Switch to full style
Composición del armamento del Eje
Escribir comentarios

La pala de la Wehrmacht

Mié Dic 27, 2006 12:50 am

Hola a todos.
Quisiera, aunque parezca un poco extraño, colocar en este apartado la pala reglamentaria de la Wehrmacht, ya que en la guerra de trincheras cuerpo a cuerpo, se utilizó en bastantes ocasiones, como arma por parte del Ejército alemán. En realidad no lo era, pero se le dio ese uso.

Imagen
Soldados de la Wehrmacht con la pala.

La pala de combate reglamentaria de la Wehrmacht, estaba hecha de acero, y el mango de madera. Medía 510mm y su peso era de 1.335 gramos.

Imagen
Pala reglamentaria de la Wehrmacht.

Un veterano de la batalla de Stalingrado, Günter Schröder, de la 100 división de reconocimiento, así lo relata:
"Cuando de repente los rusos saltaban en nuestras trincheras, sólo se podía hacer una cosa: coger una pala, y golpearles justo aquí, debajo de la cabeza, para cortarles la arteria, y dejarles fuera de combate."

Imagen
Gunter Schröder, señalando donde golpeaban a los rusos.

Fuente: Stalingrad: Der Angriff.

Saludos

Mié Dic 27, 2006 12:50 am

Efectivamente Paradise, además le sacaban filo a uno de los lados y se usaba como hacha contra el enemigo, esta práctica también fue utilizada por los americanos, aunque estos aparte tambien utilizaban la famosa escopeta Winchester 1987 que tan buenos resultados les dio en la Gran Guerra y a la que tanto temian los alemanes.

Saludos.

Mié Dic 27, 2006 12:51 am

En el consagrado libro " Sin novedad en el Frente " ( Erich M. Remarch ) de la primera guerra mundial su autor también nos relata esta práctica de usar la pala , incluso menciona que muchos soldados la preferían a la bayoneta en enfrentamientos cuerpo a cuerpo

Mié Dic 27, 2006 12:51 am

Hola a todos,
al buscar información para relizar este post, encontré en una fuente, un dato que decía que la pala de la Wehrmacht era plegable.
Después de mirar detenidamente las fotos, no podía imaginarme por dónde se podía plegar, ya que el palo era de madera.

Hoy he encontrado una foto de unos soldados alemanes de la Wehrmacht, marchando hacia el Este, donde se puede apreciar este dato y me ha sacado de dudas:

Imagen
En la espalda del soldado de la izquierda puede apreciarse como iba plegada y sujeta la pala al cinto del uniforme.

Saludos

Mié Dic 27, 2006 12:52 am

Si señor, las palas del ejercito americano tambien lo eran. Este detalle lo pude observar en mis muñecos de 1/6 alemanes ya que algunos llevan la pala que comentas e ilustras en tu foto. He podido ver una pala auténtica americana y llevan un sistema de rosca que al desplegarla, fija la pala al mango de manera consistente.

Saludos.

Mié Dic 27, 2006 12:52 am

Si, efectivamente la pala americana tambien era desmontable.

Visistar esta pagina:

http://personal2.iddeo.es/juanrey/gi/palas.htm

Seguimos en el frente...

Mié Dic 27, 2006 12:53 am

Hola a todos.
He aquí una foto más aclaratoria de la pala de la Wehrmacht plegada y colgada del cinto.

Imagen
Lucha callejera en Stalingrado.

Por cierto, ¿alguien sabría decirme que lleva colgado y plegado en la espalda el soldado del derecha al fondo?
Saludos

Mié Dic 27, 2006 12:53 am

Mínimo una mg 34 o 42 :)

Mié Dic 27, 2006 12:54 am

Creo que mas que la MG es el tripode de esta plegado...
Imagen
Última edición por jacbass1 el Vie Jul 06, 2007 11:47 pm, editado 1 vez en total

Mié Dic 27, 2006 12:54 am

Pues sí, parece más bien el trípode.
En las fotos de la Wehrmacht y las SS, normalmente los soldados portaban la MG-42 sobre el hombro.

Otra pregunta porque hay algo que no entiendo.
Si veis las dos fotos en blanco y negro, la pala acaba más o menos en punta.
Pero en cambio en las fotos en color, es bastante redondeada.
Pensaba que quizás, en las fotos de blanco y negro, las palas llevaban funda, pero he consultado y la funda también era redondeada.
¿Había varios tipos de pala o diferentes modelos según el año de fabricación?

Saludos

Mié Dic 27, 2006 12:55 am

Si eso parece, el montaje fijo de una Mg 42 o Mg 34, o lo que es lo mismo una schweres mg 42 o schweres mg 34.

Mié Dic 27, 2006 12:55 am

Otra foto
Imagen

Dom Mar 11, 2007 3:02 pm

Otra pregunta porque hay algo que no entiendo.
Si veis las dos fotos en blanco y negro, la pala acaba más o menos en punta.
Pero en cambio en las fotos en color, es bastante redondeada.
Pensaba que quizás, en las fotos de blanco y negro, las palas llevaban funda, pero he consultado y la funda también era redondeada.
¿Había varios tipos de pala o diferentes modelos según el año de fabricación?


Hola, me estreno en este foro con este hilo, haber, la pala recta es como la de la fotode arriba solo hay ese modelo, la plegable es terminada en punta, despues habia palas de pionnere que eran de direfentes maneras, por ejemplo rectas como la del principio de la guerra pero terminadas en punta. Si te refieres a la hoja era redondeada (no em la punta sino la forma de la hoja) es para que se acoplara a la nalga o el costado mejor cuando la llebavas colgada de la funda, esto en la pala plegable no es asi y por eso entre otras cosas (como el peso) me parece mas incomoda de llevar en combate.

Dom Mar 11, 2007 3:11 pm

Gracias por la aclaración Deadboy.
Había estado buscando información por Internet, pero no había manera.
¿Sabes si la pala recibía el nombre del fabricante? Lo leí hace tiempo en algín sitio y ahora no lo recuerdo.

Saludos

Dom Mar 11, 2007 3:49 pm

Recibia los marcajes de el fabricante en un costado de la hoja, por ejemplo la mia tiene la cabeza de un perro. aunque no se que fabrica sera. La pala era llamada por el soldado aleman Spatten y la pala plegable klapspatten si no me equivoco.

Dom Mar 11, 2007 5:09 pm

Vale... ahora esntiendo por qué no encontraba nada.
Yo lo había buscado por Schaufel, que es el nombre genérico de la pala, y no por Spaten (sólo una t).
Ahora si que encuentro más información.
Mil gracias.

Por cierto, ¿es original tu pala?
Solo curiosidad.

Saludos

Dom Mar 11, 2007 5:15 pm

Si mi pala es original, me salio muy barata porque estaba totalmente cubierta de oxido pero la
madera estaba perfectamente, asi que la restaure con un poco de paciencia y a quedao perfecta para el reenactement, yo soy de los que no usan nada original para la reconstruccion pero la pala al salirme barata y estar la madera bien si la uso para cavar pozos en las recons ect.

Dom Mar 11, 2007 5:38 pm

Compañeros más que pala yo diría que su nombre es zapapico o por lo menos ese era el nombre que me enseñaron a mi en las milicias.

Dom Mar 11, 2007 11:02 pm

El zapapico seria otra cosa, en todos los textos que hablan de el equipo del soldado aleman e encontrado la traducion de spaten (su nombre en aleman) como pala o pala de trinchera pero nunca zapapico.

Lun Mar 12, 2007 3:28 am

Es que en nuestro ejército siempre hemos sido originales para eso de los nombres. Tendría que hacer memoria de cuando estaba en Flandes, pero sin ir más lejos llamar "sardineta" al galón de un brigada tiene su mandanga. :?

Saludos de argot marcial.

LO QUE VA EN LA ESPALDA DEL SOLDADO

Vie Jul 06, 2007 10:19 am

HOLA EN LA ESPALDA DEL SOLDADO, ESTA UN TRIPODE PARA MONTAR LA AMETRALLADORA QUE DE SEGURO ES UNA PUNTO 30, YO LAS USE CUANDO FUI CARABINERO (Carabineros de Chile) LA POLICIA DE MI PAIS. CON FORMACION MILITAR Y PRUSIANA "ALEMANA DESDE LAS MARCHAS HASTA EL ARMAMENTO"

pala de trinchera

Sab Dic 15, 2007 12:27 am

La pala de trinchera alemana corresponde al modelo Linneman 1872, diseñada por un militar danes de ese nombre y es el modelo terminado plano de mango fijo. Este modelo o similar fue usado por muchos paises hasta la segunda guerra y normalmente tenia un poco de filo (no cortaba) en la parte delantera y un lateral. El modelo frances tenia sierra en un lateral y despues encontramos muchas variantes por pequeñas diferencias en las dimensiones, la anilla de sujecion al mango, cantidad de remaches......
La austriaca era cuadrada y terminada en punta y encontre otro modelo redondeado similar al americano pero con las trazas de la alemana.
De las variantes venidas en la Guerra Civil Española, entre todos los paises, he encontrado unos 10 o 12 modelos diferentes, entre los clasificados y los que desconozco su origen.
España en la posguerra fabrico su propio modelo, similar al aleman de mango fijo pero sin remaches y con puntos de soldadura electrica. Es de la marca Bellota y aunque algun listo trata de colarlas son de posguerra.
Con respecto al zapapico, nada tiene qu ver con la pala de trinchera. Si bien en la mili se agrupaban dentro del "util de mango corto", el zapapico es un pico corto de mango desmontable que en un extremo es pico y el otro una especie de azada. Este zapapico es tambien de posguerra , marcados en su mayoria "E.T." y una torre de Ingenieros. Durante la guerra civil los unicos que conozco son de origen italiano, que por una parte tenian una especie de hachuela y por el otro una azada redondeada con un nervio enmedio.
Un saludo

Re: LO QUE VA EN LA ESPALDA DEL SOLDADO

Mar Feb 03, 2009 3:40 pm

PANZERTIGRE escribió:HOLA EN LA ESPALDA DEL SOLDADO, ESTA UN TRIPODE PARA MONTAR LA AMETRALLADORA QUE DE SEGURO ES UNA PUNTO 30, YO LAS USE CUANDO FUI CARABINERO (Carabineros de Chile) LA POLICIA DE MI PAIS. CON FORMACION MILITAR Y PRUSIANA "ALEMANA DESDE LAS MARCHAS HASTA EL ARMAMENTO"


Hola panzer tigre, no puede ser una punto 30 M1919 A4 o A6, ya que esa es americana, mas simple y no se la llevaba como mochila por su poco peso y envergadura.


saludos

Re: La pala de la Wehrmacht

Dom May 31, 2009 2:23 am

Muy interesante.
Ciertamente escalofriante donde señala el veterano de guerra.
El hecho de usar una pala en combate nos hace pensar hasta donde llegaba la brutalidad del combate cuerpo a cuerpo.
Saludos.

Re: La pala de la Wehrmacht

Dom May 31, 2009 10:57 am

En las novelas de Sven Hassel (con todos los reparos a tener en cuenta cuando hablamos de esta fuente) se cita el uso de la pala de trinchera como arma ofensivo-defensiva en los combates cuerpo a cuerpo. Su tamaño es lo suficientemente pequeño como para usarlo en espacios pequeños y con movilidad reducida (al igual que sucedía con el gladius romano), y si además se afilaba la punta, "podía decapitar de un solo golpe a un soldado enemigo" (lo cito de memoria).

Re: La pala de la Wehrmacht

Lun Jun 01, 2009 5:25 pm

Si, no se en que libro de Sven Hassel, Hermanito la lía parda con la pala de marras :lol: La verdad es que se te pone la piel de gallina el pensar en esa brutalidad del cuerpo a cuerpo :shock:

Saludos.

Re:

Lun Jun 01, 2009 7:15 pm

Stormbringer escribió:Compañeros más que pala yo diría que su nombre es zapapico o por lo menos ese era el nombre que me enseñaron a mi en las milicias.


Buscando en internet como "Zapapico" aparecen muchas cosas, pero he escogido esta, al ser de uso en la Bundeswehr (que me imagino que algo similar habría en el Ejército Español)

Imagen
Fuente: http://www.soldiers.es/index.php?main_p ... th=277_278

Y según la Wikipedia:
Zapapico: Instrumento igual al Pico, con la diferencia de tener aquel un lado en forma de azadon.

Este sería el zapapico del Ejército Alemán:
Imagen
Fuente: http://www.camion-militar.com/spa/item/ART00085.html

Y esto sería un Zapapico algo más moderno del Ejército Español
Imagen
Fuente: http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... chive.html

Re: La pala de la Wehrmacht

Dom Ago 16, 2009 3:26 am

Pues igual debia doler un golpe del tremendo "Zapico" :mrgreen:

Re: La pala de la Wehrmacht

Sab Oct 02, 2010 5:09 am

Vaya, de veras que cada día se aprenden cosas nuevas, yo solo pensaba que solo lo llevaban los esclavos en fabricar armas o algo por el estilo, pero al fin veo que no genial, es que yo estoy creando un anime de que yo como la protagonista de la historia estaba en la segunda guerra, yo procedente de Alemania y mi hermano en Japón y pues yo soy una nazi que anteriormente estuvo en 3 campos de concentración y se convirtió en una nazi para ayudar a los judíos…bueno hasta ahí le dejo porque si no me voy a entretener y anotar mas…bueno jeje… buena información paradiselost me aclaraste la duda mil gracias

Saludos :D

Re: La pala de la Wehrmacht

Mié Oct 27, 2010 2:17 pm

Que información más interesante. Gracias.
Escribir comentarios