Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Mar Ago 03, 2010 4:09 am

Soy nuevo en el foro y quisiera saber si alguien podria facilitarme fotos sobre el Mariscal de Campo Paulus durante su cautiverio en Rusia se que lo he visto en alguna parte pero fue hace mucho y no recuerdo donde soy un fanatico sobre la batalla de Stalingrado y sus jefes desde ya muchas gracias.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Mar Ago 03, 2010 11:25 am

Hola Claudio y bienvenido al foro.
Aquí tienes un hilo donde se exponen algunos datos del cautiverio de Paulus en la URSS:
viewtopic.php?f=4&t=4438

En las memorias del general von Seydlitz Stalingrad, Konflikt und Konsequenz se narran algunas peripecias de los dos generales en la URSS, que con tiempo algún día traduciré.
En la mejor biografía escrita hsta el momento sobre Paulus, Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich, también se narran diferentes episodios, pero aun no he llegado a ese capítulo del libro.
viewtopic.php?f=81&t=5262

Con tiempo intentaré aportar más información sobre el tema, pero con el primer enlace te puedes hacer una idea de la conducta de Paulus durante su cautiverio en la URSS.

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Mar Ago 03, 2010 3:10 pm

Hola CLAUDIO,
si te gusta la Batalla de Stalingrado, en el Foro tienes mucho para leer. Ningún sitio mejor que éste.
Espero tus opiniones.
Te saludo.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 06, 2010 7:09 am

Steiner me encanto los comentarios sobre Paulus y su actuacion sobre el VI ejercito en Stalingrado.
He visto muchos topic sobre la batalla de Stalingrado y siempre encuentro algo nuevo que yo desconocia, se por fotos que he visto de los prisioneros que estaban de ultimas yo creo que asi como estaban no hubieran llegado ni a dos kilometros fuera del cerco a parte el general invierno les jugaba en contra a los alemanes ya no tenian esperanza y solamente cabia esperar una solucion final a su situacion que de parte de los Rusos no seria muy buena.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 06, 2010 1:31 pm

Hola CLAUDIO,
según pasaban los días la situación de los cercados se deterioraba continuamente. Por eso se hablaba dentro del kessel de lo inútil de seguir luchando. Claro está, si retrocedemos a noviembre de 1942, la situación era mucho mejor y era entonces cuando las posibilidades de salir eran muy superiores. La actitud de Paulus y de su JEM Schmidt (auténtico jefe en la sombra del 6º ej.) es muy criticable. Hay más responsables pero ellos tenían gran responsabilidad en lo acontecido.
Saludos.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Sab Ago 07, 2010 3:14 pm

Si para noviembre se tenian que haber retirado con un solo empujon hacia el oeste ya que las unidades rusas no habian consolidado el cerco todavia, yo creo que si lo hacen y salvan a todo el ejercito y lo muestran a Hitler como un hecho consumado a lo sumo le van a dar una buena reprimenda pero tendrian una buena cantidad de soldados para afrontar el invierno y aparte no se pero los rusos estarian muy desmoralizados por perder la oportunidad de destruir a todo un ejercito completo aunque todavia no sabian cuantos eran, el material que se hubiera perdido era una mera preocupacion pero el material humano no se recuperaria si se perdia pero las promesas de Goering, las dudas de Paulus y las tardanzas del Mariscal Manstein de hacerse cargo del Grupo de Ejercitos Sur y el no querer desovedecer la orden de Hitler de resistir en la fortaleza Stalingrado setenciareon al VI ejercito, al final las promesas de conquistar el Cucaso y el Volga termino en desastre.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Sab Ago 07, 2010 6:28 pm

Ciertamente así fue. La obediencia ciega a Hitler, llevó al 6º ej. al abismo, arrastrado por sus altos mandos.
Te saludo.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Dom Ago 08, 2010 11:35 pm

Hola Claudio.
Te dejo algunas fotos que he escaneado de mi ejemplar del libro de Torsten Diedrich, en las que se ve a Paulus durante su cautiverio en la URSS.
Son poco conocidas, y aun no las he visto por Internet.

Imagen
Eric Weinert, Generalmajor Leyser, Wilhelm Pieck, Mariscal Paulus y Generalmajor Latmann.

Imagen
El exiliado comunista Wilhelm Pieck y el Mariscal Paulus en Ljunovo, verano de 1943.

Imagen
Paulus junto al intérprete ruso Lew Bezymenskij, el 4 de febrero de 1943.

Imagen
8 de diciembre de 1944, el llamamiento de los 50 generales al pueblo y a la Wehrmacht. De izquierda a derecha:
Generalleutnant Kurt Freiherr von Lützow, Erich Weinert, Generalmajor Helmut Schlömer, General de Artillería von Seydlitz Kurzbach, Generalleutnant Edmund Hoffmeister, Mariscal Paulus y Generalleutnant Vincenz Müller.


Imagen
Paulus firmando un llamamiento. Foto de propaganda del NKFD/BDO

Por cierto, von Manstein se hizo cargo del Grupo de Ejércitos Don, no del Grupo de Ejércitos Sur... :wink:

Fuente de todas las imágenes: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Dom Ago 08, 2010 11:57 pm

Muy buenas.

Oye, Paradise, ahí en algunas fotos aparece Paulus con el uniforme de Mariscal de Campo, se sabe por las hombreras con el distintivo de bastón sobre bastón.

Sin embargo, tengo entendido que, dado lo tardío de su ascenso a Mariscal de Campo, el nuevo uniforme nunca llegó a su poder y, de hecho, se rindió con el traje de Coronel general (que es, por ejemplo, el que lleva en la foto que has puesto y que sale junto al intérprete Lew Bezymenskij).

¿sabes tú algo de lo que te cuento?
¿te suena?
¿se "autofabricaría" esos galones?

Ah, y gracias por las fotos. No las había visto nunca.

Un saludo.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 12:03 am

Hola Aníbal.
Marcel Stein, en su libro Field Marshal von Manstein, The Janus Head - A Portrait toca este curioso tema, y afirma que Paulus no renegó de su ascenso a mariscal y no pareció desagradarle en el futuro, ya que pidió a un agregado militar en Ankara que le hiciera llegar seis pares de sus insignias de mariscal, para lucirlas en cada foto en cautividad que era publicada por la propaganda soviética.
Curiosamente, el agregado militar le envió las insignias de las hombreras, pero olvidó las del cuello.
Si no me equivoco las del cuello son iguales para los generales y mariscales, así que debió conservar las antiguas.

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 12:10 am

Eso es, las del cuello no son de Mariscal de Campo.

Así que estaba en lo correcto 8)
Colocó las insignias nuevas sobre su traje de Coronel General.

Increíble lo de este hombre. Reniega de Hitler y todo lo que le rodea, pero no reniega del ascenso que le concede el propio Hitler, hasta el punto de hacerse fabricar unas hombreras de Mariscal de Campo.

Yo no entiendo nada.

Lo que digo siempre, ríos de tinta podríamos escribir sobre todo lo que rodea a la historia de la batalla de Stalingrado.

Saludos.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 12:13 am

Supongo que, pensando en el futuro, no es lo mismo la pensión de un Mariscal de Campo que la de un Coronel General. Dada la extraña personalidad de Paulus, es una hipótesis a considerar.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 12:16 am

Hola Aníbal.
En esto no estoy muy puesto.
¿En qué varían las insignias en el cuello entre un general y un mariscal?
Pensaba que eran iguales.

Imagen
Imagen: http://www.nuav.net/SS-insignia.html

Lo de Paulus y su manera de actuar desde que cayó prisionero de los soviéticos no tiene nombre.

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 12:39 am

Ese croquis que has puesto tiene un fallo, precisamente en el parche de cuello del Mariscal de Campo.

Los parches de cuellos de generales y Mariscal de Campo eran iguales en casi todo, es decir, fondo rojo-vivo bordado en oro, pero el de los Mariscales de Campo tenían tres órdenes de hojas y los generales sólo dos, con lo cual eran más cortos.

Veamos estas fotos, para darnos cuenta de lo que digo:

Imagen
http://www.seconde-guerre.com/photos/paulus.jpg

Aquí vemos a Paulus con su traje de Coronel General y su parche de Coronel General en el cuello, con dos órdenes de hojas.

Imagen
http://img65.imageshack.us/i/waltervonreichenauhm4.jpg/

Y aquí tenemos a Von Reichenau, con su uniforme de Mariscal de Campo, y sus parches de cuello correspondientes, con tres órdenes de hojas, una más de la que tiene la foto de Paulus. Si nos fijamos, nos daremos cuenta que el de Reichenau tiene una Hoja más y es un poquito más largo.

De ahí que en las fotos que colgaste de Paulus, donde aparece con las hombreras de Mariscal de Campo, tiene sin embargo el uniforme de Coronel General (sus parches de cuello le delatan)

Espero haberme explicado bien y que se haya entendido lo que he dicho.

Saludos.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 12:45 am

Perfectamente y muchas gracias.
En todos los gráficos que había mirado no había distinción entre los dos y tres órdenes de hojas correspondientes a general y mariscal.
La foto parece corroborar la versión que da Marcel Stein sobre el episodio de las hombreras de Paulus.
Otro episodio surrealista del cautiverio de Paulus.

Gracias por la aclaración.
Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Lun Ago 09, 2010 1:15 am

De nada Paradise. :wink:

Aquí pongo un link de una página muy orientativa sobre uniformes y cosas varias.

http://themarshalsbaton.com/

Navegando por ella, descubriremos cosas curiosas de uniformología alemana.

Saludos.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Mar Ago 17, 2010 2:29 am

Gracias por las fotos nunca las habia visto bueno fue hace como diez años en un documental y tambien gracias por las explicaciones sobre las insignias no me habia dado cuenta sera que Paulus sabria que no correspondian a Mariscal de Campo si es posible quisiera mas fotos de su cautiverio o algun lugar en Argentina para comprar el libro que escribio Paulus gracias.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Mar Ago 17, 2010 2:39 am

Hola Claudio.
En teoría Paulus no escribió ningún libro.
Supongo que te refieres al libro Stalingrado y yo, pero lo escribió Walter Görlitz, con la ayuda del hijo de Paulus, Ernst, antes de suicidarse este último. En Argentina se publicó bajo el título Bajo órdenes en Stalingrado.
Aquí lo puedes comprar en Argentina:
http://www.libreria-argentina.com.ar/li ... grado.html

Si te refieres al libro de donde saqué las fotos, es la biografía que escribió Torsten Diedrich bajo el título Das Trauma von Stalingrad y sólo está disponible en alemán, aunque es fácil de localizar.
Creo que tengo por ahí algunas fotos más.

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Jue Ago 19, 2010 2:20 am

Hola Claudio.
Aquí te dejo algunas capturas más:

Imagen

Imagen

Imagen
Poco después de ser capturado.

Imagen
Filmado y expuesto como el botín más preciado de Stalin.

Imagen
Poco antes de la muerte de Stalin y de su posterior liberación.

Imagen
Junto con von Seydlitz firmando un comunicado del BDO.

Imagen

Imagen
La datscha en la que estuvo viviendo durante parte de su cautiverio.

Fuente de todas las imágenes: Capturas del documental Hitlers Krieger, Paulus der Gefangene

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Jue Ago 19, 2010 2:32 pm

Creo que es la primera vez que veo a Paulus de paisano. Perdona la tontuna, ParadiseLost, pero tengo cierta curiosidad por saber cuando dejaron de usar sus uniformes para pasar a usar ropas normales "de paisano" :?

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Jue Ago 19, 2010 7:50 pm

Paradise, te voy a hacer una pregunta, a ver qué opinas tú.
La verdad es que se me ha ocurrido sobre la marcha, gracias a la pregunta que ha hecho Joaquín.

Se trata de esto: ya que tanto Seydlitz como Paulus repudiaron a Hitler, ¿por qué no arrancaron de sus uniformes las águilas con la svastica?
¿por qué siguieron usando en el cautiverio esos símbolos nazis?
¿o tal vez sí las arrancaron?
Hay fotos donde parece que no las llevan, desde luego.

¿qué opinas?

Un saludo.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Jue Ago 19, 2010 8:07 pm

Yo diría que en la que está con Von Seydlitz firmando el comunicado de la BDO las águilas no están en el uniforme.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 20, 2010 12:31 am

Hola Joaquín.
La verdad es que desconozco ese dato y no se menciona nada en las memorias de von Seydlitz, pero lo lógico sería que hubieran dejado de usar el uniforme una vez finalizada la guerra.
Te dejo algunas fotos más de Paulus de civil, poco conocidas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hola Aníbal.
Lo que comentas es curioso y no me había fijado, pero repasando las fotos de la fuente original, en las que es apreciable la parte superior del bolsillo izquierdo (mirando de frente) y no se encuentra en sombras, es seguro que el águila con la svástica no figura en el uniforme.
He hecho una captura del documental Hitler Krieger, Paulus der Gefangene y la he ampliado y puede apreciarse de forma clara que en esa zona ha desaparecido el águila, al igual que en los demás generales (Seydlitz, Leyser) por lo que su conducta era bastante consecuente con lo que expresaban en sus comunicados.
Sólo aparece el águila en el uniforme de Paulus poco días después de su captura y antes de entrar a formar parte del BDO tras el fallido atentado contra Hitler.

Imagen

Fuente de todas las imágenes: Capturas del documental Hitlers Krieger, Paulus der Gefangene

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 20, 2010 1:24 am

Pues sí señor, parece que así es.

No me había fijado en eso hasta hoy :shock:
Hay que reconocer que eso les hace más consecuentes, en efecto, con lo que decían.

Otra foto de Paulus y Seydlitz
Imagen
http://www.geschichtsthemen.de/wk2_bild ... z_1943.JPG


Más de Paulus de paisano:
Imagen
http://www.historisches-tonarchiv.de/ST ... kte058.jpg


Y otra más, aquí con el "verdadero jefe" del VI armee, Arthur Schmidt
Imagen
http://lh6.ggpht.com/xicu41/RxPyCCRmuoI ... Paulus.jpg


Y una última, con Von Reichenau, al que sustituyó al frente del VI armee
Imagen
http://www.original-militaria.com/catal ... 61_web.jpg



Saludos.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 20, 2010 2:05 am

La de Paulus y Schmidt está invertida, ¿no? Llevan el águila sobre el bolsillo izquierdo, cuando tenía que estar sobre el derecho. Además la cinta de la Cruz de Hierro de Paulus está hacia el lado contrario, al igual que las botonaduras.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 20, 2010 2:08 am

Totalmente al revés, es lo primero que he visto.
Hice una captura hace algún tiempo y ver a Schmidt a la izquierda de Paulus en esta toma, canta por soleares:
viewtopic.php?f=4&t=4438#p57734

Imagen
Fotografías: Capturas del documental Stalingrad: der Hölle entkommen: überlebende Berichten

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Vie Ago 20, 2010 8:41 am

Fijaos también en el detalle de broche de la Cruz de Hierro de la PGM, que aparece en algunas de las imágenes, en el bolsillo superior izquierdo de la guerrera. En las fotografías de su etapa en la URSS el broche ha sido "desnazificado", eliminándose la esvástica bajo las garras del águila, para así poder mantener la condecoración.

Supongo que pasaría lo mismo con la Cruz de Hierro, aunque en ninguna foto se puede apreciar con claridad.

Saludos.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Jue Sep 16, 2010 8:43 am

Hola a todos.
he encontrado un par de fotos más de Paulus en el cautiverio en el libro Hitlers Krieger, de Guido Knopp y que paso a compartir con vosotros:

Imagen
Paseo con Wilhelm Pieck en los alrededores de Moscú (agosto de 1944).

Imagen
Firma del llamamiento a los generales y oficiales del Grupo de Ejércitos Norte.

Fuente de las dos imágenes: Hitlers Krieger, de Guido Knopp

Saludos

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Sab Sep 18, 2010 2:52 pm

M Steiner escribió:Ciertamente así fue. La obediencia ciega a Hitler, llevó al 6º ej. al abismo, arrastrado por sus altos mandos.
Te saludo.



Lo malo es que hasta ese momento jamas la poderosa maquina alemana habia sufrido una derrota y haber quien era el guapo en ser el primero que desobedecia a un engrandecido Hitler que cometeria el error de vender la piel del oso antes de cazarlo.

Re: Sobre el Mariscal de Campo Paulus

Sab Sep 18, 2010 3:30 pm

Ya hemos comentado que se desobedeció a Hitler alguna vez. Entre otras veces, el predecesor de Paulus al frente del 6º ej., el entonces General Von Reichenau, y no le fusilaron.
Te saludo.
Escribir comentarios