Switch to full style
Civiles, militares, políticos...
Escribir comentarios

Unidad 731

Lun Ene 29, 2007 1:48 pm

Como siempre, soy la oveja negra, y no voy a decir nada de los alemanes (pobrecitos...)

El tema que quiero proponer es sobre los japoneses (¿¡Tambien estos!?).

Al terminar la IGM los medicos del ejercito japones comenzaron a estudiar los productos quimicos y biologicos usados durante los combates en Europa.
El comandante Teronubu Hasebe fue asignado para controlar los resultados obtenidos por un equipo de 40 cientificos dirigidos por el doctor¿? Ito. Pronto se dieron cuenta de que se encontraban con armas capaces de infligir gran daño en el ejercito enemigo. Esto resultaba muy deshonorable para el orgulloso ejercito nipon.

Pero esta actitud orgullosa fue desbaratada por un desconocido medico despues de su viaje a Occidente. Se trata de Ishii Shiro, este tenia una teoria que se basaba en que la guerra moderna solo podria ser ganada con el uso de la ciencia y su capacidad para producir armas de destruccion masiva (¿esto me suena de algo...?).
Imagen
Las armas biologicas industriales resultaban ideales para su pais escaso de recursos naturales. A pesar de la falta de moralidad de sus ideas encontro pronto partidarios de sus macabras ideas: el Coronel Tetsuza Nagara, jefe de asuntos militares, el Coronel Yoriniichi Suzuki, jefe de la Sec.Tactica del E.M., el Coronel Ryujii Kajitsuka, jefe del buro medico del Ejercito y el Coronel Chikahiko Koizuni, cirujani jefe del Ejercito. Pero el apoyo definitivo de Ishii vino de mano del Ministro del Ejercito Sadao Araki.

El 18 de septiembre de 1931, Japon ocupo todo el nordeste de China. Ishii y su unidad para investigacion bacteriologica se establecio al norte de Manchuria donde el ejercito de Kuantung podia mantener un suministro ilimitado de prisioneros chinos para realizar toda clase de experimentos.

A final de agosto de 1932, Ishii llevo un grupo de 10 cientificos de la Universidad Medica del Ejercito de gira por Manchuria y tomaron la decision de asentar su centro de investigacion cerca del rio Peiyin a 20 Kmts. de Harbin. El centro se inauguro a finales de 1932 con el nombre de Unidad de Kamo o Unidad de Togo. Ishii fue ascendido a Coronel y recibio un presupuesto de 200.000 yens.

En 1936 se definieron definitivamentedos las unidades a crear en China:

-La unidad de Ishii, con el nombre de "Prevencion Epidemica y Seccion de purificacion de Agua del Ejercito de Kuantung", nombre que en 1941 paso a ser de Unidad 731, con base en Pingfang a 20 Kmts. al sudoeste de Harbin, en un area de 32 Kmts. cuadrados y con un personal de 3000 hombres entre cientificos y tecnicos.
-La unidad de Yujiro Wakamatsu, con el nombre de Seccion de Prevencion de la Enfermedad Veterinaria del Ejercito de Kuantung(despues denominada Unidad 100), estabelciendose en Mengchiatun, cerca de Changchun.

Antes de entrar en guerra contra los aliados, se sabe de al menos cinco ocasiones del uso de armas bacteriologicas por los nipones:
-El 4 de octubre de 1940 un avion japones dejo caer bacterias en Chuhsien, causando la muerte de 21 personas.
-El 29 del mismo mes, otro avion dejo caer bacterias sobre Ningpo, matando a 99 personas.
-El 28 de noviembre del mismo año,dejaron caer bacterias sobre Chinhua, pero no produjo victimas.
-En enero de 1941, hobo sendas incursiones sobre Suiyuan y Shansi, causando erupciones epidemicas de cierta consideracion en la poblacion de estas ciudades.

Esto no preocupaba en sobremanera a los americanos, que basaban su seguridad en la enorme distancia que separaba las costas de ambos paises.
Pero la preocupacion yanqui se activo cuando sorprendieron a varios submarinos japoneses lanzando globos cargados de sustancias incendiarias sobre ls costas de EEUU y de Canada. Los globos "Fugo" resultaron un peligro inesperado.
Imagen
Despues de la rendicion de Japom, el coronel Sanders se encontro con la mision de buscar a Ishii y su celebre Unidad 731. Encontro e interrogo a varios miembros de esa unidad, pero no encontro a Ishii. En 1945, Sanders descubrio los horribles experimentos que desarrollo la Unidad 731.

Pero lo mas escalofrios me produce de esta historia es el destino de Ishii Shiro.
Intentando esconderlo de la persecucion sovietica, los americanos lo protegiron e interrogaron durante mas de un mes en 1946. A cambio de sus "conocimientos" los americanos lo escondieron de los tribunales por crimenes de guerra, y lo indultaron, borraron su historial y pudo llevar una vida normal. Tras la estancia de este "medico" en Estados Unidos, regreso al Japon recibiendo los maximos honores. Murio de cancer en la garganta en 1959, tras haber sido gobernador de Tokio, presidente de la Asociacion Medica y del Comite Olimpico del Japon. (Toma ya).

Este pedazo de H..P.. se fue de rositas despues de la guerra gracias a los americanos ¿?.

Y con el siguiente historial:

-Diseccion de personas vivas para experimentos de laboratorio o asesinados simplemente para documentar su muerte. Se calcula que por este sistema "consumia" unos 600 seres al año.
Imagen
-Gracias a sus descubrimientos, las tropas niponas sembraron los campos de batalla de colera, tifus, pestilencia, antrax, difteria, disenteria y algun que otro tipo de enfermedad.
-Congelaba prisioneros y los sometia a deshidratacion severa para documentar la agonia.
Imagen
-Exponia a prisioneros a explosiones de bombas para aprender a curar cuando los heridos fueran japoneses. Bombardearon ciudades y pueblos chinos con pulgas y a los niños les daban caramelos con antrax, para luego, antes de morir, abrirlos en canal todavia vivos y tomar notas para perfecionar las bacterias.
-Contaminaba las fuentes de agua.
-Inyectaban la peste bubonica producida en moscas, para registrar la evolucion de la enfermedad en incluso disecar los infectados vivos para su estudio posterior.
-Se experimento, segun parece com mas de 10.000 personas, con hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena, tetano, colera, disenteria, fiebre escarlata, encefalitos de la garrapata, difteria, meningitis, enfermedades venereas, peste bubonica, tifus, tuberculosis, resistencia al veneno de serpientes y del pez erizo, resistencia a rayos X, y mejor paro porque no creo que dejaran nada por "investigar".

En su favor, solo decir que no todos los prisioneros murieron de enfermedad o tortura, los que estaban demasiado debiles por las enfermedades, los ejecutaban (para que no sufrieran).

[color=red]Y todo esto con el visto bueno de los americanos.

¿Quien es el genocida? ¿El que lo desarrolla o el que lo encubre?

Que cada cual saque sus conclusiones...[/size]
Última edición por jacbass1 el Dom Sep 09, 2007 11:45 pm, editado 2 veces en total

Lun Ene 29, 2007 1:49 pm

Unas estupendas personas, éstos de la unidad 731. Muy trabajadores.
En algún sitio leí que llamaban a los prisioneros chinos marutas, que quiere decir algo así como madera para quemar.
A veces el ser humano llega a unos límites repugnantes.
Y como dice jacbass es increíble que el hombre se fuera de rositas.

En fin...
Hay una película que se llama El imperio detrás del sol que narra las atrocidades de esta unidad. He visto algunas capturas por internet y más bien parece una película gore.

Imagen
Los miembros de la tristemente famosa unidad.

Imagen
Los famosos globos "Fugo" a los que hacía referencia Jacbass.


Imagen
Monumento en China en recuerdo a las víctimas de la unidad 731.

Saludos

Lun Ene 29, 2007 1:49 pm

También he leido artículos sobre la Unidad 731, sobre todo en enlaces de internet, y me han parecido no aptos para estómagos sensibles.
Hace unos días surgió la conversación con la francotiradora Mikhailovna y, sinceramente, sólo el contarla algunas de las actividades me puso mal cuerpo, muy malo.
Saludos.

Lun Ene 29, 2007 1:49 pm

La inclusion de este tema por mi parte en HOLOCAUSTO fue por que para mi, tanto la muerte de un viejo italiano en su cabaña del monte, como la masacre sistematica de personas suponen la verdadera y cruda realidad de la guerra.
Soy de los que piensan que el viejo y los judios son igualmente victimas inocentes de la guerra.
El otro dia estuve viendo de nuevo el reportaje de Stalingrado, y sufro cuando veo las caras tanto de rusos como de alemanes con sus historias detras, y pienso que los cadaveres que se ven sembrando las calles, casas y campos de Rusia son historias perdidas en el negro oceano de la guerra.

Prefiero el analisis a la visualizacion, y mira que los reportajes son buenisimos...

Todo esto es duro, pero aleccionador, espero...
Quiero decir que el Holocausto deberia de aplicarse a cualquier metodo sistamitco de eliminacion, independientemente del metodo o del fin.

No es lo mismo un muerto en un toriteo cara a cara, que un bombardeo sistematico de una ciudad o el exterminio de un grupo de una poblacion por sus ideas, raza u origen.
Para mi todo esto esta dentro del Holocausto (concepto global durante la IIGM).
Intentare postear en el lugar apropiado (ya me habeis movido dos post, y es que aun soy un poco novato, con perseverancia se aprende).

Seguimos en el frente....

Lun Ene 29, 2007 1:50 pm

Hola Jacbass.
La división que realizamos los moderadores en el tema crímenes de guerra, se debe a varios motivos.
El primero era el hecho de estrucuturarlos de alguna manera, para no ponerlo todo junto, ya que hubiera sido difícil su organización.
El atribuir Holocausto a los judíos, se debe más que nada a una razón semántica, ya que es como se vienen nombrando esas muertes indiscriminadas desde hace tiempo.

Coincido contigo que matar a cualquier persona sea del país que sea es un crimen, pero a un italiano no lo matarían por pertenecer a una raza, ni a los soldados de Malmedy por ser caucásicos. Por eso hemos hecho esa división dentro del foro.
De todas formas esto puede ser algo un tanto subjetivo y nos podemos mover en aguas pantanosas. Si queréis hacer cualquier propuesta al respecto el equipo de moderadores la estudiará y hará los cambios pertinentes si así lo cree conveniente en el apartado "sugerencias".

Sobre los posts movidos no pasa nada. Es algo habitual en un foro.

Saludos

Lun Ene 29, 2007 1:51 pm

No es un reproche lo de mover post. Entiendo perfectamente que como moderador realices esa labor a veces, creo, poco valorada. Soy de los que piensan que donde muchos entramos, debe de haber alguien que valore las entradas.

A parte de esto, me has dejado claro que lo de holocausto, como lo ha tratado la historia, se restringe al ambito del genocidio a que los nazis sometieron a ciertas razas. Lo mio es solo apreciacion equivoca y exclusiva, a mi entender.

Quedo enterado y dispuesto a seguir atacando en todos los frentes que teneis abiertos.
Al ataquerrr...

Saludos.

Lun Ene 29, 2007 1:51 pm

Quedo enterado y dispuesto a seguir atacando en todos los frentes que teneis abiertos.
Al ataquerrr...


Que así sea.
Poned en marcha los motores... :D

Saludos

Lun Ene 29, 2007 1:52 pm

Algo curioso sobre los crímenes japoneses, es su total falta de arrepentimiento, ni siquiera reconocen a la unidad 731.

Hace pocos meses el primer ministro, visitó un templo dedicado a militares ejecutados, se niegan a indemnizar a las mujeres coreanas usadas como carne en sus burdeles, ningunean lo sucedido en China.

La verdad es que no entiendo a este pueblo :(

Lun Ene 29, 2007 1:53 pm

Hola Wittmann.
La verdad es que la arrogancia del pueblo japonés es bastante incomprensible.
Por algo los chinos no pueden verlos ni en pintura. Hace poco hubo una gran polémica, porque en la película reciente que trata sobre una Geisha, la actriz principal era china, y los chinos pusieron el grito en el cielo.
Alemania después de la guerra pagó por sus crímenes, y aún hoy día se le paga a Israel cada año una cantidad de dinero en compensación.
¿Y Japón? No sólo no ha compensado a sus víctimas, sino que se niega a pedir perdón.

Os recomiendo que veais imágenes en la red de las monstruosidades de los japoneses, por ejemplo, la ejecución de sus prisoneros con bayonetas, especialmente cruel. Les ataban a un palo y de rodillas, y los pasaban por la bayoneta hasta que morían a cuchillazos. Si eso no es ensañamiento y crueldad...

Saludos

Lun Ene 29, 2007 1:53 pm

Y es que los japoneses no fueron sometidos a juicios como lo fueron los alemanes ¿?.
¿que les diferenciaban de los nazis?
¿Por que no se formaron los juicios de Tokio (p.ejem.)?
¿Seria por que a los americanos no le interesaba? ¿Que paso?
¿Es que los crimenes de los japos fueron mas "suaves" que los que cometieron los nazis?
No se sabra si en cantidad los nipones fueron inferiores, pero como dices, amigo ParadiseLost, no lo fueron en crueldad...

Interrogantes de la historia...

Lun Ene 29, 2007 1:54 pm

Quizás los americanos tambien tuvieron que callar, de dos plumazos mira si se cargaron gente, ¿quién los juzga a ellos?. Cada día tengo las ideas más claras sobre estos temas sobre exterminios y holocaustos durante la 2ª Guerra Mundial.

Saludos.

Lun Ene 29, 2007 1:54 pm

La cirugia es el fracaso de la medicina...
La guerra es el fracaso de la politica.

Por eso, en una respuesta dije que todas las muertes eran, bajo mi punto de vista, tan importantes como las ocurridas en el holocausto judio.

Personalmente, no sabria anteponer cantidad a "calidad", pues desde el campesino ruso al vecino de Dresde, pasando por el albañil de Hiroshima, o el boby londinense, o el judio en Treblinka...
¿cual merecia morir de esa forma tan injusta y cruel?

Puedo llegar a comprender la muerte de un soldado (que no a aceptar, por ser a causa de la mala politica de unos pocos), pues este ha tenido posibilidad de defenderse, de disparar, e incluso matar, pues normalmente debe de llevar su arma encima.

Pero el resto de muertes...nunca llegare a comprenderlas.

Pero, historicamente, tenemos la obligacion de mencionarlas todas. E historicamente, creo que tenemos el deber de denunciarlas absolutamente todas. Pero todas...
Gracias a estos foros, podemos exponer todos los temas que nos interesan y aquellos temas que nos queman. En cierto modo, es una forma de liberacion...pues estamos denunciando casos que en su dia, quizas, supondrian una condena a muerte.


Seguimos en el frente...

Lun Ene 29, 2007 1:54 pm

Jacbass1, si hubo juícios de Tokio.
:wink:

Lun Ene 29, 2007 1:55 pm

Amigo wittman...¿pero con las mismas sentencias y repercusiones? :wink:

Habria que postear este teme de los juicios a los japos.¿verdad?

Seguimos en el frente...

Lun Ene 29, 2007 1:55 pm

Hombre, en cuanto a ejecuciónes siete frente a doce (una en ausencia), pero la lista de condenados mayor.

Las repercusiones obviamente no son las mismas, mentalidades diferentes :wink:

Lun Ene 29, 2007 1:56 pm

Mentalidades, si fueron jueces de la misma nacionalidad que en Nuremberg, y sin embargo, no se condenaron los bombardeos atomicos ni los crimenes de Rusia, tampoco se juzgo al maximo dirigente de Japon, el emperador. No se juzgaron los genocidios que Japon realizo en Corea ni en China, ni se juzgo los experimentos bacteriologicos y quimicos de los nipones en China. :shock:

Son demasiados y graves "olvidos" bajo mi punto de vista para poder comparar lo de Alemania con esto; fueron siete, pero creo que se quedaron pero que muy cortos. :wink:

Sobre gustos no hay nada escrito, y a mi este juicio no me gusta nada.

Seguimos en el frente...

Lun Ene 29, 2007 1:56 pm

Creo que los norteamericanos no quisieron hacer tanta bulla en Japón por dos causas : Ellos cometiron dos graves crímenes en japón se necesitaría tener cáscara para que en la misma tierra mencionaran la palabra " crimen" , y , miedo a que los comunistas tomaran Japón , entonces decidieron hacerse "los locos " y dejaron a Hiroito que sí fue un criminal y a otros de su camarilla .además no les importó mucho lo de Corea y China por prejuicios racistas

Lun Ene 29, 2007 1:57 pm

Jacbass1, me refiero a la mentalidad de los acusados, no de los acusadores.

En cuanto a los crímenes que comentas, no tengo muy claro lo de la bomba atómica, y lo de la unidad 731 ¿se sabia en esa época?.

Saludos.

Lun Ene 29, 2007 1:57 pm

A cambio de sus "conocimientos" los americanos lo escondieron de los tribunales por crimenes de guerra, y lo indultaron, borraron su historial y pudo llevar una vida normal.


El juicio de Tokio empezo en mayo de 1946 y finalizo en 1948. En el mismo año que empezaban los juicios, los americanos, conociendo lo que habia hecho Ishii Shiro, lo capturaron y lo interrogaron durante un mes y lo dejaron libre.
¿No podian haberlo remetido con el resto de acusados?
¿No es crimen encubrir al genocida, para aprovechar sus conocimientos? ¿Con que fines se apropiaron de los conocimientos de Ishii Shiro?
Demasiadas interrogantes, con un tofillo nauseabundo que me desagrada... :shock:

Seguimos en el frente...

Lun Ene 29, 2007 1:58 pm

Corregidme si me equivoco, según tengo entendido los globos Fugo eran una especie de maniobra de distracción del ejercito japonés. Según tengo entendo estos globos esperaban causar grandes incendios forestales en las masas de bosques estadounidenses lo cual supondría una derivación de gasto militar y humano en la sofocación de dichos incendios, ¿es correcto? es que no me fio mucho de la fuente jeje

Lun Ene 29, 2007 1:58 pm

militar y humano
gasto monetario y humano. Perdón por el desliz.

Lun Ene 29, 2007 1:59 pm

Hola Capitán Sparrow.
Por lo que yo recuerdo, estos globos debían utilizarse en principio con carga bacteriológica.
Para probar el funcionamiento de los mismos, se cargaron con bombas incendiarias y se lanzaron sobre la coste Oeste de los EE.UU. para saber el grado de efectividad del arma, que creo, no era muy elevado.
Antes de perfeccionar el arma y cargarla con material biológico, Japón se rindió a los EE.UU. y no tuvo tiempo material para realizar estos ataques bacteriólogicos.
El arma era bastante sencilla y barata, así que de haberse efectuado su producción y uso, las consecuencias podrían haber sido graves.

Diría que su misión no era la de provocar incendios.
Si me equivoco corregidme.

Saludos

Lun Ene 29, 2007 1:59 pm

Ya sabía yo que mis fuentes eran cuanto menos dudosas. jejeje

Lun Ene 29, 2007 1:59 pm

Amigo Capitan_Sparrow, segun el libro "Las cien mejores anecdotas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesus Hernandez, dice:
"Globos-bomba... El objetivo era sobe todo, provocar el panico de la poblacion civil al ver como iban explotando bombas japonesas en varios lugares alejados entre si. De hecho algunos de estos globos, llevados por el viento, aterrizaron en Canada o en estados alejados de la costa, como Iowa o Kansas. De todos los lanzados, solamente unos 300 llegaron a tierra, de los que solo unos pocos cayeron cerca de algun lugar habitado"
El autor indica desde el principio que se trataron de globos con varias bombas colgadas, preparadas para ir cayendo a intervalos.
"...aunque por calculo de probabilidades era muy dificil que se produjese alguna victima, la casualidad quiso que el reverendo Archie Mitchell y su esposa escogieran como lugar para pasar el fin de semana el sitio donde habia caido uno de aquellos globos. Ambos fueron de acampada con cinco muchachos de la parroquia a un bosque del estado de Oregon. ...buscando un logar apropiado para montar la tienda de campaña, con tan mala suerte que tropezaron con una de estas bombas, que estaba medio enterrada en el suelo, oculta por la maleza. El artefacto exploto y murieron los seis excursionistas en el acto. Fueron las unicas victimas que produjo cualquier tipo de ataque japones contra el continente....la censura actuo con rigidez para evitar que trascendiese esta informacion a la opinion publica."

La verdad es que la historia no deja de ser curiosa, ¿verdad?

Seguimos en el frente...

Lun Ene 29, 2007 2:00 pm

Segun este mismo libro, lo de las bombas incendiarias corresponde a otra historia.

Como venganza del bombardeo sobre Tokio de Doolittle, los japoneses designaron a Nobuo Fujita para una alocada mision.
Se preparo un submarino el cual albergaba en sus bodegas un hidroavion perfectamente plegado, y partio para la costa amaricana, a un punto proximo a la costa de Oregon.
Su objetivo era lanzar dos (dos) bombas incendiarias en un punto determinado del gran bosque de este estado, para que debido a la sequia y a la gran masa forestal, originaran un incendio de dos pares de narices.
Partieron el 15 de agosto de 1942, acompañado de su navegante Yukio Okoda, para avistar costa americana a principios de septiembre. Al llegar, el viento y la lluvia hizo que el submarino y su curiosa carga permaneciera 9 dias al acecho. Al embarcar, el piloto cogio una espada samurai, tesoro de familia durante 400 años. Empezaba el primer y unico bombardeo en toda regla de suelo americano. El hidroavion despego, navego, llego hasta su objetivo y lanzo las dos bombas incendiarias.
Una no exploto, la otra, debido a la lluvia de los dias anteriores, empezo un incendio.
Fujita regreso al submarino y salieron de alli como alma que lleva el diablo.
La bomba que consiguio estallar, origino un incendio que debido a las lluvias de los dias anteriores, avanzo a paso de tortuga. Dos guardas del bosque vieron las llamas y avisaron rapidamente a los bomberos, que apagaron las llamas despues de quedar destruidos...siete arboles.
Cuando descubrieron que la causa del fuego era una bomba, el Ejercito y el FBI corrieron un tupido velo sobre el tema.
Fujita volvio a repetir la incursion, segun cuenta, pero las bombas no fueron encontradas, por lo que esta segunda mision queda en la leyenda.

Lun Ene 29, 2007 2:00 pm

Gracias por ampliar la información, Jacbass.
Muy curioso esta capítulo de la guerra.

Entonces, refiriéndonos al primer hecho, ¿las bombas de los Fugo eran para comprobar la viabilidad de las armas bacteriológicas o era el objetivo que perseguían los japoneses a nivel de ataque?
Yo tenía entendido lo primero...
Saludos.

Lun Ene 29, 2007 2:01 pm

Creo que conocéis a estas alturas mi posición sorbe el tema, pero la voy a dejar bien clara. Y aviso que pienso defender esta postura con uñas y dientes. Y con argumentos.

En la Segunda Guerra Mundial se cometieron todo tipo de barbaridades. Pero ese "relativismo moral" que parece equiparar Sobibor, el saqueo de Nanking o Hiroshima me parece repugnante. Tan sólo hay que revisar cualquier foro para encontrar decenas de mensajes revelando crímenes cometidos por los aliados occidentales. E`pisodios como los fusilamentos de Dacha, los ametrallamientos desde el Wahoo o el Torbay, el bombardeo de Dresde, etcétera, se repiten una y otra vez. Pues ya está bien:

1. Todos cometieron crímenes, pero en estos crímenes hay "categorías". Alemania, con Hitler a la cabeza pero no el único, fue le principal asesino. Le siguieron a corta distancia la URSS y Japón, pero con matices en el caso de la primera. El comportamiento de los aliados occidentales (o de Italia) con algunas sobmras fue especialmente ético.

2. No se debe olvidar que Alemania y Japón fueron los agresores que empezaron la guerra. La URSS (Stalin) se metió en el ajo, pero sólo tras ser "estimulada" por Hitler. Luego fue atacada y en su suelo se cometieron crímenes horrendos. Pretender que lso soldados que habían recorrido su país devastado se comportasen en Pomerania como angelitos es absurdo… o propio de revisionistas.

3. La URSS cometió crímenes muy graves. Pero no era peor el trato que se dispensaba a los alemanes que el trato que se dispensaba a su propio pueblo. Y trató mejor a los alemanes que como los alemanes habían tratado a los rusos. Otra cosa pueden ser los polacos, que siempre salían perdiendo.

4. Repito, el comportamiento de los aliados occidentales fue ético. Se cometieron asesinatos (sobre todo de prisioneros en el fragor del combate) y maltratos, se robó, pero a una escala que no tiene nada que ver con lo que los alemanes (o japoneses) hacían.

5. Acciones como el bombardeo de ciudades no hacían sino repetir lo que había iniciado el Eje. Es lamentable lo ocurrido en Hamburgo, Dresde, Tokio o Hiroshima. Pero no está de más recordar Varsovia, Rótterdam, Londres, Belgrado, Nanking y tantas otras ciudades. Rótterdam y Belgrado fueron atacadas por sorpresa, sin declaración de guerra y con fines terroristas (en el caso de Rótterdam la amenaza expresa fue que si no se rendían se bombardearía, y un error en las comunicaciones impidió frenar el ataque ya lanzado; en el de Belgrado fue una venganza de Hitler). Los que critiquen lo ocurrido en Dresde debieran preguntar a los supervivientes del Holocausto, o a los espectros de Stalingrado ¿quién asesinó a sus habitantes? Se recuerda la tragedia del Goya pero ¿quién hundió al Armenia?

6. Hoy vemos las bombas atómicas como una animalada, y lo fue. Pero en su día no fue sino usar un arma más, de la que no se conocían sus efectos a largo plazo, y que no fue peor que el bombardeo incendiario de Tokio. Y que además acabó la guerra.

7. Lo asombroso de verdad fue la misericordia que mostraron los aliados, especialmente los occidentales. A la vista de lo que encontraban en los campos, de lo ocurrido con prisioneros, lo justo hubiese sido juzgar y condenar a decenas de miles de alemanes. Y de japoneses. Hasta los soviéticos se mostraron misericordiosos. Todos (o yo por lo menos) hubiésemos entendido una venganza como las de Gengis Kan.

Saludos

Lun Ene 29, 2007 2:01 pm

obre el asunto de los globos bomba japoneses, es muy sencillo encontrar información sobre la campaña. Que tenía un objetivo que hoy calificaríamos como terrorista: incendiar los bosques del Oeste norteamericano.

Lo curioso es como fracasó. Los globos bomba eran "baratos", construidos de papel impermeabilizado. Pero se quería saber si los globos serían capaces o no de llegar a América, para regular el sistema de guiado (tenía un dispositivo de relojería que iba soltando bolsas una tras otra). Para eso se fabricó otro tipo de globo "caro", con seda impermeabilizada, y un radiotransmisor.

Curiosamente los globos de seda perdían más gas que los de papel, y cayeron casi todos al mar: sólo uno llegó a la costa. Además, los norteamericanos practicaron un "apagón informativo" que fue la causa de la muerte de seis excursionistas, que no sabían que Japón enviaba globos bomba. Claro que esas muertes probablemente salvaron a muchos otros, pues de saber los japoneses por las noticias de la prensa (vía las legaciones de países neutrales, los rusos siempre estaban dispuestos a ayudar un poco, como cuando "filtraron" que Leyte iba a ser atacada) que las bombas llegaban a Estados Unidos hubiesen seguido con la campaña y causado más daños.

Al no recibir noticias de la caída de bombas, ni de incendios inusuales (sin saber que el verano del 44 fue muy húmedo en Estados Unidos lo que impidió que se causasen incendios, y que además para los bosques los incendios a "deshora" pueden ser hasta beneficiosos), y al apreciar que las transmisiones se apagaban antes de llegar a América, se suspendió la campaña.

Por cierto, la campaña de bombardeo se planificó en 1942 (tras la incursión de Doolittle, dirigido contra fábricas y objetivos militares) y se inició meses antes del comienzo de la campaña de bombardeos de los B-29 sobre Japón ¿quién empezó? Quien siembra vientos recoge tempestades, y Japón recogió la peor tempestad de la Historia.

Saludos

Lun Ene 29, 2007 2:02 pm

Domper muchas gracias por aclarar lo de los globos. En cuanto a los crimenes de guerra queda claro que la segunda guerra mundial es el episodio más vergonzoso de la historia de la humanidad, y por el que algunos han entonado el mea culpa y otros no. Todo queda en la conciencia humana.

Lun Ene 29, 2007 2:02 pm

Hola Capitan Sparrow.
Pues parece que no ibas tan desencaminado con lo que dijiste sobre los incendios de los Fugo.
Por suerte el asunto no funcionó bien.

Saludos
Escribir comentarios