Otros temas relacionados con el Ejército del Mar
Escribir comentarios

Crucero italiano Emanuele Filiberto Duca d'Aosta

Vie Feb 21, 2014 10:37 pm

Seguimos con las bañeras italianas.

Le toca el turno al Crucero Emanuele Filiberto Duca d'Aosta

El Emanuele Filiberto Duca d'Aosta fue un crucero ligero italiano del cuarto grupo de la clase Condottieri, que sirvió en la Marina Regia durante la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivió a la guerra, pero fue cedido como reparación de guerra a la Armada Soviética en 1949. Finalmente fue renombrado Kerch y sirvió en la Flota del Mar Negro hasta la década de 1960.

Imagen
Fuente : http://www.the-blueprints.com/blueprint ... ht_cruiser)_(1935)/

El Duca d'Aosta fue la cuarta clase Condottieri de cruceros ligeros. El diseño del Duca d'Aostas deriva de la clase Montecuccoli anterior, con un ligero aumento en el tamaño y un aumento significativo en la protección. La maquinaria también fue mejorada.
El Duca d'Aosta fue construido por OTO, en Livorno y fue nombrado en honor a Emanuele Filiberto, segundo duque de Aosta, un mariscal de campo italiano de la Primera Guerra Mundial.

Imagen
Fuente : http://forum.worldofwarships.com/index. ... sta-class/

La nave se unió a la 7 ª División de cruceros y en 1938 partió en una navegación con su nave hermana, Eugenio Di Savoia. La situación política mundial causo que el viaje quedara truncó después de las visitas al Caribe y América del Sur, y las naves regresaran a La Spezia en marzo de 1939.

En servicio :

A la entrada italiana en la guerra, el Aosta fue parte de la segunda escuadrilla de cruceros y participó en la batalla de Punto Stilo entre el 06 y el 10 de julio . Además, protegio convoyes al Norte de África , participó en una incursión armada contra los cruceros británicos y bombardeó Corfú el 18 de diciembre .
Durante 1941, sirvio con la 8 ª División de Cruceros en la protección de los convoyes . Uno de los deberes del convoy , en diciembre, dio lugar a la primera batalla de Sirte , en la que participó el d' Aosta .
Sus deberes en 1942 eran mucho mas importantes, con acciones agresivas contra los convoyes aliados , entre ellas las Operaciones Harpoon y Vigorous , en junio, para reabastecer a la isla británica de Malta. Navegó en agosto para interceptar el convoy de la Operacion Pedestal, pero, al no tener cobertura aérea , esta incursión fue abandonada. El 13 de junio de 1942, el d' Aosta sobrevivió a un ataque de torpedo realizado por el submarino británico HMS Unison , mientras se dirigia al sur de Cerdeña, junto con el Raimondo Montecuccoli .
En 1943, el d' Aosta estuvo inactivo debido a la escasez de combustible por la mayor parte del año , pero en agosto , intentó , sin éxito, un bombardeo de las posiciones aliadas cerca de Palermo .

Imagen
El Emanuele Filiberto Duca d'Aosta en el puerto de Livorno
Fuente : http://www.flickr.com/photos/32225442@N04/3033437017/

Después del armisticio italiano, el d' Aosta tuvo que somenterse a una reparación menor en Taranto y en octubre de 1943 , con los cruceros Duca degli Abruzzi y Giuseppe Garibaldi , navegó hacia el Atlántico Sur, para servir con los Aliados en funciones de bloqueo, con sede en Freetown . Realizó siete patrullas entre noviembre de 1943 y febrero de 1944 , regresó a Italia en abril y , a partir de entonces , sólo se utilizó para transporte.

Después de la guerra , el d' Aosta estuvo inactivo . El 2 de marzo de 1949, fue transferido a la Unión Soviética como Z15 .Fue renombrado primero como Stalingrado , después como Kerch y sirve con la Flota del Mar Negro soviético hasta que fue dañado el 20 de febrero de 1959 y desguazado en 1960.

Imagen
Fuente: http://www.associazione-venus.it/galler ... -D-AOSTA-r

Saludos

Re: Crucero italiano Emanuele Filiberto Duca d'Aosta

Sab Feb 22, 2014 1:07 am

Hola Lamole.

Aprovecho este hilo para felicitarte por este trabajo sobre las bañeras italianas, como tú las llamas :D

Quisiera también decir que me encanta la linea de los barcos de guerra italianos, sobre todo de los cruceros, son muy bonitos, o a mi me lo parecen, independientemente de la eficacia militar que pudiesen tener.

Creo que en cuanto a la belleza de diseños los italianos se llevan la palma (en marina me refiero, aunque también en coches, je, je), aunque es justo decir por mi parte que también me encantan los cruceros japoneses clase Mogami (Mogami, Mikuma, Kumano y Suzuya).

Bueno, pues eso, que estoy pendiente, como siempre, de tus trabajos relativos a la sección de marina y que mucho ánimo para continuar.

Saludos.

Re: Crucero italiano Emanuele Filiberto Duca d'Aosta

Sab Feb 22, 2014 4:02 pm

Gracias Anibal por tus comentarios. Y estoy de acuerdo contigo...no serian muy combativos, pero que eran bellos, eran bellos.

Saludos.
Escribir comentarios