Switch to full style
Composición del armamento del Eje
Escribir comentarios

Fallschirmjägergewehr 42

Sab Feb 09, 2008 12:09 am

El Fallschirmjägergewehr 42 (FG 42), Fusil de paracaidista modelo 42 en alemán, fue un fusil de repetición producido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La arma fue desarrollada para los Fallschirmjägers, que necesitaban una ametralladora ligera tras sus experiencias en la Batalla de Creta. Mientras que otras naciones tenían un amplio número de ametralladoras ligeras, como la Bren, no existía alguna para Alemania.


Imagen


Los paracaidistas se tenían que conformar con un número limitado de ametralladoras MG34, las cuales, incluso en su configuración de ametralladora ligera, eran significativamente pesadas; y de armas individuales como las K98k y las MP40. Consecuentemente, la FG 42 fue desarrollada, con la característica de poder realizar disparos semiautomáticos, pero también servir como arma de apoyo ligera. Su desarrollo fue autorizado por Hermann Göring.


Después de la introducción de los rifles semiautomáticos G41 y G43 en el Ejército Alemán (Heer) y en las Waffen SS, Göring, que en ese momento era comandante de la Luftwaffe, insistió que los Fallschirmjägers (paracaidistas) estuvieran provistos de un rifle aún más avanzado.

Los requisitos eran que fuese suficientemente ligero para que un paracaidista lo pudiera llevar en su lanzamiento, que incorporase un sistema de disparo automático y que funcionara como un rifle si era necesario. Seis fabricantes fueron contratados pero solo se conocen algunos prototipos que fuesen enviados. El diseño de Rheinmetall-Borsig, diseñado por Louis Stange fue aceptado para ser producido en masa por Heinrich Krieghoff de Suhl y L.O. Dietrich de Altenburgo.


Imagen


El FG 42 llenó un nicho importante en el arsenal alemán y fue bien recibido por los paracaidistas cuando fue probado, pero tenía sus desventajas. EL FG 42 tenía un cargador de 20 balas, en ocasiones 10, que se montaba en el lateral izquierdo del arma. Aunque la técnica del cargador lateral era común en los subfusiles, el cargador grande con la pesada munición tendía a desequilibrar el rifle. Además, controlar el retroceso con fuego automático era difícil; aunque utilizaba un supresor en la boca del cañón para reducir el empuje y los destellos estos eran mayores que los de otras armas similares.

El FG 42 disparaba en modo semiautomático de cerrojo cerrado, lo que le daba mayor precisión. Cuando utilizaba el modo automático, el arma utilizaba un sistema de cerrojo abierto, lo que prevenía el calentamiento del cañón impediendo que la cámara de disparo se calentase e incendiera la pólvora o el fulminante.

Tras producir unos 2.000 FG 42 en Krieghoff, los suministros de acero de manganeso fueron desviados a otras necesidades. Esto supuso un rediseño para poder utilizar acero para estampado en su lugar. Los informes de campo también solicitaban mejoras de menor importancia como trasladar el bípode desde el guardamanos al extremo del cañón, cambiar el ángulo de la empuñadura haciéndola vertical, alargar el guardamanos y cambiar la culata de metal a madera para reducir el calentamiento.

En el momento en el que el modelo II de la FG 42 se estaba desarrollando, la guerra había cambiado significativamente para peor. Los frecuentes bombardeos aliados impedían la producción, y las únicas armas que se podían producir estaban realizadas con materiales de baja calidad y conforme a métodos de producción pobres. Al final, sólo unas 5.000 unidades del nuevo modelo se crearon, y un número limitado de ellas acabaron en manos de tropas.


Fallschirmjägergewehr 42
Tipo Fusil de asalto
Naciónde origen Alemania
Época Segunda Guerra Mundial
Fecha de diseño 1941
Periodo de producción 1943-1945
Periodo de servicio 1943-1945
Operadores Alemania
Servicio en guerra Segunda Guerra Mundial
Variantes Modelo I (FG42/2)
Modelo II (FG42n/A)
Número construido ca. 7.000
Especificaciones
Tipo Fusil automático
Calibre 7,92mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 7,92 x 57 mm Mauser
Cargador 10 o 20 balas
Sistema de disparo Semiautomático y automático
Longitud 940 mm (FG42/2) 975 mm (FG42n/A)
Peso 4,15 kg (FG42/2) 4,98 kg (FG42n/A)
Cadencia 900 balas/min (FG42/2) 600 balas/min (FG42n/A)
Velocidad de la bala 685 m/s
Alcance efectivo 500 m



texto; http://es.wikipedia.org/wiki/FG_42
fotos;
http://www.geocities.com/pentagon/2833/ ... /fg42.html
http://www.gun-world.net/german/r/fg42/fg42.htm

Sab Feb 09, 2008 12:48 am

Es un tipo de arma vigente hoy día.
Ligera, con bípode. La diferencia los cargadores plásticos actuales.
Lástima que no estuviese lo suficientemente fabricado.
Me gustó E. Rommel.
Saludos.

Sab Feb 09, 2008 12:59 am

El FG 42 no se acerca a los estándares actuales ni de globo:

- Munición pesada y excesivamente potente.

- Arma muy pesada y voluminosa (consecuencia de la munición).

- Poco estable (el dichoso cargador lateral).

- Cara y no apta para la producción en masa.

Saludos

Sab Feb 09, 2008 1:17 am

Muy buen post Rommel.

Digo yo que sería previsible que el cargador en el lateral desestabilizaria el tiro no? Porque continuaron con la producción?

Saludos! :D

Sab Feb 09, 2008 1:19 pm

no era un arma ligera, y el cargador lateral no creo que afectase en absoluto y seguramente seria uno de los precursores del los subfusiles de asalto, como lo lo fue Sturmgewehr StG 44 para el posterior diseño del ak-47

Sab Feb 09, 2008 2:23 pm

Cuestión de opiniones. Creo que los paracas estaban muy contentos con ellas.
Saludos.

Sab Feb 09, 2008 2:51 pm

el que fuese un arma pesada no quita para que fuese eficaz

Jue Feb 28, 2008 1:00 pm

en mi opinion creo que cumplio las expectativas alemanas de sobra. si bien tambien ese modelo en la actualidad seria un engorro para todo el que la llevara.

Jue Feb 28, 2008 2:07 pm

E.Rommel escribió:el que fuese un arma pesada no quita para que fuese eficaz


Por esa regla de tres, equipamos con BAR a todos los soldados. Un arma pesada es inadecuada.

Mi experiencia con armas de fuego es mínima, pero las pocas veces que he empuñado un CETME C (con munición similar pero mejor diseñado y más ligero) lo primero que sorprende es el peso del arma. Un arma más pesada aún, una munición pesada, y un alto consumo de esta, hace que un infante apenas pueda llevar nada más.

Lo que ocurre fue que a partir de 1943 los paracaidistas alemanes lucharon prácticamente siempre a la defensiva desde posiciones fijas (y contraatacando sólo ocasionalmente) por lo que el peso no es tan importante, siendo mejor la capacidad de fuego.

Otro factor era que las armas se producían casi a mano, pues requerían mucho trabajo de torno. Eso es bueno para la fiabilidad pero muy malo para la industria: mejor 2.000 Garand que 1.000 FG42 (ya puestos, un Garand con cargador mejorado es un M14, ocasión perdida...).

Saludos

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Jue Oct 23, 2008 1:06 am

Es esta que sale en el video ¿No? si es esta no me parece muy ligera que digamos


Re: Fallschirmjägergewehr 42

Jue Oct 23, 2008 3:23 am

Sólo un apunte respecto de las diferencias entre el Fg42 y el Cetme C (con el que me tocó gastar bastantes cargadores) y otros fusiles de asalto de posguerra. La diferencia de peso, cargador incluido, entre ambas armas es poco apreciable en la práctica; unos 5,200kg para el Cetme y entre 5 y 5,100 para el Fg42.Como apuntó Domper, los dos emplean una munición similar, que a efectos de retroceso y efectividad del disparo hace que una ráfaga de más de 3 disparos a distancia media sea malgastar munición en balde.

Sin embargo, hay un detalle que hace al Fg42 más cómodo de disparar, y es que la mano de apoyo en el guardamano (la izquierda para los diestros) puede situarse más atrás que en el Cetme y otros, ya que el cargador del arma alemana va situado a la altura del cajón de mecanismos, y se ganan unos cuantos centímetros. Esto, que puede parecer trivial no lo es cuando se trata de apuntar, y sobre todo en pie, ya que cuanto más pegado quede el codo izquierdo al pecho del tirador, más estabilidad se ganará, y el peso del arma se repartirá al cuerpo y no sólo a los brazos del tirador. Si tenéis en casa una carabina de aire comprimido podéis hacer la prueba, se nota una gran diferencia. Si a la posición le sumas el peso del arma, el retroceso que te hace tener que recuperar la puntería tras cada disparo, y que pasados los minutos el pulso no es el mismo, la diferencia es sustancial. Por supuesto, se considera herejía sostener el arma por el cargador, cualquier arma larga, puesto que puede producir encasquilles bastante "molestos" en combate.

Si echáis un vistazo a los fusiles de asalto modernos podréis ver que las distancias entre guardamano y empuñadura tienden a reducirse, como en el G36 de H&K, el AN90 ruso y los M16 y M4 norteamericanos . Eso cuando el cargador no va alojado en la culata (configuración "bullpup"), encontrándose el guardamano justo a continuación de la empuñadura, como en el FAMAS francés, el SA80 británico o el Steyr austriaco.

Resumiendo, que el Fg42 no era ninguna panacea, como prácticamente ningún arma de este tipo de las que hicieron la SGM ni otras posteriores, pero sí sentó las bases de una mínima ergonomía que al día de hoy es un punto importántisimo para el diseño de cualquier arma, y que todos los tiradores agradecen.

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Sab Ene 17, 2009 12:44 am

Aqui dejo un enlace bastante completito del FG-42.
www.pegatiros.com/reportajes/armas_infa ... /index.htm

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mar Feb 03, 2009 5:22 pm

Muy buen articulo Rommel, habria que hacer notar que el Fusil FG 42 no es de repeticion, fusil de repeticion es el Mauser K98, semiautomatico es el Garand M1 y Fusil de asalto es el FG 42 o StG 44.

Sobre el peso y el calibre, hay un fusil casi identico y de gran calidad en servicio, el SIG 510, con maderamen, su unica diferencia esta en el sistema de retroceso y en el cargador hacia abajo.

A mi me parece que todos los fusiles de asalto tienen básicamente el tipo del 42 o 44, no hay cambios radicales, ni siquiera los Bullpup, que tienen el cargador atras para tener un cañón más largo.

El fusil sin vaina fue posiblemente el mejor intento de llegar aun nuevo fusil de asalto, lástima que HK desistió por problemas técnicos insolubles.

Un saludo

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Vie Feb 06, 2009 6:09 pm

En el video del compañero Winrich Behr se vé como es una arma poco manejable como decis todos pero... en manos de un civil.
Creo que esta arma en manos de un Fallschirmjäger perfectamente entrenado rendiria al 100% en combate.

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Vie Feb 06, 2009 7:08 pm

Nunca tuve la oportunidad de usar un FG42, pero a simple vista el bípode denota que no es un arma para disparar en ráfagas de parado y si hay que compararla con un arma más actual yo me inclinaría por el FAL.

Usándolo acostado o apoyando el codo en la rodilla mejora mucho la precisión, para disparar de parado habría que hacerlo en modo semi pero me parece que es algo más adecuado para la práctica de tiro, no creo que en tiempos de guerra alguien quisiera hacer algo asi.

A mi me parece un buen fusil, para enfrentamientos a distancia, pero bueno es mi humilde opinión, habría que ver que pensaban los alemanes de él.

Saludos gente

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Jue Dic 15, 2011 12:24 pm

Imagen
http://www.histomil.com/viewtopic.php?f ... start=1310

Frente italiano, septiembre de 1943. Vemos un grupo de fallschirmjager bajando o subiendo una moto con sidecar desde un camión. Me llama la atención a la izquierda de la imagen un solitario FG-42 con bípode y encima una mira telescópica.
¿Alguien sabe si venía de serie la mira telescopica o solo para sniper?

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Vie Dic 16, 2011 1:47 am

Hola Vonder.

Que a mi me conste, la mira telescópica no venía de serie.
En todo caso, creo, debe ser un añadido.

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Lun May 19, 2014 1:58 pm

He tenido la ocasion de tener en mis manos una de estas armas, en eventos de recreacion historica, que portaban un importante grupo de recreadores españoles de los FJ. Si bien es cierto que era una replica (pero una replica de calidad de museo, mucho ojo con esto) se podia apreciar perfectamente su peso y manejo, aunque obviamente no he tenido ocasion de disparar con ninguno de ellos, ya que de por si, al ser escasa su fabricacion original, no digamos uno que haya llegado a nuestros dias, siquiera desactivado. Supongo que los grandes coleccionistas de armas actuales, de Norteamerica (donde todos sabemos que es legal su tenencia y uso) si tendran alguno en estado de tiro, pero solo el arma vale un potosí.

Recuerdo que, por ejemplo, la replica que yo pude manejar, costaba alrededor de 2000 euros, asi que uno original...ni os cuento.

Un saludo a todos!

Re:

Dom Sep 07, 2014 8:38 pm

E.Rommel escribió:no era un arma ligera, y el cargador lateral no creo que afectase en absoluto y seguramente seria uno de los precursores del los subfusiles de asalto, como lo lo fue Sturmgewehr StG 44 para el posterior diseño del ak-47



Pues que el Ak y el Stg 44 tan solo son similares en estética de chapado por lo demás en mecanismos es como comparar un Delorian con un Tesla eléctrico. También tengo entendido que la M-60 americana toma mucho del FG.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Lun Nov 14, 2016 9:15 pm

Hola amigos.
Estaba mirando esta página sobre el FG-42.
Siempre he tenido claro que la culata de este fusil de asalto era de madera, pero, al mirar esta foto parece que la culata es retráctil, del tipo del subfusil americano M3 o del subfusil frances MAT-49.
Lo más seguro es que sea un efecto óptico. Pero, me gustaría saber vuestra opinión.
Por otra parte los oficiales me son conocidos. Voy a mirar quienes son.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/FG_42



Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Lun Nov 14, 2016 9:37 pm

Hola Vonder

El oficial que está en el centro, juraría que es Kurt Student y el de la derecha se parece mucho a Harry Hermann. Referente al arma, más bien parece que el oficial de la izquierda está desmontando el arma y la culata del FG-42 ya ha sido extraída, quizá eso puede explicar que la zona posterior del fusil parezca retráctil.


Saludos

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Lun Nov 14, 2016 10:07 pm

Acabo de encontrar este enlace:

http://www.ww2incolor.com/german/FG42.html

Donde se dice que salen en la foto Student y Hermann. El oficial de la izquierda, no consigo dar con él...

Saludos

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mar Nov 15, 2016 9:49 am

Hola Ramcke. Gracias por los datos.
Claro, en esta página web se ven las sucesivas fotos y como el oficial desconocido desarma el fusil.


Imagen
http://www.fallschirmjager.net/Weapons/FG42/fg42.html


Imagen
http://www.fallschirmjager.net/Weapons/FG42/fg42.html


Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mar Nov 15, 2016 9:57 am

En la siguiente página web añaden más cosas:

La fotografía está realizada en en Monte Circeo / San Felice (Italia).
Fechada el 26 diciembre de 1943.
Visita de inspección del Frente Sur por parte del General Kurt Student.
El oficial con monóculo es el Major Harry Herrmann (Kommandeur Fallschirmjäger-Lehr-Bataillon) y último comandante dela 9 FJD ( 19 abril de 1945).
La fotografía está realizada por el famoso Kriegsberichter Fallschirmjäger Toni Schneiders.

http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... ewehr.html


Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mar Nov 15, 2016 10:20 am

vonder escribió:
Imagen
http://www.fallschirmjager.net/Weapons/FG42/fg42.html

Saludos.



Hola amigos.
Parece ser que el oficial que desarma el FG-42 es imposible de conocer.
Pero, al ver esta nueva foto me he fijado en el oficial con gorra blanca que sale entre Student y Hermann.
No sé, pero me sonaba a algo. He estado repasando el tema sobre la operación de rescate de Mussolini en el Gran Sasso
viewtopic.php?f=25&t=1241&st=0&sk=t&sd=a

Se ven fotos y al lado de Mussolini con casco...

Imagen
http://fallschirmjager.net/Bundesarchiv ... Sasso.html


Se trata del Oblt. Karl Schulze al mando de la 3 Kompanie del mítico batallón del Major Mors, el verdadero rescatador del Duce.
¿Os parece que pueden ser la misma persona?

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mar Nov 15, 2016 10:56 am

Hola Vonder,

Efectivamente, el oficial de la gorra blanca se tira un aire, por no decir que sí podría ser la misma persona.

Buen ojo.

Saludos.

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mar Nov 15, 2016 12:34 pm

Hola Vonder

Pues, tiene toda la pinta de ser Karl Schulze en ambas fotos, porque se parecen mucho.

Saludos

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mié Sep 06, 2017 8:05 pm

Historia e interioridades del Fallschirmjägergewehr 42

https://www.youtube.com/watch?v=RbxRKXKht3Y
Escribir comentarios