Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Preguntas 1181 a 1200

Sab Ene 16, 2010 4:15 am

Megapregunta 1181

La Megapregunta consta de 6 cuestiones, que deberán acertarse en su totalidad para conseguir los 5 puntos en litigio. Como viene siendo costumbre en estos casos, para evitar aciertos a voleo, se tendrá que aportar alguna referencia acerca de la respuesta. Toda la información relativa a las cuestiones se encuentra disponible directa o indirectamente en la red.

Cuestión 1
Debido a determinadas circunstancias bélicas asociadas con su cometido como oficial superior de su ejército, podría decirse que al caballero de la fotografía se le acabó atragantando la tarta. ¿A qué batalla en concreto nos referimos, y por qué?

Imagen

Cuestión 2
Los dos personajes de las fotografías tienen algo en común, ya que tuvieron que enfrentarse a elementos similares en el transcurso de su peripecia vital. ¿Cuáles son esos elementos?
Una aclaración: el oficial decidió ocultar su rango y unidad para dificultar el trabajo de la inteligencia enemiga.

Imagen Imagen

Cuestión 3
En este lugar tuvo lugar una ardua batalla que enfrentó a militares de uno y otro lado del Atlántico. ¿Cómo se llama este lugar que a su vez dio nombre a la batalla?

Imagen

Cuestión 4
El ingenio aplicado a la ciencia bélica en muchas ocasiones proporciona extraordinarios ejemplos de inventiva, como el caso que nos ocupa. Para resolver esta cuestión, sería preciso determinar cuántas unidades se fabricaron de este artilugio y para qué unidad en concreto iban destinadas originalmente

Imagen

Cuestión 5
Las coincidencias a veces son realmente asombrosas. El caso que nos ocupa afecta a dos personas. Ambos oficiales acabaron la guerra con el mismo rango, ambos desempeñaron tareas similares durante gran parte de la guerra, y ambos murieron el mismo año. ¿De quién se trata?

Cuestión 6
Este gallardo oficial se hizo merecedor de una muy valorada condecoración cuando en el transcurso de una serie de combates consiguió, con menos de 200 hombres bajo su mando, infligir al enemigo pérdidas que cuadruplicaban a sus propios efectivos, entre muertos y heridos, así como conseguir un número de prisioneros superior en diez veces a las fuerzas propias, sin contar la gran cantidad de material que envió directamente a la chatarrería. ¿De quién se trata?

Imagen

Que os divirtáis...

Re: Preguntas 1181 a 1200

Sab Ene 16, 2010 3:27 pm

Bueno...
Después de todo parece que no has sido tan malvado en esta mega como en otras tantas :evil:
Nos pondremos manos a la obra.
A ver qué tal se da.

Saludos.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Sab Ene 16, 2010 3:33 pm

Es que aún no he terminado de leer un libro nuevo que tengo de Curzio Malaparte. Cuando lo haga ya tendréis noticias... :mrgreen: :mrgreen:

Re: Preguntas 1181 a 1200

Sab Ene 16, 2010 10:24 pm

Bueno, como os veo con un poco de miedo escénico, aquí van algunas pistas:

Cuestión 1
No se le atragantó la tarta por culpa de la temperatura, precisamente.

Cuestión 2
El general continuó su carrera militar tras la SGM, y se hizo muy famoso en otra guerra que libró su país algún tiempo después.

Cuestión 3
El sitio en cuestión se encontraba cerca de un lago

Cuestión 4
El tamaño del artilugio puede orientar acerca de su posible uso

Cuestión 5
Los dos oficiales habían nacido en Europa

Cuestión 6
El gallardo mozalbete no nació en Europa

Re: Preguntas 1181 a 1200

Dom Ene 17, 2010 2:11 am

Grognard, en la pregunta 1 ¿te refieres a una batalla o a una operación? :?

Saludos.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Dom Ene 17, 2010 4:14 am

La cuestión 1 se refiere en concreto a una batalla dentro de una operación más amplia.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Dom Ene 17, 2010 8:26 pm

Más pistas:

El oficial de la cuestión 1 y uno de los oficiales de la cuestión 5 estuvieron bajo las órdenes del mismo Mariscal en su zona específica del frente.

El armatoste de la cuestión 4 le podría haber venido muy bien a algunos de los hombres del oficial de la cuestión 2

En las cuestiones 3 y 6 se vieron implicadas fuerzas militares pertenecientes al mismo país.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Lun Ene 18, 2010 3:23 am

He estado todo este fin de semana ausente.
Aún me queda un día entero para ponerme con la mega.
Así que temblad :twisted:

Un saludo.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Lun Ene 18, 2010 2:29 pm

Pues estoy más atascado que Manstein en el Miskova :(
No se cómo saldré de esta. :evil:

Re: Preguntas 1181 a 1200

Lun Ene 18, 2010 10:59 pm

Más pistas:

Cuestión 1
Al general de la foto no se le atragantó literalmente la tarta. Es en sentido figurado. Aunque "tarta" (no necesariamente en castellano) define determinada características peculiar de una determinada unidad de combate

Cuestión 2
Ambos personajes se enfrentaron, también de forma figurada o metafórica, con el mismo elemento común. En un caso fue a causa de imaginación

Cuestión 3
El lago en cuestión sirve de frontera

Cuestión 4
No es un invento americano ni japonés

Cuestión 5
Coinciden con el oficial de la cuestión 1 en que sus apellidos comenzaban todos igual

Cuestión 6
Comandaba tropas a las que, en un momento dado, no les importaba no llevar los pantalones.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Lun Ene 18, 2010 11:52 pm

Se acaba el tiempo y aún me faltan 2 :cry:
No creo que las encuentre.
Sigo intentándolo hasta el final.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Lun Ene 18, 2010 11:59 pm

Os recuerdo que las Megapreguntas tienen un plazo de resolución de 72 horas, y no de 48 como en las preguntas habituales. Aún queda tiempo (y pistas) para resolverla.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mar Ene 19, 2010 12:52 am

Es que las 72 horas pasarán dentro exactamente de tres horas y media, a las 2'15 de la madrugada del martes, hora española. :cry:
La mega fue puesta a las 2'15 del sábado. :?

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mar Ene 19, 2010 2:48 am

Excepcionalmente, y dado que me he despistado con los plazos horarios, razón por la que no he puesto más pistas, se concederá una prórroga de 24 horas más para la resolución de la Megapregunta. El plazo finalizará a las 2,15 horas de la madrugada del miércoles, hora española. :twisted: :twisted: :twisted:

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mar Ene 19, 2010 3:04 am

Menos mal.
A ver si así encuentro lo que me falta.
Ya ves, parecía una mega fácil, pero una vez metidos en harina, no era tan fácil. :|
Tú te has despistado con el tiempo, y yo entre el sábado y el domingo casi no le dediqué tiempo, así que entre unos y otros la casa sin barrer :mrgreen:
En fin, a ver qué tal se da.

Saludos.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mar Ene 19, 2010 1:49 pm

Y más pistas aún:

Cuestión 1
Sus campañas más importantes las lidió en lugares con bajas temperaturas. De hecho, en una de ellas fue cuando tuvo el problema con las tartas, que no denominan una delicia culinaria, sino un elemento identificativo muy particular de determinada unidad de combate

Cuestión 2
Repasando las aventuras de uno de los personajes podemos determinar a quién se enfrentó de forma figurada
Repasando la vida y hazañas del otro personaje descubriremos en qué estuvo implicado, y algo de ello coincide de forma cuasiliteral con lo del primer personaje

Cuestión 3
La frontera es entre dos países que se llevan tan bien que la separación entre ambos es más metafórica que real. Y para más inri, esta imagen puede dar norte del nombre del lugar:
Imagen

Cuestión 4
Quizás la foto no daba cuenta de sus dimensiones reales... así que ésta ayudará a hacerse una idea
Imagen

Cuestión 5
Ambos oficiales estaban unidos por vínculos de sangre

Cuestión 6
En su país se toma un jarabe que se extrae de determinado árbol de hoja perenne, cuya hoja es muy representativa. Incluso hay quien lo utiliza para adelgazar.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mar Ene 19, 2010 4:52 pm

Pues me siguen faltando dos. Y de la nº 1, desde el principio se de quien se trataba, pero no consigo encontrar esa batalla que tenga que ver con las tartas. Y eso que tengo todo su historial al completo. Imagino qué batalla pueda ser, pero no encuentro la conexión.
A ver como sigue la investigación. :evil:

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mar Ene 19, 2010 10:22 pm

Cuestión 1
Los soldados a los que se refiere la cuestión y para los que la "tarta" es un elemento identificativo, los hay a pie, a caballo y de montaña

Cuestión 2
Dennis Hopper sabía algo de esto. Y también Rod Taylor

Cuestión 3
El lago forma parte de un conjunto de cinco. En la población había una determinada instalación militar

Cuestión 4
No era de fabricación inglesa ni rusa

Cuestión 5
Uno fue condenado en Nüremberg. El otro tuvo bajo su mando a la División Azul

Cuestión 6
Todo sucedió en un lugar de Francia. Los alemanes eran expertos en realizar lo que allí ocurrió

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mié Ene 20, 2010 2:55 am

A causa de problemas en la página, no he podido entrar en el foro en toda la tarde, y es ahora que lo consigo.
Como se trata de una mega, solicito de Grognard un plazo de otras 5 ó 6 horas.
Lo pido excepcionalmente y sin que sirva de precedente.

Gracias.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mié Ene 20, 2010 4:20 am

Ya que esta mega se está haciendo de rogar, y además la tecnología no está acompañando, se ampliará el plazo de presentación de respuestas hasta la medianoche del miércoles hora española (noche del miércoles al jueves).

Además, acabo de darme cuenta que hay una errata en la cuestión 5, ya que no murieron en el mismo año. Mis disculpas. Pero lo encontré en la red (nota para el archivo: comprobar tres veces cada dato).

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mié Ene 20, 2010 5:09 am

Estupendo. :D
pues como has sido tan magnánimo dando un día más, aprovecho ahora para irme a dormir y recuperar fuerzas para rematar por la mañana la faena (espero :? ).

Saludos.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mié Ene 20, 2010 3:43 pm

Aún me queda una por encontrar.
Grrrrr :evil:
Es que algunas pistas me despistan :(

Re: Preguntas 1181 a 1200

Mié Ene 20, 2010 11:33 pm

No se si dará monsieur Grognard unas últimas pistillas. Si no las da ( :cry: ) me aventuraré con lo que tengo.
Veremos...

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 12:17 am

Ultimas pistas

Cuestión 1
Imagen

Cuestión 2
Imagen

Cuestión 3
Imagen
Este hombre estuvo allí

Cuestión 4
La fabricó uno de los países del Eje

Cuestión 5
Imagen
De ellos dependían estos chicos

Cuestión 6
Imagen
Figuradamente...

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 1:22 am

Bueno, pues voy a contestar.
No creo que todo esté bien, pero algo hay que decir.

Cuestión 1
Se trata del general Nikolaus Von Falkenhorst, comandante alemán de las tropas en Noruega. Él fue el encargado de la invasión de ese pais, y la batalla a la que te puedes referir donde luchó contra cazadores de montaña puede ser Narvik, aunque no estoy seguro.
También comandó las fuerzas alemanas que en Barbarroja se dirigieron hacia Murmansk sin ningún éxito.

Cuestión 2
Creo que se trata de Matthew Bunker Ridgway. Al igual que Don Quijote, tuvo que ver con Gigantes. En éste caso, tomó parte en la operación Giant II, en la campaña italiana, al mando de la 82 airborne.

Cuestión 3
El lugar que aparece ahí es el Campo de Prisioneros de Bowmanville, en la localidad del mismo nombre, en Canadá. La batalla que allí se libró fue la Batalla de Bowmanville, al rebelarse los prisioneros alemanes que estaban cautivos en el campo.

Cuestión 4
Ese artilugio es çtá fabricado por Aeromoto, y se trata del Volugrafo Aeromoto 125 (125cc), es un scooter para paracaidistas, fabricado por los italianos para dotar a tales unidades (seguramente las divisiones Folgore y Nembo). Se fabricaron entre 1942 y 1944 unos 2000 ejemplares.

Cuestión 5
Ésta era la más difícil de todas con diferencia. De hecho, no la he resuelto del todo. Estoy casi seguro que uno de los militares que buscamos es el General alemán Karl Von Roques, pero no consigo definir quien puede ser el otro. Tenía lazos de sangre con Franz Von Roques, que estuvo al mando de la División Azul, pero no murieron el mismo año.

Cuestión 6
La más facilita de todas. Nuestro hombre es un canadiense de la 4ª división acorazada de ese pais. David Vivian Currie, un héroe de la batalla de la bolsa de Falaise. Se le concedió la muy prestigiosa Cruz Victoria.

En fin, ahí queda esto. Lamento no haber podido afinar más, pero entre que no siempre me dejaba el sistema acceder al foro y estos días tan moviditos que llevo, no he podido investigar más. :cry:

Un saludo.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 2:47 am

Respuestas a la Megapregunta

Cuestión 1
El atragantamiento metafórico de la "tarta" se refería, efectivamente, a la batalla de Narvik. En la misma, los cazadores alpinos del general Dietl se enfrentaron a sus homólogos franceses, los "Chausseurs alpins", cuyo uniforme característico constaba de una peculiar boina que se denomina "tarte" (tarta en francés). Simbólicamente, y dado que la batalla de Narvik estuvo a punto de decantarse por el lado aliado (Dietl y sus hombres fueron salvados, literalmente "por la campana") sobre todo por la tenacidad de los soldados franceses, a Falkenhorst, comandante de las tropas alemanas y superior de Dietl, estuvo a punto de darle una indigestión por culpa de los chicos de las "tartas".

Cuestión 2
Efectivamente, tanto Matthew Bunker Ridgway, comandante de la 82ª División Paracaidista, como nuestro paisano Don Alonso Quijano, más conocido por el nombre de batalla de "Don Quijote", hubieron de enfrentarse a sendos espejismos o fantasías, encarnados en gigantes. En el caso del hidalgo de la triste figura, no era más que una invención de su mente, pero en el caso de Ridwway, tanto la operación Giant, que consistía en un asalto aerotransportado sobre el Volturno, anulado por la rendición italiana, como la operación Giant II, consistente en un golpe de mano paracaidista para conquistar Roma, y que hubiese hecho caer a los "All American" sobre la nuca de dos divisiones alemanas. En este último caso, Ridgway consiguió anular la operación en el último momento, evitando una repetición (en este caso anticipada) de lo que sucedería un año más tarde en Arnhem.

Cuestión 3
Efectivamente, se trata del Campo de Prisioneros de Bowmanville, en la localidad del mismo nombre, a la orilla del lago Ontario, en Canadá. La batalla que allí se libró fue la Batalla de Bowmanville, al rebelarse los prisioneros alemanes que estaban cautivos en el campo.

Cuestión 4
El Volugrafo Aeromoto 125 se diseñó y construyó para dotar a la división Folgore, y se llegaron a construir 2000 ejemplares, que finalmente fueron utilizados por las tropas de la Wehrmacht.

Cuestión 5
Se trataba, efectivamente, de los generales Karl von Roques y Franz von Roques. En algún lugar de la red encontré que habían muerto el mismo año, lo cual, unido a que ambos militares tuvieron el rango de general y comandaron las tropas de seguridad en retaguardia, el primero en el GE Sur y el segundo en el GE Norte, unido a que, como es lógico, tenían el mismo apellido, conformaba el cúmulo de coincidencias asombrosas.

Cuestión 6
El mozalbete en cuestión es David Vivian Currie, un héroe de la batalla de la bolsa de Falaise, que consiguió la Cruz Victoria al enfrentarse, con apenas 200 hombres, a toda tropa alemana que se le puso por delante. Después de dirigir el ataque contra la aldea de Saint-Lambert-sur-Dives, consolidó su posición dentro de ella, rechazando los ataques enemigos durante día y medio. A pesar de fuertes bajas, sus tropas consiguieron destruir siete tanques enemigos, doce cañones de 88 mm y 40 vehículos. Las bajas alemanas ascendieron a 300 muertos, 500 heridos y 2.100 capturados.

Así que, finalmente, Aníbal Clar ha vuelto a conseguir una Megapregunta, premiada con los correspondientes 5 puntos de vellón, que serán inmediatamente anotados en su casillero.

Su turno, Herr Mariscal.

Fuentes de las imágenes:
http://wapedia.mobi/fi/Lotta_Sv%C3%A4rd
http://annecyphotos.blogspot.com/2003/1 ... cking.html
http://users.skynet.be/jeeper/XVIII3.jpg
http://molinosenlamancha.blogspot.com/2 ... ijote.html
http://www.thatzentertainment.biz/7_jam ... ticle.html
http://www.satrapa1.com/articulos/antig ... Inicio.htm
http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -kret.html
http://www.asphm.com/vehicules/aeromoto ... o_125.html
http://dday-overlord.forumactif.com/mat ... 270-15.htm
http://die-cast-army.over-blog.com/article-5259464.html
http://www.dzwww.com/js/ezzq/200604/t20 ... 406036.htm
http://paudevallecas.org/websocios2/ind ... itstart=12

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 3:02 am

¡¡ Yupiiiiii !! :D
Con lo complejo que era esta vez (y no lo parecía), y con todas las circunstancias que han rodeado a esta megapregunta, estoy más que satisfecho de haberla podido contestar. :P
Los primos Von Roques, otros dos a poner en la galería de los grandes escollos del quiz. :evil:
En fin, me he divertido mucho, muchísimo con esta megapregunta. Me gustaría que el personal se animara más, comprendo que esto lleva su tiempo, pero es un pasatiempo didáctico tan válido como cualquier otro, y se aprenden muchas cosas sobre la SGM.
Una de las cosas que me alegran más en éste último año (amén de mis circunstancias personales que todos conoceis), es poder haber participado en el quiz.
Tras este sermón que os he colocado, en breve colocaré la pregunta.

Un saludo.

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 4:13 am

Pues nada.
Que no pare la música.

Pregunta 1182

Imagen

Éste militar alemán alcanzó un rango que tenía una denominación especial y que sólo él y otro general tuvieron durante la SGM.
¿quién es nuestro hombre y cual la denominación de ese rango?

Suerte :twisted:

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 9:35 am

Erich Fellgiebel.
Jefe de Transmisiones del Ejército y Jefe del Enlace de Comunicaciones con el Comando Supremo de la Wehrmacht. Fue ascendido en 1940 a general de transmisiones de tropa.

Saludos

Re: Preguntas 1181 a 1200

Jue Ene 21, 2010 2:18 pm

Pues si y no.
Es Erich Fellgiebel, en efecto. Eso está bien.
Y en efecto era el jefe de señaleros de la Wehrmacht, pero la "palabra mágica" que quería ver escrita no la has puesto, Paradise :(
Me refiero al Rango cuya denominación se creó especialmente para su cometido, introducido por la Wehrmacht en 1940, y mira que lo lamento, porque es un rango que está en alemán.
Así que, con todo el dolor de mi corazón, no puedo darlo por válido. Y encima la cosa queda " a huevo" para el siguiente que venga. :?
Escribir comentarios