Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Horrocks
Sir Brian Gwynne Horrocks, KCB, KBE, DSO, MC (7 de septiembre de 1895 - 4 de enero de 1985) fue hijo único del coronel Sir William Horrocks, médico nacido en Lancashire y miembro del Cuerpo Médico del Ejército, y su esposa, Minna Horrocks. Nacido en Ranikhet, India Británica, el 7 de septiembre de 1895, el joven Brian, tras tener «recuerdos particularmente felices de los cuatro años que pasó en Gibraltar mientras mi padre investigaba las causas de la fiebre de Malta», regresó a Gran Bretaña, donde estudió en la Bow School de Durham, posteriormente en la Uppingham School de Rutland, una escuela pública inglesa, «donde me incliné automáticamente hacia el ejército. Nunca se planteó la posibilidad de dedicarme a otra profesión que no fuera la militar». De su infancia, afirmó haber tenido «una infancia extremadamente feliz». Horrocks escribió más tarde que, al dedicar su vida casi por completo al deporte, tenía muy poca aptitud para el trabajo duro.
Ingresó en el Real Colegio Militar de Sandhurst en octubre de 1912, siendo el último. La estancia de Horrocks en Sandhurst, según él mismo admitió, no fue muy distinguida. "Para ser sincero, era holgazán, descuidado con mi vestimenta —en la jerga militar, desaliñado— y, debido a mi tendencia a rodar al caminar, muy poco elegante en el desfile". Su puntuación fue la sexta más baja de los 167 aspirantes a cadetes, incluso después de añadir 200 puntos extra para obtener un certificado del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales, que no todos los demás candidatos tenían. Estudiante poco prometedor, quizá no habría salido graduado de allí de no ser por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Horrocks fue nombrado subteniente del Regimiento de Middlesex el 8 de agosto de 1914. Horrocks, a cargo de un reclutamiento de 95 hombres, se unió al 1er Batallón de su regimiento como parte de la Fuerza Expedicionaria Británica durante su retirada tras su bautismo de fuego en Mons. Para cuando él y sus hombres llegaron a Southampton, su reclutamiento de 95 hombres había aumentado a 98, y otros tres, en su afán por unirse a la guerra, se habían infiltrado. Describió la sensación en ese momento:
Creo que esta fue la última vez que hubo algo romántico relacionado con la guerra. Tras la amarga experiencia de dos guerras mundiales, es imposible ahora recuperar el espíritu de este país en agosto de 1914. Mientras marchaba entre aquellas multitudes que vitoreaban, me sentía como un rey entre los hombres. Todo terminaría para Navidad y nuestra única preocupación era si llegaríamos a tiempo. Y todos los rangos sentían lo mismo.
Al llegar a Francia, Horrocks fue asignado al Pelotón 16 del 1er Batallón del Regimiento de Middlesex, con el capitán Edward Stephen Gibbons (fallecido en 1918) como comandante de su compañía. El batallón formaba parte de la 19ª Brigada Independiente, que no estaba asignada a una división. Horrocks escribió que su «principal recuerdo de aquellos días, y el recuerdo que conservan todos los comandantes de pelotón, era el de marchar: marchas interminables y agotadoras. Nunca antes me había dado cuenta de que era posible dormirse mientras las piernas seguían funcionando automáticamente». Encontró consuelo en "ese inestimable sentido del humor cockney. Un pequeño soldado raso, en la fila frente a mí, miró a su vecino, quien tenía la fortuna de tener un rostro alargado y lúgubre, y le dijo: "¿Por qué no le das un descanso a tu rostro, amigo? Intenta sonreír". También llegó a admirar profundamente al capitán Gibbons, junto con su sargento de pelotón, el sargento Whinney. En una ocasión, bajo una lluvia torrencial, a los oficiales del batallón se les ofreció alojamiento en una cómoda casa de campo, mientras que las demás filas dormían en un campo cubierto de estiércol que recientemente habían dejado unas vacas; el capitán Gibbons, furioso, insistió en que los oficiales compartieran la miseria de sus subordinados. "Me dio un vuelco el corazón, pero supe instintivamente que tenía razón", escribió Horrocks más tarde. Douglas Delaney escribe que «la disposición de los soldados a seguir se forjaba con gestos como este. Es interesante cómo algunos eventos, aunque aparentemente insignificantes en el panorama general, se graban en la memoria, creando recuerdos para toda la vida». Horrocks no duraría mucho más en batalla, ya que el 21 de octubre, en Armentières, su pelotón fue rodeado, y Horrocks, mientras defendía la ciudad de Maisnil de un ataque alemán, recibió una herida de bala en el bajo abdomen y la parte superior del muslo, y fue hecho prisionero. «Para mí, la guerra había terminado y mi carrera militar activa se detuvo durante cuatro años».
Encarcelado en un hospital militar, fue interrogado repetidamente por sus captores alemanes, quienes creían que los británicos usaban balas explosiva, contraviniendo la Convención de La Haya de 1899. Los captores de Horrocks se negaron a cambiarle la ropa o las sábanas, y les negaron a él y a un compañero los servicios básicos. Ambos habían perdido temporalmente el uso de las piernas y se vieron obligados a arrastrarse hasta el baño, lo que provocó que las heridas de Horrocks se infectaran. Las condiciones mejoraron tras su traslado a un campo de prisioneros de guerra. De camino al campo, Horrocks entabló amistad con su escolta alemán; atribuyó su compenetración al respeto mutuo que comparten las tropas de primera línea. Ascendió a teniente el 18 de diciembre de 1914, a pesar de estar en manos enemigas, e intentó escapar con frecuencia; en una ocasión, llegó a estar a menos de 460 m de la frontera holandesa antes de ser recapturado. Finalmente, lo internaron en un recinto para oficiales rusos, con la esperanza de que la barrera del idioma obstaculizara sus intentos de fuga; Horrocks aprovechó el tiempo para aprender ruso. Años más tarde, trabajando en la Cámara de los Comunes, sorprendió a Nikita Khrushchev y a Nikolai Bulganin al saludarlos en su lengua materna. En la última parte de la guerra, estuvo recluido en el campo de prisioneros de guerra de Holzminden. Su resistencia en cautiverio le valió la Cruz Militar, otorgada en 1920 y retroactiva al 5 de mayo de 1919.
Repatriado al final de la guerra, Horrocks tuvo dificultades para adaptarse a la rutina en tiempos de paz. Se fue de juerga a Londres, gastando cuatro años de paga atrasada en seis semanas.