Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mar May 20, 2014 2:19 pm

Es una pregunta que siempre me a rondado por la cabeza, y sobre la que tengo mi propia teoria, pero me gustaria saber vuestra opinion, me explico:

Cuando oimos la palabra francotirador, a todos nos viene a la mente la imagen de un soldado bien camuflado o escondido, con su rifle y su mira telescopica que, de un solo disparo certero, derriba a un enemigo de un disparo en la cabeza.

Pero...lo de disparar a la cabeza, es una realidad o un mito?

Desde mi punto de vista, la cabeza es un blanco pequeño, y mas a ciertas distancias, no es mas real (por que sigo pensando que lo del tiro en la cabeza, es un mito Hollywoodiense) disparar por ejemplo al pecho? ofrece un blanco mas grande, y si bien igual no es un tiro mortal instantaneo, es mucho mas seguro y casi mortal de necesidad.

Creo que lo del disparo en la cabeza es tan solo de ser un francotirador excelente, tirando a perfecto, pero nos han ido metiendo la idea de que siempre es asi, para mostrarnos que los todos lo eran, pero lo dudo mucho.

En peliculas como la famosisimas Enemigo a las Puertas, ambos contrincantes son expertos cazadores, de ahi que tengan una punteria excepcional pero, yo que conozco a muchos cazadores, tanto de caza menor (perdices, liebres, conejos, etc) como de caza mayor (jabalies, ciervos, etc, que si suelen usar mira telescopica) y nunca he oido que apunten exclusivamente a la cabeza, entre otros motivos por que si quieres guardar el trofeo, siempre suele ser precisamente eso, pero si lo que quieres es conseguir la carne, y no te interesa el trofeo, tampoco apuntan al craneo del animal.

En fin, que opinais? un francotirador solo dispara a la cabeza?

Un saludo a todos!

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mar May 20, 2014 4:04 pm

Hola Tony.
Por lo que me he podido informar, el disparo a la cabeza era una táctica común para los tiradores de élite en la Primera Guerra Mundial, pero por la simple razón de que la mayoría de las veces era la única parte del cuerpo que sobresalía de la trinchera enemiga.

En los años posteriores, y a medida que el calibre de los rifles de tirador aumentó, lo más común es que se dispare al torso, pues además de que representa un blanco más grande y fácil, el calibre de estos rifles asegura que los daños causados a los órganos vitales sean mortales, aún portando chaleco antibalas o similares.

La opinión de la mayoría es asegurarse un disparo certero aún siendo en el torso, que apuntar a la cabeza y poder fallar, con todo lo que ello representa (el blanco puede escapar, se revela la posición del tirador, etc.).

En conclusión, creo que los famosos headshots se quedan en una más de las muchas licencias que Hollywood se toma.

Un saludo.

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mar May 20, 2014 4:37 pm

Hola!

Además de todo lo que decís ,tengamos en cuenta que no solo es eliminar un enemigo causandole la muerte. Un disparo en el pecho sino te mata te va a dejar en el hospital mucho tiempo. Un disparo en la pierna o vientre igual. Incluso en este caso último seguramente acarré amputaciones, perdidas de movilidad, lesiones permanentes...que harán que ese hombre no pueda volver al combate ¿Por qué digo todo esto? Por que un herido para el estado ,el ejército y los servicios médicos en una guerra representa un gasto más, otra carga... mientras que en el caso del enemigo muerto.

Yo, si fuera francotirador y pensase en causar el mayor número de problemas al enemigo, dispararía, siempre que pudiera claro, a las rodillas. Un disparo en una rodilla en el 90% de los casos dejará ese hombre con problemas de movilidad y lo alejará del ejército causandole muchos gastos al estado en forma de perdida de tiempo, de recursos, ocupación de espacio en hospital...

Saludos

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mié May 21, 2014 11:38 am

Por si puede servir, hay un hilo del compañero Domper, muy majo, donde explica algo al respecto:
Más comentarios: categorías de tiradores. Ya en la SGM hubo dos tipos, cada uno con una misión diferente. Uno era el que todos tenemos en mente, el "tirador selecto" que se aposta en una posición durante horas esperando que un tenientillo novato asome la cabeza a un kilómetro de distancia. Pero estos eran los menos, hay muy pocos soldados que tengan al mismo tiempo esa puntería, la habilidad de esconderse, y la resistencia psicológica a lo que era casi un asesinato. Por eso se solían seleccionar cazadores, guardabosques, etcétera, como los famosos cazadores siberianos, o Carlos Hathcock, el legendario "pluma blanca" de Vietnam, que en la infancia cazaba para alimentar a su familia.

viewtopic.php?f=32&t=1405&p=102667 (Lo subrayado es mío)

Saludos.

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mié May 21, 2014 1:02 pm

Hola a todos.

Más o menos de acuerdo con lo que habéis dicho.
Por supuesto lo que dice Eriol es atinadísimo, un herido supone gastos a la nación que lo mantiene y es una gravosa carga para el Estado, en tanto en cuanto que un muerto es una desgracia, qué duda cabe, pero no acarrea gastos extras (normalmente).

Saludos.

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Jue May 22, 2014 2:57 pm

Queda, pues, aclarada mi "duda"...gracias a todos por vuestros valiosos comentarios.

Un saludo!

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Jue May 22, 2014 5:01 pm

Hola!

Precisamente hace un par de noches vi en algún canal, quizás en el Hollywood no recuerdo ahora mismo, "Enemigo a las puertas" en la que podemos ver a los que, según la película ,deberían ser los mejores tiradores del mundo mundial. La tabarra que me habrán dado mis amigos, familiares y conocidos con la veracidad de esta película y la punteria de los mendas estos.

Saludos

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Jue May 22, 2014 5:25 pm

Sobre el duelo que aparece en la película entre Vasili Zaitsev y el mayor König tienes información detallada en este hilo: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =27&t=6587

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Jue May 22, 2014 6:50 pm

Eriol escribió:Hola!

Precisamente hace un par de noches vi en algún canal, quizás en el Hollywood no recuerdo ahora mismo, "Enemigo a las puertas" en la que podemos ver a los que, según la película ,deberían ser los mejores tiradores del mundo mundial. La tabarra que me habrán dado mis amigos, familiares y conocidos con la veracidad de esta película y la punteria de los mendas estos.

Saludos


La verdad es que cinematográficamente los duelos son estupendos. Es una pelicula muy entretenida en ese sentido. Pero hasta ahí. Cualquier relación con la realidad es pura ficción.

Saludos.

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mar Dic 02, 2014 4:08 am

Hola a todos.
Según lo que tengo entendido, hay 3 tipos de tiradores en los ejércitos y uno en las fuerzas policiales de élite.
Entre los militares tendríamos:
    - Tirador distinguido: Suele ser el tirador más hábil de la escuadra o pelotón y tiene un fusil de asalto con alguna mira con aumentos.
    - Tirador designado o tirador selecto: Suele estar armado con un rifle semi-automatico equipado con una mira telescópica (M14, FAL o G3). Están asignados a nivel de sección o compañía y trabaja en pares “observador-sniper”.
    - Francotirador: Generalmente está armado con un rifle de cerrojo, tener entrenamiento especial en infiltración y camuflaje. Trabaja en parejas “observador-sniper” y su función principal suele ser recopilar información en territorio enemigo, más que eliminar amenazas.Trabaja independientemente de otras unidades de infantería.

En la Segunda Guerra Mundial se pudieron distinguir estos 3 tipos de tiradores. Los tiradores distinguido y designado usaban los mismos rifles (con o sin mira) de la infantería regular. El rol de francotirador, contaba con rifles de los mejores lotes y, por tanto, más precisos con miras telescópicas.

El tirador policial encajaría con el francotirador militar en cuanto a la precisión del disparo y su armamento.

La diferencia fundamental entre los tiradores militares es, como ya se ha dicho, que sus disparos van al cuerpo del oponente porque hay estrés de combate, se busca eliminar las amenazas o blancos de ocasión sin la necesidad de matarlos. En cambio el tirador policial dispone de un arma de mucha precisión en una distancia que no suele superar los 150mts y, por ejemplo, en una situación de rehenes, se busca anular toda amenaza del malviviente sin dar chance a que continúe la posibilidad de daños a terceros. Es decir, dispararía a la cabeza.

Saludos,

Re: Mi gran duda sobre los francotiradores.

Mar Dic 02, 2014 9:57 am

Hola Ratonerly.
Aquí tienes más información al respecto, donde el compañero Domper habla de los tiradores selectos y de apoyo (O distinguido, como tú lo nombras):
viewtopic.php?f=32&t=1405&p=102667

También, para el que pueda, el libro "The Military Sniper since 1914" de Osprey, me parece que está bastante bien y, además de hablar del tema desde la PGM hasta la actualidad, en la sección de la SGM detalla concretamente las tácticas del bando soviético, alemán, estadounidense, japonés y británico.

Saludos.
Escribir comentarios