Switch to full style
Composición del armamento del Eje
Escribir comentarios

El Mp40

Dom Feb 18, 2007 11:54 am

El MP40 (Maschinenpistole 40) era un subfusil desarrollado en Alemania y utilizado por las Fuerzas Armadas Alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un arma muy bien fabricada, y cuya cadencia de tiro y bajo retroceso la hacían más manejable que otros subfusiles contemporáneos.

Imagen
Imagen

El MP40.

El MP40 es un descendiente del MP36, con selección de fuego y acabados y cachas en madera en lugar de plástico, y del cual quedan muy pocos ejemplares. El MP36 fue desarrollado por Erma anteriormente a la petición del gobierno alemán en 1938 para un nuevo subfusil, que resultaría en el MP38. El MP38, de aspecto similar al MP40, fue un modelo simplificado y derivado del MP36, y el MP40 la recíproca del MP38, tratándose de un arma más barata de fabricar al estar formada en su mayor parte por piezas de estampado en lugar de fundición.

Imagen
Uno de los pocos ejemplares supervivientes del MP36.

Las modificaciones introducidas en el MP40 fueron fruto de la experiencia obtenida con el uso de varios miles de MP38 durante la Campaña de Polonia, y que condujeron a un modelo intermedio, el MP38/40, antes del definitivo MP40, cuyo creador fue el ingeniero de Erma Heinrich Vollmer. Más de un millón de unidades de MP40 fueron finalmente producidas durante la guerra.

Imagen
El MP38, muy similar a su sucesor el MP40.

El MP40 fue también conocido por los aliados como Schmeisser, debido al famoso diseñador alemán de armas Hugo Schmeisser. Sin embargo, Schemeisser no tuvo nada que ver con el desarrollo del MP40, pero intervino en el desarrollo del MP41, una variante del MP40 con culata de madera. Hay varias versiones respecto de porque el nombre del ingeniero quedó unido al famoso subfusil. Una de ellas es que "schmeisser" es el término aplicado en alemán popular para alguien que arroja algo con gran fuerza pero poca precisión (plis, Paradise, ¿puedes confirmarlo?), y otra que Hugo Schemeisser diseñó y produjo los cargadores del MP40, figurando su nombre en ellos y pudiendo ser esta la causa de la asociación de nombres.

Imagen
Despiece del MP40.

Aunque en términos generales el MP40 era una buena arma, su punto débil era el cargador, de 32 cartuchos (una debilidad heredada por la Sten británica, que copió el diseño). Al contrario que el sistema de doble columna de, por ejemplo, la Thompson, el MP40 utilizada un diseño de "línea única", que era una doble columna de cartuchos que se estrechaban en un único cartucho en la unión del cargador con la recámara. Esto implicaba que el cartucho de 9mm empleado por el MP40 sufría una mayor fricción hasta alcanzar la recámara, así como tener que disponer de un dispositivo de carga para alcanzar la capacidad máxima del cargador. El diseño era también bastante sensible al polvo y las impurezas, y los soldados alemanes pronto aprendieron a mantener el cargador limpio para asegurar un buen funcionamiento. También la tendencia del soldado a agarrar el arma por el cargador, en lugar de usar la empuñadura situada justo sobre éste, causaba fallos en la alimentación del arma al transmitir al cargador las vibraciones y el retroceso del disparo.

Imagen
Soldados alemanes armados con MP40 en Stalingrado.

Al contrario de lo popularmente creido, el MP40 no fue distribuido a la mayoría de la tropa, sino fundamentalmente a paracaidistas y jefes de pelotón y escuadra, siendo el arma de infantería más común el fusil Mauser K98. Sin embargo el uso generalizado de subfusiles entre la infantería del Ejército Rojo llevó a un replanteo de su distribución, siendo muy generalizada su utilización hacia el final de la guerra, sobre todo en pelotones de asalto o fuerzas de choque en primera línea.

El MP40 fue el origen de otros muchos diseños de subfusiles durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra, como el M3 americano y el Sten británico, o el MAT49 francés y el actual MP5 de Heckler & Koch.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el MP40 fue utilizado por las Fuerzas Armadas Francesas en Indochina, Israel, e incluso el Ejército de Liberación de Kosovo a finales de los años 90.

Imagen
El M3 norteamericano.

Imagen
Comandos franceses con MP40 en Indochina.

Imagen
El MAT 40 francés.

Imagen
El actual MP5, de H&K.

Y… ¿Lego?

Imagen

Entre las variantes principales destacan el MP40/II, con un cargador de 64 cartuchos y el MP41, con culata de madera y utilizado principalmente por unidades de policía.

Especificaciones.

Fabricante: Herma Werke.
Diseño: Heinrich Vollmer.
Año de diseño: 1938.
Producción: 1940/45, más de un millón de unidades.
Peso: 3,97 kilos.
Longitud: 630mm con el culatín plegado, 833mm con el culatín desplegado.
Longitud del cañón: 251 mm.
Calibre: 9mm Parabellum/Luger.
Sistema de disparo: Retroceso por masas.
Cadencia de tiro: 500 disparos/minuto.
Velocidad de salida: 380 metros/segundo.
Alcance efectivo: 200 metros.
Cargador: 32 cartuchos.
Mira: Punto de mira fijo y cubierto, y alza ajustable a 100 y 200 metros.

Fuente: www.wikipedia.org www.smallarmsreview.com

Dom Feb 18, 2007 11:55 am

Un pequeño detalle adicional que se me quedó en el tintero.

El característico "espolón" de la parte inferior del cañón estaba diseñado para que el arma pudiera acoplarse a las troneras de ciertos vehículos, como los semiorugas Sdkfz251 y algunos tanques equipados con ella en la torreta, como el Tigre I.

Saludos.

Dom Feb 18, 2007 11:56 am

A los que hayan jugado al Call of Duty 1. Cuando te toca las operaciones como comando ingles, por lo menos a mi me pasaba, y creo que el juego recrea bien el comportamiento de las armas, estaba deseando abatir a un aleman, para soltar el Sten y coger el Mp40, mucho mas certero y preciso que el Sten. Entrar en sitios cerrados con el Mp40 era una gozada y un suicidio como no lo hubieses cambiado.
Como dices, el arma resulto revolucionaria en su epoca, pues se uso el estampado del metal en bruto en lugar de la fundicion, y ademas se dejo el esmero de las piezas labradas y talladas en madera, a las realizadas en plasticos y la ausencia total de adornos en este tipo de armas.
Un apunte, Miller, sobre otro defecto de esta magnifica arma. El Mp comenzaba a funcionar con el cerrojo tirado para atras , en posicion de armado, y el gatillo liberaba la presion para que empezara la lluvia de plomo. Esto lo hacia peligroso ante los golpes, sacudidas, choques, etc...que podian hacer saltar el obturador y comenzar el disparo cicilico.
Esto paso en los primeros modelos, los MP38, solucionado con un perno que aferraba la pieza corredera, debiendo de desbloquearse este perno para hacer funcionar el arma. Con esta solucion se creo el Mp38/40. El Mp40 era el Mp38/40 en el que se usaron nuevos metodos de estampacion y se simplificaron los metodos de fabricacion.
Eso de la ley del minimo esfuerzo, tan necesaria en economias en declive.
Esta es una de mis armas favoritas de este periodo belico, por simple, suficientemente potente, y facil de desmontar. El que haya hecho la mili, sabe a lo que me refiero, y eso que el CETME o la Z no eran armas demasiado complicadas :wink:

Seguimos en el frente...buscando una Mp40

Dom Feb 18, 2007 11:57 am

Pues a mi me pasa lo que a ti, Jacbass. Mi experiencia con estas armas es la más cercana al 0 absoluto, osea una no ninguna y más bien la segunda, pero si tengo claro que en COD 1, 2 o 3 siempre que puedo tiro de Garand y Mp40. El Garand da unas buenas coces, es preciso y el funcionamiento semiautomático le convierte en indispensable cuando se trata de repartir estopa a blancos lejanos en movimiento. Por su parte, el Mp40 no tiene la tendencia del Thompson a cabecear en ráfagas largas, y no tienes que perder el tiempo en apuntar bajo de inicio en distancias medias para que la propia elevación en el disparo corrija después, gastando algunos cartuchos que luego se echan en falta.

Resumiendo, que en bits y bytes son mis dos cacharros favoritos, pero en la realidad quién sabe como resultarían.

Saludos de 9mm. :wink:

Dom Feb 18, 2007 11:57 am

Hola a todos,
visualmente, la MP40 es una de mis preferidas.
Aunque por lo que he podido leer (poco en estos temas) tenía el problema que comenta Miller anteriormente, que se atascaba fácilmente.
Hay varias referencias a ello, por ejemplo en la película de Stalingrado, cuando varios soldados comentan que el arma rusa, el PPSH41, no se encasquilla y es más fiable.
Aunque a veces las películas son eso, películas y no son fiables del todo.

Como muestra un botón.

Imagen
Tropas alemanas en Stalingrado utilizando el PPSH41.

Y sí, Capitan, schmeißen en alemán significa lanzar, tirar.
Aunque el matiz que le otorgas, se obtiene con los prefijos que suele poner el alemán a todo, ya sea wegschmeißen (tirar, por ejemplo a la basura), y muchos más que sólo hacen que volverte loco.

Por cierto, una duda.
¿Quién utilizaba la MP40? ¿Toda la tropa o sólo unidades de asalto? ¿Suboficiales?
Disculpe usted mi ignorancia en estos temas.

Saludos

Dom Feb 18, 2007 2:34 pm

Al menos en fusileros, la MP la llevaba el jefe de la escuadra. Según tengo entendido, la escuadra de fusileros avanzaba disparando apoyada por las armas de alcance de la compañía (morteros y ametralladoras) y/o de la ametralladora del pelotón. Cuando estaban cerca del enemigo, pasaban a la carga y aquí era especial el uso de la MP para matar a quien no se hubiera rendido o huido.
Mucho antes del MP36 se había diseñado y usado con éxito el MP18 por tropas de asalto alemanas en la PGM. El MP18 sentó las bases de todos los futuros modelos de subametralladora. Sin embargo sería justo añadir que antes que los alemanes con Schmeisser a la cabeza, los italianos, con Revelli y su Villar Perosa, ya habían marcado el rumbo.

Dom Feb 18, 2007 4:52 pm

En efecto, como muy bien ha apuntado Bitxo, el MP40 no era un arma generalizada entre todos los soldados, sino fundamentalmente entre jefes de pelotón y escuadra. Sin embargo, una vez avanzada la guerra y con unas cifras de producción más y más elevadas, era más común verla en muchas manos.

El PPSH41 era otro buen trabuco, apreciado sobre todo por ser fácil de mantener y duro como un ladrillo. Pero también el cargador de tambor para 70 cartuchos era una ventaja y un inconveniente, al tener cierta predisposición a encasquillarse. Por eso se creo un cargador de 35 proyectiles, que aunque daba para menos estopa era bastante más fiable que su antecesor. Con todo, ambos cargadores coexistieron y el tambor siguió siendo muy utilizado. Fundamentalmente eran su dureza y capacidad de carga lo que hacían que muchos soldados alemanes en el Frente Oriental se hicieran con un PPSH41 a la primera oportunidad.

Saludos.

Dom Feb 18, 2007 9:31 pm

Otra cosa que no me cuadra de este arma, es que principalmente se destinaba (creo) a los oficiales y suboficiales pero de las Divisiones de primera linea, cuando, como se ve en la foto de los dos soldados pegados el suelo, era un arma muy engorrosa a la hora de disparar tumbado, pues su largo cargador la hacia incomoda.
Tambien he encontrado que se construyo un modelo denominado Mp 40/2, con un cargador doble con 64 disparos, que fue un fracaso y se utilizo poco, pues fue dificil de producir.


Seguimos en el frente...

Dom Feb 18, 2007 9:43 pm

Gracias a los dos por las aclaraciones.
Sólo una cosa más (y ya me parezco a Jacbass)...
¿A qué grado correspondía un jefe de pelotón o escuadra?
¿Suboficial como Feldwebel (Sargento)?

Saudos

Dom Feb 18, 2007 11:15 pm

Pues me imagino que el grado de mando de una escuadra debe de ser cabo, al menos en el Ejército español ha sido siempre así, el sargento manda una sección pero en la Wermacht no tengo ni idea.

Lun Feb 19, 2007 1:00 am

No estoy muy seguro, pero una compañía la manda un Capitán, un pelotón un teniente y una escuadra un sargento. El Cabo manda una sección.

Lun Feb 19, 2007 3:31 am

Si no me equivoco, y según Wikipedia, el mando de una escuadra o sección correspondería a un Unterofizier o Feldwebel, o Sargento y Sargento Primero, y el de un pelotón a un Oberfeldwebel, o Sargento Mayor. Para la compañía deberían ser un Oberleutnant, o Primer Teniente, o un Hauptmann, o Capitán.

En Wikipedia hay una tabla que traslada las graduaciones de la Wehrmacht a las de los Ejércitos Británico y Estadounidense:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wehrmacht

Pero los rangos intermedios de la Wehrmacht nunca fueron mi fuerte, siempre me lié con tanta variedad. Y si hablamos de las Waffen SS o me hago un esquema tipo Power Point o voy listo. :?

Hay que reconocer que nuestro Ejército siempre fue mucho más sencillo respecto de las graduaciones, los hay que son de traca.

Saludos.

Mié Abr 18, 2007 10:44 am

Imagen
Como se habló anyeriormente os pongo la imagen de un MP 40/2, respuesta alemana al Ppsh41.
Cargador doble de 32 proyectiles. En total 64 frente a los 71 del ingenio soviético.
Dificil de producir.
Un engorro de mantenimiento.
Y supongo también dificultad para coger el arma si tienes la mano pequeña.



Saludos.

Mié Abr 18, 2007 5:16 pm

En teoría, esas armas no se empuñan por el cargador, sino por su base (la MP40, otros modelos se empuñan diferente).

Los dobles cargadores han resultado siempre un fracaso: complejos, pesados, y muy susceptibles a los daños. Por ejemplo, la manía esa de unir dos cargadores mediante cinta aislante es hacer oposiciones para que con un golpecito averiemos la boca de un cargador (la parte más delicada) y que nos deje colgados cuando lo intentemos usar. Otro problema es que si tienes un cargador muy grande, la tendencia es a vaciarlo de una ráfaga. Y en ese caso casi toda la munición se desperdicia. Es decir, hace mejor papel dos cargadores de 20 disparos que uno de 60, y pesan bastante menos.

Eso, a decir de un familiar que ha pertenecido a las fuerzas especiales españolas. Que pensaba que el subfusil es un arma para policías pero no para soldados. Y cuando veía a un policía con lo de los cargadores unidos por cinta aislante, se echaba a reir, diciendo ¿ese piensa que va a necesitar dos cargadores? ¿se piensa que es una película de vaqueros? Mi familiar prefería, sin dudas, el fusil de asalto. O la pistola (era campeón de tiro). Por cierto, tenía una opinión bastante heterodoxa sobre otras armas del ejército español como los cañones sin retroceso.

Eso sí, una ventaja del subfusil, y por la que fue ampliamente usado en la SGM, es que era muy barato de fabricar, y lo mismo puede decirse de su munición. Y es muy fácil instruir a un soldado en su uso.

Para acabar, la munición de los subfusiles soviéticos es de 7,62 mm, con un proyectil ligero pero de mayor velocidad inicial, con menor poder de detención, pero que perfora con mucha mayor facilidad protecciones personales (chalecos blindados), y que tiene menos retroceso. En Vietnam los norteamericanos descubrieron que el chaleco que detenía un proyectil del 45 ACP era perforado por los del PPSH 41. A cambio, el PPSH 41 era un arma excesivamente pesada y de alcance muy corto, que sustituyó a los fusiles sólo por cuestiones económicas.

Saludos

Mar Nov 27, 2007 6:21 pm

Les dejo una fotito del MP 40 :



Imagen



Saludos.

Hola chavos

Mié Abr 16, 2008 2:33 am

También yo soy adicto a CALL OF FUTY, prefiero cargar armas alemanas, lo noto como un subfusil muy ligero muchas veces me ha salvado de que me frían a tiros, existen en abundancia esa es ventaja. Bien este post, ya voy aprendiendo mas al estar conviviendo con puros maestrazoz. :D

Sab Abr 19, 2008 9:33 pm

coincido con anteriores post. llevar la MP40 en el COD es lo mejor que puedes hacer en sitios cerrados e incluso a campo abierto si tienes manejo.

saludos

Dom Abr 20, 2008 11:28 am

Hola amigos.
En este artículo de la Wiki sobre el MP-40, no dice...

http://es.wikipedia.org/wiki/MP40

El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles.



¿Sabeis si el MP-38 (predecesor del MP-40), fue utilizado en España durante la GC?


Saludos.

Mar Jul 15, 2008 6:29 pm

http://www.youtube.com/watch?v=TRGYGBcp ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=1OJ_8YVu ... re=related


por cuestiones de tiempo

Re: El Mp40

Mar Feb 17, 2009 8:34 pm

¿Sabeis algo acerca de un tipo de mp 40 que portaba un adaptador para acoplar el cargador del ppsh?
Creo que vi una foto en la revista "Armas" por desgracia ya no las tengo en mi poder.
un saludo

Re:

Mié Feb 18, 2009 1:37 am

vonder escribió:Hola amigos.
¿Sabeis si el MP-38 (predecesor del MP-40), fue utilizado en España durante la GC?
Saludos.


Amigo Vonder,
los republicanos compraron varios ejemplares de subfusiles Erma MP-28 (ojo) y fabricaron sin licencia unos 2000 ejemplares en talleres de Alberique (Valencia) durante 1938, de ahí viene el nombre de naranjeros.
Después de la guerra se fabricó otra versión, el subfusil Coruña modelo 1942, que se seguía conociendo popularmente como naranjero. Estos fueron utilizados por nuestra querida Guardia Civil.

Te saludo.-

Re: El Mp40

Vie Feb 20, 2009 11:36 pm

Seguro que el MP40 era una arma muy ligera porque incluso esta "frágil y delicada" anciana puede con ella :wink:


Saludos.

Re: El Mp40

Sab Feb 21, 2009 7:11 pm

Bonito video, rommeldak.
Me pregunto quien seria el de la foto? (al que disparaba)
Saludos
Marchando sobre Berlín

Re: El Mp40

Mié May 06, 2009 8:47 pm

Hola a todos, os dejo aqui una imagen extraida de la revista "Armas" que contiene una mp 40 que adapta una extraña boca de alimentacion para acoplar los cargadores normales y los de tambor de la famosa ppsh sovietica.
Imagen

Re: El Mp40

Mié May 06, 2009 9:28 pm

El armero que conozco tiene una Mp40 del modelo español, joer y no se me caen las lagrimas por que no he estado en ningun frente de la epoca........pero cuando la cojo se me ponen los pelos como escarpias...... :mrgreen:

Los hay con suerte.......

Re: El Mp40

Mié May 06, 2009 9:43 pm

Yo he tenido ocasion de vaciar un cargador de una mp 40 :D :D :D
No te das ni cuenta cuando se queda sin balas

Re: El Mp40

Mié May 06, 2009 10:03 pm

:evil: ..la envidia me corroe.....SUERTUDO !!!! :mrgreen:

Saludos Kamerad,

Re: El Mp40

Mié Ene 06, 2010 8:38 pm

Yo he tenido una thompsom y una mp 40 en mis manos y la Thompson pesa una barbaridad y es más ladrillo que la MP40.

Re: El Mp40

Mié Ene 25, 2012 9:41 pm

Hola a todos, puede que sea un poco tarde pero yo quisiera sacarme una duda MUY grande: en varios libros y documentos, se dice que la MP 40 era un arma muy apreciada por los soldados americanos, quienes la robaban de los soldados alemanes muertos, pero descubrì una incongruencia: mientras que los soldados americanos las utilizaban porque decían que "era más precisas que las thompson", en varios videos oficiales de entrenamiento se dice que es muy imprecisa....
Podrían sacarme esta duda por favor?
Desde ya muchas gracias.

Re: El Mp40

Mié Ene 25, 2012 10:42 pm

La verdad, no lo sé. Pero mi impresión es que de lo que se trataba es que si una era mala, la otra era peor.

De la MP-40, se trataba un arma con un cañón corto, que disparaba una munición de baja velocidad inicial, y que no estaba pensada para ser usada como un fusil, por lo que la ergonomía de su culatín plegable era mejorable. No sé si sería mejor o peor que otros subfusiles, pero supongo que truños como el Sten con su cargador lateral no serían ideales para la puntería.

El problema de las versiones de la Thompson es que, aunque el arma es más grande y pesada, usa una munición muy potente (el 45ACP) por lo que supongo que esas armas en fuego automático serían bastante “briosas”. De todas formas, lo que hiciesen los soldados… el arma enemiga siempre se suele ver como buena. Supongo que verán lo bueno y no sus defectos.

En cualquier caso: los subfusiles son armas de corto alcance. En palabras de John Weekes en su libro “Armas de infantería”, son como una bayoneta de largo alcance, es decir, para usar a cortas distancias y abrumar al enemigo con su fuego. Si se quiere precisión, mejor un fusil, o una carabina.

Saludos
Escribir comentarios