Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 2:10 pm

Hola a todos.

Buscando cosas por la red, me he encontrado con esta foto que me parece curiosa por varios motivos:

Imagen
http://www.worldwarphotos.info/wp-conte ... ingrad.jpg

En principio todo parece lo normal, un Stug atiborrado de gente circulando por la ciudad.

Lo primero que llama la atención es que los soldados que van en el Stug parecen relajados, aparentemente debe ser un sector dominado por los alemanes.

Ahora bien, según miramos a la izquierda del vehículo, vemos soldados a pie que a mi me parecen prisioneros soviéticos.
Pero es raro, ¿quién los custodia? El Stug pasará de largo y no parece haber infantería cerca que esté pendiente de ellos.
¿tal vez se adivina un soldado a caballo que aparece justo encima de la gran caja blanca que lleva el Stug delante?
¿es el que los custodia?

Sin embargo, ¿no os parece que ese soldado no lleva un casco alemán? A mi me parece un casco rumano.
¿podrán ser también rumanos los soldados que van a pie?.

Y más cosas, la temperatura debe ser buena, ya que los soldados alemanes no llevan abrigo, aunque sí algún soldado de los que van a pie.

Y para terminar ¿alguien reconoce qué lugar de la ciudad es? No será sencillo, desde luego.

Bueno, a ver qué os parece.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 2:36 pm

Hola Aníbal.

La fotografía aparece en el Bundesarchiv y en Wikimedia, y en ambos casos está fechada en octubre de 1942 en Stalingrado:

http://www.bild.bundesarchiv.de/cross-s ... 01/?search[view]=detail&search[focus]=13
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 3%BCtz.jpg

El grupo de soldados a la izquierda del Stug creo que son prisioneros soviéticos, tienen toda la pinta además de no verse armas visibles.

El soldado que mencionas creo que es alemán, y bien podría estar sentado en el lateral del Stug. Si fuera a caballo creo que debería ser visible la cabeza del animal, además de que me parece estar demasiado alto para ir en un caballo.

Tampoco sería nada extraño que el Stug fuera custodiando a los prisioneros si su velocidad es la adecuada. Sobre ese punto, no creo que el blindado circulara muy deprisa ya que tanto las cadenas como las ruedas están inmóviles en la foto, lo que muestra que no debería ir muy rápido en ese momento.

De momento poco más puedo aportar. A ver si alguien puede aclarar la cosa un poco más.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 2:39 pm

Hola Aníbal

Con tu permiso, traigo una ampliación de la foto que has posteado:

Imagen
Fuente Imagen: http://www.thefewgoodmen.com/thefgmforu ... 101/page-8


No tengo muy claro que los soldados que caminan junto al Stug III sean prisioneros de guerra soviéticos, aunque su atuendo parezca del Ejército Rojo. Por un lado porque al igual que los soldados alemanes que van sobre el vehículo están mirando al objetivo de cámara del fotógrafo militar, y sonriendo, algo que no cuadra demasiado, teniendo en cuenta el trato que los prisioneros soviéticos recibían de sus captores alemanes.

Además si te fijas, el soldado que va en primera fila, caminando junto al Sutg III, ése que está más cerca de las cadenas, parece que lleva en su mano izquierda un fusil (Ojo!! que también puede ser un pliegue del abrigo, una sombra que resulta ser un espejismo y efectivamente tratarse de prisioneros soviéticos). Otra opción que se me ocurre, es que esos hombres fuesen Hiwis y de ahí su aspecto relajado, aunque bien es verdad que los Hiwis no solían ir armados.

La foto está hecha el 14 de octubre de 1942 (de ahí el buen tiempo atmosférico) y el fotógrafo militar es Heine. Lo de identificar el distrito de Stalingrado donde está hecha la foto, será más complicado de averiguar, aunque quizá ParadiseLost pueda aportar su opinión y sacarnos de dudas.


Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 3:46 pm

Muchas gracias a ambos por los comentarios.

Miller, llevas razón, creo que se debería ver la cabeza del caballo, pero ese soldado me parece que está demasiado a la izquierda como para ir en el Stug. No imagino donde irá subido, tal vez en otro vehículo que no se ve :?

En cuanto a esos soldados de a pie, como bien dice Ramcke, no creo que fuesen soviéticos, la pose que tienen no es de ello.
Por el casco del que está más alto (el que creí que iba a caballo), y la ropa de los que van caminando, ¿no creéis que podrían ser italianos? ¿cuadra eso tal vez?.

De nuevo gracias a los dos y saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 6:14 pm

Sobre los soldados a pie, me decantaría más porque fueran rumanos

Imagen

Fuente:
Aliados de Alemania en el Frente del Este, 1941-1945. Peter Abbott, Nigel Thomas, Mike Chappell
Colección Carros de Combate 14. Osprey-RBA. 1999


El soldado que se ve tras el Stug, más atrás de los soldados a pie, parece tener un casco como el del capitán rumano de la lámina, y los abrigos de invierno de los soldados a pie se parecen mucho a los del soldado raso de la lámina

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 7:57 pm

Hola a todos e interesante foto.
Vayamos por partes, porque hay cosas que no están demasiado claras.

Primero, la fecha de la foto. Miller nos ha comentado que la foto está fechada en el Bundesarchiv en octubre, y bien pudiera ser cierto.
Yo he encontrado la misma foto en el libro de Jason Mark, Angriff: The German Attack o Stalingrad in Photos, una de las biblias sagradas de la batalla de Stalingrado, y está fechada el 16 de septiembre de 1942. ¿Septiembre u octubre?
Yo me inclinaría más por septiembre. A partir del 20 de octubre, los soldados alemanes aparecen casi siempre en las instantáneas con abrigo, cosa que aquí no sucede, puesto que en la primera semana de noviembre llegaron las primeras heladas. La foto podría ser de principios de octubre, pero precisamente, del 14 al 26 de septiembre es cuando se libraron los combates en el centro de la ciudad, donde está tomada la foto (ya lo precisaré más adelante) y sería lógico pensar que la foto fue tomada donde se desarrollaba la acción, no en octubre, cuando en esa zona ya no se sucedían los combates. Pero todo esto son solo conjeturas, aunque como he dicho anteriormente, me decanto por septiembre.
La unidad que se muestra en la foto es el Inf. Reg. 194 y el Stug. Abt. 244, al que pertenece el Stug III Ausf. E.
El Inf. Reg. 194 estaba adscrito a la 71.ª Inf. Div. dato que creo importante a la hora de identificar a los soldados que marchan a pie al lado del Stug III.

La foto, según Jason D. Mark, fue tomada en la calle Kurskaya, al este de la Estación central de ferrocarriles, en el centro de la ciudad. En el mes de septiembre el Inf. Reg. 194 se movía por esa zona.

En cuanto a los soldados que marchan a pie al lado del Stug, para mi son soviéticos. Descarto a los rumanos, porque la gorra que llevan los soldados de la foto, no tiene la típica visera de su uniforme (tengo varias fotos de la batalla de Stalingrado con prisioneros soviéticos y se parecen mucho a los de la foto). El soldado que se halla sobre el Stug, para mí es alemán (el casco rumano sería diferente) y seguramente está sentado en el lateral del vehículo. Además, los soldados rumanos tuvieron nula participación en las batallas en el centro de la ciudad, por lo que yo los descartaría.
Yo me inclinaría más por hiwis, que por prisioneros. Sobre todo si tenemos en cuenta que la 71.ª Inf. Div., a la que pertenecía el Inf. Reg. 194, contaba por esas fechas con 8.000 hiwis. Por la forma de marchar al lado del Stug, me inclino a pensar que son hiwis. Si fueran prisioneros, los vigías irían detrás de ellos, no delante, por lo que quizás se encuentren tapados por el vehículo.
De todas formas creo que por algún sitio tengo una foto del mismo fotógrafo de este mismo vehículo desde la parte trasera, por lo que saldríamos de dudas si se trata de hiwis o prisioneros soviéticos.
A ver si la encuentro.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 9:04 pm

Hola Paradise.

Estoy de acuerdo en eso que dices, ya Ramcke comentó lo de los hiwis, sería lo más posible, desde luego.

Lo más desconcertante es ese soldado que está a la izquierda, cuyo casco no me parece alemán , pero bueno :?

No creo que esté sentado en el Stug, parece que está muy a la izquierda, tendría que estar incomodamente sobre el guardabarros de aquel lado, y me aparenta muy lejano, no se.

Ojalá pudieras encontrar esa otra foto, estaría fenómeno.

Gracias y un saludo.

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 9:58 pm

Hola a todos.

¿Paradise, puede ser esta la foto que comentas?

Imagen
Fuente: http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... talingrad/

En la foto ampliada que ha posteado Ramcke, creo que el soldado misterioso lleva un emblema en su brazo izquierdo, aunque tal vez podría ser un efecto de luces y sombras, similar al de gefreiter u obergefreiter. En cualquier caso, a mi el casco me parece muy alemán, no le veo similar al rumano.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Jue Ene 05, 2017 10:17 pm

Hola Miller,
sí, gracias es esa misma foto. Me sonaba porque en su momento leí que por razones estéticas se borró un soldado alemán que caminaba a la izquierda del Stug, como puede verse en la mancha que aparece en la foto (entonces no había Photoshop).
Hay otra foto de la misma secuencia que es esta (el Stug es el que va en cabeza):

Imagen
Fuente: https://de.pinterest.com/pin/469711436113165477/

Viendo las dos fotos me reafirmo en que son soldados soviéticos. Como vaticiné, hay soldados alemanes detrás del grupo soviético, pero no parece que los custodien. Como los soviéticos llevan algunos fardos quizás sean hiwis transportando algo, pero no es del todo seguro. En su libro Angriff, ahora que he localizado la segunda foto, Jason D. Mark también apunta a que se trata de prisioneros soviéticos o de hiwis.
El extraño caso del alemán con el casco húngaro, que comenta Aníbal, creo que puede aclararse. Sobre el lateral del Stug, en la foto de Miller, se aprecia un soldado alemán sentado (el casco es 100% alemán). Como que en la foto de Aníbal el soldado está a una altura superior que en la de Miller, sospecho que el soldado se incorporó para salir en la instantánea, de lo contrario, el lateral del Stug lo hubiera tapado. Pero es solo una conjetura.

Lo que me llama la atención es la caja que porta el Stug en la parte delantera. Todo un misterio. ¿Qué llevaría dentro?

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 1:38 am

Hola a todos.

Pues sí, en la foto que ha puesto Miller, el casco sí parece alemán. En la primera foto, en la que puse yo, parecía más estrecho de la parte de arriba, tal vez sea un efecto de verlo de frente, no se.

Después de lo que habéis dicho creo que todo está más o menos claro, incluso las unidades y el lugar, sobre lo que nos ha ilustrado Paradise.

Lo de la caja que va delante es algo muy misterioso. Indudablemente no puede contener proyectiles, creo yo, al estar tan expuesta a un disparo frontal.
Tiene que llevar algo de grandes dimensiones, pero no se, así en principio no se me ocurre nada :?

Un saludo y gracias, ha dado de sí la foto. Cuando la vi me resulto muy curiosa por todas las cosas que hemos ido comentando.

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 2:28 am

Hola a todos,
un apunte más. Os dejo la localización aproximada de la foto, en una foto de mi colección:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

El número 1 corresponde a la fuente Barmaley, la de los cocodrilos. El dos a los almacenes Univermag. El tres a la casa Pavlov y el cuatro donde fue tomada la foto que aquí tratamos, la del Stug III.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 1:37 pm

Ramcke escribió: Lo de identificar el distrito de Stalingrado donde está hecha la foto, será más complicado de averiguar, aunque quizá ParadiseLost pueda aportar su opinión y sacarnos de dudas.

Saludos



Ya sabía yo, que ParadiseLost iba a actuar como "localizador GPS" y nos iba a situar el punto aproximado de la ciudad en donde fue hecha la foto. :D

Muy interesante el juego que ha dado la foto del Stug III, con los hiwis, el casco extraño y la caja enorme en el frontal del vehículo.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 8:03 pm

Ramcke escribió:Ya sabía yo, que ParadiseLost iba a actuar como "localizador GPS" y nos iba a situar el punto aproximado de la ciudad en donde fue hecha la foto. :D


:wink:

Por cierto, tal como dije, en la foto de Miller se había intentado borrar un soldado alemán a la izquierda del Stug por razones estéticas. Os dejo la foto retocada para la propaganda, que quedó bastante bien:

Imagen
Fuente: http://austria-forum.org/af/Bilder_und_ ... d/00467009

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 8:13 pm

Perfecto, ha quedado bastante bien :D

Sigo dandole vueltas al soldado que está sentado en el guardabarros, aparentemente. El que creí que no llevaba casco alemán. Ahí en esta foto que ha retocado Paradise, se le ve con las piernas colgando, pero me sigue dando la sensación como si estuviera muy a la derecha del vehículo, y si estuviera sobre el guardabarros creo que estaría más aupado de lo que aparece.

¿a ninguno os parece que llevo razón?
Tal vez esté perdiendo la vista, qué se yo.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 8:50 pm

Hola Aníbal,
en realidad yo no he retocado la foto, me has entendido mal. Es es la foto que distribuyó la propaganda alemana una vez la hubo retocado (no yo).

Yo sí que veo que cuadra la posición del soldado alemán. Te paso un esbozo:

Imagen
Fuente original foto: http://www.thefewgoodmen.com/thefgmforu ... 101/page-8

En verde he dibujado la base del Stug, donde se encuentra también el gurdabarros. Si cogemos la vertical del soldado, línea roja, vemos que los pies descansan sobre la superficie verde, por lo que no está fuera del vehículo. La proporción humana dice que la mitad del cuerpo se encuentra en los genitales y la mita de la mitad superior en el pecho, por lo que cuadra que está de pie.
Ahora, si cogemos esa altura y la comparamos con el soldado sentado a la derecha (color amarillo) que se encuentra en la misma línea de horizonte, vemos que mide lo mismo. ¿Cómo es posible si uno está de pie y el otro sentado?
Puede haber dos razones. O bien porque el soldado de la izquierda no está del todo de pie, sino encorvado, para mantener el equilibrio (pero creo que sería un poco más alto que el de la derecha) o bien porque no está sentado encima del guardabarros, sino que en ese momento se subió al lateral de la parte superior del Stug para salir en la foto, como el soldado de la derecha, que parece lo más lógico (color azul).
En cualquier caso, con la vertical roja está probado que se halla sobre el Stug, o bien sobre el guardabarros, o bien sobre la parte superior.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 9:04 pm

Gracias por tomarte la molestia de hacer este croquis, Paradise.

Sí, lo que dices cuadra perfectamente y además es impepinable, queda demostrado con las lineas que nos has dibujado.

Pero a mi me parece que está demasiado a la izquierda, como si estuviera de pie en el aire, ¿me comprendéis?
Parece evidente que no es así, que está de pie sobre sobre el guardabarros de aquella parte del Stug, pero entonces, ¿no estaría más cerca del siguiente soldado que vemos?

No se, a mi me da la apariencia de como si estuviera de pie sobre los prisioneros (cosa que obviamente no puede ser).

Bueno, no me hagáis mucho caso, estoy tonto.
En todo caso gracias.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Ene 06, 2017 9:08 pm

Hola Aníbal,
a mí también me da esa impresión a primera vista, igual que a ti.

Pero creo que el problema es la caja, que hace que no se observe en su totalidad el frontal del Stug y parece que el soldado esté demasiado alejado. Si eliminamos la caja, y nos fijamos en la mancha azul (la totalidad del frontal) creo que no daría esa sensación de estra flotando a la izquierda.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Sab Ene 21, 2017 2:29 pm

Hola a todos.

Se me había pasado comentarios que hace unos días, buscando en Google Maps siguiendo la información que dio Paradise sobre la posible ubicación de la foto, encontré un edificio en la esquina de dos avenidas que se parece mucho al que aparece en la fotografía.

Se encuentra en la esquina de las actuales avenidas Komsomolskaya y Sovetskaya. Aquí tenéis una vista, sacada de Google Street View, de la fachada en Komsomolskaya:

Imagen

Y esta otra desde Sovetskaya:

Imagen

Yo creo que se parece bastante al que aparece en el lado derecho de la fotografía original, pero no estoy totalmente seguro. ¿Qué os parece?

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Sab Ene 21, 2017 4:46 pm

Hola Miller y buena búsqueda.
Sobre la localización que has propuesto yo más bien diría que no es la correcta.
Si te fijas, en el edificio en cuestión (supongo que te refieres a la primera foto que aportó Aníbal), las ventanas del piso superior son rectangulares. En cambio, en el edificio de Google Street View son semicirculares.
Hay que tener en cuenta que muy pocos edificios de esa zona quedaron en pie después de la guerra.
He hecho dos capturas de la zona. La primera es de la actual Volgogrado con el edificio que propones, que corresponde al Banco Nacional de Reserva (número 5). El número 1 es la fuente Barmaley y el número 2 los almacenes Univermag.
En la segunda foto, el número 5 se corresponde con su ubicación durante la batalla del edificio que tú propones, Miller, y con el número 4, la localización que propongo yo (es un poco diferente a la que propuse antes en este hilo, una calle más arriba; ahora es más exacta).
Si las comparamos vemos que el plan de urbanización de después de la guerra no respetó los edificios ni las calles originales (por ejemplo, la nueva Avenida Lenin) por lo que veo difícil que la foto fuera tomada allí.

Imagen
Fuente: Captura de Google Maps

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

También he estado buceando en el muro de skvorin en facebook, y curiosamente también se había hablado de esa foto, y la tiene ubicada más o menos por la misma zona que yo.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Sab Ene 21, 2017 9:47 pm

Tienes toda la razón, Paradise, no había caído en las ventanas, y es que salvo ese detalle se parecen muchísimo.

Es probable que finalmente fuera derribado después de la guerra y ahora a saber que habrá en su lugar.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Dom Ene 21, 2018 9:47 pm

Hola a todos,
ya que estamos con los StuGs en Stalingrado, os dejo una toma de donde fue tomada la siguiente foto:

Imagen
Fuente: https://de.pinterest.com/pin/469711436113165477/

En la actualidad, la zona se ve así:

Imagen
Fuente: Captura Google Maps

Y se encuentra en la Calle Port Said, aproximadamente el número 7. UN poco más al este de lo que en un principio calculé. Os dejo la localización exacta en Google Maps:
https://www.google.de/maps/place/48%C2%B042'36.1%22N+44%C2%B031'29.8%22E/@48.7100158,44.5231942,778m/data=!3m2!1e3!4b1!4m14!1m7!3m6!1s0x41053375b85b7667:0x880d179cce57da41!2sVolgogrado,+%C3%93blast+de+Volgogrado,+Rusia!3b1!8m2!3d48.708048!4d44.5133035!3m5!1s0x0:0x0!7e2!8m2!3d48.7100128!4d44.5249478?hl=es

Como ya comenté, el StuG III pertenece al Sturmgeschütz Abeteilung 244, y se econtraba apoyando al IR 194, perteneciente a la 71.ª Infanteriedivision.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Dom Ene 21, 2018 10:14 pm

Perdonad, pero ¿os habéis dado cuenta de que los dos últimos mensajes coinciden en día y hora exacta, pero con un año de diferencia? :shock:

Por lo demás, interesante información, Paradise.

Ya sabemos que el Stug Abt. 244 estuvo adscrito al mando de la 71ª I.D.

Como curiosidad, diré que de los dos únicos Sturer Emil construidos, uno fue destruido en el ostfront, pero el otro estuvo, si no en la ciudad, al menos en el Kessel. Fue capturado por los soviéticos.
¿has leído Paradise dónde pudo estar ubicado? ¿en qué lugar se encontró?

Pertenecía al Panzerjäger-Abteilung (Sfl.) 521

Saludos.

P.D.
Al ser un cazacarros, no creo que estuviera en la lucha en la ciudad propiamente dicha.

Re: Stug III en Stalingrado

Dom Ene 21, 2018 10:38 pm

Hola Aníbal,
pues sí, vaya casualidad. El Universo debe estar contrayéndose ahora mismo.

Sobre la pertenencia del Sturmgeschütz Abeteilung 244 a la 71.ª Infanteridivision, yo creo que no es así. Yo soy de la opinión de que al pertenecer al LI Cuerpo de Ejército, se utilzaba para apoyar como unidad independiente a diferentes unidades.

Por ejemplo, el Sturmgeschütz Abeteilung 244 en la siguiente foto, apoyaba al IR 578, de la 305.ª Infanteriedivision:

Imagen
Fuente: https://www.pinterest.de/pin/469711436108356460/

Y en otras ocasiones hacía lo propio el Sturmgeschütz Abeteilung 245, apoyando a diferentes unidades como refuerzo.

Como he dicho los dos Sturmgeschütz Abeteilungen oficialmente se integraron en el LI AK en noviembre del 42, pero no a ninguna división en concreto.

Lo del Sturer Emil no tenía ni idea... :shock: Voy a ver si encuentro algo.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Dom Ene 21, 2018 10:51 pm

Sí, Paradise, así es, tal como dices.

Lo único es que las unidades Stug, por ejemplo en este caso en particular que nos ocupa, suelen estar a disposición siempre del cuerpo de ejército (como bien dices, en esta ocasión al LI, que era el encargado de batallar en la propia ciudad).

Pero, cuando apoyan a una unidad en particular (bien sea a la 71ª, la 305ª, u otra, en ese preciso momento están bajo el mando directo de tal división, aunque en el curso de pocos días pueda haber pasado por varias.

Generalmente siempre es así. Es lógico, pues la unidad de mayor tamaño es la que lleva el peso de las operaciones y la que manda en la coordinación de las mismas, por eso las unidades Stug suelen estar en este tipo de combates bajo el mando de divisiones.
El cuerpo de ejército manda los Stug Abt. a apoyar allí donde hace más falta.

Bueno, no se si se me entiende o estoy divagando.

Saludos.

P.D.
Esa foto del Stug que acabas de mandar, un F sin duda, de las primeras variantes de cañón largo, ¿no os da la sensación de que va pintado en color tierra? :?

Re: Stug III en Stalingrado

Dom Ene 21, 2018 11:24 pm

Paradise, sobre los Sturer Emil, los dos estuvieron, por lo que parece, en el Kessel.

Ambos en la unidad que te he dicho más arriba.

Recibieron los nombres de Max y Moritz, protagonistas de un cuento infantil alemán.

Max fue destruido, pero Moritz fue capturado intacto. Hoy día puede vérsele en el museo de Kubinka.

Re: Stug III en Stalingrado

Lun Feb 12, 2018 12:02 am

Hola Aníbal,
lo único que he podido encontrar es que fue capturado en la bolsa norte de Stalingrado, en enero de 1943.
Lo he leído en varias páginas, como esta:
http://www.network54.com/Forum/47207/th ... Emil+used-

El hecho de que estuviera intacto me hace suponer que se quedó sin munición o sin gasolina y fue abandonado por los alemanes.
Como anécdota, decir que el Sturer Emil capturado tenía 22 marcas en su cañón, lo que demuestra su alta efectividad.

Saludos

Re: Stug III en Stalingrado

Lun Feb 12, 2018 1:46 pm

Hola Paradise.

Sobre los Sturer Emil, hay una pátina de misterio.
Observemos esta foto:

Imagen
https://i.pinimg.com/originals/e3/87/3e ... a02907.jpg

Aquí se ve a uno de los dos con 31 marcas de blindados enemigos destruidos (en la propia foto aparece una ampliación del cañón).
Sabemos que uno fue destruido, mientras que el otro fue capturado.
El que aparece en la imagen debería ser el capturado, pues no está destruido, pero el terreno no está nevado, lo cual me hace dudar.
Tampoco se ve claro si las dos personas que aparecen en la foto son alemanes o soviéticos.

En todo caso, en wikipedia atribuyen este vehículo al capturado en Stalingrad, pues hablan de él como el que tenía 31 marcas de victorias en su cañón:
Se completaron dos vehículos (Los cuales fueron nombrados en honor a Max y Moritz), ambos sirvieron en el Frente Oriental hasta que uno de ellos fue destruido y el otro fue capturado en Stalingrado en enero de 1943, con 31 marcas de bajas pintadas en el cañón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sturer_Emil

Habría que investigar más a fondo, nada sencillo, desde luego, pues el misterio envuelve a estas dos únicas unidades de un blindado que se ensañó cruelmente con el enemigo.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Lun Feb 12, 2018 1:54 pm

Por cierto, Paradise, tú que controlas bien lo de las fotos, viendo esa que he puesto ahí una y otra vez, me da la sensación que es un montaje.

Fíjate bien en la oruga del carro, parece no presionar sobre el terreno, a pesar del terrible peso del vehículo.

¿es posible lo que observo o tú lo ves normal?
A veces basta que se te meta una cosa en la cabeza para que a uno le parezca ver cosas que no son :?

Lo mismo vale para los demás, ¿lo veis normal?

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Lun Feb 12, 2018 11:59 pm

Hola Aníbal.

En mi opinión se trata de un montaje utilizando una maqueta del Emil. Si te fijas en la iluminación, toda la parte de las cadenas está muy iluminada, comparada con las casi total oscuridad de las fotografías originales en esa parte del vehículo, sobre todo entre las ruedas de retorno y las de rodadura.

Además, se ve cláramente que el vehículo tiene una fuente de luz lateral, por las sombras de las ruedas de retorno y la cadena de repuesto sobre el frontal de la casamata. Ese tipo de iluminación sólo podría darse de forma natural con el sol muy bajo, amanecer o atardecer, incidiendo sobre la horizontal del Emil, dejando el frontal casi en penumbra. Sin embargo, el frontal también tiene una fuente de iluminación, no tan potente como el lateral, ya que de otra manera no tendrían sentido esos brillos en las cadenas. Igualmente, el frontal de mantelete (sobre todo el lado derecho, izquierdo en la foto) y de la barcaza deberían tener más sombra si la iluminación fuera natural y sólo lateral.

Y todo ello teniendo en cuenta las películas y cámaras de la época, que no sabían nada de compensaciones de exposición automáticas ni mediciones ponderadas. Se ajustaba la velocidad y el diafragma a pelo, por experiencia, y si había fotómetro era un lujo de las Leicas y similares.

Pero vamos, sólo hay que comparar la imagen con las decenas de originales del Emil que se pueden encontrar para darse cuenta de que algo no encaja en esa foto.

Saludos.

Re: Stug III en Stalingrado

Vie Feb 23, 2018 3:50 pm

Hola a todos.
Muy buena la información de los Sturer Emil.

Una foto que debe ser muy poco tiempo después de la captura del vehículo podría ser esta, porque se lo ve bastante castigado
Imagen
Fuente: https://78.media.tumblr.com/61405025ffd ... 1_1280.jpg

Pero claro que sería pura especulación...

Saludos,
Escribir comentarios