último de la División Azul...

Jue Sep 03, 2020 7:03 pm

Imagen
Antonio de Gregorio, ayer y hoy
https://www.graorivas.es/la-hermandad-d ... nmemoriam/
Escribir comentarios