Campos de concentración, exterminio...
Escribir comentarios

¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Jue Abr 30, 2009 8:16 am

En el tema de fotos curiosas, salió el tema de un soldado de orígen judío que fue expulsado de la Wehrmacht, despues de servir en polonia.

Tengo la vaga idea de haber visto en películas y documentales que los miembros de la Gestapo podían reconocer a un judío a simple vista y no entiendo como, acaso tienen características especiales, la verdad, creo que solamente podría diferenciar a una persona de pelo rubio de otra de pelo castaño, pero hay alemanes de pelo castaño y ojos color café que no son judíos, por lo que me entra la duda.

¿Como diferenciaban a un judío de un aleman de pelo castaño y ojos cafe? ah...! y sin preguntarle su apellido. :?

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Jue Abr 30, 2009 8:49 am

Con los hombres lo tenían bastante fácil, solo con bajarles los pantalones y ver si estaba circuncidado les valía. Aunque se inventaron que los judíos tenían una anchura craneal y una longitud de nariz, a parte de otro montón de tonterías, que según ellos les servían para distinguir a un judío de un no judío

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Jue Abr 30, 2009 12:26 pm

La circuncisión no es una prueba definitiva. No sólo los judíos la realizan como parte de sus ritos de nacimiento, sino que hay otras comunidades de todo tipo que también lo hacen, como los musulmanes. Además, es una práctica higiénica que no va asociada a la religión, sino también a la corrección de pequeños problemas médicos, como la fimosis o la balanoplastia
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n

Otra cosa es que, después de largos y "sesudos" estudios, los ideólogos del nazismo, basándose en conceptos antropométricos, muy en boga a principios de siglo, se sacasen de la manga que determinadas características antropomórficas (forma del cráneo, forma de la nariz) diferenciasen a los judíos de los arios, éstos de los no arios, a los eslavos de los occidentales... Si bien es cierto que las razas (en sentido amplio) se diferencian en algunos aspectos físicos y morfológicos, no hay medidas ni características particulares y distintivas hasta el detalle de poder diferenciar a una persona de otra en algo tan interno como es la religión, sólo de un simple vistazo.

Otra cosa es que se combinen factores, y la Gestapo, que al fin y al cabo era la policía, no fuese capaz de "descubrir" a judíos del resto de la gente, pero por pura deduccción lógica: actitud recelosa, tipo de ropa que llevaban, acento particular al hablar... pero como en cualquier otro caso, estas "pistas" podían proporcionar tanto aciertos como errores.

Un tema interesante, Marseille. Seguiré buscando información acerca de la supuesta "ciencia" de la diferenciación por vistazo.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Jue Abr 30, 2009 4:52 pm

Gracias Grognard y Winrich, de verdad, se me despertó la curiosidad con la foto del soldado en el tema de "fotos curiosas", y también seguiré investigando, a ver que encuentro.

Gracias a los dos. :)

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Vie May 01, 2009 10:00 am

Se que la circuncisión es practicada por varias religiones y hoy día es una operación bastante común. Pero por aquel entonces para los nazis resultaba una prueba irrefutable. Por ejemplo durante el levantamiento del ghetto de Varsovia eran las mujeres las que hacían de correos y de intermediarios ya que a los hombres, debido a la circuncisión, era mas fácil detectarlos

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Vie May 01, 2009 11:32 am

Conforme, Winrich, y seguramente no había demasiados circuncisos no judíos en Alemania, ni incluso en Europa, con lo cual para los nazis era "prueba irrefutable" sin entrar a más disquisiciones. Pero tenía su margen de error.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Vie May 01, 2009 11:55 pm

Yo recuerdo haver visto fotos de una calle alemana con carteles en los que decia fijarse en los ojos para ver si se era ario o untermensh.
Tambien hay una foto muy humillante de un alemán midiendo con un pie de rey la nariz de un hombre supuestamente judío, porque decian que los judíos tenian una gran nariz..
Aunque no la encuentro.
Esa es mi humilde aportación, lamento no poder más.

Saludos.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Sab May 02, 2009 12:57 am

Es una aportación muy buena. Tuve hace tiempo un facsimil en mis manos, creo que de 1940 creado por la propaganda nazi y traducido al español, que se llamaba "Victoria en Europa". Aquellas pocas paginas que tenia se dedicaba a inflar el odio contra los judíos y hacia comparaciones fotográficas entre arios y judíos. Yo me di cuenta de que las fotos de los arios eran de soldados muy bien vestidos y muy guapos y limpios, mientras que para las fotos de los judíos y no arios, habían sacado a pobres granjeros de sus huertos para hacerles las fotos así aparecían sucios y mal vestidos. Con lo cual la gente sin otra forma de información se tragaba la mentira de ser una raza superior.


Grognard, tenian muchos errores y sobre la diferenciacion morfologica de los craneos y demas fue una absoluta falacia sin sentido que se inventaron. Pero se creian los superiores y para ellos no habia errores. Es como el jaleo que montaron de los judios mestizos, que al principio algunos se salvaban pero al final todos siguieron el mismo camino.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Sab Jun 20, 2009 7:34 pm

si veis fotos o videos del estado de israel lo mismo te sale una persona rubia con los ojos azules que un judio que parece mas bien de iraq creo que hay un estereotipo inventado por los nazis pero era el clasico judio con tirabuzones
de otra manera supongo que seria por la documentacion y no eso de a simple vista

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Mié Mar 24, 2010 4:57 am

Yo tengo las ideas claras al respecto de como fue la política nazi al respecto de diferenciar a los judios, pero me cuesta explicarlo. Pondré algunos ejemplos:

1º Los nazis decidieron que los judios se diferenciaban por sus largas y sucias barbas. Como pocos judios llevaban barba y de los que la llevaban pocos la llevaban sucia, los nazis decidieron que los judios no teníen derecho a usar útiles de afeitado y les fue denegada su adquisición. Y de esa forma los nazis tuvieron la razón.

2º Los nazis decidieron que los judios eran transmisores de enfermedades. Como en principio, y en igualdad de condiciones a los arios, eso no era así, decidieron hacinarlos en guetos y campos de tránsito, paso previo hacia los de exterminio, donde la densidad de población era máxima y faltaba agua hasta para beber, por no hablar de comida. Y en las condiciones artificialmente creadas por los nazis, si, se produjeron epidemias de tifus y tuberculosis, con lo cual los nazis volvieron a tener razón.

Y como aún con todo lo anterior (y lo que me dejo en el tintero), los judíos trataron de mantener su dignidad humana, los marcaron con una estrella amarilla y una J en sus carnets de identidad. A los hombres se les obligó a usar el nombre de Israel y a las mujeres el de Sara, quedando de esa forma identificados como judíos.

Salu2

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Vie Mar 26, 2010 9:40 am

en la famosa conferencia de wansee de enero de 1942 en berlín, ya se tipificó de manera mas prolija quien era judio, por lo tanto debia ser condenado a muerte, y quien no.
la mayoria de los delegados a aquella reunión, a la cabeza de los sanguinarios heydrich de presidente y eichmann como secretario, decidieron que cualquier hombre o mujer que tuviera una porción de sangre judia, hasta una cuarta generacion antecesora, era judio, por lo tanto suceptible de ser eliminado por el estado de estirpe aria.
esto se da a entender en la pelicula de hbo "conspiracy" del director frank pierson.

ahora: ¿cómo podian reconocer a un judio entre la población?, ¿según su aspecto fisico?
creo por el idioma, religión, cabellera, vestimenta y otros rasgos comunes, además, ellos no negaban su origen o condición. entonces le obligaban a llevar la estrella amarilla en el pecho.

sin embargo, en una de las mas conocidas pelicula de steven spielberg "la lista de schindler", una judia joven se cambia el apellido ( perlman ), y la indumentaria y pasa por no judia, lo que quiere decir que los judios podian hacer el papel de no judios a manera de simulación, si asi lo hubiesen querido.
para los que no discriminamos a la gente por su raza, orígen, aspecto físico, credo o color de piel; nos cuesta un poco comprender una selección humana obligada y violenta, peor que a animales.
saludos

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Vie Abr 09, 2010 1:22 am

Precisamente en Wansee se expresó el temor de que los conceptos norteamericanos se extendieran por Europa en relación a los judios, a saber: en America no se concebía a los judíos como una raza diferente, sino simplemente seguidores de otra religión.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Dom Jun 20, 2010 11:00 pm

Otra forma que también hacían para detectar si una persona era judía o no era ofrecer carne de puerco, porque, como ya sabemos los judíos consideran el puerco o cerdo como un animal impuro lo que les daba a los alemanes mas ayuda para saber si eran o no judíos. De hecho creo que en una pelicula se muestra a un oficial aleman ofreciendoles puerco y los judios lo rechaza y sino mal recuerdo es la de "Los niños del señor Batiñole".

Saludos.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Mar Jul 06, 2010 12:08 am

Hola.
voy a contestar algunas inquietudes que se han planteado aqui sobre la forma de reconocer un judio de otro no judio.
primero voy a aclarar que toda mi vida me he dedicado a ller sobre la IIGM y Alemania en particular.
Todas las cosas que han comentado aqui son ciertas, cincunsicion, apellidos, etc., tambien en cierto que estos judios que estan tratando de reconocer tambien eran alemanes.
Yo puedo decirles con total sinceridad que puedo reconocer un judio con solo mirarlo, por ahi me resulta mas dificil en las mujeres, incluso hacia practicas de reconocimiemto ya que tenia la facilidad por el lugar donde lo hacia, ya que podia constatar su apellido... rara vez me equivocaba.-
Lo de llevar la estrella de David fue por treinta y pico, creo q despues de la Kristal nacht.
Coyote escribió:Yo tengo las ideas claras al respecto de como fue la política nazi al respecto de diferenciar a los judios, pero me cuesta explicarlo. Pondré algunos ejemplos:

1º Los nazis decidieron que los judios se diferenciaban por sus largas y sucias barbas. Como pocos judios llevaban barba y de los que la llevaban pocos la llevaban sucia, los nazis decidieron que los judios no teníen derecho a usar útiles de afeitado y les fue denegada su adquisición. Y de esa forma los nazis tuvieron la razón.

2º Los nazis decidieron que los judios eran transmisores de enfermedades. Como en principio, y en igualdad de condiciones a los arios, eso no era así, decidieron hacinarlos en guetos y campos de tránsito, paso previo hacia los de exterminio, donde la densidad de población era máxima y faltaba agua hasta para beber, por no hablar de comida. Y en las condiciones artificialmente creadas por los nazis, si, se produjeron epidemias de tifus y tuberculosis, con lo cual los nazis volvieron a tener razón.

Y como aún con todo lo anterior (y lo que me dejo en el tintero), los judíos trataron de mantener su dignidad humana, los marcaron con una estrella amarilla y una J en sus carnets de identidad. A los hombres se les obligó a usar el nombre de Israel y a las mujeres el de Sara, quedando de esa forma identificados como judíos.

Salu2

Lo de las enfermedades venia del año mil doscientos y algo de un par de pestes que pasaron por Alemania donde los culpables parece que habian sido los judios....
Winrich Behr escribió:Es una aportación muy buena. Tuve hace tiempo un facsimil en mis manos, creo que de 1940 creado por la propaganda nazi y traducido al español, que se llamaba "Victoria en Europa". Aquellas pocas paginas que tenia se dedicaba a inflar el odio contra los judíos y hacia comparaciones fotográficas entre arios y judíos. Yo me di cuenta de que las fotos de los arios eran de soldados muy bien vestidos y muy guapos y limpios, mientras que para las fotos de los judíos y no arios, habían sacado a pobres granjeros de sus huertos para hacerles las fotos así aparecían sucios y mal vestidos. Con lo cual la gente sin otra forma de información se tragaba la mentira de ser una raza superior.


Grognard, tenian muchos errores y sobre la diferenciacion morfologica de los craneos y demas fue una absoluta falacia sin sentido que se inventaron. Pero se creian los superiores y para ellos no habia errores. Es como el jaleo que montaron de los judios mestizos, que al principio algunos se salvaban pero al final todos siguieron el mismo camino.

Lo de la propaganda no habria que tomarlo como ejemplo ya que fue propaganda y sabemos como funciona eso.- Por otro lado respecto de la forma de estar vestidos y el trabajo que realizaban no habia muchos judios que se dedicaran a trabajar la tierra como fue el idealismo de Nazismo, que ellos se dedicaban basicamente al comercio.
Los nazis tenian un dicho hacia los judios que decia algo asi.... EL beneficio del trabajo NO era con el sudor de su frente sino con el sudor del de enfrente.-
La forma mas facil creo era como se escribia el apellido, ahi se ve claramente.
Bueno espero haber aclarado algo
saludos
stuka

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Mar Jul 06, 2010 12:33 am

Pues es curioso, pero en Israel puedes darte más de un chasco identificando a un judio que resulta ser palestino, o viceversa, y no unas pocas veces precisamente. Lógicamente, es mucho más fácil si el indivíduo está tocado de kippa o kufiyya, pero ese tampoco es siempre el caso. Lo de la identificación por características faciales o en general físicas, no deja de ser un estereotipo más, que como todas las generalizaciones suele tender al error.

Saludos.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Lun Oct 25, 2010 8:50 pm

Por lo que yo entendí, es que los alemanes se guiaban por la identificación que todos los ciudadanos tenían que llevar y por la facciones de la cara.

Saludos.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Jue Oct 28, 2010 7:58 pm

Todas las citas son muy interesantes y es verdad que todo un equipo científico integrado principalmente por antropólogos y médicos, muchos miembros de las SS, se dedicaron a buscar una justificación científica y de carácter biologicista.
Esta corriente de pensamiento no sólo abarcó a los judíos, aunque fueron sus principales víctimas, sino también a los polacos, eslavos y gitanos. La inclusión de la ciencia en ésto le dió un impulso de credibilidad con respecto a la superioridad racial, aunque dentro de los mismos alemanes, decidieron comenzar una autodepuración, malformaciones tanto físicas como mentales, claro que incluyeron a los homosexuales, tomando como punto de partia el mismo pensamiento clásico que trata como enfermedad o degeneración, término utilizado hasta por Freud, judío y austríaco.
A nivel criminal desde mediados del 1800 se estudiaba la antropomorfia huamana buscando rasgos que caracterizaran a tal o cual tipo de delincuente. Fue así como se tipificaron algunos.
Por eso no es de extrañar que los nazis trataran de hacer algo parecido con apoyo de la ciencia para darle más peso a su locura.
El resultado actual, a la luz de los cconocimientos, es que no existen tales rasgos particulares.

Re: ¿Como se difererencia a una persona judía de una no judía?

Dom Mar 27, 2011 10:14 pm

A ver, vayamos por partes. La frenología ya fue tildada de patraña incluso antes de la llegada de los nazis al poder. Pero esos métodos pseudociéntificos aderezados con la suficiente carga de odio, prejuicios y propaganda los pueden llegar a convertir en infalibles a ojos de un pueblo culto pero ciego.

Capitan Miller escribió:Pues es curioso, pero en Israel puedes darte más de un chasco identificando a un judío que resulta ser palestino, o viceversa, y no unas pocas veces precisamente. Lógicamente, es mucho más fácil si el indivíduo está tocado de kippa o kufiyya, pero ese tampoco es siempre el caso. Lo de la identificación por características faciales o en general físicas, no deja de ser un estereotipo más, que como todas las generalizaciones suele tender al error.

Saludos.


La cita de Capitán Miller me parece, aparte de acertada, muy esclarecedora. Hay más diferencias físicas entre un judío alemán, neoyorkino o ruso, que entre un judío de Jerusalén y un musulmán de Hebrón. En este último caso, lo más probable, es que ambos sean semitas y compartan rasgos comunes a la zona geográfica en la que han vivido durante siglos. De hecho hay judíos de raza negra (los "falashas") que habitan en Etiopía de los que se calcula (según el gobierno de Israel) que 80.000 de ellos se han establecido en Israel. Los falashas se consideran descendientes directos de Salomón fruto de la unión de un hijo de éste y la reina etíope de Saba.
A ver si nos va entrando en la cabeza, señores. Lo religioso y lo racial son conceptos que no siempre tienen que ir de la mano, de hecho, la mayoría de las veces no tienen nada que ver el uno con el otro y siempre resulta peligroso mezclarlos (bastante peligroso es, de por sí, el asunto de la religión como para echarle más gasolina). Del mismo modo que hay musulmanes eslavos en Bosnia, hay judíos con rasgos no semitas en otras partes del globo.


stuka_1939 escribió:Hola.
voy a contestar algunas inquietudes que se han planteado aqui sobre la forma de reconocer un judio de otro no judio.
primero voy a aclarar que toda mi vida me he dedicado a ller sobre la IIGM y Alemania en particular.
Todas las cosas que han comentado aqui son ciertas, cincunsicion, apellidos, etc., tambien en cierto que estos judios que estan tratando de reconocer tambien eran alemanes.
Yo puedo decirles con total sinceridad que puedo reconocer un judio con solo mirarlo, por ahi me resulta mas dificil en las mujeres, incluso hacia practicas de reconocimiemto ya que tenia la facilidad por el lugar donde lo hacia, ya que podia constatar su apellido... rara vez me equivocaba.-


Genial, Stuka. Podrias haber sido de gran utilidad en los años 30, así hubieras podido clasificar como judío a Alfred Rosenberg (por el apellido) o a Albrecht Haushofer Mayer-Doss, hijo del creador de la doctrina del expansionismo alemán, cuyo padre (Karl Haushofer) fue fundador, junto con Hess, del NSDAP. Siendo miembro de este partido (Karl) antes que el propio Hitler. Albrecht fue, junto a su padre, impulsor del la doctrina del "Lebensraum", miembro de la sociedad Thule y amigo personal de Rudolf Hess. Ambos (Rosenberg y Haushofer) con rasgos claramente judíos a simple vista (sarcasmo), sin contar su posición dentro del régimen.
No seamos ingenuos, lo que se escondía detrás del antisemitismo Nazi era rapiña, pura y dura. Edulcorada con el avivamiento, por parte de la clase dirigente, de prejuicios atávicos. Ocurrió en Alemania con los judíos, ocurrió en los Balcanes entre serbios, croatas y musulmanes y seguirá ocurriendo siempre que haya fanáticos iluminados y gente dispuesta a seguirles el juego. Como dijo Federico el Grande: "Podéis expulsar los prejuicios por la puerta, que volverán a entrar por la ventana"

stuka_1939 escribió:Lo de las enfermedades venia del año mil doscientos y algo de un par de pestes que pasaron por Alemania donde los culpables parece que habian sido los judios....



La peste bubónica, que se sepa, se transmite a los humanos a través de los picotazos que provienen de las pulgas que han estado en contacto con ratas infectadas por la bacteria "Yersinia pestis" y de humano a humano se transmite por vía aérea, fundamentalmente al estornudar. De ahí que cuando alguien estornuda se le encomienda a Dios con la interjección "jesús" o en inglés, directamente te bendigan (bless you) como si ya tuvieras un pie en el otro lado. No veo que pintan los judíos en ello. Todo esto se sabe desde que se desarrollo la medicina en el Renacimiento, así que dudo que en el acervo cultural germánico se responsabilice a los judíos de ese par de "pestes"
Caballeros, por favor, que parezca que estamos en el S. XXI.

Pd. no quisiera desviarme del topic, pero había un par de puntos que consideraba necesario aclarar.

Saludos cordiales.
Escribir comentarios