Otros temas relacionados con el Ejército del Aire
Escribir comentarios

Tal vez el caza más pequeño del mundo

Dom Sep 30, 2007 5:03 am

El Golovin IVS

Mucho se ha discutido sobre los revolucionarios y a veces poco ortodoxos diseños de la industria aeronaútica alemana durante la SGM. Algunos de ellos no sólo no eran ortodoxos, sino que también rayaban en lo alocado, pozos sin fondo a los que caían los reichmarks para nunca volver. Sin embargo tuvieron serios competidores en otros bandos en la lucha por el título de Ocurrencia Aérea del Año; el Golovin IVS soviético fue uno de ellos.

El Golovin IVS/ISF (Caza de Escolta del Ejército/Caza de Escolta de la Marina) fue propuesto por el ingeniero militar Lev Golovin en 1941. El que bien podría ser el caza más pequeño del mundo fue diseñado en un conjunto de lanzador móvil, compuesto por un camión, una rampa de lanzamiento de 5 a 8 metros, la carga de combustible y municiones y el avión propiamente dicho. La tripulación del invento estaba compuesta por el conductor del camión, un mecánico y un piloto.

Las especificaciones del Golovin IVS eran:

Longitud: 3m.
Envergadura: 1,75m.
Altura: 1,05m.
Peso operativo: 250-300kg.
Velocidad máxima: 1.060km/h.
Velocidad de ascenso: 250m/seg.
Techo: 7.500m.

El motor era un cohete Dushkin de combustible líquido con un empuje de 300kg, asistido durante el despegue por unos cohetes impulsores de combustible sólido que le proporcionaban 1.000kg de empuje adicional. El armamento era un único cañón ShVAK de 20mm, y el sistema de aterrizaje era un paracaidas de 76m2 de superficie y un patín (eliminado en su versión naval). El piloto se situaba tumbado para sufrir en menor medida la aceleración del despegue, y también porque obviamente no había sitio para más comodidades.

El proyecto fue presentado con vistas a su producción en serie como un método rápido y económico de proporcionar apoyo aéreo a las tropas de tierra, pero finalmente fue desestimado en favor de la producción de artillería antiaérea.

Aquí tenéis unos diagramas del Golovin IVS:

Imagen

Y una maqueta:

Imagen

Saludos.

Fuentes:
http://ram-home.com/ram-old/missing.html
http://www.battlefront.com/cgi-bin/bbs/ ... 4;t=000295

Sab Ene 12, 2008 2:39 am

¡Jo, capitán Miller, reconozco que no tenía ni idea de este curiosísimo "mini-caza"!
¡Sí!, definitivamente, se aprende mucho en este foro!
¡Una barrena, un rizo y un tonel en tu honor!

Re:

Dom Abr 05, 2009 12:43 am

Joaquin Garcia Morato escribió:...¡Sí!, definitivamente, se aprende mucho en este foro!...


Es cierto lo que dices Joaquín, yo tampoco tenía idea de éste artilugio. No se si había que ser valiente para meterse en uno de éstos o se debía estar loco, quizás un poco de ambos.
No se si a ti te pasa, pero de piloto a piloto, yo personalmente, prefiero aterrizar sobre un trío de ruedas que sobre un patín o un paracaídas.

Saludos

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Dom Abr 05, 2009 12:50 am

Sin ninguna duda, Marseille: Las ruedas son las ruedas... así que ten cuidado cuando vayas a pilotar un Me-163 :wink:
Y por cierto, haciendo arqueología " Foril ", con este mensaje ascendí a Oberschütze..¡ anda que no ha llovido desde entonces ! :D

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Dom Abr 05, 2009 12:52 am

Joaquin, y con el permiso de los moderadores y administrador del foro, voy a escribir ésto en éste hilo, tengo como media hora de estar pendiente de éste post, acabas de escribir el post nümero 50,000 de nuestro querido foro.

!Saludos y felicidades a todos¡

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Dom Abr 05, 2009 1:08 am

:D Pues qué coincidencia: mi post nº 30 en su momento, y el 50.000 del total del Foro, hoy...
Muchas gracias, Marseille, por tu información. Si alguna vez te sientes a disgusto en la Luftwaffe, que sepas que en el Escuadrón VF-17 del Portaaviones de ataque USS Paradise hay un sitio reservado para ti.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Dom Abr 05, 2009 6:47 am

Gracias Joaquín, te deseo lo mísmo pero en la JG 27

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Jue Abr 09, 2009 11:28 pm

Me parece increíble que algo tan pequeño volara. Lo digo por las leyes de la aviónica(creo que se las llama así), sus alas paracen muy pequeñas.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Vie Abr 10, 2009 5:36 am

Creo que el índice de supervivencia del piloto no superaría el 5%, menos mal que no lo pusieron en practica.
Supongo que seria como ir tumbado encima de un misil.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Vie Abr 10, 2009 7:17 am

von krischer escribió:Me parece increíble que algo tan pequeño volara. Lo digo por las leyes de la aviónica(creo que se las llama así), sus alas paracen muy pequeñas.



Lo que sucede es que la sustentación la compensan con velocidad, en otras palabras, es más un misil que un avión.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Vie Abr 10, 2009 8:28 am

Gracias Marseille.
Habia que tener mucha sangre fría para pilotar eso. Me recuerda a la película Doctor Strangelou, donde un comandante de bombardero acaba cayendo con su carga nuclear en su objetivo.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Vie Abr 10, 2009 3:09 pm

Lo malo de esos engendros es que se suponen para la producción masiva, para ser pilotados por pilotos con mínima (o ninguna) experiencia, cuando son aviones difíciles de manejar incluso para un piloto veterano. Esa ala y esos planos tan pequeños, la necesidad de mantener la alta velocidad, y las maniobras de combate, no son lo que se dice fáciles. Probablemente serían más letales en accidentes incluso que en combate, y suponiendo que el piloto no se matase al despegar. Y no pregunto si tenía piloto automático, me temo lo peor.

Por otra parte, les pasaría lo que a los Me-163: sólo se podría hacer una “pasada”, sin poder disminuir la velocidad, desde un avión no muy controlable (con semejante carga alar viraría mono un misil, es decir, casi nada), y con un armamento relativamente ligero. Malo.

Además, la peor posición para aguantar la aceleración es precisamente esa, de pie, sin traje de presión los pilotos perderían la conciencia al despegar (y de paso sufrirían lesiones de la columna vertebral). La posición prona es buena para recuperarse de los picados, no para acelerar. Y con un avión que seguramente volaría muy mal a baja velocidad, se necesitaría acelerar muy rápidamente, para que a la salida del rail ya fuese controlable... por un piloto inconsciente. Si se despega más despacio, se requiere algún sistema de aletas de control del chorro, como las de la V2... lo que no cuadra con un arma barata.

Para acabar: lo curioso es que no era tal mala idea… pero para un misil. Con algún sistema de dirección, una carga explosiva, y una espoleta de proximidad, serían temibles contra los bombarderos a media cota. El misil Enzian fue una idea en esa línea. Claro que lo que no tenía la URSS en esa fecha era electrónica como para dirigir el engendro, luego…

Saludos

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Vie Abr 10, 2009 6:43 pm

Vamos, que hubieran sido misiles tripulados.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Vie Abr 10, 2009 8:38 pm

Domper escribió:... El misil Enzian fue una idea en esa línea.. .

Sobre el Enzian:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=34&t=748&p=3897&hilit=enzian#p3897

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Lun Abr 13, 2009 1:50 pm

Menudo mini-caza debia de ser díficil alcanzarlo con proyectiles antiaéreos. :lol:
Saludos.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Lun Abr 13, 2009 5:23 pm

Que bicho raro, por lo que se ve en el esquema el piloto iba parado sobre los pedales del timón. Igual lo que me parece más curioso es que el diseñador parecía tener la esperanza de que el pobre tipo volviera a casa porque tuvo la prudencia de ponerle un paracaídas.

Buena nora , desconocía la existencia de este avioncete.

Saludos

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Lun Abr 13, 2009 5:30 pm

Realmente la posición del piloto durante el vuelo es tumbado y no de pie. Lo que pasa es que debido a la plataforma de despegue, el piloto estaría en ese momento casi de pie.

Saludos.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Mar Abr 14, 2009 2:54 pm

Me interesó el tema y traté de encontrar alguna imagen más del avión, pero no pude hallar nada. Se sabe Capi si llego a volar o el proyecto quedo solamente en el tablero de dibujo? Con esa distancia tan corta para el despegue y esas aletas no creo que llegara a levantar vuelo.

Un abrazo

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Mar Abr 14, 2009 6:16 pm

:shock:

Tampoco lo conocía, más que un avión es un misil como dicen por ahi...

Pero muy curioso, cada inventos se han hecho en la SGM...

Gracias Capi :wink:

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Mié Abr 15, 2009 3:11 pm

Se sabe Capi si llego a volar o el proyecto quedo solamente en el tablero de dibujo?


La verdad es que no estoy seguro al 100%, pero con la información disponible creo que nunca llegó a salir de los planos de los diseñadores.

Saludos.

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Mié Abr 15, 2009 4:15 pm

Gracias Capi.

Saludos

Re: Tal vez el caza más pequeño del mundo

Jue Ene 27, 2022 9:40 pm

Pues parece que levanto vuelo....pongo algunas imagenes ya que las que habia no se ven....la ultima es la sellada :D

Imagen
Fuente : https://www.secretprojects.co.uk/thread ... tor.10575/

Imagen
Fuente: https://m.facebook.com/%D0%9A%D1%80%D1% ... 1975/posts

Imagen
Golovin IVS versión experimental aterrizando sobre hierba, brazo de remolque abierto, patines y paracaídas liberados.
Fuente: https://www.deviantart.com/hamzalippisc ... -361481738
Escribir comentarios