Switch to full style
Civiles, militares, políticos...
Escribir comentarios

Re: ¿Fueron crímenes de guerra los bombardeos aliados?

Lun Feb 18, 2013 3:35 am

Los bombardeos estratégicos sobre ciudades alemanas y japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, son desde todo punto de vista, abominables, en eso creo que estamos todos de acuerdo. No creo que setenta años después, los vencedores estén muy preocupados, por engañar a sus conciudadanos y al resto del mundo sobre este tema. Nos guste ó no, la campaña de bombardeos sobre Alemania y Japón, fue concebida para ganar la guerra, eso no significa que sean justificables, con los criterios morales que rigen en nuestra sociedad, bastante distintos a los de hace setenta años. Richard Overy, dedica todo un capítulo ("Bombardeos y bombarderos") en su libro "Por que ganaron los Aliados" a este respecto. Muy recomendable su lectura. Por último, afirmar que los crímenes de los japoneses y alemanes, se han podido exagerar para tapar los crímenes de los vencedores, es internarse en terreno muy pantanoso y peligroso.

Saludos

Re: ¿Fueron crímenes de guerra los bombardeos aliados?

Lun Feb 18, 2013 12:43 pm

Cuestión de tiempo. En los años de la SGM estaban plenamente justificados los bombardeos en Alemania para ahorrar vidas y acortar la duración de la guerra. Ahora nos rasgamos las vestiduras por bombas que caen en el lugar equivocado...daños colaterales.
Eso sí, aquí en nuestro país se leyó la noticia de que se quieren juzgar los bombardeos italianos sobre Barcelona. Sin entrar en el tema, ¿se deberían juzgar todos los bombardeos sobre ciudades durante nuestra GCE y durante la SGM?.
Saludos.

Re: ¿Fueron crímenes de guerra los bombardeos aliados?

Lun Feb 18, 2013 3:17 pm

Recordando la cita de la historiadora Bourke (léase más arriba), queda claro que el ataque contra civiles indefensos quedaba prohibido por la ley. Fueron precisamente los británicos quienes apuntalaron esto en el 38. Alguna vez he leído que quienes han defendido que estos actos de guerra no podían ser tipificados en la época como ilegales, se basaban en la falta de una ley concreta, es decir, en la ambigüedad. En mi opinión ello resulta una clamorosa falta de vergüenza. En primer lugar porque la ley de aquel entonces (no es necesario acudir al Estatuto de Roma, muy posterior a los hechos como se apresuran a recordar con amargura) resultaba muy clara. Y también porque, de otra manera, resultaría imposible legislar, teniendo que acudir a millares de artículos -y me disculpen el sarcasmo- similares al que sigue de mi invención:

Artículo 3.178.659: El ataque contra la población civil efectuado con bombas de color rosa también resultará ilegal.


Ahorrar vidas no es una justificación. La guerra debe librarse con métodos adecuados a una mínima dosis de humanidad. No viene siquiera a cuento el debate sobre la efectividad en cuanto a la moral del enemigo. Poco me importa esa efectividad puesta en entredicho con fundamento. La cuestión es que las leyes, la Justicia, se hace en tiempo de paz para que en la guerra los seres humanos no dejemos de serlo por cuestiones, por otro lado naturales en mayor o menor grado, como el odio.

¿Se deben juzgar ahora estas atrocidades? En mi opinión sí. Aunque no vaya a cambiarse nada. Aunque los culpables ya no estén presentes. Es necesario para que dichos actos no se repitan. En todo caso, prefiero ser optimista. Si un juicio como tal no es posible por conveniencias de política interna y externa, sí es cierto que dicho juicio histórico ya se ha dado y lo ha ganado la ética y no dichas conveniencias. La prueba, repito, está en el desuso de dichos métodos mediante el esfuerzo tecnológico (y económico que supone) que permita una guerra menos brutal y/o más dirigida hacia quien debe.

Sobre la GCE, MSteiner, no me queda otra que recordarte que no es tema para este foro. Yo también me quedo con las ganas de debatir cosas, tanto por la cercanía moral al ser español, como por la cercanía histórica a la SGM. Pero es lo que hay y debe ser para todos.

Re: ¿Fueron crímenes de guerra los bombardeos aliados?

Lun Feb 18, 2013 4:23 pm

Si se juzgan los bombardeos, habrá que juzgar todos los crímenes de guerra de la SGM entera, desde el primer día hasta el último. Y no estoy diciendo con esto que no deban juzgarse pero, habrá que juzgar todos los crímenes no solamente los bombardeos.
Todo lo acaecido en el Frente Oriental es motivo de juicio. Fue una guerra de exterminio.

bitxo...conozco la Normativa. No quiero hablar de la GCE, solamente aludía a que en nuestro país sí se quieren reabrir y juzgar lo ocurrido en los bombardeos sobre Cataluña (según la noticia). Es de suponer que este hecho podría animaría a reabrir los casos de otros bombardeos sobre ciudades, mucho más costosos en vidas, ocurridos durante la SGM.

Te saludo.

Re: Crimenes de guerra

Lun Feb 18, 2013 9:47 pm

Hola a todos/as. He unido estos dos hilos por tratar las mismas cuestiones. Así está todo junto y es mejor.

Re: Crimenes de guerra

Lun Feb 18, 2013 9:57 pm

Para que hayan juicios deben existir unas condiciones políticas que dudo mucho que vayan a darse en mucho tiempo. Hace algún tiempo -por desgracia no logro dar con el hilo- debatíamos sobre el tema de las disculpas oficiales. Todas las que se han dado han precisado lo suyo. Por desgraciado que sea el asunto, lo cierto es que sólo se dan disculpas de conveniencia política de índole interno y/o externo, y normalmente coinciden con un interés comercial estratégico. Con que lo de los juicios...

Pero, como dije, la Historia sí ha juzgado. Y no recientemente. Ya apunté que en la guerra de Vietnam se desechó la idea de campañas de bombardeo duraderas, pues se reconocía que ponía a la ciudadanía en contra, mermando el esfuerzo de guerra. Y todo ello en un clima de Guerra Fría donde la amenaza mutua del exterminio nuclear era lo único que parecía garantizar que no habría una 3ª Guerra Mundial. Más tarde, además, los avances tecnológicos se encaminaron hacia un tipo de acción más quirúgica que minimizara el impacto moral, pese a que ello encarece los costes de la guerra.

Re: Crimenes de guerra

Lun Feb 18, 2013 10:19 pm

Precisamente no hace mucho, no se si al hilo de lo que dices, el gobierno ruso dio ciertas "disculpas", si lo podemos llamar así, a los polacos por lo de Katyn.
Creo recordar que fue más o menos entonces cuando se estrelló el avión del primer ministro polaco en las cercanías de Smolensk, cuando precisamente acudía a un homenaje a los caídos en aquella matanza.

Saludos.

Re: Crimenes de guerra

Lun Feb 18, 2013 10:25 pm

Sí, me parece que ese es el hilo al que me refería. Pero no se dónde para :cry: .

Re: Crimenes de guerra

Lun Feb 18, 2013 10:45 pm

Aquí tenemos algo:
viewtopic.php?f=8&t=2289

Y aquí también del tema de los crímenes de guerra aliados, en este mismo foro, claro:
viewtopic.php?f=8&t=6554

Aquí otro hilo referente a todo esto. Empieza un poco como "el rosario de la aurora", pero creo que contiene opiniones interesantes:
viewtopic.php?f=42&t=1774

Saludos.

Re: Crimenes de guerra

Lun Feb 18, 2013 11:48 pm

Gracias Aníbal, pero era este al que me refería:
viewtopic.php?f=4&t=8390&p=114515#p114515

Re: Crimenes de guerra

Mar Feb 19, 2013 2:35 pm

Anibal clar escribió:Precisamente no hace mucho, no se si al hilo de lo que dices, el gobierno ruso dio ciertas "disculpas", si lo podemos llamar así, a los polacos por lo de Katyn.
Creo recordar que fue más o menos entonces cuando se estrelló el avión del primer ministro polaco en las cercanías de Smolensk, cuando precisamente acudía a un homenaje a los caídos en aquella matanza.

Saludos.



Accidente aéreo que aún no ha sido aclarado y del que Polonia tiene serias sospechas de quién está detrás de lo sucedido.
¿Sirven las disculpas de algo?.
Saludos.

Re: Crimenes de guerra

Mar Feb 19, 2013 7:17 pm

Esto se sale de la temática del foro.
Escribir comentarios