Switch to full style
Otros temas relacionados con el Ejército de Tierra
Escribir comentarios

El "trineo de batalla"

Vie Jun 08, 2012 9:06 pm

Leyendo el Concord número 7001 "The Sherman M4, The European Theatre" me he encontrado con esto

Imagen
fuente: Concord número 7001 "The Sherman M4, The European Theatre"

El pie de foto dice, textualmente:

El ejército estadounidense experimentó con diversos equipos poco usuales antes de salir de la cabeza de playa de Anzio en mayo de 1944, incluyendo este "trineo de batalla" remolcado por un cañón autopropulsado M7 . Fue desarrollado por el general de brigada John O`Daniel, comandante de la 3ª División de Infantería. La idea detrás de este artilugio era que proporcionaría protección a la infantería cuando atacaran casamatas enemigos u otros objetivos defendidos. Se desconoce si se usó alguna vez en combate.

En esta web he encontrado otro ejemplo:

http://www.ww2incolor.com/us-army/battlesled.html


La pregunta es: ¿Realmente llegó a considerar usar semejante... "invento"? ¿Es tan mala idea como se me antoja o me he perdido en las sutilidades bélicas?

Re: El "trineo de batalla"

Vie Jun 08, 2012 9:14 pm

En esta página hay algo más de información al respecto. Cuando tenga un rato la traduzco y la posteo
http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... erXII.html

Lo que sí dice es que se fabricaron 360 "trineos" en 15 días. Aunque parece una idea absurda, alguien sí que se la tomó en serio.

Re: El "trineo de batalla"

Vie Jun 08, 2012 9:19 pm

Tanto reirnos de las burradas inventadas por los alemanes y esta pasaba sin pena ni gloria... :mrgreen:

Re: El "trineo de batalla"

Vie Jun 08, 2012 9:46 pm

Otra fotito....esta vez en Italia en 1944 y remolcado por un M4

Imagen
Textual :
Italy - M4 TANK PULLING BATTLE SLEDS AROUND A CURVE to demonstrate sleds' flexibility, Nettuno, Italy.

Fuente : http://acepilots.com/ww2/m4-sherman-tank.html

Pero aca ......la historia de su participacion :

El ataque a Cisterna ( extracto )

Fuente: http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... ino-7.html

Al mediodía, el comandante del batallón alivio al batallon L con lo que muchos en la 3 D División esperaban que fuera una innovación decisiva en el combate de infantería : un regimiento "equipado con el trineo de batalla" remolcado por un pelotón de tanques medianos. El trineo de batalla era la idea del general O'Daniel, una que tomó con un orgullo especial. Se trataba de un tubo abierto por arriba, de acero, montado sobre corredores estrechos y planos lo suficientemente amplios para llevar a un soldado de infantería en posición . Sirviendo como protección contra fragmentos de balas y pequeñas armas de fuego, los tubos de acero estaban hechos para el transporte de soldados de infantería a través del fuego enemigo en lo que O'Daniel considera como trincheras portátiles. A principios de mayo, un equipo de trineo de batalla de sesenta hombres se habían organizado en cada una de los tres regimentos de la 15a división. Cada uno de los cinco tanques remolcaba doce trineos de batalla, el 3 º Batallón, con las divisiones I y K , renovó su ataque en la tarde. Los tanques habían avanzado sólo una corta distancia cuando se encontraron con una zanja de drenaje demasiado amplia y demasiado profundo para cruzarla. Los hombres en los trineos de batalla tuvieron que desmontar y continuar el ataque a pie. Así terminó la primera y, como se vio después, única prueba de la innovación del comandante de división. Los tanques medios que habían remolcado a los trineos, sin embargo siguieron apoyando a los soldados de infantería.

Re: El "trineo de batalla"

Vie Jun 08, 2012 9:53 pm

No sé, sigo pensando que con un poco de fuego graneado de mortero se acabó el invento...

Re: El "trineo de batalla"

Vie Jun 08, 2012 11:49 pm

Me temo que el verdadero valor táctico del invento era matar de risa al adversario. Debía ser digno de contemplar cómo se acercaba un tanque con unas latas colgando detrás, como si fuera el coche de unos recién casados. A más de un panzergranadier se le atragantaría el cigarrillo mientras se partía el pecho viendo a los americanos tumbados en los trineos. :twisted: :twisted:

Re: El "trineo de batalla"

Sab Jun 09, 2012 4:19 am

Sinceramente, me parece uno de esos clásicos inventos del TBO del profesor Franz de Copenhage. Se tenían que hartar de dar botes los pobres infantes subidos a "eso". Y coincido con Kurt, un par de buenos morterazos y se acabó la verbena. Por no contar con que si el carro recibía un impacto en el motor los de las primeras filas podían acabar rebozados en gasolina ardiendo. Vamos, que prefiero andar que es más sano.

Saludos.

Re: El "trineo de batalla"

Sab Jun 09, 2012 12:23 pm

Es que además del traqueteo, el polvo, y el humo de los tubos de escape de los carros, no creo que los infantes transportados estuvieran muy en condiciones de combatir una vez llegados a la zona de operaciones. Por no hablar de la vulnerabilidad manifiesta ante morteros o cañones enemigos. Total que me recuerda a una de las "fantásticas ideas" del Profesor Lumbrera :twisted:


Saludos

Re: El "trineo de batalla"

Sab Jun 09, 2012 9:07 pm

Y aqui el video demostrativo :



Saludos.

Re: El "trineo de batalla"

Sab Jun 09, 2012 9:13 pm

:shock: :shock: :shock:

Y digo yo... para llevar soldados con un mínimo de protección y cierta movilidad, ¿no existían ya los semiorugas?

Re: El "trineo de batalla"

Mié Jun 27, 2012 1:39 pm

Supongo que no siempre hay un semioruga a mano... Ese invento, en una planicie nevada y sobre skíes, no sería tan malo si no hay nada mejor (como el semioruga, por ejemplo). Pero en un terreno normal... Bueno, ya se vio con el primer y único intento que no resultaba muy todoterreno, obvio. Por lo demás, y sólo si no hay otro recurso, no es tan malo como parece por muy patético que sea. El soldado va tumbado, así que la metralla de los obuses pasará por encima. Eso sí, la plancha de acero debe garantizar la protección contra fuego de fusilería y ametralladora, porque si no dalos por muertos. Cualquier tirador en una posición elevada también haría blanco fácil (de ahí que el invento sería bueno sólo en una planicie, como en la URSS). Por otro lado, de este modo, la infantería no ofrece protección al carro, por lo que que no me acercaría mucho así al enemigo, más allá de lo evidente.

Re: El "trineo de batalla"

Jue Jun 28, 2012 2:41 am

Ahora que comentas lo del uso en superficies nevadas, me suena haber visto un invento semejante pero del periodo entreguerras.
Escribir comentarios