Switch to full style
Otros temas relacionados con el Ejército del Aire
Escribir comentarios

Nose Art: Un museo en los cielos.

Vie Feb 15, 2008 9:58 pm

Hola, amig@s:

La verdad es que siempre me llamó la atención los dibujos que, por distintas razones
(supersticiones, egos inconfesables o por puro arte), realizaban las tripulaciones
en los morros de sus aviones. En algunos casos, verdaderas obras de arte. Nombres
como "Enola Gay", "Memphis Belle" o "Madre Patria" han pasado ya a formar parte de la
historia visual de la SGM, con el nombre de " Nose Art ". A continuación, algunos
ejemplos en los B-29




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


¿ Se anima alguno a colgar su "nose art" favorito ? :wink:
(continuará)
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Dom Sep 21, 2008 4:23 am, editado 2 veces en total

Vie Feb 15, 2008 11:43 pm

Estupendo post Joaquin!!

Siempre me han llamado la atencion las pinturas en los aviones, pero no sabia que se denominaba "nose art".

Gracias por compartir ese dato y este post :wink:

Aca van algunos de los modelos que mas me gustaron:

Imagen
Esta pintura me gusto por la cantidad de objetos pequeños que tiene dibujados, en este caso son bombas y otros objetos que no llego a identificar bien que son.

Imagen
Este no me ha llamado la atencion por su estetica, sino por su significado 8)

Imagen
Y por ultimo este, es un tanto mas nuevo que los demas pero me impresiono por como esta pintado :shock: , una verdadera obra de arte :D

Sab Feb 16, 2008 12:41 am

Jeje a mi juego me llamaron me encantan los Nose art. :twisted:

Fotos de los morros de B-25 del Escuadrón de Bombardeo 489th apostados en la Isla de Córcega.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.warwingsart.com/12thAirForce/page.html

Sab Feb 16, 2008 12:47 am

¡Gracias, compañeros, estaba seguro que a los dos le iba a gustar el tema! :wink:
¡Fantásticos sus "nose arts", Barón Rojo y calquin24! ¡Más!

Sab Feb 16, 2008 12:55 am

Baron Rojo escribió:Imagen
Esta pintura me gusto por la cantidad de objetos pequeños que tiene dibujados, en este caso son bombas y otros objetos que no llego a identificar bien que son.

:? Pues tampoco sabría yo decirte, barón. Doy por sentado que las 3 svástikas representarán otros tantos derribos de aviones de la Luftwaffe. Las bombas normalmente suelen significar misiones de bombardeo o ataque realizados. Lo que más me despista son las siluetas del propio avión.¿ misiones de reconocimiento, quizá ?, a ver si algún compañero nos puede sacar de dudas.

Sab Feb 16, 2008 4:33 am

Joaquín García Morato escribió:Las bombas normamente suelen significar misiones de bombardeo o ataque realizados.


Para mi es nuevo eso, la verdad que la cantidad de bombas dibujadas no sabia que pertenecia a las misiones de bombardeo.

Gracias por el dato Joaquin y a ver si alguno nos puede sacar las otras dudas :D

Saludos.

Sab Feb 16, 2008 5:32 am

Un alegre y entretenido post. Gracias. Llama la atención la audacia de algunos diseños, para los pacatos 1940's , demostrando que las Fuerzas Aéreas eran bastante más liberales que lo común.


Salu-2

Sab Feb 16, 2008 1:31 pm

Todo un arte. Los pilotos tenían su avión como algo propio. Y como dice Roul, eran muy atrevidos para la época en que estaban.
Saludos.

Sab Feb 16, 2008 10:10 pm

Y seguimos. Ahora, con los ...

B-24 " Liberator "


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y, como muy bien ha apuntado Raoul, con las mujeres prácticamente como mono-tema.
¡ estos chicos !. Coincido contigo, M Steiner, para aquellos hombres sus aviones eran como algo muy propio, que formaba parte de ellos.
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Dom Sep 21, 2008 4:27 am, editado 2 veces en total

Mar Feb 19, 2008 5:27 pm

Y seguimos. Ahora le toca el turno al

B-17 " Flying Fortress "


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Dom Sep 21, 2008 4:29 am, editado 2 veces en total

Jue Feb 21, 2008 2:43 pm

Todo un hallazgo, el famoso "memphis belle".
Saludos.

Jue Feb 21, 2008 8:05 pm

P-47 " Thunderbolth "

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


¡ Venga, chicos !, ¿ ninguno se anima a colgar su " nose art " favorito ?
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Dom Sep 21, 2008 4:30 am, editado 2 veces en total

Sab Feb 23, 2008 4:53 am

Siempre que leo "Nose Art" me viene a la cabeza un avión, el B17. Así que, vamos con ellos. :)

Para empezar, los aviones del 303 Grupo de Bombardeo, uno de los que junto al 91ú, 305ú y 306ú formaron parte desde su principio de la 8ª Fuerza Aérea, y llevaron la mayor parte del peso de la ofensiva de bombardeo diurno de la USAAF en Europa.

Imagen


Imagen


Imagen


Mañana sigo con los chicos del Teatro de Operaciones Mediterráneo y también los del Pacífico.

Saludos.

Fuente: The 303rd Bombardment Group. Osprey Publishing.

Dom Feb 24, 2008 12:36 am

Bueno, pues sigo con los chicos del MTO, Teatro de Operaciones Mediterráneo, los de los BG 2ú, 97ú, 99ú, 301ú, 463ú y 483ú.

Imagen


Imagen


Imagen

Saludos.

Fuente: B-17 Units in the MTO. Osprey Publishing.
Última edición por Capitan Miller el Dom Feb 24, 2008 6:21 am, editado 1 vez en total

Dom Feb 24, 2008 12:51 am

Y como lo prometido es deuda, aquí van los del Pacífico; 19ú y 43ú Bombardment Groups de la 5ª Fuerza Aérea, 11ú y 5ú BGs de la 13ª Fuerza Aérea, y el 7ú BG del Escalón Aéreo de Java.

Imagen


Imagen


Imagen


Y con un esto y un bizcocho... pues eso. :)

Saludos.

Fuente: B17 Units of the Pacific. Osprey Publishing.
Última edición por Capitan Miller el Dom Feb 24, 2008 6:25 am, editado 1 vez en total

Dom Feb 24, 2008 1:08 am

:shock: ¡ Sencillamente apabullante, Capitán Miller !¡ Qué gozadaaaa !
¡ Gracias !. Y, la verdad, y según qué dibujos, habría que preocuparse muy mucho por la salud sexual de los aviadores. :wink:

:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Jue May 15, 2008 1:04 pm

Hola, amigos:
Buscando nose art japonés me encontré
http://www.nps.gov/archive/amme/wwii_mu ... art_lg.jpg
este "popurrí B-29"...


Imagen



No encuentro nada en aviones de Japón, ¡ qué raro, con lo bien que dibujan allí !.
A seguir buscando..

:D Un saludo cordial.
Joaquín García-Morato.
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Dom Sep 21, 2008 4:33 am, editado 2 veces en total

Vie May 16, 2008 2:33 am

Cuatro nuevas obras de arte. :D

Imagen
Un C-47B Skytrain India1945

Imagen
B-29 en Saipan 1945 (Dick Sarinchak)

Imagen
B-29 (Madoxx)

Imagen
Un B-25 en Amendola Italia 1945 (USAF)



Saludos

Vie May 16, 2008 2:54 am

¡ Hola, calquin24, es siempre un placer saludarte !. Preciosos estos nose art que aportas. Y por cierto, ¿ no te decides a participar en el concurso de fotos ?, ¡ anímate, hombre !, seguro que tienes alguna maravilla por ahí guardada :wink:

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Mié Oct 01, 2008 11:46 pm

Cuatro nuevas obras sobre aluminio. :shock:

Imagen
Un P-47 en Foggia Italia (USAF)

Imagen
Un B-24 Liberator en Le Shima (Tom Foote)

Imagen
B-24 Liberator (Don Garrett,Jr.)

Imagen
Hurricane IIB Soviético derribado sobre Finlandia (FAFM)

Saludos

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Mié Oct 01, 2008 11:53 pm

:) Hola, calquin24:
Y, para variar, "monotema" otra vez, je, je. Por cierto, muy curiosa la foto del hurricane. Llevo tiempo buscando
"nose art" nipón pero no consigo nada de nada... :?

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Jue Oct 02, 2008 5:50 am

Hola amigo Joaquín.

Los japoneses no eran muy propensos al uso generalizado del Nose-art y cuando uno observa sus aviones la mayoría estaban muy estandarizados con los colores de fábrica o las variaciones locales del frente en el que participaban. Generalmente si aplicaban esta modalidad de arte era muy "sencillo" como flores de cerezos o letras de agrupaciones que habían contribuido económicamente para adquirir el aeroplano. Personalmente no he encontrado material llamativo del lado japonés.

Un ejemplo de Nose-Art "sencillo" nipón.

http://img529.imageshack.us/my.php?image=11tn4.jpg

En este link hay más fotos de aviones orientales.

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 11#1102411

Saludos

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Jue Oct 02, 2008 12:38 pm

:shock: ¡ Qué buen enlace, calquin ! derechitas a mi archivo. Esta foto me ha llamado mucho la atención, por lo extraño de su distintivo:

Imagen
(Foto: forum.axishistory.com)


Al disco rojo le han puesto una cruz negra...jamás lo había visto.

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Vie Oct 03, 2008 12:36 am

Posiblemente sea unos de los aviones que al final de la guerra se utilizaban para desplazar dignatarios y militares japoneses para "pautar" las condiciones de la rendición.

Otro ejemplo, un G4M1 "Betty" el 19 agosto 1.945 en Ie Shima

Imagen
Fuente: http://orbita.starmedia.com/~pipact1/index.htm

Saludos

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Jue Oct 09, 2008 11:01 am

Mirad que " nose art " más curioso acabo de ver, de un B-25J:

Imagen
( Foto: Osprey )


Temible, ¿ verdad ?

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Jue Oct 09, 2008 12:26 pm

calquin24 escribió:Posiblemente sea unos de los aviones que al final de la guerra se utilizaban para desplazar dignatarios y militares japoneses para "pautar" las condiciones de la rendición.


Posiblemente no es la palabra, sino que o era: la delegación japonesa aterrizó en el aeródromo de Ie Shima.

Saludos

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Jue Oct 09, 2008 2:54 pm

aquí encontrareis algunas mas aparte de ser una pagina completa de aviación.

http://www.acepilots.com/planes/nose_art.html

Re:

Dom Nov 23, 2008 11:25 pm

Baron Rojo escribió:Imagen
Esta pintura me gusto por la cantidad de objetos pequeños que tiene dibujados, en este caso son bombas y otros objetos que no llego a identificar bien que son.

Bueno pues, tardé, pero al fin pude averiguar los datos de tu foto, Barón: Se trata de un P-38F del 1º Fighter Group, 27º squadrón, de base en Italia; las 3 swásticas corresponden a otros tantos derribos, las bombas ( 45 ) a misiones de bombardeo y ataque; y las siluetas ( 89 ) que era lo que más me confundía, corresponden a misiones como caza de escolta. La fuente, Osprey.

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Lun Nov 24, 2008 2:34 am

Resulta llamativo el tipo diferente de Nose Art dependiendo del ejército del que se trate. ¿Quizás reflejo de su propia cultura?
Los símbolos que he podido ver de los aviones de la Luftwaffe son más que nada emblemas de unidad, apenas hay Nose Art (corregidme si me equivoco); tal como se comenta en el post, los aviones japoneses sólo solian poner, si es que lo hacían, motivos florales o letras. ¿Una muestra de sociedades "cuadriculadas" y "encorsetadas"?
En el caso de aviones ingleses, tampoco he visto mucha floritura decorativa. ¿No será que los ingleses son también un poco "estirados" y "flemáticos".?
Sin embargo, el variado abanico de dibujos y motivos de los aviones de la USAF, incluyendo eróticos quizás demasiado atrevidos para la época, ¿qué puede demostrar? ¿Una mayor licencia en las costumbres, en comparación con la rigidez alemana, el costumbrismo británico o el estoicismo japonés? No es que EEUU sea precisamente ejemplo de liberalismo en los comportamientos sociales, y menos en los años 40, pero quizás es una muestra del "american way of life" aplicado a la situación bélica del momento, una especie de pensamiento fatalista que decía "ya que les mandamos a morir, ¿por qué no dejamos que lo hagan, al menos, contentos porque van en 'su' propio avión, decorado con 'su' símbolo particular, y si éste es un poco atrevido, en el fondo, qué importa?".
Sé que es una explicación un poco psicoanalítica, pero, si alguien tiene alguna mejor, la escucharé encantado.
Un saludo

Re: Nose Art: Un museo en los cielos.

Lun Nov 24, 2008 3:12 am

Bueno, grognard, ya sabes: seguro que algún sesudo profesor habrá hecho una voluminosa exégesis acerca del nose-art que andará durmiendo el sueño de los justos en alguna estantería olvidada. Pero, mientras encontramos ese libro, coincido contigo en la explicación. Tampoco los tovarichs decoraban sus aparatos - no en modo general, al menos - ni los otros contendientes. No obstante, he adquirido ultimamente nuevos libros de aviación, en los que sigo buscando.
Escribir comentarios