Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Preguntas 2361 a 2380

Lun Abr 14, 2014 5:07 pm

Megapregunta 2361

- Buenas Sascha, aquí estoy.
- Ya le estaba echando de menos...
- Pufff, no sabe como está la cosa. He tenido esta misma mañana que ponerme al frente de un kampfgruppe de la Panzer Lehr.
- ¿y sus oficiales?
- Se han ido de vacaciones de Semana Santa.
- No me diga.
- Le digo. Pero bueno, vaya tomando nota porque ahí le dejo la megapregunta. Es de libretina y lápiz. Y muuuuucha wiki.
- Qué contento se va a poner Herr Krossieg.
- No creo.
- ¿cómo dice?
- No nada. Bueno, apunte.
- A ver, dígame...
- El mismo año que se publicaba una novela que alcanzó mucho éxito (y creo que sigue gozando de buen prestigio) por lo novedoso de su temática y su condición moralizante y con cuyo contenido todos hemos fantaseado alguna vez, nació el que con los años sería un militar con gran sentido del honor y buen profesional, al que llamaremos "A" y al que uno de sus subordinados, al que llamaremos "B", advirtió que si no hacía cierta cosa, le fusilarían.
Esta militar "A", fue posteriormente acusado injustamente y, en efecto, acabaría fusilado antes de poder ver el inicio de la SGM.
La persona que le advirtió de que sería fusilado, es decir, "B", tiene cierta relación con una derrota sufrida años antes por su país natal. Esta derrota está glosada en una triste canción.
Pues bien, relacionado con esa derrota de la misma manera que "B", está un militar, al que llamaremos "C", en cuya página de la wiki en inglés aparece una foto de su tumba junto a una bandera de su país. Éste militar "C" está relacionado con "B" por 2 motivos. El primero de ellos es algo en común que tienen con la derrota antes comentada, y el segundo es por algo que hizo "B" que desencadenó un suceso que le liga con "C".
Será necesario decir quiénes son "A", "B" y "C", cual la derrota comentada, y para acabar los 2 motivos que unen a "B" y "C".
Para terminar bastará decir 2 unidades en las cuales combatió "C" en la SGM.

- Oiga, ¿ha bebido usted vino, Herr Clar?
- ¿yo? Si soy abstemio, ya lo sabe. ¿Por qué lo dice?
- Creo que se ha pasado usted.
- Que va. Para nada. Hale, a usar lápiz, cabeza, sesera y lo que sea menester con tal de dar con la respuesta. Como siempre digo, si hay alguna duda que me lo diga el personal y trataré de aclararlo.
Pero no creo que sea una mega muy difícil. :?

Re: Preguntas 2361 a 2380

Lun Abr 14, 2014 5:19 pm

Pinta bastante bien, enseguida me pongo con las primeras indagaciones :D
Me hace ilusión volver a las andadas quizzeras.

Un saludo.

Re: Preguntas 2361 a 2380

Lun Abr 14, 2014 11:16 pm

*** Cablegrama ***

Primeras pistas hasta mañana.

La novela de éxito creo (esto es subjetivo, desde luego) que hoy día es perfectamente actual y pienso que siempre lo será.
Que yo sepa hay dos largometrajes basados en esta novela y que llevan el título de la misma.
Más cosas, "A" no es un militar conocido para el gran público, es más, al haber muerto antes de la SGM no tuvo que ver con esa contienda, aunque lógicamente sí con otras contiendas, pero hay que saber mucho de militares para conocerle. No es alemán. Y no llegó al rango de general.

Ustedes lo pasen bien.

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 12:03 am

****** Mensaje transmitido desde una clínica de reposo para oficiales con estrés de combate ******

A ver como va la cosa...

1895: H.G. Wells publica La Máquina del Tiempo.

1895: nace Manuel Cascón Briega, Comandante de la Aviación de la República durante el último mes de la GCE. Muere fusilado el 3 de agosto de 1939.

Leocadio Mendiola: Tte. Coronel, subordinado de Cascón, que avisa a éste de que si no vuela al exilio junto con otros oficiales será fusilado. Mendiola nace en 1909, el año en que sucede el desastre del…

Barranco del Lobo: derrota de las tropas españolas en Marruecos, de la que se haría una canción popular.

El mismo año, 1909, nacía Werner Henke, que sirvió en el Admiral Scheer, acorazado de bolsillo alemán que participó en el bombardeo de Almeria durante la GCE. Dicho bombardeo fue un acto represalia por el ataque realizado por la aviación republicana al acorazado alemán Deutschland. En dicho ataque participó, no se sabe si directamente o como comandante de la unidad, siendo soviéticos los pilotos, Leocadio Mendiola.

Durante la SGM, Henke sirvió en el acorazado Schleswig-Holstein y en los submarinos U-124 y U-515.

Y de momento hasta ahí me han dado las neuronas sanas. Seguiré con el tratamiento a base de torrijas y potajes varios.

****** Fin del mensaje ******

Saludos.

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 12:20 am

En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.

¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!

Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.

Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.


Respuesta de Mr. Miller perfectamente correcta.
Extrañado de su rapidez, aunque se podía tirar del hilo si se encontraba la novela, aunque me da que a quien Miller encontró primero fue a Manuel Cascón... :roll:

5 puntos a la cuenta de Miller y turno y paquete de galletas Principe y un tinto de verano.

Lamento que la ilusión de Herr Krossieg se haya quedado en la cuneta, pero a buen seguro que, si insiste, pronto va a reverdecer sus laureles en el quiz.

Saludos.

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 12:37 am

Mr Miller ha vuelto...

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 12:43 am

Y tanto... :mrgreen:

El caso es que no se cómo diantres... :evil:

Grognard, a ti que te gusta el cine, ¿habías dado con lo de la máquina del tiempo?
Bueno, a lo mejor no habías tenido tiempo ni de empezar a buscar :(

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 8:20 am

Vaya con el Capi, eso sí que es una máquina, y no la del tiempo... :roll:

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 10:05 am

¡Qué rapidez la del ranger Miller!
que cuando nosotros la relación no pudo ver,
él la megapregunta pronto pudo resolver.

Y que Anibal mi buen amigo no tema,
que Krossieg no desespera.
Otros enigmas vendrán,
que a buen seguro mis neuronas resolverán.


Enhorabuena al acertante y al preguntador, ha sido una mega entretenida (ya tenía varias novelas del S. XIX revisadas, pero no la Máquina del Tiempo).

Un saludo!

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 1:17 pm

-... el caso es que eso de ser fusilado antes de la SGM por no hacer algo, estimado Sacha, apuntaba a las purgas del Tío Joe o a la GCE. O eso me parecía a mi. Me decidí a buscar en Wikipedia, esta vez en español, en la lista de militares españoles leales a la II República y no tardó en aparecer el coronel Cascón. En su artículo figuraba la conversación con el tte. coronel Mendiola, luego 2+2 en este caso 3,99. Me fui al año de nacimiento de Cascón y, voil-la, era el de la publicación de La Máquina del Tiempo. Como Mendiola había nacido en 1909, encajaba con la escabechina del Barranco del Lobo, y ahora sí, 2+2=4. Mendiola llevó casi de inmediato al bombardeo del Deutschland, y de este bombardeo se llegaba al de Almeria por parte del Admiral Scheer. Ahora era sólo cuestión de encajar el año de nacimiento de alguien, 1909, una de las cosas que compartían B (Mendiola) y C (aún desconocido), con el Admiral Scheer. En la primera página de búsqueda aparecía Werner Henke, además de otros personajes, pero en la página de Henke estaba la fotografía de la tumba con la bandera a la que hizo referencia Herr Clar, lo que unido a su servicio en el Admiral Scheer lo convertía de sospechoso en culpable. Y listo, ahí acabó la búsqueda.
-Miller, es asombroso.
-No, solamente elemental, querido Sacha. Además, también me acompañó la suerte de iniciar la búsqueda en el entorno histórico adecuado. Si me hubiera ido a buscar en la URSS de Stalin todavía estaría dando vueltas, o no, quién sabe.
-Pues nada, aquí tiene un paquete de galletas Príncipe y un tinto de verano.
-Vaya, no es que Herr Clar se haya estirado mucho en esta ocasión. Pero como la intención es lo que cuenta, me refrescaré con el tinto de verano, que va haciendo falta, y las galletas me las guardo para merendar. Mientras tanto voy pensando la próxima pieza del baile, a ver si es polka, mazurca o vals.

Saludos.

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 2:26 pm

Aníbal Clar dijo:
Respuesta de Mr. Miller perfectamente correcta.
Extrañado de su rapidez, aunque se podía tirar del hilo si se encontraba la novela, aunque me da que a quien Miller encontró primero fue a Manuel Cascón...


Era lo lógico.
Ya sabía yo que había dado muchas pistas referentes a Cascón. :mrgreen:

En fin, a ver qué nos trae ahora el ranger...

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 2:41 pm

Miller, imperial una vez más, nos ha dejado con la boca abierta y las neuronas tiritando, tras sufrir la rapidez de su respuesta a la Mega :shock: :shock:

¿ Habrá batido el record de velocidad al contestar en una Megapregunta?

Saludos

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 2:48 pm

Creo que el record en las Megas lo sigo teniendo yo con 19 minutos entre pregunta y respuesta:
viewtopic.php?f=49&t=3764&p=39258

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 3:04 pm

Juer Grognard... :D

Es que así se las ponían a Fernando VII :mrgreen:

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 10:07 pm

Pregunta 2362

-Buenas y tormentosas.
-Buenas, Miller. Creía que no llegaba.
-Y yo. Si me descuido tengo que pasarme a la Marina para llegar hasta aquí. Póngame un Macallan solo para recuperarme del chaparrón.
-Marchando. ¿Qué, ha pensado ya en la siguiente pieza del baile?
-Sí. Es una duda que tengo desde hace tiempo.
-Pues pregunte, pregunte.
-Me gustaría saber cual fue el arma reglamentaria más antigua utilizada en combate por la Wehrmacht durante la SGM.
-¿Asi? ¿Sin más?
-Tal cual, como lo ha oído.
-Lo de "en combate" supongo que querrá decir eso, "en combate".
-Exacto, nada de duelos o similares, y no se deben tener en cuenta sables, espadas, dagas o demás armas blancas ornamentales. Y debe tratarse de armas reglamentarias. Si algún soldado tuvo la ocurrencia de utilizar una cerbatana me alegro por él, pero no entraría en la categoría de las armas buscadas.
-Curioso. A ver quién nos saca de dudas.
-A ver.
-Su Macallan.
-Gracias, joven.

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 10:55 pm

*** Cablegrama ***

Por decir algo y abrir el fuego, nunca mejor dicho, podría ser el Reichrevolver M1879.

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 11:46 pm

*** Telegrama ***


Pues yo voy a probar con la Luger P08

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mar Abr 15, 2014 11:52 pm

Yo me decanto por la Mauser C96, aunque me queda la duda si la pregunta va con algún tipo de truco... :roll:

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 12:09 am

Lothar von Krossieg escribió:Yo me decanto por la Mauser C96, aunque me queda la duda si la pregunta va con algún tipo de truco... :roll:


¿con algún tipo de truco?
¿Miller?

Nooooo :mrgreen:

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 1:03 am

******* Cablegrama Submarino*****

Bayoneta del Kar-98 :?


*******************************************

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 1:06 am

*** Mensaje enviado por heliograma ***

Cañón del 75 modelo 1897, también conocido por Fk 97(f) o Fk 231(f), en servicio desde 1898

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 8:34 am

Caray, como Miller aparezca y diga que tomos hemos errado, me da que Sascha deberá preparar el arcón grande para que quepamos... :twisted:

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 10:38 am

-Buenos días.
-Buenos, Miller. Su café va marchando.
-Gracias. ¿Alguna novedad?
-Sí, el telégrafo echaba chispas. Tenga, estas son todas las respuestas.
-Veamos... No... Niet... Tampoco... Va a ser que no... Nein. Lo siento, pero no ha habido acertante.
-No me lo creo.
-Créaselo. Mire... el Reichrevolver M1879 no era arma reglamentaria en la Wehrmacht durante la SGM. Ir al combate con ese arma hubiera sido como si un marine lo hubiera hecho con un Colt Navy. Matar, lo que se dice matar, mataba, pero hacía tiempo que dejó de formar parte del arsenal reglamentario. La Luger P08, sí, tiene sus años pero no los suficientes. La Mauser C96 podría ser una buena candidata, de hecho hasta la Luftwaffe hizo un pedido oficial poco antes de la SGM, pero sigue siendo joven. La bayoneta S84/98 también podría parecer buena, pero el modelo oficial del K98k es de diseño más reciente, de 1934. Y, por último, el Fk97(f) también es más joven que el arma buscada.
-Pues como no dé alguna pista estamos apañados.
-La doy, la doy, tome nota...
-Tomo...
-No es un arma de infantería.
-¿Algo más?
-De momento no.
-No sé si se merece el café, tacaño.
-Más que usted la propina si sigue por ese camino.
-Que carácter...

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 11:45 am

*** Cablegrama ***

Bueno, vamos allá.

Creo que puede tratarse de los 24 cm Theodor Bruno Kanone, en la wiki podemos leer que:
Six were built during the Thirties using fifty year-old ex-naval guns


Es decir que si fueron construidos durante los años 30, eso no remonta a unos cañones de antigüedad de los años 80 del siglo XIX.

Sobre estos 6 cañones sabemos un poco más:

Six ancient 24 cm K L/35 C/88 guns originally used by the Odin class coast defense ship (Küstenpanzerschiff)...


Tales cañones estuvieron perfectamente operativos durante la SGM, como podemos leer en la misma página:
http://en.wikipedia.org/wiki/24_cm_Theo ... _Kanone_(E)

A ver si ha habido suerte... :?

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 12:29 pm

****** Mensaje transmitido desde la esquina de la calle Apodaca con Churruca. ******

Lo siento, pero tampoco es correcto.

****** Fin del mensaje ******

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 1:46 pm

*** Telegrama ***


¿La pala de trinchera reglamentaria? :P :?

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 2:01 pm

****** Mensaje transmitido desde la calle Amaniel ******

¿La pala de trinchera? Hombre, como arma se puede utilizar pero realmente es una herramienta y no un arma. Va a ser que no.

****** Fin del mensaje ******

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 2:09 pm

Primero Apodaca con Churruca.

Ahora Amaniel.

¿pero qué paseo te estás pegando por el barrio de Justicia?

Y encima machacándonos vivos :mrgreen:

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 2:38 pm

****** Mensaje transmitido desde una terracita de Rosales ******

Vamos con unas pistas, pero en primer lugar toca aclarar el motivo por el que la respuesta anterior de Herr Clar no es correcta, aunque podría parecerlo.

Los 24 cm Theodor Bruno que se montaron en las baterías costeras de Sylt y Norderney eran de los inicialmente producidos para los acorazados de costa clase Odín. Hasta ahí todo bien, pero esos barcos no entraron en servicio hasta 1896, lo que haría a sus cañones más jóvenes que el arma buscada. Pero también se podría decir que la fecha a tener en cuenta sería la de su fabricación, entre 1893 y 1896. Bien, ¿cuál? Complicado de determinar. Además, en la pregunta se especificó arma utilizada en combate y no creo que las baterías costeras mencionadas entraran en acción alguna vez durante la SGM. Los restantes 24 cm Theodor Bruno, los que sí dieron sartenazos en la Campaña de Francia, fueron fabricados posteriormente, no eran de esos seis originales fabricados en el siglo XIX.

Dicho lo cual. Ya hay una pista: el arma buscada es anterior a la entrada en servicio de los clase Odín.

Y va otra más: hace muy poco hemos hablado de ese arma, aunque no directamente de ella pero sí de su uso.

De momento, hasta aquí puedo leer.

****** Fin del mensaje ******

Buena caza. 8)

Re: Preguntas 2361 a 2380

Mié Abr 16, 2014 3:53 pm

*** Cablegrama ***

¿no serán por casualidad los tres famosos cañones de 28cm de Krupp alemanes de la fortaleza de Oscarsborg llamados Josué, Moisés y Aaron?

Sería el colmo, desde luego :mrgreen:
Escribir comentarios