Switch to full style
Influencia, comportamientos, sociedad...
Escribir comentarios

¿Por qué gritan los soldados en el combate?

Vie Oct 10, 2008 10:39 pm

Pues eso por qué grutan los soldados en el frente,supongo que es paara exorcitar el miedo,alguno tiene otra idea.

Hablo de memoria pero leí en algún lado que unas ordenanzas de Felipe II prohibian a los soldados de los tercios gritar hasta que el enemigo estaba a distancia de arcabuz,momento en el que gritaban :¡Santiago y cierra españa! y cosas por el estilo.

El problema de que griten para exorcitar el miedo es que las tropas de elite o que al menos se infiltren al no poder hacerlo no pueden exorcitar el miedo.por lo que....

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Vie Oct 10, 2008 10:59 pm

Esta claro que por gritar no van a quitarse el miedo, pero es un instinto del ser humano gritar en situaciones complicadas, como en este caso, ni más ni menos que una batalla.

Yo creo que el gritar de un soldado en combate es un metodo de descarga que él mismo utiliza y también puede ser utilizado para darse más fuerza a si mismo e intimidar al enemigo, no es lo mismo (psicologicamente) estar en una trinchera y que vengan 10 soldados sin gritar, a que vengan 10 gritando con fuerza.

Pero repito, como dije anteriormente, a pesar de todas las respuestas o variantes que pueda tener el grito del soldado, no deja de ser innato o un instinto...

Saludos!

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Sab Oct 11, 2008 12:24 am

Pero dicho instinto puede ser reprimido digo yo.

Los gritos de guerra que cada unidad tiene tambien debe de ser un metodo de descarga, supongo

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Dom Oct 19, 2008 6:46 pm

Creo que hay gritos y gritos de combate

En primer lugar tenemos los gritos identificativos de unidad, tipo "Currahee" de la 101 División Aerotransportada, o el "Semper Fi" o el "O-ha" de los Marines. Este grito es un elemento más de identificación con los compañeros y de creación de vínculo de grupo con ellos. Les diferencia de "los otros" ajenos a su "hermandad", les hace reconocerse entre ellos, les permite disfrutar de un sentimiento de pertenencia y les da sensación de "seguridad" de sentirse arropados y respaldados por otros soldados iguales a ellos.

Luego está el grito de ánimo, la consigna de combate, el "Banzai" de los japoneses o el "Santiago" de los Tercios Españoles, que no es más que una catarsis de la tensión que se vive esperando el momento de lanzarse al ataque. La adrenalina ha ido fluyendo por el interior del organismo y espera sólo una válvula de escape, que, psicológicamente, se concentra en el grito, que refleja rabia, combate el miedo y, al igual que el anterior, proporciona un sentido de pertenencia a la unidad, de respaldo de esos camaradas que se lanzan al ataque con uno.

Después está el grito premeditado, el sonido gutural que se emite en la confianza de que servirá para asustar al enemigo, que erizará sus cabellos y evitará que reaccione, que haga puntería, que se mantenga a pie firme ante nuestra acometida. No es exclusivo del combate. O sí. Una forma de grito silencioso es el aspecto del que combate: las marcas negras bajo los ojos de los jugadores de futbol americano, los tatuajes de los guerreros maoríes, los penachos de plumas rojas de los legionarios romanos, el aspecto berserk de los guerreros vikingos... artimañas para dar miedo al que se enfrenta a uno, para hacerte aparecer más grande, más fiero, más temible, más invulnerable.

También el grito de alivio, esa expresión insuperable de alegría al descubrir que, pese a todo, has conseguido sobrevivir al asalto a la trinchera enemiga, al bombardeo de los cohetes, al desembarco a pecho descubierto, a la bala del francotirador, a la trampa explosiva situada tras la puerta.

Finalmente, la pura expresión de miedo, gritar para no echar a correr, para no tirarse al suelo temblando, para acallar el doloroso espasmo del estómago, para controlar el esfínter que se niega a obedecer, para calmar el vertigonoso fluir de los pensamientos que sólo repiten "qué hago yo aquí, por qué no me voy...", para autoconvencerse de que es deber y obligación permanecer allí a pie firme, viendo cómo avanza en tu dirección una línea multicolor de cuerpos, cómo la torreta de un tanque gira buscándote, cómo la pirueta del caza lo coloca justamente frente a tí mientras comienzan a tabletear sus ametralladoras, cómo el aire se enrarece y aplasta por la presión que ejercen los proyectiles de artillería que se acercan...

Gritos, creo que hay muchos. Aunque miedo, sólo uno.

Un saludo

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Dom Oct 19, 2008 9:50 pm

grognard srgomez escribió:Gritos, creo que hay muchos. Aunque miedo, sólo uno.

Un saludo


Completamente de acuerdo, no es por tocar la espoleta de la bomba estando esta ya armada pero... por ejemplo los toreros no gritan(al menos la mayoria)y creo que ponerse delante de un un toro de casi 600 kilos precisa el mismo valor que meterle a un tanque unas cuantas granadas en las orugas.

Tambien supongo que dependerá del individuo, habra soldados que necesiten gritar y otros que no.(contra esos últimos no me gustaria combatir).

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Dom Oct 19, 2008 10:19 pm

Depende del grito que usen, ¿no? Si es el de miedo, ya tienes algo ganado. Si es para meterte miedo, motivo para preocuparse...

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Lun Oct 20, 2008 11:43 pm

Y para tratar de respnder a gritoa o a tiros.

Lo que tampoco entiendo es por qué ver a un soldado enemigo aullar o gritar como un poseso da miedo, espero no tener que ver en la situación pero desde mi cuarto me parece hasta cómico.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mar Oct 21, 2008 12:41 am

Imagino que depende mucho de la veteranía del que se encuentra enfrente...
A lo mejor ahora, con la eficacia de los disparos de las armas actuales, ver un tipo vestido de caqui, con la cara pintada, un arma con la bayoneta calada entre las manos escupiendo fuego, y gritando como un poseso, resulta relativamente fácil no mostrar temor. "Apunto, disparo y se acabaron los gritos". Pero imagino que siempre quedará en el fondo de la mente la pregunta "¿Y si fallo? ¿Y si no consigo tumbarlo? ¿Y si está loco o drogado? ¿Y si pese a acertarle sigue corriendo hasta llegar a mí? ¿Y si...?"
Creo que es humano tener miedo cuando un tipo que aúlla enloquecido avanza hacia tí con el inamovible propósito de borrarte del mundo de los vivos. Yo, al menos, lo tendría.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mar Oct 21, 2008 2:53 am

En la guerra moderna, el que grita (en ataque), es hombre muerto.... La guerra moderna, es la guerra del silencio, de la oscuridad u ocultamiento. Puede que en el pasado para darse infulas, o para amedrentar a los adversarios... pero no estoy muy seguro...
Los garibaldinos, iban encolumnados de a cinco hombres, el primero marcaba el ritmo y el lugar, para llegar a las lineas enemigas... Cuando los jefes garibaldinos,decian, bayonetas... los contrarios temblaban, puesto que la tecnica tenia un doble proposito, amedrentar (y hasta la Primera Guerra Mundial se uso) con la balloneta, que era lo mas visible de la carga, la carga misma era efectuada, de manera muy similar como se hace ahora, buscando refugio y corriendo en zig-zag (eso si no habia ametralladoras.... :))
Este sistema palmo con los chassepots franceses, y las ya mencionadas escupidoras... pero eso si, los garibaldinos, solo gritaban para dar ordenes, o cuando llegaban a la posicion de combate cuerpo a cuerpo (accion sicologica que le dicen) antes nada...

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mar Oct 21, 2008 9:50 pm

En las Fuerzas Aéreas, el gritar a traves de la radio estaba - y obviamente está - especialmente prohibido. Así que, el que quiera gritar....¡ que se aliste con los Vikingos !
ImagenImagenImagenImagenImagen


:lol: Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mié Oct 22, 2008 12:01 am

Salvo a los voluntarios polacos alistados en la RAF durante la Batalla de Inglaterra...



... Rrrrrepita porr favorr... :lol: Geniales locos polacos. :D

Saludos.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mié Oct 22, 2008 12:49 am

Habría que preguntarse qué hubiesen dicho o pensado los pilotos de la Lufwaffe si hubiesen oído los gritos de los polacos...

Por cierto, ¿por qué está prohibido gritar a través de la radio? Salvo por causas de silencio radiofónico para evitar localizaciones (al menos en la actualidad), no se me ocurre la causa de la prohibición. Imagino que nuestros veteranos pilotos podrán ilustrarnos al respecto...

Saludos

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mié Oct 22, 2008 8:51 am

El motivo es sencillo, grognard: ¡ porque retumba en los auriculares !, además de hacerte perder concentración. Otra cosa son los avisos puntuales que te puedan dar tus compañeros...pero sin gritos. :wink:

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mié Oct 22, 2008 10:58 am

Gracias por la información, Joaquín. Como no he podido pasar (aún) por la experiencia de ponerme unos auriculares en un avión, no me lo podía imaginar. Pero está claro.

Un saludo

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mié Oct 22, 2008 11:36 pm

En Afganistán conocí aun veterano de treinta años de guerra y me contó que una cosa que ponia de los nervios a los talibanes(supongo que a todo el mundo le pasaría lo mismo).
el tipo se deslizaba por la noche y se ponia detrás de las lineas talibanes y hacia sonidos de animales tales como cabras o burros, la primera vez no paso nada, la noche siguiente mientras hacian los ruidos dispararon a los talibanes, las tercera lo mismo, la cuarta en cuanto empezó a hacer los sonidos lo talibanes se volvieron locos y dispararon a todo lo que se movia, el resultado es que cuando lanzaron un asalto en toda regla contra las posiciones talibanes los compañeros de este tipo(y cientos de tayikos mas)produjeron los sonidos de los animales y toda la linea taliban se retiro pegandose entre ellos por salir pitando de sus posiciones.

Supongo que los gritos no solo asustan en un momento dado, sino que si tienes malas experiencias con unos sonidos en particular esos aun te daran mas miedo que otros.

Pd:sobre el por que de mi estancia en ese pais, lo contesto por privado, si os pica la curiosidad.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Jue Oct 23, 2008 7:51 am

Joaquin Garcia Morato escribió:En las Fuerzas Aéreas, el gritar a traves de la radio estaba - y obviamente está - especialmente prohibido. Así que, el que quiera gritar....¡ que se aliste con los Vikingos !
ImagenImagenImagenImagenImagen


:lol: Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.


Acá voy a discentir con el amigo Joaquín aunque me pese en el corazón. :cry: :mrgreen:

En numerosos relatos/libros escritos por pilotos de la SGM se menciona que cuando se entraba en combate aéreo las frecuencias de radio se saturaban por el griterío de todos pilotos anunciando posiciones del enemigo, informando a los compañeros para que viraran y así evitar el ataque de otros aviones enemigos, para reagruparse y reiniciar el ataque, etc, etc. Esto se daba principalmente en las unidades de cazas. Las órdenes oficiales o de manual decían que sólo los lideres debían hablar o en caso de pilotos de flanco para informar algo importante. Pero en medio de un combate (donde la cosa era de vida o muerte) todo el mundo terminaba gritando y sobre todo diciendo infinidades de groserías. :mrgreen:

El griterío que se escucha en el video posteado por el Capi era la norma durante la guerra. Claro salvo excepciones en donde la misión podía ser comprometida por las emisiones radioeléctricas. Hoy en día los pilotos de combate son más disciplinados con las comunicaciones pero en aquellos tiempos me parece que no...


Saludos

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Jue Oct 23, 2008 8:25 pm

¿No se puede seleccionar el nivel del volumen?

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mar Mar 31, 2009 11:07 pm

Lo típico de los ametralladores o que llevan un arma potente,gritan por que llevar esas armas les dan poder les dan el poder de quitar la vida a la vez se junta una sensación de miedo,excitación y poder que hacen que grite desahogarse.

Re: ¿por qué girtan los soldados en el combate?

Mié Abr 01, 2009 1:04 am

En la guerra de secesión americana, el famoso "grito rebelde" ganó batallas casi él solito. Acojonaba bastante al parecer.

Re: ¿Por qué gritan los soldados en el combate?

Sab Ago 20, 2011 6:33 pm

No me imagino ir en un "Hellcat" y tener en tu cola a un "Zero" y no gritar.
Yo creo que hay dos tipos de gritos como dicen por ahi.
Esta el grito inconsciente como el ejemplo que os digo, que te sale casi sin querer. Es un grito que te da confianza en poder evitar lo peor.
Luego esta el grito de guerra, el grito cuando asaltas una posicion enemiga. Quieres infundir el miedo que intentas ocultar y que en muchos casos te da fuerzas para resistir heridas y que te ayudan a actuar de manera que nunca pensaste que lo harias. La adrenalina fluye y te ayuda a utilizar habilidades que creias que no tenias.

En cuanto a los de los gritos de camaraderia como "Currahee", estoy de acuerdo en que hacen sentirte arropado y protegido. Un soldado solo es debil pero un escuadron unido es mas fuerte y lo que hacen estos gritos y consignas es fortificar las unidades ;)

Re: ¿Por qué gritan los soldados en el combate?

Lun Oct 31, 2011 7:19 am

En la llamada 'guerra del chaco' (bolivia- paraguay, 1932-1935), los soldados, previo al combate, intercambiaban insultos con el enemigo con gritos a todo pulmón, de trinchera a trinchera, mientras calaban bayonetas. Al mismo tiempo para proveerse de valor como para amedrentar al enemigo.

Durante el fragor del combate continuaban los gritos y blasfemias mezclados con los ayes de los heridos... (relato de mi padre).
Disculpen si me salí del tema de la sgm.

Re: ¿Por qué gritan los soldados en el combate?

Mié Dic 14, 2011 7:22 pm

¿Nadie de vosotros se fijó en las voces que dan todos aquellos que regresan de hacer prácticas de tiro? No es la adrenalina, es la sordera momentánea que te hace berrear pensando que nadie te oye. Traslademos esto al fragor del combate, a la adrenalina, al peligro y a la Cal .50 "susurrando". Nadie sabrá que estás allí :lol:

Re: ¿Por qué gritan los soldados en el combate?

Vie Mar 04, 2016 10:46 pm

Principalmente para no oir los quejidos y gritos de los heridos así bloquear el sentimiento de miedo y angustia.
Escribir comentarios