Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Carro líder de la compañía.

Vie May 18, 2012 9:30 pm

A ver si alguien puede aclararme esto.........

Tengo entendido que, en las compañías de carros alemanas, el cañón del carro líder era falso (se supone que para ahorrar costos, pues no debía combatir).

Y ahí van las preguntas:

¿Esto es cierto?

¿Es cierto para todos los modelos de carros o sólo para modelos más caros?

¿Es cierto para todo año de la guerra? (esto lo pregunto porque en el 39 las compañías de carros eran más numerosas que después, lo que puede implicar que después el líder si combatiera)

¿También se hacía lo mismo en otros Ejércitos?

Gracias de antemano :wink: .

Re: Carro líder de la compañía.

Sab May 19, 2012 12:21 am

Hola Bitxo.

Eso es cierto solamente, que yo sepa, en los panzerbefehlswagen (carros de mando) III, es decir, en los carros de mando basados en el panzer III.

Yo lo conocía por las maquetas, y no he tardado de encontrar información al respecto, en este caso en la página "achtung panzers", que merece mi consideración.

Mira, al respecto se lee esto:
From June of 1938 to February of 1943, number of Panzer IIIs was converted by Daimler-Benz to Panzerbefehlswagens III Ausf D1 (30), Ausf E (45) and Ausf H (175) (Sd.Kfz.266-268) command tanks equipped with extra radios and additional equipment and saw active service until the end of the war. Command tanks were mounted with a dummy gun and were armed only with a single 7.92mm MG machine gun


Que traducido viene a decir:
Desde junio del 38 a febrero del 43 un número de panzer III fueron convertidos por Daimler-Benz en pzbfwg modelos D1 (30), E (45), y H (175)* carros de comandante, equipados con radios extras y equipo adicional, y que estuvieron en activo hasta el final de la guerra. Los carros de comandante fueron equipados con un cañón de "pega" y estaban armados sólo con una ametralladora de 7'92mm.
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-iii.htm
* Entre paréntesis los carros que se fabricaron de cada tipo.

En cuanto a los carros de comandante modelo 35(t), modelo 38(t), modelo IV (basados en el panzer IV), o los basados en el Panther, me consta que llevaban cañones normales, como el resto de carros de la compañía.

Por lo tanto, esto que comentabas es cierto, pero sólo en lo referente a carros de mando basados en chasis de panzer III.

Imagen
http://www.creativecrash.com/marketplace/3d-models/vehicle/military/wwii/c/sd-kfz-267-pzbefwg-panzerbefehlswagen

Mira, aunque este es un modelo virtual, nos viene al pelo para lo que buscamos.
Los carros de mando panzer III llevan esa antena montada en su parte trasera (es esa especie de barandilla de forma cuadrada), y el cañón que ves, en realidad no es tal, sólo es el tubo montado en el exterior de la torreta para despistar.

Saludos.

Re: Carro líder de la compañía.

Sab May 19, 2012 12:39 am

Hola Anibal .....pregunta que lo lei en la web : http://mundosgm.com/alemanes/panzer-iii ... anzers/15/

los oficiales de observacion avanzada de la artilleria realizaban su misión en un semioruga ligero y que tambien muchos carros Panzer III fueron reconvertidos para efectuar este cometido,recibiendo el nombre de Panzerbeobachtungswagen III o vehiculo de observacion blindado, en esta version el armamento principal fue eliminado y sustituido por una ametralladora en montaje de bola en el centro del mantelete y con un cañon falso instalado a la derecha . El interior contenia una mesa para los calculos de la artilleria y dos radios, una sintonizada a la frecuencia operativa principal y otra para contactar con los cañones, la tripulación consistia en el oficial de observacion, un ayudante tecnico, dos operadores de radio y el conductor, todos ellos pertenecian a la Panzerartillerie.

Imagen
Panzerbeobachtungswagen III
Fuente: http://img136.imageshack.us/img136/3426/art19uz.jpg

Saludos.

Re: Carro líder de la compañía.

Sab May 19, 2012 12:48 am

Efectivamente, estos carros basados en el panzer III, como comenta Lamole, también llevaban cañón falso, pero estaban destinados a la observación de artillería y no, como pedía Bitxo en su pregunta, a los jefes de compañías de los batallones panzer.
Estos panzer III de observación de artillería creo que se usaron a partir de 1943.

La información que di antes es correcta, y la ofrecida por Lamole la complementa muy adecuadamente, pero teniendo en cuenta lo arriba reseñado.

Saludos.

Re: Carro líder de la compañía.

Sab May 19, 2012 2:52 am

Gracias Anibal.

Saludos.

Re: Carro líder de la compañía.

Sab May 19, 2012 11:46 am

Muchísimas gracias, Aníbal. Me lo has aclarado todo a la perfección. Y muchas gracias también a Lamole por complementar la información. Conocía el uso como observador de artillería de carros más o menos obsoletos, pero no sabía que ahí también el cañón era falso. Que yo sepa, los alemanes aprovecharon todo tipo de carros y otros vehículos capturados también para la observación.

Sólo queda por aclarar si otras naciones hicieron algo similar. Pero pienso que no. Sólo lo he oído en los alemanes y, tras la información de Aníbal, queda claro que de manera limitada.
Escribir comentarios