Switch to full style
Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Preguntas 2421 a 2440

Mié Jul 16, 2014 11:27 pm

Megapregunta 2421.

-Buenas, tórridas y caniculares.
-Miller, estaba a punto de enviar una patrulla en su busca.
-Ni lo mencione. Llevo desde el lunes recogiendo a Krauts víctimas de los fastos de la celebración de la Mannschaft. Estábamos haciendo dobles turnos con los chicos de la PM porque ellos solos no daban a basto. No le digo más que algunos se rendían si se les garantizaba un bocadillo de Alka-Seltzers.
-Pues nada, ya se terminó. ¿Le pongo algo?
-Lo más frío que tenga. Aunque sea agua.
-¿Agua? Muy mal tiene que estar. A ver que encuentro. Por cierto, ¿tiene algo preparado para la Megapregunta?
-Algo hay, pero nada del otro jueves, que entre la falta de tiempo y el calor las neuronas no me han dado para más.
-Pues cuente.
-Vera... Tenemos a...

-A: un oficial de alta graduación que ocupó un importante cargo desde antes del inicio de la SGM, permaneciendo en él hasta años después de acabada la guerra, entrados los años 50 del siglo XX. Su carrera militar comenzó durante la PGM.

-B: El año en que A abandonó su cargo fallecía un militar, B. Dicho militar fue comandante de una unidad durante la SGM, que llamaremos C.

-C: Esta unidad combatió en dos teatros de operaciones distintos a lo largo de la guerra. En esta unidad nos encontramos con D.

-D: Era un oficial de la unidad anterior, C. D, cuya fama no lo es tanto por cuestiones puramente militares, moriría antes de finalizar la guerra, habiendo alcanzado el generalato, pero no en combate. Había recibido una alta condecoración de su país y, además de esa, también recibió E.

-E: era una condecoración que fue concedida en numerosas ocasiones durante la SGM. Entre otros, la recibió un oficial que fue chivo expiatorio de una derrota, de la que sin embargo salió vivo para contarlo, y que falleció muchos años después de acabada la guerra, a quien llamaremos F.

-He anotado todo, hasta el último detalle.
-Muy, porque se trata de identificar al oficial A, al oficial B, a la unidad C, al oficial D, a la condecoración E y al oficial F. Sencillo.
-Bueno, así sin más datos no lo parece tanto.
-Entonces le diré que A no era alemán, que B no era norteamericano, que la unidad C combatió en Europa y que F murió el mismo año que un conocidísimo general.
-De acuerdo, aquí lo dejo. Tenga, lo más frio que tengo, una barra de choped congelada.
-Póngamela en la cabeza y para beber la cerveza que esté lo más al fondo del frigorífico y que lleve allí más de un mes.
-Oido.

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mié Jul 16, 2014 11:38 pm

Pues nos ponemos a la tarea, manos a la obra. :D

A ver qué tal se da la cosa.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Jue Jul 17, 2014 9:57 pm

-Miller, que le digo que no y ya está.
-Pero, vamos a ver ¿qué tiene de malo que pase estos días en la cámara frigorífica?
-Pues que puede usted quedarse más tieso que un trozo de bacalao y a mi se me caiga el pelo.
-¿Y si le firmo un documento eximiéndole de toda responsabilidad?
-¡Que no, y no hay más que hablar!
-Es usted muy poco solidario con los que sufrimos los calores estivales.
-Y usted un irresponsable. Fin de la discusión.
-En fin... tenga.
-¿Qué es esto?
-Las pistas, escritas en una barra de hielo.
-La madre que... Espere, que lo trascribo a papel:

A: La importancia del cargo era tal que bien podía decirse que de no haberlo desempeñado bien habría cambiado la historia de su nación.

B: Una de las unidades que comandó termino absorbida por otra.

C: Su último combate fue contra tropas británicas.

D: No llegó a tiempo de combatir en una famosa batalla con la última unidad que comandó.

E: La condecoración tenía dos versiones.

F: La derrota fue un cerco. Su superior hizo muy poco por impedirlo y cuando lo hizo lo hizo tarde.

-¿Lo tiene?
-Lo tengo. Y ahora salga de la cámara.
-Va, sólo un rato más.
-¿Voy a tener que ir a por el lanzallamas?
-Ya voy, ya voy. ¡Que carácter!

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2421 a 2440

Vie Jul 18, 2014 9:04 pm

****** Mensaje encontrado en la lengua del glaciar del Ródano ******

A: No era soldado profesional, pero llegó al grado de teniente general.

B: Esa unidad que absorbió a la que anteriormente comandó está muy relacionada con este bar.

C: El último combate de la unidad tuvo lugar en Italia.

D: El suceso por el que es más conocido sucedió en la Campaña de Polonia.

E: La condecoración fue instituida en diciembre de 1939.

F: La unidad que comandaba cuando fue derrotado había sido protagonista con anterioridad de una batalla en la que el gorrino le salió mal capado a sus enemigos.

****** Fin del mensaje ******

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 10:21 am

Aunque no lo parezca, sigo la mega de cerca y con interés, pero ando con catarro y no tengo la cabeza en su sitio... :roll:

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 1:23 pm

A ver si nos pone alguna pista más, que quedan menos de 12 horas para la conclusión. :mrgreen:

Si bien algo ya se por dónde va, es complicado dar con todo.

Bueno, esperaremos pacientemente :D

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 3:06 pm

****** Mensaje encontrado en los colmillos de una morsa ******

A: A varios millones de conciudadanos no les habría importado que no hubiera desempeñado su trabajo con la diligencia con que lo hizo.

B: Murió en 1952.

C: Aunque siempre fue una unidad de infantería cambió de denominación tres veces, manteniendo siempre el mismo numeral. Fue una de las muchas que volvieron a crearse tras el desastre de Stalingrado.

D: La última unidad que comandó participó en Kursk.

E: La condecoración fue diseñada por una compañía con nombre de fabricante de aviones.

F: La derrota de la que se le hizo responsable estuvo encuadrada en una operación que supuso un desastre para todo un Grupo de Ejércitos.

****** Fin del mensaje ******

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 6:58 pm

:? :? :?

:cry: :cry: :cry:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 9:33 pm

****** Mensaje entregado por un pingüino emperador ******

A: Adolfo también tenía uno.

C: El emblema de la unidad era un ave de presa.

D: Si no hubiera muerto antes de tiempo habría tenido un asiento reservado en Núremberg. Y no precisamente en los mítines del partido nazi.

F: Uno de sus antecesores en el mando de la unidad que comandaba cuando fue derrotado era un experto en operaciones defensivas. Para ser más exactos, el que la comandó entre 1942 y 1943.

****** Fin del mensaje ******

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 9:43 pm

Me faltan A y F

A ver si en esta horita me da tiempo a encontrarles... :D

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 9:51 pm

Ya sólo me falta A :D

Adolfo también tenía uno... :?
Un coche, un avión, un bigote, un reichminister... :mrgreen:

A ver si tengo suerte.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Sab Jul 19, 2014 10:53 pm

*** Cablegrama ***

se agota el tiempo, así que voy a contestar, con ciertas dudas acerca de "A", pero bueno, era teniente general, Hitler también tuvo uno como él, un cargo importante...

Así queda la cosa:

A) Felix Dadaev, doble de Stalin

B) Walter von Boltensten

C) La 29ª división alemana de infantería.

D) Walter Wessel

E) German infantry Assault Badge

F) General Hans Jordan, del 9º armee que sucumbió en Bagration.

Veremos qué tal.
Había que responder...

Re: Preguntas 2421 a 2440

Dom Jul 20, 2014 12:34 am

****** Mensaje entregado por un gato siberiano ******

Lamentablemente hay un fallo, sólo uno. :(

El personaje escondido en A era Nikolai Vlasik, responsable de la seguridad de Stalin. Vlasik comenzó su carrera como soldado raso en 1915, durante la PGM, por lo que no podía tratarse de Félix Dadaev ya que el doble de Stalin debió de haber nacido por esas fechas.

Mañana con más tiempo ampliaré detalles del resto de cuestiones.

Lo siento, Herr Clar, buen intento.

****** Fin del mensaje ******

Saludos.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Dom Jul 20, 2014 2:49 am

No pasa nada :mrgreen:

Es que era complicado dar con A, pero bueno, debería haber sido más perspicaz y haberle encontrado.
Lo demás no tenía mucho misterio, estaba más o menos claro.

En fin, qué le vamos a hacer, otra vez será, pero bueno, ha estado entretenida la cosa :D

Saludos.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Dom Jul 20, 2014 8:12 pm

Buenas.

Siento que finalmente la Mega haya quedado más desierta que Madrid en agosto, y eso que creía que precisamente el personaje A sería el más sencillo de encontrar. Pero bueno, como dijo Monty después de Market Garden, no se puede ganar siempre.

Aquí va la resolución y explicación de las distintas pistas:


-A: Nikolai Vlasik, responsable de la seguridad de Stalin. Se incorporó a filas en 1915, en el ejército zarista durante la PGM y fue ascendiendo en el escalafón tras unirse a las fuerzas revolucionarias y, posteriormente, a la Cheka, el organismo de seguridad antecesor de la NKVD, llegando al grado de teniente general. Permaneció en el cargo hasta diciembre de 1952.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Vlasik

-B: Walter von Boltenstern. Falleció en 1952, el mismo año en que Vlasik cesó en su cargo. Von Boltenstern fue comandante de la 29ª División de Infantería y de la 179ª División Panzer de la Reserva, unidad esta última que terminaría absorbida por la 116ª División Panzer. El emblema de la 116ª Panzer es un galgo, conocido como Sascha.
http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_von_Boltenstern
http://en.wikipedia.org/wiki/116th_Panzer_Division

-C: 29ª División de Infantería. Su emblema era un halcón, por lo que era conocida como la Falke División. La división se creó como 29ª de Infantería, pasando a finales de 1947 a denominarse 29ª Div. de Infantería Motorizada. Combatió en Polonia y tras ser destruida en Stalingrado fue vuelta a constituir en Francia y trasladada a Sicilia como 29ª Div. Panzergrenadier. Combatió en Italia hasta el final de la guerra, siendo prácticamente destruida en 1945 combatiendo contra tropas británicas.
http://en.wikipedia.org/wiki/29th_Infan ... n_(Germany)

-D: Walter Wessel. Durante la Campaña de Polonia, siendo comandante en la 29ª Div. de Infantería Motorizada, fue el responsable de la conocida como Masacre de Ciepielow; el asesinato de trescientos prisioneros polacos. Llegó al grado de teniente general, siendo la 12ª Div. Panzer la última unidad que comandó antes de su muerte, en accidente de tráfico, en Italia. Esta unidad participó en la Batalla de Kursk y, posteriormente, en los combates de la Operación Bagration. Wessel recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y, entre otras, la Medalla de Asalto de Infantería.
http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Wessel
http://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_in_Ciepiel%C3%B3w
http://en.wikipedia.org/wiki/12th_Panze ... (Wehrmacht)

-E: Medalla de Asalto de Infantería. Fue instituida en diciembre de 1939, y se presentaba en dos grados, plata y bronze. El diseño de la condecoración fue realizado por la compañía C. E. Junker. Entre otros muchos, fue entregada a Hans Jordan.
http://en.wikipedia.org/wiki/Infantry_Assault_Badge

-F: Hans Jordan. Se le hizo responsable del cerco y derrota el 9º Ejército en Brobuysk, durante la Operación Bagration, lo que le costó el puesto y falleció en 1975, el mismo año que un conocidísimo general, Francisco Franco. Su superior, el mariscal Busch, se negó a retroceder, siguiendo las órdenes de Hitler y para cuando la situación era insostenible se avino a volar al CG del Fuhrer junto con Jordan para intentar acordar una retirada, lo cual no sirvió de nada. Un conocido antecesor de Jordan en el mando del 9º Ejército fue Walter Model, un reconocido experto en operaciones defensivas, como demostró, por ejemplo, contra el Ejército Rojo durante la Operación Marte.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Jordan
viewtopic.php?f=23&t=4395
http://en.wikipedia.org/wiki/9th_Army_(Wehrmacht)
http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Model

Y eso era todo. Ahora, que Herr Grognard recoja el testigo y que siga el baile.

Saludos.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Lun Jul 21, 2014 1:24 am

Hola a todos

La próxima pregunta se formulará el lunes 21 de Julio.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Lun Jul 21, 2014 1:39 am

Herr Grognard, se te ha echado de menos en la mega :(

Comentó Sascha que estabas en un intercambio de opiniones con un batallón neozelandés :mrgreen:

Bueno, saludos.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Lun Jul 21, 2014 10:41 pm

Pregunta 2422

- Buenos días
- Buenas, Herr Grognard... Preguntó mucha gente por usted estos últimos días. Empezábamos a temer que algún kiwi hubiera tomado por un puching-ball
- Seguramente hubiera estado más tranquilo en similares circunstancias... Estuve de tour canicular por tierras extremeñas, acompañado de Frau y los Kinder Grognard...
- Ah pues entonces vendrá descansado...
- ¿Oyó alguna vez aquella expresión de "Si hoy es martes esto es Bélgica"?
- Me suena vagamente...
- Pues extrapole, amigo Sasha, extrapole...Y ríase de los viajes de vacaciones de la Kraft durch Freude
- Me hago a la idea... y cambiando de tema, ¿le ha dado tiempo a buscar un nuevo enigma?
- Pues me pilla un poco a contrapié, pero la foto que tiene ahí detrás me ha dado una idea...
- ¿Qué foto?
- Esa de la derecha...

Imagen

- ¿Esta?
- La misma
- ¿Y qué le sugiere?
- Me ha recordado una operación militar de la SGM
- No me diga...
- Que sucedió en un lugar bastante frío y ocasionó considerables movimientos de tropas
- O sea que hay que averiguar de qué operación se trata y qué relación tiene con la imagen
- Es usted un hacha, amigo Sasha
- Ya me lo decía mi madre...

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mar Jul 22, 2014 9:11 am

*** Telegrama ***


Podría tratarse de la Operación Anillo, operación lanzada el 10 de Enero del '43 y que obligó a capitular a los alemanes. El nexo entre ella y la foto de Herr Grognard podría ser el anillo de boda, no sé.

Saludos.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mar Jul 22, 2014 12:14 pm

*** Heliograma ***

Respuesta incorrecta. ¿Dónde se ve el anillo de boda...?

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mar Jul 22, 2014 4:14 pm

*** Pista encontrada en un envoltorio de chicle ***

La operación en cuestión no tuvo lugar en el espacio delimitado por el cabo Norte y el peñón de Gibraltar ni por Groenlandia y los Urales

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mar Jul 22, 2014 5:05 pm

grognard escribió: ¿Dónde se ve el anillo de boda...?


je je je, no se te escapa ni una :P El caso es que no lo dije esa respuesta por que viera o no el anillo, sino por la escena en sí. :twisted:

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mar Jul 22, 2014 7:15 pm

*** Cablegrama ***

Hablar por hablar, pero bueno, por decir algo de momento, ¿la operación War bride? :?

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mar Jul 22, 2014 7:20 pm

*** Mensaje vía Tam-Tam ***

Respuesta errónea. La operación ocasionó "considerables movimientos de tropas" y las War Brides no pueden ser consideradas tropas en el sentido estricto de la palabra...

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mié Jul 23, 2014 3:20 pm

*** Pista encontrada en un envoltorio de caramelo Sugus ***

La operación en cuestión sucedió en el Pacífico Norte, y en ella estuvieron involucrados los dos principales contendientes de ese frente.

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mié Jul 23, 2014 5:54 pm

*** Pista encontrada en el lateral de un cartón de leche (desnatada) ***

Se trataba de una operación de decepción y de desarrolló en cierto archipiélago

Re: Preguntas 2421 a 2440

Mié Jul 23, 2014 6:33 pm

Creo saber de que operación se trata, pero no encuentro la relación con la foto :?

Re: Preguntas 2421 a 2440

Jue Jul 24, 2014 2:52 pm

- Buenos días
- Buenos...
- Me temo que nadie resolvió el enigma
- Teme bien, Herr Grognard
- Pues no era nada difícil, ya que se trataba de la operación Wedlock
- ...
- Sí, una operación de decepción realizada por el ejército estadounidense para hacer creer a los japoneses que atacarían las islas Kuriles, y que iniciarían el ataque hacia Japón partiendo de Alaska. Para ello se realizaron bombardeos aéreos y navales y movimientos de barcos y submarinos que ocasionaron que la guarnición nipona se incrementara de los 8.000 hombres iniciales hasta los 41.000, y que se mantuvieran en la zona unos 400 aviones. Imagínese lo que esas tropas y aparatos podrían haber hecho en alguna de las líneas de progresión aliadas hacia las islas...
- Ah... ¿Y la foto?
- Pues que "Wedlock" es un sinónimo de "Marriage", que como bien sabe, amigo Sasha, significa "Matrimonio" en el idioma de Cervantes
- Una vez más ha jugado la carta de la pista a la vista, Herr Grognard
- Y eso que hace tiempo que no leo a Poe...
- ¿Y cómo queda la cosa ahora?
- Pues será cuestión de plantear una Pregunta 2423
- No me diga que ya la tiene pensada
- Pues sí, y no será nada difícil... algo tan sencillo como explicar por qué razón San Alejandro de Bérgamo podría ser un santo muy recordado en la Segunda Guerra Mundial
- ¿Sólo eso?
- Nada más y nada menos...
- Pues a ver si hay suerte...

Más (no mucho) sobre la Operación Wedlock:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kuril_Islands#World_War_II
Fuente de la imagen:
http://www.todocoleccion.net/foto-boda- ... ~x29475866

Re: Preguntas 2421 a 2440

Jue Jul 24, 2014 9:20 pm

Pues la verdad es que no era lo que yo pensaba, aunque estaba claro que por marriage venía la cosa.

En mi descargo he de decir que el calor me sienta fatal :cry:

A ver si ahora doy con el nuevo enigma de Herr Grognard...

Re: Preguntas 2421 a 2440

Vie Jul 25, 2014 1:20 am

*** Pista encontrada incluida entre las páginas del teletexto de TVE ***

En el asunto que nos ocupa es más importante lo que pudiera haber sido que lo que fue en realidad
Escribir comentarios