Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mar Mar 29, 2016 4:49 pm

Buenas a todos!

Me propongo rellenar huecos de mi tiempo libre con éste hobby (el modelismo) que a tantos engancha por aquí. Pero por supuesto, estoy a años luz de la experiencia y maestría que muchos tenéis, así me gustaría que me orientarais un poco.

Necesitaría saber qué materiales básicos necesitaría para comenzar casi desde cero: cuántos y qué tipos de pinceles, sprays de imprimación, ... lo que se os ocurra.
También qué marca para la maqueta pensáis que sería mejor para empezar, y dentro de ella qué modelo no sería muy complicado.
Por consejo de muy buen amigo Aníbal, me he orientado hacia Tamiya, y más en concreto hacia un Stug. III ausf. G del ejército finlandés:

Imagen
http://www.bueni.es/modelismo/figuras-modelismo-tamiya

A ver qué opináis, y gracias de antemano.
Un saludo.
Última edición por Krossieg el Mar Mar 29, 2016 5:04 pm, editado 2 veces en total

Re: Futuro proyecto: dudas y petición de consejos

Mar Mar 29, 2016 4:53 pm

Hola a todos.

Muevo el hilo al subforo de preguntas, que aglutina cuestiones de todas las temáticas, al no presentar de momento una maqueta sino que se trata de un hilo con preguntas para realizar una.


Un saludo, y suerte con el proyecto.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mié Mar 30, 2016 12:22 am

Bueno veo que te inmiscuyes en un tema amplio, yo soy modelista naval.
En los proyectos que he llevado acabo, puede opinar que mejor sea que empieces desde cero, con los materiales que a ti te gusten.
Otra opción es comprar los moldes ya hechos, en ese caso te recomiendo los modelos de Tamiya.

En cualquiera de los dos casos buena suerte.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mié Mar 30, 2016 1:11 am

Senpai-kun escribió:En los proyectos que he llevado acabo, puede opinar que mejor sea que empieces desde cero, con los materiales que a ti te gusten.


Pero el asunto no es los materiales que a mi me gusten, es los que voy a necesitar, cuáles y por cuánto dinero más o menos me puede salir.
Por ejemplo tengo algunos pinceles finos de la época en la que pintaba figuras de Warhammer (bestias del caos para ser exactos) pero me imagino que para uno de éstos modelos necesitaré de diferentes grosores.

Senpai-kun escribió:Otra opción es comprar los moldes ya hechos, en ese caso te recomiendo los modelos de Tamiya.


No he entendido la parte de "ya hechos", pero sí, en lo de Tamiya coincides con Aníbal, pues me recomendó los mismos.
Gracias por el aporte Senpai-kun.

Un saludo.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mié Mar 30, 2016 3:30 pm

Bueno, allá vamos.

Voy a decirte someramente los materiales más básicos que vas a necesitar.

Lo primero el pegamento, debes usar, ese es mi gusto personal, el de tapón verde de Tamiya.
Las pinturas, para el camuflaje, las que te indica en las instrucciones la propia Tamiya, y las compras de esa marca, que son acrílicas, no huelen a nada y van muy bien.
Veo que indica el XF-20, el XF-64 y el XF-67 para los tres colores principales. Aparte de ellos, deberás comprar negro y blanco. Insisto, todo de Tamiya.
Pinceles, porque supongo que no usarás aerógrafo, deberás comprar de punta plana y redondos.
De punta plana un número 6 y un número 4
De punta redonda un número 1, 3 y 5

Eso es lo principal, amén de hacerte con una lima, tijeras y un alicate de corte.

A ver qué más se le ocurre a Miller, que leerá esto seguro.
Disolvente no hace falta porque son pinturas solubles al agua.

No se si me olvidará algo. :?

Un saludo.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mié Mar 30, 2016 10:58 pm

A ver, a ver... :)

Ok al pegamento de tapon verde de Tamiya. Yo también te recomendaría un bote de Superglue, del de pincel, no del de gotero. A veces algunas piezas se ponen tontas, otras se rompen, y un toque de pincel con el Superglue hace maravillas. Ojo, nada del dar el Superglue a brochazos. Tarda más en secar y el olor es bastante desagradable. Eso por no mencionar las divertidas experiencias de dejarte un dedo pegado a la pieza.

Sobre las pinturas, como te ha dicho Aníbal, si vas a usar pincel las de Tamiya son perfectas. Si fuera con aerógrafo te recomendaría las Model Air, de Vallejo. Tampoco te vendrá mal un spray de imprimación, por ejemplo el gris 28011, también de Vallejo. Te lo digo porque aplicar las pinturas acrílicas sobre el plástico a pelo en superficies grandes suele ser una pesadilla; se notan las pinceladas y no hay uniformidad. Y cuidado con el spray, no lo apliques muy cerca. Mejor dar dos o tres pasadas que liarla parda y que te queden chorretones. Yo prefiero pintar las ruedas, la goma, en gris alemán en lugar de en negro. Tamiya o Vallejo, es igual. Tampoco te vendría mal un gris acero de Tamiya y un plata mate, ojo, mate, que no te den el plata brillante.

Para disolvente, mejor que el agua, utliliza Cristasol o el propio disolvente de Tamiya. El Cristasol te saldrá más barato y tendrás disolvente para pintar un Rgto. Panzer al completo, vehículos auxiliares incluidos.

Ok a los pinceles, nada que añadir... Creo. :mrgreen:

Si luego te quieres meter en jardines de óleos te recomiendo sin ninguna duda el set de oleos "alemanes" de Abteilung 502, la rfª ABT300. Como disolvente también el de Abteilung, rfª ABT111. Cuidado con los disolventes estándares para óleos. Una vez utilicé uno y además de tardar en secar casi dos días me dejo un acabado brillante de lo más mono. Si te animas con los óleos verás que son muy agradecidos y no son nada complicados de utilizar. Ten en cuenta que se disuelven con mucha facilidad y los errores se corrigen muchísimo mejor que con los acrílicos. Si necesitas ayuda con ellos no tienes más que decirlo y rápido se monta un tutorial.

Ah, y si me olvidaba, también paciencia en cantidades industriales y ni un gramo de prisa. :wink:

Saludos.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mié Mar 30, 2016 11:39 pm

Miller, que el chico va de nuevas :D

No sabrá a qué te refieres con los óleos, y eso no obligará a decirle para que son :mrgreen:

A ver qué nos dice Krossieg ... :arrow:

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Jue Mar 31, 2016 1:15 am

Bueno, bueno, creo que tengo información de sobra.

Vamos por partes, pero lo primero, gracias a ambos. :D

Creo que ninguna duda en el post de Aníbal: queda apuntado los números de pinturas, pinceles y demás útiles de modelismo (alicates, tijeras...)

Sobre el de Miller, creo que me viene un poco grande para el primer proyecto que me voy a tomar más o menos en serio :lol: Pero recojo buenos consejos, como el super-glue de pincel o el Cristasol como disolvente. Lo de los óleos creo que lo dejaré para más adelante, pero cuando llegue el momento seguro que el tutorial me vendrá genial :wink:

Durante la semana que viene, cuándo vuelva a Pamplona, empezaré a conseguir las cosas (tengo una tienda Super-Ocio cerca de casa) y os iré informando de los avances.

Un saludo.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Jue Mar 31, 2016 9:11 pm

Ok, no te metas con los óleos de momento, pero para la Mg de la casamata te hará falta el Gris Acero. Y el Gris Alemán te vendrá de perlas para marcar algunos desgastes de la pintura original en los bordes, por ejemplo. Otra cosa, un rojo imprimación, que luego querrás pintar los tubos de escape, por ejemplo, y te harán falta, además de un pigmento óxido oscuro.

Créeme, cuando se habla de pigmentos, óleos, filtros y todas esas cosas, puede parecer física cuántica, pero es mucho más sencillo de lo que parece, además de muy agradecido en los resultados. Y en muchos casos no hay que pasar por caja dos veces. Los filtros, por ejemplo se pueden hacer a base de pintura y disolvente, sin más ni más.

Y echa un vistazo a algunos de los posts que otros hemos colgado en el foro, te podrán servir de ayuda para ir cogiendo ideas y técnicas.

Suerte, valor y al toro. :mrgreen:

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mar Abr 05, 2016 8:42 pm

Tengo ya todo bastante claro, pero me queda aún alguna duda con el último post de Mr. Miller:

- ¿el pigmento se utiliza como la pintura? he leído que se utiliza para dar lavados y aparentar el desgaste de partes sometidas a la intemperie.

- ¿El rojo imprimación sería solo para los tubos de escape? En ese caso, ¿valdría con pintura en lugar de spray?

A lo mejor son dudas absurdas, pero en esto del modelismo ando aún muy pez... :lol:

Además he encontrado este vídeo, una especie de paso a paso resumido para el modelo que he elegido. Aunque él se pinta la maqueta con aerógrafo, me ha parecido de ayuda como guia. ¿Qué os parece?



Un saludo, y gracias! :D

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Mié Abr 06, 2016 12:08 am

Hola Krossieg.

El rojo imprimación lo compras en botecito, no es spray.
No es que sea para que imprimas la maqueta, es el que usaban los alemanes para imprimar sus blindados ( :mrgreen: ), pero lo puedes usar en los escapes para simular el color óxido con unos cuantos toques mágicos que darás después, ya te diremos como.

Los pigmentos es para simular desgastes, una vez ya hayas pintado la maqueta por completo.

El vídeo ese te puede venir bien, lo único, lo que él ha pintado a aerógrafo tienes que hacerlo tú a pincel.

Tú ve empezando, y sobre la marcha, según vayan surgiendo cuestiones, te vamos indicando.

El montaje del Stug de Tamiya no es complicado y lo solventarás fácil.
Encaja todo bastante bien y sin problemas, como siempre en esta marca.

Saludos.

P.D.

No se si se me habrá olvidado algo. Tú pregunta sin miedo, que te vamos diciendo, y si no lo entiendes, insiste, que te lo aclaramos.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Vie Abr 08, 2016 8:52 pm

Muy buenas.

En efecto, el rojo imprimación es para pintar a pincel. Hay puristas que lo utilizan como imprimación general de toda la maqueta, antes de aplicar la pintura final. No te lo recomiendo. Es útil para los escapes, por ejemplo, o para simular partes del vehículo que se han instalado en fábrica sin dar tiempo a pintar o respuestos de emergencia, como tubos de cañon, ruedas, blindajes adicionales, etc.

Los pigmentos se aplican después de la pintura final, vamos a llamar de "salido de fábrica", para simular polvo, barro u óxido. Se dan en seco y después se fijan, bien con diluyente o bien con otro pincel. Si te animas con ellos ya te damos más detalles.

Sólo una cosa: yo sustituiría los troncos de plástico por ramas reales. No te vas a tener que romper la cabeza para pintarlos y te va a quedar muchísimo más realista. Sólo tienes que darte un paseo por el monte, parque o similar y buscar los que mejor se adapten al tamaño necesario. Por los flejes de sujeción no te preocupes; Si hace falta tengo por aquí sobrantes de planchas de fotograbado que te puedo enviar ya cortados al tamaño que necesites.

Sobre el vídeo... Yo no pintaría la maqueta totalmente montada. Montaría la barcaza, la casamata y el cañón y después pintaría ese conjunto. Las ruedas las pintaría por separado y las montaría al final. Lo mismo para la cadena de repuesto, las cadenas, el arcón de la parte trasera demás accesorios pequeños, como las herramientas. Una vez pintados los añadiría a la maqueta. Creo que así es bastante más cómodo.

El arcón tampoco lo pintaría del mismo esquema de camuflaje que el vehículo. Así resaltaría más y le quitaría una excesiva homogeneidad.

Saludos.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Vie Abr 08, 2016 9:33 pm

Capitan Miller escribió:Los pigmentos se aplican después de la pintura final, vamos a llamar de "salido de fábrica", para simular polvo, barro u óxido. Se dan en seco y después se fijan, bien con diluyente o bien con otro pincel. Si te animas con ellos ya te damos más detalles.


Creo que si lo incluiré, no me gustaría que tuviera el aspecto "de fábrica", si no de haber entrado en batalla en los alrededores del lago Ladoga :mrgreen:
Eso sí, me vendría bien algunas instrucciones de como aplicarlo correctamente.

Capitan Miller escribió:Sólo una cosa: yo sustituiría los troncos de plástico por ramas reales. No te vas a tener que romper la cabeza para pintarlos y te va a quedar muchísimo más realista. Sólo tienes que darte un paseo por el monte, parque o similar y buscar los que mejor se adapten al tamaño necesario. Por los flejes de sujeción no te preocupes; Si hace falta tengo por aquí sobrantes de planchas de fotograbado que te puedo enviar ya cortados al tamaño que necesites.


Cuando tenga la maqueta (pensaba comprarla ésta semana, pero la he tenido más ocupada de lo previsto) sopesaré lo de las ramas por los troncos, pero a priori sí que me parece una buena idea. He buscado imágenes y, aunque no parece que fuera lo más común en los StuGs fineses, sí que algunas muestran ramas y foliaje en lugar de los troncos.

Capitan Miller escribió:Yo no pintaría la maqueta totalmente montada. Montaría la barcaza, la casamata y el cañón y después pintaría ese conjunto. Las ruedas las pintaría por separado y las montaría al final. Lo mismo para la cadena de repuesto, las cadenas, el arcón de la parte trasera demás accesorios pequeños, como las herramientas. Una vez pintados los añadiría a la maqueta. Creo que así es bastante más cómodo.


A mi también me llamó la atención, pues me parecía más complicado pintar ciertas partes con todo montado, pero que se trata sólo del resultado de editar el vídeo. Por ejemplo las ruedas me parece muy raro que las haya pintado ya montadas en el conjunto de la maqueta.

Capitan Miller escribió:El arcón tampoco lo pintaría del mismo esquema de camuflaje que el vehículo. Así resaltaría más y le quitaría una excesiva homogeneidad.


Estoy de acuerdo.

Muchas gracias a los dos por la ayuda y los consejos :wink:

Un saludo!

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Vie Abr 08, 2016 9:38 pm

De nada joven. :)

Y ya sabes, ante la duda aplica las dos máximas fundamentales para no meterse en jardines:

1.- Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar.
2.- Los experimentos siempre con gaseosa, nunca con champán.

Saludos.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Sab Abr 23, 2016 5:30 pm

No penséis que me he olvidado del proyecto, estoy a la espera. :mrgreen:

Siguiendo el consejo de Aníbal me acerqué a Eco modelismo.com, una tienda aquí en Pamplona, y me dijeron que no tenían el modelo en stock, pero que llegaría con el siguiente pedido, en teoría la semana que viene.
Os iré informando.

Un saludo.

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Vie Jul 22, 2016 1:31 pm

Muy buenas a todos!

Tras mas o menos mes y medio de espera, hace unas dos o tres semanas por fin pude recoger la maqueta en la tienda Eco modelismo (por lo visto este modelo de Stug finlandés no debe ser muy popular, y tardaron bastante en encargarlo y mandarlo).
De todas formas cuándo por fin lo tuve en mis manos se me juntó con el fin de curso y todo el trabajo que conlleva, por lo que lo he dejado aparcado hasta Septiembre, cuando vuelva a Pamplona. Eso sí, ya tengo listo todo el material que me recomendasteis: pinceles, pinturas, imprimación...
En cuanto empiece abriré el hilo en modelismo para ir mostrando los avances.

Un saludo!

Re: Futuro proyecto de modelismo: dudas y petición de consejos

Sab Jul 23, 2016 12:57 pm

Pues ala, al lío, que habrá que tenerlo listo para antes de Navidad. :mrgreen:

Si te sirve de consuelo, un servidor compró en E-Bay el día 30 de junio el Nashorn de Tamiya y a día de hoy todavía no ha llegado. Justo ayer hizo tres semanas del envío, por lo que me va a tocar reclamar. Vamos, que me olvido de poder hacerlo durante las vacaciones. Esto de las compras por internet es como el fútbol, así.

Saludos.
Escribir comentarios