Switch to full style
Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

La Parrala

Mié Ene 16, 2008 5:18 pm

Leyendo en el Blau, del pasado mes de octubre, un artículo sobre "La Parrala", me ha surgido una curiosidad. En el relato del sargento divisionario Mariano Alonso Tomillo (Coronel retirado), titulado "San Pedro y San Pablo con nosotros", se narra como en el ataque de 2 aviones rusos a la posición "Mogote Nuevo", en el frente del Voljov, el autor, sargento jefe de la misma, utilizando la ametralladora en el afuste antiaéreo y con la ayuda de un guripa con fusil ametrallador, derriban uno de los aviones que atacaba la posición.
"La Parrala" era en su origen un pasodoble que se popularizó en 1941, cantado por Concha Piquer. El cancionero divisionario pronto lo adaptó en diferentes versiones, y adoptó el apodo de "La Parrala" para nombrar a un solitario avión que sobrevolaba el frente divisionario, buscando objetivos idóneos para dejar caer sus bombas.
En la bibliografía divisionaria, son abundantes los comentarios y referencias sobre "La Parrala", pero así, a bote pronto, no recuerdo acciones de fuego "antiaéreo" por parte de los divisionarios, y mucho menos, derribos. Hay que destacar que la División Azul, como el resto de las unidades de la Wehrmacht, carecía de armamento antiaéreo ya que las misiones de lucha antiaérea estaban a cargo de unidades flak de la Luftwaffe. Unidades de estas estuvieron junto al despliegue de la División y recuerdo, por ejemplo, relatos de confraternización en el frente del Voljov con soldados de la flak.
En el mismo número del Blau, hay un artículo de José Antonio Sáez en el que comenta que el Comandante Bellod fue puesto al mando de una agrupación a la que se agrego una sección de la flak alemana, en la lucha contra la Bolsa del Voljov.
La División Azul, también disponía de un comandante del Aviación en el Cuartel General como asesor, del General Jefe, en defensa antiaérea. Como armamento, tan sólo había afustes de tiro antiaéreo para las ametralladoras, defensa de escasa entidad para una División, pero que le valió al Sargento Alonso para lograr un derribo.

Mi inquietud está ahora en saber que otras acciones de fuego antiaéreo se realizaron por parte de la División Azul, y si hubo algún otro derribo.


Un Saludo

Mié Ene 16, 2008 5:21 pm

LA PARRALA
Letra de León y Valerio
Musica de Manuel Quiroga

I

La Parrala dicen que era de Moger
otros aseguran que fue de La Palma,
pero nadie supo de fijo saber
de dónde sería Trini La Parrala.
Las malas lenguas decían
que las claritas del día
siempre le daban bebiendo,
pero nadie comprendía
el porqué de la agonía
que la estaba consumiendo.
Unos decían que sí,
otros decían que no,
y "pa" dar más que decir
La Parrala así cantó:

Estribillo

Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino,
Que sí, que sí, que sí, que sí,
que si no bebe no "pue" cantar,
que no, que no, que no, que no,
que sólo bebe para olvidar.
¿Quién me compra este misterio?
adivina, adivinanza.
¿Por quién llora?,¿por quién bebe?,
¿por quién sufre La Parrala?

II

Dos hombres riñeron una "madrugá"
dentro del colmado donde ella cantaba.
Y el que cayó herido dijo al expirar:
-Por tu culpa ha sido, Trini La Parrala.
Los jueces, al otro día
a la Trini preguntaban
si aquel hombre conocía
y la Trini contestaba:
-Yo no lo he visto en mi vida
ni sé por qué lo mataban.
Unos dijeron que sí,
otros dijeron que no,
y "pa" dar más que decir
La Parrala así cantó:

Estribillo

Que sí, que sí, que sí, que sí,
que La Parrala tiene un amante.
Que no, que no, que no, que no,
que ella no quiere más que a su cante.
Que sí, que sí, que sí, que sí,
que si no bebe no "pue" cantar,
que no, que no, que no, que no,
que sólo bebe para olvidar.
¿Quién me compra este misterio?
adivina, adivinanza.
¿Por quién llora?, ¿por quién bebe?,
¿por quién sufre La Parrala?

Mié Ene 16, 2008 5:22 pm

Del foro
http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 53b3a45341 extraigo esta curiosidad sobre el pasodoble:

El colmo de la capacidad de los combatientes españoles para adaptar canciones fué una versión alemana de "La Parrala", pasodoble entonces muy de moda en España, gracias al arte de Concha Piquer: "Die Parrala sagen sie war von Moguer und andere sagen si war von Die Palma..."

"Que si, que si, que si, que si, que la parrala tiene tomate; que no, que no, que no, que no, que lo que suena es el tubo de escape..."

Un Saludo.

Vie Ene 18, 2008 2:44 pm

Del artículo "La Música en la División Azul" de Antonio Mena Calvo publicado en la revista APORTES Nú61 extracto esta estrofa de una versión divisionaria de "La Parrala":

"La Parrala dicen que era un bimotor
otros aseguran que era una cigüeña
pero nadie supo de fijo saber
por qué hay en sus alas tan extrañas señas"

Un Saludo.
Escribir comentarios