Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 20, 2009 10:46 pm

Hola a todos.
Queridos camaradas, quisiera que me dieseis vuestra opinión sobre el ascenso de Paulus a Mariscal de Campo. Ya sabeis que Hitler le ascendió con el propósito de que no se rindiera, pues jamás antes en la historia se había rendido un Mariscal de Campo alemán, con lo cual, por otro lado, le invitaba al suicidio. ¿No os parece algo macabro? Por otro lado, ¿no creeis que un ascenso a semejante escalafón debería ser por méritos y no con otros fines? ¿Creeis en fin, que además es un insulto para el verdadero cuerpo de Mariscales un ascenso así?
En fin, a ver qué opinais.
Un saludo camaradas.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 20, 2009 11:08 pm

En mi opnión, y por lo que tengo entendido, Hitler ascendió a Paulus a Mariscal de Campo, cuando Stalingrado estaba perdido, y lo hizo solo con el objetivo de conseguir el suicidio de éste, ya que hasta su rendición, ningún Mariscal había sido echo prisionero.

Efectivamente, el ascenso a Mariscal debía darse por méritos propios, pero los multiples condicionantes que se dan en cualquier guerra hace que se tomen decisiones de este tipo, a veces absurdas, otras veces incomprensibles.

Saludos.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 20, 2009 11:26 pm

En este caso Hitler “Obligaba” de cierto modo al General a cometer suicidio al serle entregada esta distinción, pero la frustración de Hitler al enterarse este que en lugar de acabar su vida como el “Buen oficial Alemán” este en cambio decidió entregarse a los Rusos.

He leído por allí, no recuerdo donde, que cuando los oficiales soviéticos vieron a Paulus quedaron asombrados, por su uniforme y medallas y la forma de comportarse de este.

Saludos :D

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 1:28 am

Un buen tema para opinar Anibal.

En mi opinión, Hitler ascendiendo a Paulus a Mariscal de Campo lo obligaba a no rendirse, si lo hacía quedaría manchada su imágen siendo el primer Mariscal de Campo alemán en rendirse y ser un "cobarde", de esta manera Hitler "ató" a Paulus con esa pesada mochila de la historia de los Mariscales de Campo alemanes, tal vez de esta manera pensaría dos veces en rendirse...

Sin dudas que se debería llegar por meritos propios, pero este es un caso a parte, una excepción, que el causante es el capricho de Hitler para que Paulus y su ejercito no se rindieran.

Saludos.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 1:39 am

La situación del 6º ejercito en Stalingrado y su constante sangramiento , no permitían una heroica resistencia como la pedida por Hitler. En tal caso Paulus al no recibir los debidos refuerzos y el escaso apoyo de la Luftwaffe, su deber como Oficial era rendirse y no entregar a los hombres bajo su mando a una muerte segura, ya sea por las bajas en inútiles combates callejeros, el hambre, o enfermedad. (Aunque el Ambiente en los centros de Prisioneros Sovieticos, no eran muy diferentes a la zona del frente)

Esto aun a expensas de ser considerado un posible Traidor a su país. Sin embargo considero que es lo mas sensato que se pudo hacer. Saludos :)

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 2:01 am

No hay mejor punto de vista sobre este tema como el de alguien que lo ha vivido, yo hace 4 meses tuve la ocasion de leer un libro: Yo estuve en Stalingrado de Hans West, en aquellos tiempos era feldwebel del VI ejercito y cuenta que la situacion era horrible y que muchos camaradas incluido el cogieron un odio horrible a Paulus por no rendirse antes, cuenta que estaban peor que los judios en un campo de exterminio
En su libro lo califica de inepto para tomar decisiones rapidas que era un hombre que no valia para el ejercito.
Yo opino que hizo bien en rendirse por que al hacerlo al menos quedaron restos del IV ejercito.
No se que opinareis vosotros camaradas pero yo creo que esto es lo mas logico, mejor rendirse y estar en un gulag a pegarse un tiro, por mucho honor que halla de por medio.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 2:43 am

Tengo una curiosidad, Rommel94. Lo de que "estaban peor que los judios en un campo de exterminio", ¿es una frase de la novela que has leído? Hace poco en otro hilo debatíamos acerca de si los soldados alemanes tenían conocimiento o no de los crímenes de guerra y el genocidio, y ese testimonio puede ser esclarecedor.
Gracias

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 4:30 am

Hola a todos.
Paulus fue ascendido varias veces durante su estancia en el Kessel.

Beevor cita lo siguiente en su libro, Stalingrado:
Dentro del Kessel, la disciplina del VI Ejército se mantenía rígidamente. Hitler, entretanto, en un típico intento de asegurar su lealtad, comenzó a ser generoso con las promociones de medallas. Paulus fue ascendido a capitán general.

Manstein, en su libro Victorias frustradas habla también sobre el ascenso de Paulus:
De un parte que por el general Pickert nos enviaba el comandante del Sexto Ejército, ya entonces ascendido a coronel general, resultaba que la situación táctica en la bolsa era la siguiente.

Y de todos conocidos el último ascenso a Mariscal de campo.

Como se comenta, fueron realizados para asegurar la lealtad de Paulus, y por último para evitar que se rindiera. Por lo tanto, no fueron concedidos por sus méritos en el campo de batalla, así que fueron ascensos innecesarios, a los que Paulus no hizo asco alguno, como veremos después.
Creo recordar que con Hitler, el título de Generalfeldmarschall pasó a ser el último rango otorgado a un general, cosa que anteriormente correspondía a un título.

Por lo que he leído, los soviéticos se divirtieron un poco a costa de Paulus, cuando este se entregó. Ofrecía un aspecto lamentable acentuado por su tic nervioso, y sobre todo por el episodio en la reunión, cuando los soviéticos le llamaron coronel general, y sobre todo, por la explicación que dio sobre su rendición:

Voronov comenzó a hablar, haciendo pausas de modo que Diatlenko pudiera traducir. "Señor coronel general, es bastante tarde y usted debe de estar cansado. Nosotros también hemos estado trabajando mucho durante los últimos días. Por ello sólo hablaremos de un problema urgente".
"Perdone –interrumpió Paulus, desconcertando a Diatlenko-. Pero no soy coronel general. Anteayer , mi cuartel general recibió un aviso diciendo que había sido ascendido a gran mariscal de campo. Está también escrito en mis papeles de identidad militar". Tocó el bolsillo delantero de su guerrera. "No ha sido posible, sin embargo, cambiarme de uniforme dadas las circunstancias".
Voronov y Rokossovski se miraron con divertida ironía. El general Shumilov había ya informado al cuartel general del frente del Don del ascenso en el último minuto de Paulus.
-Bien, señor gran mariscal de campo –continuó Voronov-, le pedimos firmar una orden dirigida a la parte de su ejército que todavía resiste, diciéndoles que se rindan para evitar el inútil derramamiento de sangre.
-Sería indigno de un soldado –estalló Paulus antes de que Diatlenko hubiera terminado de traducir.
-¿Es posible decir –preguntó Voronov- que salvar las vidas de sus subordinados sea una conducta indigna de un soldado cuando el comandante mismo se ha rendido?-
-No me he rendido. Fui apresado por sorpresa.
Esta "ingenua" réplica no impresionó a los oficiales rusos, que sabían muy bien las circunstancias de la rendición. "Estamos hablando de un acto humanitario –siguió Voronov-. Nos bastarían sólo un par de días o incluso unas pocas horas para destruir el resto de sus tropas que continúa luchando. La resistencia es inútil. Sólo causaría la muerte innecesaria de miles de soldados. Su deber como comandante del ejército es salvar sus vidas, y con mayor razón porque usted ha salvado la propia al rendirse".
Paulus, que había estado jugando nerviosamente con el paquete de cigarrillos y el cenicero colocado en la mesa para su uso, eludió la pregunta apegándose a las fórmulas. "Aun cuando firmara esa orden, no obedecerían. Si me hubiera rendido, automáticamente habría dejado de ser su comandante".


Evidentemente no estuvo a la altura de las circunstancias y tampoco actuó como lo hubiera hecho un verdadero Mariscal.

Saludos

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 5:15 am

ParadiseLost escribió:Por lo que he leído, los soviéticos se divirtieron un poco a costa de Paulus, cuando este se entregó. Ofrecía un aspecto lamentable acentuado por su tic nervioso, y sobre todo por el episodio en la reunión, cuando los soviéticos le llamaron coronel general, y sobre todo, por la explicación que dio sobre su rendición:


Ya decia yo que algo de esto habia leido. :D

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 5:38 am

Paradise, piensa en la situacion extrema en que se encontraba Paulus, el tipo ya no sabia para que lado agarrar, y cuando se vio ante su propia decision, obviamente se habra sugerido que bien hubiera hecho pegarse un tiro :)
No te olvides que todo lo expuesto brillantemente en el post hermano mayor a este, deja a las claras que a Paulus, le dijeron ve y arreglate.... Como decimos por aqui, la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer :)

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 11:21 am

También hay pensar en la situación extrema a la que Paulus llevó a sus 250.000 soldados en el Kessel.
Cuando me refiero que no estuvo a la altura de un Mariscal no me refiero a que no se suicidase, sino a que mintiera al decir que no se había rendido, sino que lo habían apresado por sorpresa.
Si Paulus exigió a sus hombres luchar hasta la última bala, moralmente eso le incluía a él. Si no pensó nunca en hacerlo, no debió exigírselo a sus hombres. El resultado fue que cuando abandonó la Plaza Roja después de su rendición, sus propios hombres, tal como afirma algún testigo de la época, le abuchearon.
Después de los engaños de Hitler, los errores de Göring, y las mentiras de Schulz, yo tampoco me hubiera suicidado, pero no hubiera exigido a mis hombres luchar hasta la última bala. Pero en ese caso quizás hubiera condenado a todo el Grupo de Ejércitos A. Difícil elección, que se hubiera ahorrado Paulus, si hubiera intentado salir del cerco el 23 de noviembre, cuando aun podía darle la vuelta a la situación.

Saludos

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 1:33 pm

Poco más se puede añadir.
No estaba capacitado para mandar el más poderoso de los ejércitos alemanes, y por tanto, los ascensos fueron "testimoniales e inmerecidos".
Saludos.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 7:50 pm

Hola a todos.
Sólo un inciso, camaradas. El ascenso a Capitán General es el mismo que a Coronel General. Lo que pasa es que Coronel General corresponde a Capitán General en el ejército español. Ya sabeis que en España hay 4 grados en el generalato, que son General de Brigada, General de División, Teniente General y por último Capitán General. En aquella época había en Alemania 5 grados en el generalato, a saber, Comandante General (Generalmajor), Teniente General (Generalleutnant), General (General der Artillerie, panzertruppen, etc), Coronel General (Generaloberst) y para acabar Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) que no tiene equivalencia en Español.
Lo que da lugar al equívoco es que en algunos libros se dice que fue ascendido a Capitán General (españolizando el grado) y en otros se habla del ascenso a Coronel General, pareciendo 2 ascensos diferentes, cuando en realidad es lo mismo. Luego de eso ya vino el comentado ascenso a Mariscal de Campo. Cuando Paulus cogió el mando del VI Armee era General der Panzertruppen, con lo cual sólo le quedaban 2 ascensos posibles, los ya comentados a Coronel General y el postrero a Mariscal de Campo.
Un abrazo camaradas.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 8:35 pm

Hola Anibal.
Muchísmimas gracias por la aclaración, porque me volví loco leyendo y comparando los libros de Beevor, Craig y Manstein y sólo se hablaba de dos ascensos, y no acababa de cuadrarme lo del Capitán General y lo de Coronel General, por lo que puse la cita de Manstein como si hablase del mismo ascenso, aunque no estaba del todo seguro, y no sabía si achacarlo a un error de traducción.
Ahora queda claro el por qué. Muchísimas gracias.

Saludos

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 9:17 pm

Buena aclaración Anibal.
Te saludo.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 21, 2009 10:28 pm

Hola camaradas.
Lo de los judios es una frase mia e hice esa comparacion por que en el libro explica que estaban desnutridos, gangrenados y famelicos.
Cuenta que cuando el VI ejercito estaba en Francia, se hallaban euforicos por el armisticio y tenian una fe ciega en el cabo de Bohemia y su barata palabreria, pues bueno, cuando llegaron a Rusia en el primer mes toda esa absurda parafernalia se fue abajo, pero me refiero a 1941 antes de lo de Stalingrado, imaginaros la moral de un soldado aleman, aterido, hambriento, gangrenado, pestilento y ademas herido por los duros combates en aquellos fatidicos dias.
Ademas cita el viaje en el tren hasta los campos de prisioneros, en su libro, obserba, que como no tenian nada que comer ni que beber chupaban el hielo para nutrirse.
Me parece que la decision de aguantar hasta el final es un tanto absurda.
El libro lo cogi en la biblioteca de mi colegio si quereis lo puedo volver a consultar.
Saludos cordiales.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Dom Mar 22, 2009 1:12 am

No se si estarían peor que los judíos en los campos de concentración, tal vez estaban en un estado similar, pero en fin, cualquiera de las dos situaciones son espantosas por igual.

Un saludo.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Dom Mar 22, 2009 9:12 pm

Yo creo que lo ascendió para que no se rindiese o se suicidase para mantener su honor. Honor que había perdido por lo mal que ejecutó la campaña. Aunque creo que su honor lo perdió antes al no llevarle la contraria a Hitler y mostrarle que se equivocaba en sus planteamientos. No fue el unico que perdió su honor por ser un general ¨si señor¨. Para mi lo hubiera mantenido si hubiera intentado romper el cerco en lugar de luchar en Stalingrado.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 3:18 am

Sólo una pequeña puntualización.
La fecha del ascenso a Generaloberst de Paulus, según Marcel Stein en su libro Field Marshal von Manstein, fue el 30 de noviembre de 1942.
Y ya de todos sabida, la del 31 de enero, cuando fue ascendido a Feldmarschall.

Saludos

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 1:32 pm

Hola a todos.
Buena y necesaria puntualización, Paradise.
El 30 de Noviembre el VI Armee ya estaba en la ratonera.
Por cierto, es el día de mi cumpleaños.
Un abrazo, camaradas.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 9:10 pm

Siento comunicarte que te equivocas Anibal, el cerco comenzó el 19 de noviembre, que casualmente tambien es el dia de mi cumpleaños.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 10:38 pm

Salvo error y omisión, y en eso la palabra de Paradise es casi ley, como experto en Stalingrado del Foro, el 19 de noviembre de 1942 comenzó la Operación Urano, cuyo objetivo era encerrar al VI Ejército, el cual no se consiguió hasta el 22, 23 o 24 de Noviembre, dependiendo de las fuentes.. Mucho me temo que la fecha no coincide con ninguno de vuestros cumpleaños.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado
http://www.elhistoriador.es/batallastalingrado.htm

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 10:51 pm

Yo me referia a la operacion.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 11:04 pm

Hola a todos.
A ver si leemos, camaradas. Yo he dicho que el dia del ascenso de Paulus, 30 de Noviembre, el VI Armee ya estaba en la ratonera. Y me reafirmo en lo que dije. El 30 de noviembre el VI Armee ya estaba cercado.
Un saludo camaradas.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 11:08 pm

No es preciso discutir por una cuestión de matices. No quedaba claro en tu post si te referías al comienzo del cerco o al día del ascenso de Paulus. Lo interpreté equivocadamente. Y Rommel94 tampoco especificaba que se refería al comienzo de la operación Uranus, podía interpretarse igualmente que se refería al comienzo efectivo del cerco.
Un saludo :twisted:

Re: El macabro ascenso de Paulus

Vie Mar 27, 2009 11:16 pm

Hola a todos.
No pasa nada Grognard.
Yo en mi modestia también soy un apasionado de Stalingrado.
Un saludo.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 28, 2009 4:43 am

De experto nada... aunque se agradece el cometario. :wink:
Sólo llevo tres años leyendo y recogiendo información sobre el tema, así que es sólo el principio.

Me parece que Anibal dejó claro que sobre el 30 de noviembre, el VI Ejército ya estaba rodeado cosa que es cierta, ya que fue cercado el 22, lo que lo habéis interpretado de otra manera.
La fecha más razonable es el 22 de noviembre por la tarde, como apuntan la mayoría de historiadores, y no fue en Kalach, sino en Sovietski donde se encontraron las fuerzas soviéticas. El error de fechas y de localización es muy común en Internet.

Volviendo al tema original del post, también son muy interesantes los otros ascensos de Paulus.
Marcel Stein en su libro Field Marshal von Manstein, comenta que cuando Paulus asumió el mando del VI Ejército, sólo era Generalleutnant, y que todos los comandantes de cuerpos del VI Ejército, eran oficiales de alto rango y tenían experiencia al mando de tropas, por lo que Paulus fue ascendido rápidamente a General de tropas blindadas, concretamente el 1 de enero de 1942* y que cinco días después se convirtió en comandante en Jefe del VI Ejército**.

Así que os podéis hacer una idea de como ascendió Paulus de Generalleutnant a Feldmarschall: evidentemente, no por méritos propios.


* Field Marshal von Manstein, Marcel Stein.
** Stalingrad, Antony Beevor


Saludos

Re: El macabro ascenso de Paulus

Sab Mar 28, 2009 3:00 pm

Recuerdo que la idea original de Von Reichenau era "pilotar" al 6º ej. desde su nuevo cargo de Comandante en Jefe del Gej. Sur. Paulus era su JEM en el 6º ej., y actuaría de forma parecida. Sólo basándonos en esto puede tener alguna lógica no haber colocado un General mucho más experimentado en mando de Unidades de primera línea, y además contando con que el 6º ej. era el más poderoso de Alemania.
Saludos.

Re: El macabro ascenso de Paulus

Lun Mar 30, 2009 5:21 pm

Hola a todos.
Marcel Stein en su libro Field Marshal von Manstein: The Janus Head - A Portrait, parece corroborar este hecho.
Traduzco literalmente:
"Una posible explicación del nombramiento de Paulus era que el ambicioso Reichenau quería continuar comandando directamente el VI Ejército, junto con su Grupo de Ejércitos. Se decía que Reichenau había favorecido a Paulus por la verdadera razón de que Paulus no era apto para un mando independiente. Él mismo se ocupó de que el asunto siguiera su curso. Su carta de felicitación a Paulus, por la toma de mando del VI Ejército, así parece confirmarlo. Reichenau escribió: 'No puedo imaginar al Ejército en mejores manos que en las suyas. ¿Quizás algún día?' Reichenau murió de un infarto el 17 de enero de 1942, y Paulus se quedó solo."

Posiblemente sea una respuesta para explicar el porqué de ese nombramiento tan controvertido.

Beevor por su parte, en el libro Stalingrado añade lo siguiente:
"Hitler, todavía algo desconfiado de Reichenau, insistió primero en que permaneciera como comandante en jefe del VI ejército y también del grupo de ejércitos del sur. Pero en la comida, mientras el Führer masticaba cuidadosamente el mijo y los pasteles de calabaza y patatas, Reichenau sustentó convincentemente que no podría
dirigir dos cuarteles generales a la vez. Recomendó que el general Paulus, su anterior jefe de estado mayor, asumiera el mando del VI ejército. Hitler aceptó, aunque sin demasiado entusiasmo. Así que el día de Año Nuevo de 1942, Paulus, que nunca había mandado una división o cuerpo, fue catapultado en el escalafón militar hasta el rango de general de fuerzas blindadas. Al cabo de cinco días, se convirtió en comandante en jefe del VI ejército."


Parece que las dos versiones se contradicen un poco, ya que Hitler, según Beevor, insistía en que Reichenau llevara las dos carteras. Quizás Reichenau quiso llevar la del VI Ejército de forma más relajada. Por otra parte, es muy significativo el "¿Quizás algún día?" de Reichenau en el libro de Marcel Stein.

Saludos

Re: El macabro ascenso de Paulus

Mar Mar 31, 2009 1:04 pm

Hola Paradise,
quizás en la comida que Beevor cita, ante la insistencia de Hitler en que Reichenau mandase las 2 Unidades, éste le recomendase a Paulus con la condición de que le "guiara en sus actuaciones". Reichenau sentía especial devoción por su 6º ej. y por eso no dudo en recomendar a alguien que no tenía ninguna experiencia en mando de Unidades.
Saludos.
Escribir comentarios