Switch to full style
Otros temas relacionados con el Ejército de Tierra
Escribir comentarios

Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 1:13 am

Voy a empezar este tema sobre los problemas físicos que tuvieron los soldados de todos los ejércitos durante la SGM. Voy a empezar con uno muy común en el frente del este: el pie de trinchera.

Este término apareció en la IGM cuando en el invierno (o en tiempo de lluvias intensas)las trincheras quedaban inundadas, y los pies por tanto irremediablemente iban a quedar mojados.

Aparece cuando las tropas están mucho tiempo en una trinchera llena de agua y/o humedad, con temperaturas bajas. En caso de no recibir tratamiento a tiempo el resultado será la amputación o la muerte del soldado producida por la grangena.

Las causas de este mal son variadas pero las más comunes son:
- Mala alimentación.
- Medias / Calcetines / Calzado mojados.
- Mala calidad en el calzado.

Este problema tiene tres fases bien diferentes:
* Fase 1.- Los vasos sanguíneos de los pies se encogen, propiciando una mala circulación de la sangre.
* Fase 2.- Las células mueren debido a la falta de aporte de oxígeno (en la fase uno nos hemos quedado casi sin circulación sanguínea). Se experimenta un hormigueo constante y muy molesto (creo que es parecido al que se experimenta cuando dormimos mucho tiempo en una postura y se nos queda en brazo ''dormido''). En los casos más severos suele resultar en gangrena, que si no es tratada a tiempo dará lugar a una infección y muy posible muerte del soldado.
* Fase 3.- Es el resultado de un buen tratamiento en la fase 2. El pie recobra sensibilidad y color. El tiempo de recuperación depende de lo mal que estuviera el miembro durante las fases anteriores.

La fuente es:
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... chera.html.

He usado la fuente para la información (como inspiración).

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 1:52 am

¿Tienes pensado empezar otra serie con los problemas psicológicos, como la fatiga de combate? Creo que sería interesante.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 1:58 am

De momento voy a tratar de hacerlo sólo de los físicos, pero los psicológicos también deben de ser muy interesantes, quizás pueda ir alternando.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 3:45 am

Aquí tenéis un buen compendio de trastornos psicológicos derivados de la guerra:

viewforum.php?f=50

Además de otros muchos post igualmente interesantes y relacionados con aspectos psico-sociales.

Saludos.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 3:53 am

Ya me daba a mí que Mika había dejado poco terreno sin cubrir...

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 4:34 am

Entonces sólo me voy a fijar en los aspectos físicos que estén sin tocar. :D

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 3:25 pm

El pie de de las trincheras: también conocido como "pie de inmersión" y "los pies de Terue"l.Imagen
Esta una enfermedad que se presenta cuando los pies han estado mojados por mucho tiempo. Esta afección puede ser muy dolorosa, sensación de hormigueo, picazón, dolor, piel fria y con manchas, entumecimiento y sensación de pesadez en los pies. Pueden formarse ampollas en la piel y el tejido puede morir, pudiendo afectar a los dedos e incluso a todo el pie.

Para leer el artículo ampliado visitad la siguiente dirección:
Fuente: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol28/n2/orig3a.html

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Vie Dic 12, 2008 4:22 pm

La ictericia o piel amarillenta.

La coloración amarillenta de la piel y mucosas es debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva).

Todos los combatientes se enfrentaron a estos problemas, aunque los aliados supieron resolver mejor la situación que el Eje, imponiendo medidas más estrictas, que incluían sanciones a los mandos cuyas unidades superasen cierta proporción de enfermos. Los alemanes, especialmente en África, prestaron alguna atención al transporte de suministros militares, pero prácticamente ninguna a la de alimentos en buenas condiciones o a la de agua. Las raciones militares alemanas eran poco apetitosas, pocos alimentos proteicos, y casi ningún alimento fresco.

Para leer el artículo ampliado visitad la siguiente dirección:
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... esGER.html

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 12:39 am

Excelente articulo, muy bien elaborado...increible las malformaciones provocadas en los pies. :shock:

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 12:43 am

¿Se daba también el escorbuto? ¿Qué tal hablar de las plagas como piojos, pulgas, ladillas y otros parásitos? Y eso sin entrar en el proceloso mundo de las enfermedades venéreas...

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 12:56 am

Estaba empezando a buscar sobre los piojos y sus homólogos en las zonas púbicas, que me da eran más comunes que los piojos en sí.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 1:17 am

grognard srgomez escribió:¿Se daba también el escorbuto? ¿Qué tal hablar de las plagas como piojos, pulgas, ladillas y otros parásitos? Y eso sin entrar en el proceloso mundo de las enfermedades venéreas...


Hola grognard,a esto este ''señor'' le hubiera sacado de dudas:
Imagen
http://www.pbs.org/wgbh/amex/weapon/peo ... ishii.html
Imagen
http://es.wikipedia.org/wiki/Ishii_Shiro
Los japoneses no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria. Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.
Saludos. Durand...
Última edición por Durand el Sab Dic 13, 2008 11:52 pm, editado 1 vez en total

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 2:33 am

El otro día, buscando información sobre otro tema, encontré una página sobre los experimentos "mengelianos" del Ejército japones, profusamente ilustrados con fotos. Confieso que lo he dejado aparcado para profundizar más en el tema, y aportar algo al Foro, hasta que se me alivie un poco la úlcera de estómago que me provocó la lectura.
Cuando me refería al escorbuto, no era al inducido, sino al natural. Estos otros temas los dejamos mejor para el subforo de Crímenes de Guerra.
Un saludo

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 6:19 am

Vamos con las ladillas. La verdad, mientras escribo esto, no puedo parar de imaginarme a soldados disparando una MG-42 y rascándose la entrepierna mientras maldicen a todo lo que les rodea.

Las ladillas se conocen como Pediculus pubis o Phthirius pubis, y su transmisión es por contacto entre el vello de dos personas, o bien al compartir la misma ropa (¿quién comparte los mismo calzones en el frente?).

La presencia de ladillas produce picor, pero no lesiones cutáneas (menos mal). Si se producen lesiones es debido al rascado subsecuente o por infección asociada.

Se pueden observar por simple inspección del vello, tanto las ladillas como sus huevos, y, en todo caso, con una lupa de aumento son claramente reconocibles. Miden de uno a tres milimetros. De todas formas no sé quién miraria por esa zona con lupa.

Puedes padecer ladillas si:
* Mantienes actividad sexual promiscua (común en las ciudades que no en los frentes).
* Mantienes relaciones sexuales con personas infectadas (idem).
* Compartes la ropa con personas infectadas (:shock:).
* Debes de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales(esto no lo hace nadie).

Síntomas.
* Picor en el área del vello púbico.
* Observación de los huevos en los pelos o incluso formas adultas en movimiento.
* Puede manifestarse sólo con lesiones de rascado en la zona o lesiones sobreinfectadas por el mismo rascado.

Tratamientos:
* Cortarte el pelo de la zona púbica al cero (con la consiguiente sorna de todo tu pelotón).
* Usar champús recomendados por el médico.
* No practicar el sexo en toda la guerra (este no es infalible y puede tener efectos secundarios).

La fuente de inspiración ha sido:http://www.tuotromedico.com/temas/ladillas.htm

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 6:23 am

grognard srgomez escribió:El otro día, buscando información sobre otro tema, encontré una página sobre los experimentos "mengelianos" del Ejército japones, profusamente ilustrados con fotos. Confieso que lo he dejado aparcado para profundizar más en el tema, y aportar algo al Foro, hasta que se me alivie un poco la úlcera de estómago que me provocó la lectura.
Cuando me refería al escorbuto, no era al inducido, sino al natural. Estos otros temas los dejamos mejor para el subforo de Crímenes de Guerra.
Un saludo

Bueno sí, la verdad sea que son monstruosas, pero hay que reconocer que si las propagaban tenían pleno conocimiento de ellas, o eso creían, los países que los acogieron bajo identidades falsas.
Un Saludo. Durand.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 6:45 am

Sabíais que a un "miembro" :mrgreen: de un submarino si tenía ladillas se quedaba en tierra, estaba totalmente prohibido que subieran a bordo los polizones :mrgreen: :mrgreen: Algo lógico por otra parte (imagináos un mes en una bañera bajo el agua con 50 tíos infestaos de ladillas. Sólo de pensarlo me pica todo el cuerpo)

Hay un vídeo en youtube de soldados con espeluznantes imagenes de las secuelas físicas y psicológicas de los soldados. Creo que se trata de combatientes de la Primera Guerra, aunque si lo encuentro, algo complicado, lo colgaré aunque sea de otra guerra.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 8:00 am

Muy buen tema krischer, y también los aportes de los usuarios.

Un saludo.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Sab Dic 13, 2008 12:47 pm

Winrich Behr escribió:Sabiais que a un "miembro" :mrgreen: de un submarino si tenia ladillas se quedaba en tierra estaba totalmente prohibido que subieran a bordo los polizones :mrgreen: :mrgreen: algo logico por otra parte (imaginaos un mes en una bañera bajo el agua con 50 tios infestaos de ladillas, solo de pensarlo me pica todo el cuerpo)


Este... supongo que con "miembro" te refieres al individuo, y no al soldadito, porque si era obligatorio que el infectado se quedara en tierra... Mala prensa para el arma submarina.

En un libro de Colleen McCullough sobre la República Romana se deja caer que Julio César se infectó una vez de ladillas, y que por ello recurría al afeitado púbico. ¿Se tomaban esas medidas también en la SGM o era demasiado metrosexual para la época?

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 4:15 am

Más sugerencias:
* Disentería
* Fiebre tifoidea
* Cólera
* Ceguera de la nieve

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 7:46 pm

Buff, yo agarré disentería en Asia Central, y si yo lo pasé mal con medicinas no quiero imaginar a los soldados que no las tuvieron.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 7:53 pm

Mira, pues podrás aportar tu experiencia personal además de lo que encuentres en bibliografía. Si abres un tema de gastroenteritis, ahí también puedo yo aportar algo...

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 8:05 pm

Voy a describir la ceguera de nieve que me parece curiosa.

Uno adquiere este problema cuando la luz del sol incidiendo en la nieve quema la córnea de los ojos del individuo. En la actualidad es común en alpinistas novatos que teniendo las gafas empañadas se las quitan y la luz los deja ciegos.

Hay diversas severidades dependiendo del tiempo de exposición. Se cura (las más severas no creo) con gotas medicinales y pomadas.

La fuente es:http://www.somoaventura.com/prepFis.php?id_preparacion=11.

La verdad si quieres te lo describo pero es bastante verde. Imagínate líquido saliendo por el principio y el por el final del aparato digestivo al mismo tiempo. Hace gracia pero en el momento es de lo más embarazoso. La cogí por beber agua del grifo, cosa que en Kabul está prohibido para los extranjeros.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 9:28 pm

Muy curioso este Tema y en especial el de las Ladillas... Gracias a Dios nunca he sufrido (Ni sufriré de tales Alimañas)... :shock:

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 9:42 pm

Nunca digas de este agua no beberé... Que en un tanque hay menos espacio que en un U-boot, y te es más difícil prescindir de un miembro de la tripulación.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 9:50 pm

grognard srgomez escribió:Nunca digas de este agua no beberé... Que en un tanque hay menos espacio que en un U-boot, y te es más difícil prescindir de un miembro de la tripulación.


Bueno, con este calor que está haciendo en la costa oeste de Italia en Anzio... quién sabe. Ya les dije a los otros Miembros de la tripulación que una infección en mi vehiculo es intolerable.

Afilen sus navajas y rasúrense... eso sí, fuera de servicio. :shock:

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Lun Dic 15, 2008 11:43 pm

Técnicamente, aunque tres de los cinco miembros que forman un tanque tengan ladillas, los otros dos no debieran cogerlas a no ser que compartan ropa interior (:shock:, tanquistas) o se dediquen a rondar los tres la misma mujer.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Mar Dic 16, 2008 12:28 am

Aun asi no correre Riesgos innecesarios.. :shock:

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Mar Dic 16, 2008 12:32 am

Vamos con la disentería:

El contagio se realiza de persona a persona y por la ingestión de alimentos y agua contaminados (yo la pillé por beber agua). Afecta a todas las edades, siendo mayor la incidencia en adultos y los casos fatales mayores en los niños.

El mayor problema con esta enfermedad es que el bacilo se hace cada vez más resistente a los antibióticos (esto es debido a que la gente se automedica) y se hace muy virulenta en casos de desnutrición (muy comunes en caso de guerra).

El tratamiento exige la hidratación del paciente con compuestos salinos. Cuando la enfermedad es correctamente tratada puede durar 4 semanas (la mía duró casi tres).

Si en tiempos de paz puede ser letal incluso en países desarollados, en tiempos de guerra seguramente es de las enfermedades que más matan.

Cuando tuve dicha enfermedad (a la que los afganos llaman: yala-yala, corre-corre) básicamente por el principio y el final de mi aparato digestivo salía algún tipo de líquido, fuertes dolores en la zona abdominal, alta fiebre y bastantes mocos.

Fuentes:-http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/medicine/disenteria.html
-Propia experiencia.

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Mar Dic 16, 2008 12:33 am

Adler Goess escribió:Aun asi no correre Riesgos innecesarios.. :shock:



Mejor no correrlos que un tanque es un espacio muy pequeño. :lol:

Re: Problemas físicos relacionados con el frente.

Mié Ene 28, 2009 9:02 am

Retomo el tema que lo tengo bastante olvidado :x . Voy a hablar sobre el cólera(que poco tiene que ver con un atauqe de locura).

Este problema es causado por un vacilo aerobio(necesita oxígeno para sobrevivir)llamado ''Vibrio cholerae''. El bichito puede aguantar fuera de un huesped hasta siete días, especialmente si se trata de un ambiente húmedo.

Síntomas


-Vómitos
-Evacuaciones muy abundantes y líquidas, con restos de mucosa intestinal.ç
-La pérdida de agua por cada evacuación está entre los 15-24 litros, lo que da lugar a una rápida pérdida de agua y posible muerte por falta de esta.

``El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.´´(directamente de la fuente) Por lo tanto no debió de ser un gran problema en los frentes en lo que lucho Alemania(en el ruso en verano lo fue en el sector norte, donde hay una gran cantidad de lagos), en cambio si lo fue en el frente del pacífico(en toda su expansión).


Si reponemos adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio no debería pasarnos nada(en caso de ser adultos, los niños pequeños mejor que vayan a un hospital)y todos los pacientes se salvan. Otra cosa es que tengas asceso a esas sustancias en pleno frente en una ofensiva(amiga o enemiga).

La fuente de inspiración y del párrafo entre comillas es:http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/colera.html
Escribir comentarios