Homosexuales, gitanos...
Escribir comentarios

Verdugo de Kaunas

Lun Ene 04, 2010 9:54 pm

Saludos;

Con este post lo que pretendo es que aportemos un poco de información sobre este personaje. A mí me repudia lo que hizo, pero me parece, no se, fascinante, quizás no sea la palabra adecuada. Como el "intranete" me va fastidiadillo y en las enciclopedias hay muy poca información, pues abrí el post para lo que ya dije antes. Por la poca información que recibí sobre él sólo puedo decir poca cosa. Fue un "espontáneo", por llamarlo de alguna manera, que, armado con una estaca enorme empezó a matar judíos. Tras la matanza, se fotografió con sus "voluntarios". Aquí dejo algunas fotos:
Imagen

Imagen

Me gustaría conocer su identidad (si esque se conoce), su ideología, todo acerca de esta enigmática (al menos para mí) persona.

Re: Verdugo de Kaunas

Lun Ene 04, 2010 10:13 pm

El relato de un sargento:

“Estábamos acuartelados en unos viejos barracones rusos (…) Debió de ser un día después de nuestra llegada a Kovno cuando un conductor de mi unidad me informó de que, en una plaza cercana, había judíos que estaban siendo golpeados hasta la muerte. Enseguida fui al lugar indicado (…) Cuando llegué a la plaza había de quince a veinte cuerpos tendidos en aquel lugar. Después los lituanos los retiraron y lavaron los charcos de sangre con el agua de una manguera de riego (…) Ví como los lituanos cogían los cadáveres por manos y pies y los sacaban de allí. Después reunieron a otro grupo de delincuentes, lo empujaron hacia el interior de la plaza y, sin más, los civiles armados con barras de hierro se dedicaron simplemente a golpearlos hasta matarlos. Contemplé como uno de los grupos de delincuentes era muerto a golpes y tuve que mirar hacia otro lado porque no podía soportar la escena. Estas acciones me parecieron extremadamente crueles y brutales (…) Los civiles lituanos dejaban oir sus gritos de aprobación y jaleaban a los hombres que lo hacían”

Una escena parecida se produjo el 27 de junio de 1941, cuando un coronel pasaba junto a una gasolinera y vio una multitud que gritaba, Creyó que festejaban algo y se acercó a observar. Al preguntar le dijeron que el “Verdugo de Kovno” (tb “Dispensador de la Muerte”) estaba haciendo su trabajo, se acercó y según su relato esto es lo que vio:

“En el patio de cemento de la gasolinera había un hombre rubio, de mediana estatura y de unos venticinco años, apoyado sobre un garrote de madera descansando. El garrote era tan grueso como su brazo y le llegaba hasta el pecho. A sus pies yacían entre quince y veinte personas, muertas o moribundas. De una manguera manaba agua continuamente para lavar la sangre que era arrastrada así hasta una zanja. Algunos pasos por detrás de este hombre había otros veinte, escoltados por civiles armados (…) en respuesta a una rápida señal, el siguiente hombre avanzó callado y, a continuación, fue muerto a golpes con el garrote de madera de la manera más bestial, acompañado cada uno de los garrotazos por el griterío entusiasta de los presentes.

Según otro testigo, un fotógrafo militar, “el verdugo mató de esa manera entre cuarenta y cinco y cincuenta personas (…) cuando terminó dejó la barra a un lado, cogió un acordeón y se subió encima de la pila de cadáveres tocando el himno nacional lituano”


Amos de la muerte-Rhodes, Richard.

Imagen

Re: Verdugo de Kaunas

Lun Abr 19, 2010 11:08 pm

Mamaev Kurgan escribió:Me gustaría conocer su identidad (si es que se conoce), su ideología, todo acerca de esta enigmática (al menos para mí) persona.


Lo que he leido o es la teoría más usada.
Parece ser que tenía a su familia encerrada en la carcel, y fueron ejecutados, salvandose él de momento. Con la llegada de los alemanes se abrieron las cárceles y muchos como él culpaban a los "judíos comunistas", tomandose asi la justicia por su mano.

Otra teoría.
Se dice que su verdadero nombre fué Algirdas Antanas Pavalkis .

Imagen

Aqui os dejo un link sobre la posibilidad de que fuera este personaje, esta en inglés pero con el traductor se entiende.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?p=680753

Re: Verdugo de Kaunas

Lun Abr 19, 2010 11:10 pm

ADRADOS escribió:Amos de la muerte-Rhodes, Richard.

Imagen


Por cierto, libro imprescindible en una biblioteca sobre la SGM, es fantástico aunque en ocasiones los relatos te dejen frío como el hielo. :(

Re: Verdugo de Kaunas

Mar Abr 20, 2010 12:11 am

Faaa no lo puedo creer, que loco que es el mundo, que bestialidad por dios. Me dieron ganas de tener ese libro y leerlo en un dia, jajaj.
Lo que llega a hacer una persona totalmente desquiciada de la vida. Por el post, realmente bueno, no sabia nada de esta persona, y de los muchos que no sabremos todavia.

Re: Verdugo de Kaunas

Mar Abr 20, 2010 12:55 am

Impresionante y aterrador este relato, pero el señor este mas que enigmático diría que estaba bastante ido de la cabeza.

Re: Verdugo de Kaunas

Mar Abr 20, 2010 1:58 am

Por desgracia, y eso es algo presente en todas las guerras, siempre hay psicópatas y desequilibrados que aprovechan la coyuntura para dar rienda suelta a sus instintos, "cobrarse" deudas (la mayor parte de las veces ficticias o desproporcionadas) con sus convecinos y demostrarse a sí mismos su hombría. No sé quién es más culpable en esos casos, si el individuo o los que le dejan hacer. Siempre es bueno para las fuerzas ocupantes que sean los mismos habitantes del lugar los que se tomen la justicia por su mano. Así siempre les queda la excusa "moral" de que no fueron ellos. De todas formas, es un delito por inacción, aunque no lo sea por acción.
Escribir comentarios