Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Sab May 13, 2017 12:31 pm

Hola, amigos:

Qué duda cabe que la SGM está llena de personajes y eventos icónicos, con los que de una manera casi inmediata, asociamos personajes y hechos decisivos: Eisenhower, Patton, Rommel, Hartmann, Wittmann; La Batalla de Inglaterra, Estalingrado, Midway...la lista sería casi interminable. Pero os voy a poner en situación: Generalmente, cuando se menciona La Batalla de Inglaterra, inmediatamente nos viene a la cabeza Churchill y el mítico "Spitfire", cuando si nos atenemos estrictamente a los hechos, deberían ser Dowding y el "Hurricane". Puestos en contexto, ¿Cual sería vuestro personaje o evento decisivo que a vuestro entender, ha sido olvidado o poco reconocido?.
El mío es la gesta de los pilotos de los TBD "Devastator", quienes con su herismo y sacrificio permitieron que la Batalla de Midway cambiara de signo, y de la cual hice un post, que os dejo por si queréis echarle un vistazo.
viewtopic.php?f=36&t=2115

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Sab May 13, 2017 2:56 pm

Hola Joaquín.

Bueno, es inevitable que en un gran acontecimiento, siempre haya "cabezas de cartel".

Yo voy a dar mi opinión, referido al bando alemán que es el que más domino.
Aunque soy un admirador de las fuerzas blindadas, de las alemanas en particular, y de todo lo que las rodea, yo respondiendo a tu pregunta, voy a romper una lanza por la profesionalidad de la infantería alemana, siempre a la sombra de los panzer, y como arma voy a citar el cañón pak 40 de 75mm, muy efectivo y gran bestia negra de los blindados enemigos. Me refiero al cañón tirado por tractor y remolcado, no a los cañones de 75mm montados sobre blindados (que también).

Como triunfo de la infantería, por mencionar un evento, me decanto por la bolsa de Kholm, donde 5500 alemanes quedaron rodeados durante cuatro meses por fuerzas muy superiores, pero gracias a su destreza y al excelente mando de Theodor Scherer, consiguieron poder contarlo y romper el cerco.

Saludos.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Sab May 13, 2017 3:21 pm

¡Gracias, Anibal!. Muy interesante tu aporte. :-D

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Sab May 13, 2017 3:36 pm

Nada Joaquín, faltaría más.

Cuando he dicho que la infantería estaba "a la sombra de los panzer", me refería a que la fama casi siempre la han llevado los blindados, por ser más espectaculares, etc. No por el desempeño de la infantería, a mi modo de ver ejemplar.

Imagen
http://3.bp.blogspot.com/-j8UWLf2QDKQ/T ... k40_12.jpg

Este es el cañón al cual me refería.
Tal cual, el pak 40.

Saludos.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Mié May 17, 2017 9:48 am

Buenas a todos.

Aprovechando este hilo, mi lanza se va a romper por todos los soldados de EEUU (Y de otros países aunque principalmente de éste) que, por motivos de segregación o racismo, quedaron a la sombra de soldados y oficiales "occidentales"; véase el 442º Regimiento de Infantería, uno de los más condecorados -si no es directamente el que más de EEUU- pero poco reconocido por su ascendencia japonesa, los Tuskegee y sus colas rojas, la 92ª División de Infantería, las Panteras Negras del 761º batallón de tanques, o los muchachos del 758º de tanques, y un largo etcétera...

Han sido apartados y hasta despreciados por su ascendencia, pese a sangrar y morir igual que todos.

Saludos

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Mié May 17, 2017 2:44 pm

Totalmente de acuerdo, Wyrm.
Con el irónico condicionante, además, de que lucharon para acabar con la segregación racial que propugnaban los nazis.

En fin, tal real y cruel como la vida misma.

Saludos.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Mié May 17, 2017 11:33 pm

Ciertamente también son unos grandes olvidados, Wyrm. Voy a escribir de memoria, y os pido perdón por ello en el sentido que no os aporte los datos exactos, pero creo recordar que a un marinero de raza negra que tuvo una actuación heróica en Pearl Harbour, no le concedieron la medalla de honor precisamente por su raza.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Jue May 18, 2017 12:28 am

En efecto, es Doris Miller, que recibió la Navy Cross. Es posible que si no hubiera sido afroamericano hubiera sido superior.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Jue May 18, 2017 9:24 am

Para mi, sin lugar a dudas, la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre. Creo que sobran los motivos para que La Nueve esté entre los grandes olvidados de la SGM aunque, afortunadamente, décadas después, haya obtenido finalmente el reconocimiento que se merece.

Saludos.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Jue May 18, 2017 9:55 am

Mucha razón también, Miller.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Jue May 18, 2017 1:33 pm

Pues sí, Capi.

Imagen


Imagen

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Jue May 18, 2017 6:26 pm

Yo apuntaría a la 250ª División de Infantería alemana, nuestra "División Azul". Por motivos políticos y falta de conocimiento han sido injustamente tratados por la opinión pública nacional. En la época del franquismo, se les utilizó como elemento propagandístico y de perpetuación de los "valores nacionales", obviando que una gran parte de sus componentes no eran precisamente falangistas ni partidarios del franquismo. Y precisamente por ese utilización, han sido tratados de forma parcial e interesada de unos años a esta parte por esa nueva hornada de políticos y periodistas empeñados en ver solo la parte "oscura" de la unidad. Dejando de lado los temas políticos e ideológicos, y centrándonos en cuestiones puramente militares, no cabe duda que su desempeño en combate no tuvo nada que envidiarle a otras unidades consideradas "de élite" en ambos bandos.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Jue May 18, 2017 9:11 pm

Siento discrepar, pero con independencia de su desempeño en combate, extraordinario, de su comportamiento con la población civil, un ejemplo en una guerra que se ensaño particularmente con ella, y de lo heterogéneo de su composición, un tanto alejado del ideal del régimen, no creo que se pueda considerar a la División Azul como injustamente poco reconocida y olvidada, que es a lo que apunta este hilo.

Obviamente no fue poco reconocida y olvidada, al menos de puertas afuera y de cara a la sociedad española, como se demuestra por las calles y monumentos en su nombre, asociaciones de excombatientes, o su presencia en libros de texto, memorias o ensayos. Otra cosa fue el “no recuerdo de qué me está usted hablando” que políticamente se utilizó a partir de que el gobierno de Franco comenzó a acercarse a los Aliados y a olvidarse de sus anteriores amistades peligrosas, sobre todo a partir de la posguerra.

Como muestra creo que basta el botón de que hasta hace no relativamente tanto tiempo todo el mundo sabía lo que había sido la División Azul y, sin embargo, muy pocos conocían de la existencia de La Nueve ni del resto de españoles que bajo una u otra bandera combatieron junto a los Aliados en la SGM.

Saludos.

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Vie May 19, 2017 10:27 pm

Gracias por tu aporte, Grognard. Aquí va la "División Azul".

Imagen

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Sab May 20, 2017 2:14 pm

Pues, yo me voy a decantar por aquellos hombres y mujeres del Reino Unido, la mayoría de ellos civiles, que trabajaron en el criptoanálisis de Enigma durante toda la guerra, cuya labor de descifrado de las comunicaciones militares alemanas, pese a ser decisiva para la victoria contra las potencias del Eje, quedó oculta por motivos de seguridad y de otra índole. Han tenido que pasar varias décadas para que su ingente y crucial trabajo haya sido y esté siendo incorporado a la "historia oficial" de la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing, Gordon Welchman, Dilly Knox y tantos otros, que pusieron todo su talento, su inteligencia y su inquebrantable fe en un proyecto que ayudó de manera concluyente en derrotar militarmente a Alemania y a sus aliados.

Saludos

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Sab May 20, 2017 2:41 pm

Gracias por tu aporte, Ramcke :)

Imagen
http://www.eldiario.es/turing/alan_turing-bletchley_park_0_341216141.html

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Dom Mar 07, 2021 8:53 pm

Yo sumo, aunque no estoy seguro, a la Normandie-Niemen y a los republicanos en el Frente Ruso, en particular a los pilotos Republicanos, que hasta se dieron el gusto de escoltar a Teherán al papaíto...

En fin...

Re: Los injustamente poco reconocidos. Hombres y eventos.

Lun Mar 08, 2021 8:29 pm

La División Ariete, oscurecida por la 15a y la 21a Panzer en el norte de Afríca. A pesar de sus pobre equipo, estuvo a la altura de la situación.
Escribir comentarios