Switch to full style
Civiles, militares, políticos...
Escribir comentarios

Tropas Marroquíes en Italia

Dom Abr 26, 2009 10:18 pm

Leyendo "La Piel" de Curzio Malaparte, encontré estos fragmentos que me llamaron mucho la atención:

"Me había detenido en el centro de la plazuela de la Cappella Vecchia, y miraba hacia arriba las ventanas de Lady Hamilton, estrechando con fuerza el brazo de Jeanlouis. No quería bajar los ojos, mirar en torno a mí. Sabía lo que habría visto allá, delante de nosotros, al pie del muro que sirve de fondo al patio de la parte de la Sinagoga. Sabía que allí, delante de nosotros, a pocos pasos de mí (oía las risas pálidas de los chiquillos, la ronca voz de los goumiers) estaba el mercado de los chiquillos, que incluso aquel día, a aquella hora, en aquel momento, chiquillos de ocho a diez años, semidesnudos, estaban sentados delante de los soldados marroquíes, que los observaban atentamente, los elegían, contrataban el precio con las horribles mujeres desdentadas, con el rostro descarnado y flaccido cubierto de afeites, que hacían el comercio de aquellos pequeños esclavos.
Jamás, en tantos siglos de miseria y de esclavitud, se habían visto en Nápoles cosas semejantes. Siempre, en Nápoles, se había vendido de todo, pero nunca chiquillos. En Nápoles se había hecho comercio de todo, pero jamás de los chiquillos. En Nápoles no se habían vendido nunca chiquillos por las calles. En Nápoles los chiquillos eran sagrados. Son la única cosa sagrada que puede haber en Nápoles. El pueblo napolitano es un pueblo generoso, el más humano de todos los pueblos de la tierra, el único pueblo de la tierra que aun la familia más pobre, entre sus chiquillos, sus diez, sus doce chiquillos, cría un huérfano recogido en el Ospedale deglo Innocenti; y era entre todos el más sagrado, el mejor vestido, el mejor alimentado, porque era «il figlio della Madonna» y trae fortuna a los demás chiquillos. Se podía decir todo de los napolitanos, todo, pero no que vendiesen a sus chiquillos por las calles.
Y ahora, en la plazuela de la Cappella Vecchia, en el corazón de Nápoles, al pie de los nobles palacios de Monte di Dio, del Chiatamone, de la Piazza dei Martiri, al lado de la Sinagoga, los soldados marroquíes iban a comprar por muy poco dinero los chiquillos napolitanos.
Los sobaban, les alzaban la ropa, metían sus largos y expertos dedos negros por entre los botones de los pantaloncitos y contrataban el precio mostrando los dedos de la mano.
Los chiquillos estaban sentados a lo largo del muro contemplando los compradores; se reían masticando caramelos, pero no tenían esa habitual tranquilidad alegre de los chiquillos napolitanos, no se hablaban entre sí, no gritaban, no cantaban, no gastaban bromas ni burlas. Era evidente que tenían miedo. Las madres, o aquellas mujeres huesudas y pintadas que se decían madres, los tenían agarrados por un brazo, casi temerosas de que los marroquíes se los llevasen sin pagarlos; después tomaban el dinero, lo contaban, se alejaban con el chiquillo agarrado del brazo y un goumier los seguía con el rostro agujereado por las viruelas, los ojos centelleantes de lujuria bajo la punta de su capote pardo puesto sobre la cabeza."


Unos minutos después, Malaparte es invitado a comer con los oficiales franceses del general Guillaume en la Comandancia Francesa, y se produce la siguiente escena:

(...) "el general Guillaume me preguntó de repente por qué razón las autoridades italianas no sólo no prohiben el mercado de chiquillos, sino que parecen no darse cuenta siquiera de tal inmundicia.
—Es una vergüenza —añadió—. He echado de aquí cien veces a esas desvergonzadas y sus desgraciados chiquillos; he advertido cien veces a las autoridades italianas, he hablado yo mismo incluso con el arzobispo de Nápoles, el cardenal Ascalesi. Todo inútil. He prohibido a mis goumiers tomar esos chiquillos, los he amenazado con hacerlos fusilar si no obedecían. La tentación es demasiado fuerte para ellos. Un goumier no podrá jamás comprender que pueda estar prohibido comprar lo que se vende en el mercado público. Pertenece a las autoridades italianas evitarlo, detener a estas madres desnaturalizadas, encerrar estos chiquillos en un colegio. Yo no puedo hacer nada.
Hablaba lentamente; me parecía que las palabras le doliesen en la boca.
Yo me eché a reír. ¡Detener a esas madres desnaturalizadas! ¡Encerrar a los chiquillos en un colegio! ¡No quedaba ya nada en Nápoles, nada en Europa; todo podrido, todo destruido, todo derrumbado, casas, iglesias, hospitales, padres, madres, hijos, tíos, abuelos, primos, todos kaputt! Me reía, y esta risa fuerte y dolorosa me daba dolor de estómago. ¡Las autoridades italianas! ¡Un hatajo de ladrones y de bellacos que hasta el día anterior habían metido en la cárcel a la gente en nombre de Mussolini y ahora la metían en nombre de Roosevelt, de Churchill y de Stalin! ¡Unos granujas que hasta el día anterior habían hecho de amos en nombre de la tiranía y ahora lo hacían en nombre de la libertad! ¿Qué les importa a las autoridades italianas que ciertas madres desnaturalizadas vendiesen a sus chiquillos por las plazas? Un hatajo de bellacos, todos del primero al último, demasiado ocupados en limpiar los zapatos del vencedor para poder ocuparse de tonterías. «¿Detener a las madres? — decía yo—. ¿Qué madres? ¿Prohibirles vender a sus hijos? ¿Y por qué? ¿No son suyos los chiquillos? ¿Son acaso del Estado, del Gobierno, de la política, de los sindicatos, de los partidos políticos? Son de sus madres, y las madres tienen derecho a hacer con ellos lo que les parezca. Tienen hambre y tienen también el derecho de vender a sus hijos para saciarla. Es mejor venderlos que comérselos. Tienen derecho a vender uno o dos chiquillos entre diez para saciar el hambre de los demás. Y, además, ¿qué madres? ¿De qué madres quiere usted hablar?»
—No sé —dijo el general Guillaume, profundamente asombrado —, hablo de esas desgraciadas que venden a sus hijos por las calles.
—¿Qué madres? —dije yo—. ¿de qué madres me habla? ¿Son acaso madres esas mujeres? ¿Son mujeres? ¿Y los padres? ¿No tienen padres esos chiquillos? ¿Son acaso hombres estos padres? ¿Y nosotros? ¿Somos acaso hombres nosotros?
—Ecoutez — dijo el general Guillaume —, je me fous de vos mères, de vos autorités, de votre sacré pays. Pero los chiquillos, ¡ah, eso nol Si hoy se venden los chiquillos quiere decir que se han vendido siempre. ¡Y es una vergüenza para Italia!
—No —dije yo—,_ en Nápoles no se han vendido nunca los chiquillos. No hubiera creído jamás que el hambre pudiese llegar a tanto. Pero la culpa no es nuestra.
—¿Quiere usted decir que es nuestra? —preguntó el general Guillaume.
—No, no es culpa de ustedes; es culpa de los chiquillos.
—¿De los chiquillos? ¿De qué chiquillos?
—De los chiquillos, de esos chiquillos. Ustedes no saben la raza terrible que son los chiquillos de Italia. Y no en Italia sólo, sino en toda Europa. Son ellos quienes obligan a sus padres a venderlos en el mercado público. ¿Y saben ustedes por qué? Para hacer dinero, para poder mantener a sus amantes y llevar una vida de lujo. Hoy día no hay chiquillo en toda Europa que no tenga amantes, caballos, automóviles, castillos y cuenta en el Banco. Todos Rotschild. Ustedes no imaginan siquiera hasta qué punto de degradación moral han llegado los chiquillos, nuestros chiquillos, en toda Europa. Naturalmente, nadie quiere que sea dicho. En Europa está prohibido decir estas cosas. Pero es así. Si las madres no vendiesen a sus chiquillos, ¿sabe usted lo que pasaría? Que los chiquillos, para hacer dinero, venderían a sus madres".


Estos dos pasajes me trajeron a la mente información que había leído acerca del comportamiento de las tropas marroquíes francesas en Italia, los "goumiers", quienes fueron dejando un rastro de destrucción, saqueos y violaciones en su trayecto a través de Italia. Utilizados por el V Ejército como carne de cañón, infantería de asalto de élite en Montecassino, una vez expulsaron a las tropas alemanas, se dedicaron a devastar los pueblos y aldeas de los alrededores.

Recojo aquí algunos fragmentos de otras fuentes:

Es el 11 de mayo. Los puntos fuertes alemanes resisten 48 horas, luego los defensores son aplastados y despedazados. Ante los desencadenados Goumiers ya no hay montañas desiertas, sino pueblos habitados y llenos de botin.
Comienza asi un saqueo sin precedentes. Durante dos semanas, la población inerme de los pueblos esta en manos de estos obsesos. Los dos pueblos mas martirizados son Ausonia y Esperia. En la practica, ninguna mujer escapa de sus violencias. Se registran casos lamentables: madres que se hacen matar por defender a sus hijas, hombres que sufren la misma suerte que las mujeres a las que tratan de defender. En Esperia, una anciana de 80 años y su hija de 60 son salvajemente viloladas y torturadas.
En total, en las dos aldeas, las victimas son 500, pero muchos casos no se denunciaro por pudor, siendo la cifra pues mucho mayor. Ademas, casi todas las victimas quedaron contagiadas de enfermedades venereas.
Despues de la conquista de roma, los Goumiers seran repatriados o empleados en el frente frances.
las gentes se acordaran de su terrible gesta y llamaran "marroquinadas" a todas las violencias que en el futuro deban sufrir por parte de las tropas aliadas.
Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=4&t=3837 (tomado de La Segunda Guerra Mundial de Sarpe)


Testimonio de Gemma Notarianni en la aldea de Valvori, recogido en el libro “Monte Cassino” de Mattew Parker:
“…De pronto alguien gritó: ¡Los soldados han llegado!”, y en esas salimos a mirar. Pero no eran soldados, eran los goumiers (tropas irregulares de montaña marroquíes). En la pequeña colina que estaba frente a nosotros pudimos escuchar gritos, mujeres gritando”.
La razón del griterío era provocada por la actitud de las tropas atacantes, que comenzaron a violar a las mujeres a punta de pistola. Gemma Notarianni prosigue: “Nosotros creíamos que una vez que estuviéramos tras las líneas aliadas nuestros problemas habrían terminado. De hecho, no habían hecho más que comenzar. Los soldados encañonaban al hombre y violaban a la mujer. Prácticamente todas las mujeres que fueron violadas por ellos murieron tras una larga agonía
”.
Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=4&t=3837


Sin embargo, los logros militares de la Goumiers en Italia fueron acompañados por numerosos informes de crímenes de guerra. Un excepcional número de marroquíes -muchos de ellos sin juicio- fueron ejecutados por presuntamente asesinar, violar y saquear en su camino a través del paisaje italiano. Las autoridades francesas trataron de solventar el problema mediante la importación de cierto número de mujeres bereberes para servir como "seguidoras" en la retraguardia, exclusivamente para los Goumiers. Según fuentes italianas, más de 7.000 personas fueron violadas por Goumiers. Estas violaciones, más tarde conocida en Italia como Marocchinate, se realizaron mujeres, niños y hombres, entre ellos algunos sacerdotes. El alcalde de Esperia (una comuna en la provincia de Frosinone), informó de que en su ciudad, 700 mujeres de un total de 2.500 habitantes fueron violadas, y que algunos habían muerto como resultado de ello. En el norte del Lacio y el sur de Toscana, se afirma que la Goumiers violaron y asesinaron a las mujeres y los hombres jóvenes, incluidos miembros de los partisanos, tras la retirada de los alemanes. Por otra parte un periodista británico comentó: "El Goumier se han convertido en un leyenda, una broma ... No se lleva cuenta de sus violaciones o los demás actos porque son demasiados excéntricos para que pasen por ciertos."
En el cuerpo expedicionario francés 15 soldados fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento y otros 54 condenados a trabajos forzados en las prisiones militares por actos de violación o asesinato.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Goumier (Traducción Propia)

Incluso el cine se hizo eco de lo sucedido. En la película "Dos mujeres" (Vittorio de Sica, 1960), protagonizada por Sofía Loren y que cuenta la historia de una madre y su hija que huyen de Roma, en el convencimiento de que lejos de la ciudad, lograrán apartarse de los horrores de la guerra, y que ésta durará poco. Pero lo cierto es que la realidad es bien distinta, y cruel, pues serán víctimas de una violación en el interior de una iglesia por un grupo de goumiers.

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Dom Abr 26, 2009 10:31 pm

Terribles historias, grognard...¿ qué puedo decir ? Es sobrecogedor. :(

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Lun Abr 27, 2009 1:12 am

Salvando las distancias, estas fechorías de las tropas coloniales marroquíes, del Ejército francés en Italia, me han recordado, a las cometidas por las tropas marroquíes(rifeños en su mayor parte), del Ejército franquista, en la Guerra Civil Española, en la que se distinguieron violando mujeres, asesinando prisioneros de guerra, dándose al pillaje y cometiendo toda clase de tropelías, en terreno conquistado. Sin duda, espeluznantes relatos.

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Lun Abr 27, 2009 1:30 am

Técnicamente en ambos casos son originarios de una misma zona geográfica, el norte de Marruecos. No es de extrañar que tuviesen las mismas costumbres con respecto a su conducta frente a enemigos y amigos. Lo peor del caso, desde mi punto de vista, es que los mandos tampoco hacían demasiado por contenerles, teniendo en cuenta que, además del resultado objetivo que conseguían como tropas de choque, existía un fuerte componente psicológico ante el enemigo cuando se enfrentaba con ellos, debido al "halo" que les rodeaba respecto a su comportamiento en combate y los macabros recuerdos que cosechaban. Si cumplían su objetivo como arma, ¿por qué no dejarles que obtuvieran alguna "recompensa" en forma de pillaje y botín de guerra? Al fin y al cabo, los italianos, hasta pocos días antes, habían formado parte del enemigo... así que, ¿qué importaban unos cuantos "daños colaterales" si con ello mantenían su capacidad combativa? Estoy elucubrando, pero mucho me temo que mi hipótesis no se aleja demasiado de la verdad.

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Lun Abr 27, 2009 1:56 am

Sí, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Los mandos relajan la disciplina y miran para otro lado, con tal de, dejar que los marroquíes ( o tropa de choque similar) se relajen obteniendo botín, violando, torturando, robando y asesinando, y así de esa forma, vuelvan al combate con nuevos bríos. Es tan viejo como la historia misma: dejar que los mercenarios que combaten en tu ejército, tras una dura campaña, arrasen una ciudad o región, como premio, y como escarmiento a posibles enemigos....Del saqueo e Roma, por los lasquenetes, a lo sucedido en la Ex-Yugoslavia, con los chetniks en Bosnia.... La historia se repite...

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Lun Abr 27, 2009 9:52 pm

Sencillamente ,vergonzoso.Un saludo.

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Dom May 03, 2009 7:57 pm

:shock: :shock:
Me he quedado sin palabras.
¡¡Venda de niños!!
Es... es medieval.
Me ha dado mal de tripa leer esto.
en fin, espero que al menos fueran castigados por ello aunque no creo.
Saludos.

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Jue Sep 03, 2020 7:55 pm

Los "goumiers" marroquies formaron parte del cuerpo Expedicionario Francés al mando del general Juin. Eran unos 12.000 hombres, procedentes de las montañas del Rif. Estaban agrupados en tabores al mando de oficiales franceses. Se dice de ellos que combatían ferozmente, sin reglas. No hacían prisioneros, y acostumbraban a llevarse como trofeos cabezas, orejas y testiculos de sus victimas. Vivían del saqueo y eran muy violentos.

Los goumiers dejaron una huella de su paso imposible de borrar. Usados como tropas de asalto (Cassino cayó gracias a los marroquies y a los polacos). Combatiendo contra los alemanes se comportaron con tremenda bravura, pero al llegar a las zonas habitadas de Monte Maio y Monte Petrella, todo cambia. El 11 de mayo de 1943, los puntos fuertes alemanes resisten 48 horas, hasta que son aplastados. Frente a los goumiers se extienden una serie de pueblos habitados y llenos de botin.

Durante dos semanas los goumiers se lanzan a un saqueo sin precedentes. Los dos pueblos mas martirizados son Ausonia y Esperia. En la practica, ninguna mujer escapa de sus violencias. Se registran casos lamentables: madres que se hacen matar por defender a sus hijas, hombres que sufren la misma suerte que las mujeres a las que tratan de defender. En Esperia, una anciana de 80 años y su hija de 60 son salvajemente violadas y torturadas. En total, en las dos aldeas, los goumiers dejan 500 victimas, pero posiblemente sean muchas más, pues muchos casos no se denunciaron por pudor o temor. Ademas, casi todas las victimas quedaron contagiadas de enfermedades venereas.

¿Fueron enviados a Italia para vengarse por el ataque italiano cuando la campaña de 1940 llegaba a su fin?

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Jue Sep 03, 2020 8:09 pm

Durante su primera visita al frente italiano en marzo de 1944, De Gaulle ya tenía previsto repatriar a los goumiers a Marruecos y emplearlos únicamente para tareas de seguridad. En sus informes sobre los hechos acontecidos entre el 15 y el 17 de mayo, cuando más de 600 mujeres son violadas (muchos hombres corren la misma suerte, al igual que un sacerdote), es revela que mujeres y niñas, adolescentes y niños son violadas en las calles, los presos sodomizados y los notables castrados.

Pero los primeros casos de violación por soldados goumiers databan de diciembre de 1943, cuando soldados del 573o Regimiento, desobedeciendo a su oficial, "que parecía incapaz de controlarlos", cometen cuatro violaciones.

A principios de la década de 1950 , la Unione Donne Italiane (Unión de Mujeres Italianas), una organización de mujeres comunistas, buscó una indemnización para aproximadamente 12.000 mujeres víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza expedicionaria francesa. Pero las cifras al respecto divergen mucho. El historiador italiano Giovanni De Luna lo sitúa entre un mínimo de 300 (casos denunciados) y un máximo de 60.000 (número total de reclamaciones de indemnización).

El alcalde de Esperia (municipio de la provincia de Frosinone) dijo que en su localidad, que tenía una población total de 2.500, 700 mujeres fueron violadas, muriendo algunas de ellas por los maltratos sufridos. Según un testimonio recogido por el profesor Bruno D'Epiro, el párroco de Esperia intentó en vano salvar a tres mujeres de la violencia de los goumiers: estuvo atado, sodomizado toda la noche y murió como consecuencia de esta violencia.

En Pico, según algunos relatos, los soldados estadounidenses querían unirse a los goumiers, pero sus oficiales se lo impidieron. El escritor Norman Lewis, entonces un oficial británico que servía en el frente de Montecassino, relató los eventos en un libro:

“Recientemente todas las esposas de Patrica, Pofi, Isoletta, Supino y Morolo fueron violadas. En Lenola, tomada por los aliados el 21 de mayo, cincuenta mujeres fueron violadas y, como no había suficiente para todos, los niños e incluso los ancianos fueron violados. Parece normal que dos marroquíes ataquen simultáneamente a una mujer, uno tiene una relación normal, mientras que el otro la sodomiza. "
- Norman Lewis, Nápoles '44: Diario de la Italia ocupada de la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, esta violencia no se limitaba a esta única zona de Italia: el fenómeno ya habría comenzado en julio de 1943 en Sicilia, para luego extenderse por toda la península y no habría terminado hasta octubre de 1944, con el traslado a Provenza de los CEF.

Con el avance de los aliados a lo largo de la península, eventos de este tipo también se dan en el norte de Lazio y al sur de Toscana donde los goumiers violaron, y en ocasiones mataron, a mujeres y niños después de la retirada de las tropas alemanas, sin perdonar a los miembros de la resistencia italiana. Las mismas fechorías se repitieron al tomar Freudenstadt en Alemania , los días 16 y 17 de abril de 1945, cuando al menos 600 mujeres fueron violadas por tropas francesas, parte de ellos goumiers.

los 18 de junio de 1944, El Papa Pío XII llamó al General De Gaulle a tomar medidas contra esta situación. La justicia militar procesó a 207 soldados que fueron juzgados por violencia sexual; 39 de ellos fueron absueltos por falta de pruebas, y 28, que fueron sorprendidos en el acto, fueron fusilados.

Un proyecto de ley del Senado italiano en 1996 estimó el número de víctimas en 2000 mujeres y 600 hombres violados. De acuerdo con los archivos del SHAT, compilado a partir de los documentos del mando del V ª Ejército de EE.UU, se registraron 160 denuncias de las víctimas o familiares de víctimas contra 360 individuos. Hubo 125 condenas por casos de violación, 12 por agresión indecente y 17 por homicidio intencional. Los casos más graves fueron según estos registros cometidos del 29 al 31 de mayo.

Según el general Guillaume, que estaba al mando de los goumiers durantee los hechos, la campaña de desprestigio nació en los círculos diplomáticos del Eje estacionados en países neutrales; propaganda que no era nueva y que se basaba en una campaña nacionalista y racista lanzada en la Alemania de Weimar a principios de la década de 1920 para denunciar la ocupación de Renania por las tropas coloniales francesas.

El estado italiano reconoció oficialmente los hechos ocurridos en la provincia de Frosinone y Latina tras la ruptura de la Línea Gustav. Los municipios de Esperia y Lenola recibieron la Medalla de Oro al Mérito Civil, mientras que Castro dei Volsci, Ceccano, Campodimele, Pofi y Saturnia recibieron la Medalla de Plata. Los crímenes cometidos por las tropas marroquíes se mencionan explícitamente en los motivos de atribución. El 14 de marzo de 2004, el presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, declaró a este respecto : “Nadie podrá jamás perdonar la violencia infligida a mujeres, niños, ancianos en Esperia y en muchos otros pueblos."

Una estela de bronce para recordar la violación de mujeres de los municipios de Monti Aurunci, Ausoni y Lepini fue inaugurada el 27 de julio de 2006 en Campodimele por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Giorgia Meloni.

Traducción de https://fr.wikipedia.org/wiki/Crimes_de ... _Ciociarie

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Sab Sep 12, 2020 5:42 pm

No quiero armar lío, pero alguien podría dar una explicación sobre porqué las tropas africanas hacían de la violación una norma.
Como ustedes son europeos, los conocen más de cerca.
De hecho recuerdo haber visto que una ciudad sueca se convirtió en la de más alto registro de ataques sexual, y todo desde qué aumentó la comunidad árabe - musulmana...

Re: Tropas Marroquíes en Italia

Sab Sep 12, 2020 9:02 pm

Desde mi punto de vista, a lo largo del hilo se plantean diversas hipótesis sobre el comportamiento de las goumiers, que era como se conocía a las tropas marroquíes durante la campaña de Italia. Pero en cualquier caso, no parece lógico extrapolar ni comparar lo que sucedió en 1943 y 1944 con lo que pueda suceder hoy en día. Son diferentes momentos, muy separados en el tiempo, y diferentes circunstancias sociopolíticas e incluso de acceso a la información (no olvidemos la preponderancia actual de los bulos y las fake news) . Tampoco está de más recordar que la temática del foro se circunscribe a la Segunda Guerra Mundial, y no a cuestiones de más o menos actualidad.

En cualquier caso, la actuación de las tropas marroquíes en Italia está más que documentada, tanto por parte de las autoridades italianas de la época (pese al silencio que rodeó esta sucesión de salvajadas) como por parte de las autoridades militares aliadas (franceses, norteamericanos e ingleses), que por unas u otras circunstancias, prefirieron "echar tierra" sobre el asunto, e incluso declararon que se trataba de invenciones de la propaganda alemana.

En Italia incluso se acuñó el término Marocchinate, que describía las atrocidades cometidas por los goumiers. En su novela "La Piel", Curzio Malaparte se hace eco de algunas de estas situaciones, como puede comprobarse por los fragmentos que aporté en post anteriores, y el escritor italiano Alberto Moravia publicó la novela "La Ciociara" ("La campesina"), basada en la Marocchinate, que incluso contó con una adaptación cinematográfica, "Dos Mujeres" (Two Women, 1960) dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Sophia Loren, que obtuvo, entre otros premios, un Oscar a la mejor interpretación femenina por ella.

Más información en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Marocchinate
https://es.wikipedia.org/wiki/Marocchinate
https://en.wikipedia.org/wiki/Two_Women
Escribir comentarios