Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Libros y revistas ‹ Ensayo

La Muerte de la Wehrmacht

Ensayos de historia militar, política, sociología...

Moderador: Ramcke

Escribir comentarios
19 mensajes • Página 1 de 1

La Muerte de la Wehrmacht

Notapor Balthasar Woll el Jue May 14, 2009 1:31 am

Hola a todos. Os dejo una novedad editorial que tiene muy buena pinta.
Os paso la sinopsis que la editorial ha distibuído para su promoción.

Imagen

Fuente Imagen: http://ed-critica.claudator.com/libro/l ... 8849892007

"En el verano de 1942 los ejércitos de la Alemania nazi parecían estar a punto de conseguir sus objetivos más ambiciosos: en Rusia iban a cruzar el Volga para apoderarse del codiciado petróleo del Cáucaso; en el norte de África, Rommel se encontraba a las puertas de Egipto, a punto de avanzar hacia el canal de Suez. En noviembre, sin embargo, con pocos días de diferencia, los desastres de el Alamein y de Stalingrado iban a cambiar el curso de la guerra. No se trataba tan sólo de dos derrotas, nos dice el profesor Citino, una gran experto en historia militar: "lo que sucedió en las campañas del verano y otoño de 1942, en el transcurso de seis meses, fue el fin de todo un modo de hacer la guerra, que databa de siglos". Fue el fin de la tradición prusiana de "guerra de movimiento" y del estilo de actuación independiente de los mandos subordinados: la muerte de la Wehrmacht. Este libro nos ofrece las claves necesarias para entender las causas de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial."

Colección Memoria Crítica
Páginas 560
Edición 1
Formato 15,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa Dura
Código 969173
ISBN 978-84-9892-007-9
Fecha de disponibilidad 28/05/2009
Precio 29,90 euros

Fuente: http://www.ed-critica.es/libro/la-muert ... 8849892007

Saludos.
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Sitio web
Vista de impresión para este mensaje

Re: La Muerte de la Wehrmacht

Notapor Capitan Miller el Jue May 14, 2009 1:50 am

En el momento que leo "Editorial Crítica" saco mi cartera. :wink: Que buena pinta tiene esto. Gracias Balthasar.

He estado echando un vistazo a la obra de Robert Citino, y es bastante extensa, y centrada en la Historia Militar de Alemania. Antes de este libro, ha publicado en 1999 otra obra titulada The Path To Blitzkrieg: Doctrine and Training in the German Army 1920-39, y que debe ser un extraordinario complemento al reseñado. Habrá que seguir los pasos a este autor en Crítica.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Ramcke el Jue May 14, 2009 1:53 am

Recibo en casa, el catálogo de la Editorial Crítica, y este libro, en concreto, lo tengo señalado con rotulador rojo, como "futurible". Desde luego, que el tema del ensayo, es más que interesante. Lo malo, es el precio... 30 € del ala, que tal y como están las cosas, duele mucho al bolsillo :evil:

Gracias, Balthasar, buen aporte.

Saludos
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor Winrich Behr el Jue May 14, 2009 8:55 am

El libro parece estar muy bien, solo tengo una duda ¿se centra solo en el año 1942?
"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Ramcke el Dom May 17, 2009 6:08 pm

Winrich, he ojeado el libro en una librería y parece ser que se centra, en las campañas de la Wehrmacht, durante 1942. No obstante, comienza dando un repaso a 1941 (Balcanes, Grecia, Barbarroja, Moscú), pasando luego a 1942 por Crimea, la batalla de Kharkov (Saliente de Izyum), Azul, el Cáucaso y Stalingrado. Eso en el Este. Y en África del Norte, prácticamente da un repaso desde marzo del 41 ( esquemático) para luego, llegar hasta finales del 42, con la derrota en El Alamein. El libro tiene una estructura bastante amena, ya que los capítulos del frente del Este y del frente norteafricano, van intercalados. Espero haberte disipado la duda.

Un saludo :)

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor Winrich Behr el Dom May 17, 2009 6:46 pm

pues un complemento perfecto para "Tierra Calcinada" de Paul Carrell que se centra en 1943 1944
"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Dom May 17, 2009 6:57 pm

Me lo apuntaré, ya que me regalaron "Tierra calcinada" en Febrero, y lo tengo aún en cola de espera. Puede ser bueno leerlos uno detrás del otro.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor calquin24 el Mié May 20, 2009 3:06 am

Interesante material ya me lo estoy agendando.

Eso si, también voy a tener que vender el televisor o algún equipo de música para comprarlo ya que últimamente los libros de Crítica vienen muy saladitos. :(

8b. León de Bronce (1)

calquin24
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor RichardWinters el Mar Jun 15, 2010 4:26 am

Alguien puede comentarlo que lo haya leido?.
Gracias.
"Estamos solos pero unidos: Los hombres de la Easy Company"

RichardWinters
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Ramcke el Mié Jul 14, 2010 1:06 am

Pues éste libro ha sido una de mis últimas adquisiciones, gracias a que a través de un amigo, he podido conseguirlo a mitad de precio. Todavía no lo he leído,( me lo reservo para el verano) pero le he echado varios vistazos, y he de decir que es un libro bastante interesante, ya que analiza el porqué a finales de 1942, la maquinaría de guerra de la Wehrmacht, deja de funcionar, con las derrotas de Stalingrado y de El Alamein.

Promete ser apasionante....

Saludos

Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor RMM el Mié Jul 14, 2010 1:11 am

Se podria decir que el año de 1942 fue el año crucial de la guerra, y el inicio del fin de Hitler. En este año fue cuando Hitler empezo a querer dirigir solo la Wehrmacht y empezo a hacer sus campañas que no estaban bien estructuradas.
Mi opinion es que el principal error fue querer hacer dos campañas muy compremetedoras:

Africa y Stalingrado.

Ya que las dos eran muy importantes y como dice el dicho El que a dos amos sirve con uno queda mal

El libro lo compre hace una semana y lo voy a empezar a leer después de leer los que están en lista de espera.

Saludos
Mi padre me dijo una vez una cosa. Un hombre tiene dos familias. Una con la que nace, y otra con la muere. Estos 13 hombres, son mi familia.
Sgt: John Baker. Paracaidista de la 101 aerotransportada. Jfe del segundo pelotón, compañía baker.

RMM
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share
  • Email

Notapor M Steiner el Mié Jul 14, 2010 11:40 am

Recomiendo el libro. Lo he leído y es muy interesante.
No buscar un tratamiento exhaustivo de las batallas, sino una visión de la situación de la WH en el crucial año de 1942, y las consecuencias de ese estado en lo que quedaba de guerra.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Bookmark and Share

Notapor Ramcke el Jue Sep 09, 2010 1:12 am

He tenido este verano la oportunidad de leer el libro, y coincido en la apreciación de M Steiner: os aconsejo su lectura, de cabo a rabo. No tiene desperdicio, todas las claves con las que el autor, no sólo justifica, sino que a mi juicio, fundamenta con hechos históricos incontestables, un hundimiento letal e irreversible de los ejércitos alemanes. El colapso de la Wehrmacht, justamente en 1942, no es una casualidad, como tampoco lo es, el desmoronamiento de una manera de hacer la guerra, que databa de siglos y que tan buen resultado había dado casi siempre a los ejércitos pruso-alemanes.

El libro se divide, en las operaciones del Grupo de Ejércitos A, con destino al Caucáso, del grupo de Ejércitos B, con destino al Este (Stalingrado y más allá), las operaciones de Manstein en Crimea, y la guerra que Rommel en el Norte de África llevó frente a los británicos, hasta el Alamein. Es también, una comparación de los niveles estratégico, operacional y táctico, de la tiranía de la logística y la importancia de los recursos, a la que todo ejército se ve sometida.

Comienza con un resumen de las campañas de 1941 (Balcanes, Grecia, Barbarroja, Moscú), para centrarse luego en 1942 , en Crimea, la batalla de Kharkov (Saliente de Izyum), Azul, el Cáucaso y Stalingrado. Y en África del Norte, da un repaso desde marzo de 1941 para luego llegar, hasta finales de 1942 con la derrota en El Alamein.

Bien escrito, excelentemente documentado, y con una prosa ágil, el autor nos lleva de la mano, de escenario en escenario bélico, para hacernos comprender, la magnitud de lo sucedido en ese año de 1942. Y lo más inquietante, es que, pese a todo, la Wehrmacht, estuvo muy cerca de conseguir los objetivos planificados para ese año. Toda una declaración de intenciones....

Saludos

Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor Graf el Jue Sep 09, 2010 5:56 pm

Caray parece de lo más inetersante, según interpreto de sus comentarios el libro va a aportarnos unas conclusiones definitvas y bien documentadas sobre los eventos de 1942. Las consecuencias de los acontecimientos del 42!!!!!! Tema sobre el que hay tanto debate!!!!! Se me hace agua la boca... Podríamos incluso abrir un tema sobre ello!!!
"La compasión con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte se puede afirmar seguro, que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Schopenhauer.

Graf
Oberschütze
Oberschütze
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Anibal clar el Jue Sep 09, 2010 9:09 pm

Pues nada, procuraré leerlo. :D

Tengo entendido que alaba los méritos de mi gran admirado generalfeldmarschall Rommel :twisted:

Ya os diré tras su lectura.
Al fin y al cabo se ocupa de la fase de la guerra que a mi más me gusta, la operación Blau (azul).

Saludos.
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor M Steiner el Jue Sep 09, 2010 9:21 pm

Hola a todos,
si tuviéramos una sección de libros imprescindibles, creo que este figuraría en ella, sin duda. Muy recomendable.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor Graf el Jue Sep 09, 2010 9:43 pm

Hola Steiner! ¿Que puedes contarnos que sea interesante para quienes por ahora no tenemos la posibilidad de leerlo?
"La compasión con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte se puede afirmar seguro, que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Schopenhauer.

Graf
Oberschütze
Oberschütze
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Mié Nov 24, 2010 6:16 pm

Hola a todos.
Hoy me he pasado por La casa del libro y he sucumbido a su poder de atracción y me lo he comprado.
Ayer me estuve mirando reseñas por Internet y todas eran muy favorables, además de las ya hechas por los compañeros del foro.
Lo malo es el precio, 30 euros. Personalmente creo que más de 25 euros por un tapa de dura de 300 páginas es excesivo, pero que opción queda... a rascarse el bolsillo.
Lo pongo en preferencia después de acabar con el que estoy ahora.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Balthasar Woll el Mié Nov 24, 2010 8:42 pm

Es el siguiente de mi lista. Lo compré hace tiempo, y en cuanto me cepille las Memorias de Speer, con las que estoy liado ahora mismo, me meto con este de Citino que tiene una pinta fabulosa.

Saludos.
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Escribir comentarios
19 mensajes • Página 1 de 1