Switch to full style
Composición del armamento de los Aliados
Escribir comentarios

Fusil Automatico Browning BAR

Vie Nov 02, 2007 12:58 am

El fusil automatico Browning, mas conocido como BAR (Browning Automatic Rifle) es una de esas extrañas armas que no se pueden encasillar en ninguna categoría especifica, por su diseño y su utilidad. Ametralladora ligera, fusil ametrallador, fusil pesado de asalto, la verdad es que es difícil de catalogar.
Fue ideado por John M. Browning en 1917. Una vez probado y producido se envio al ejercito americano que luchaba en Europa en 1918, pero en cantidades pequeñas, y usado como fusil pesado de infantería. El BAR M1918 no disponia de bípode de apoyo y solo podia dispararse desde la cadera o del hombro (con dolorosa repercusión sobre el servidor). El bípode se introdujo en el BAR M1918A1(en el año 1937), y la version final de BAR fue la M1918A2(en el año 1942), con bípode revisado y una contera con soporte que mejoraba la estabilidad.
Los tres modelos de BAR usados en la IIGM
Imagen
Modelo M1
Imagen
Modelo M2
Imagen

El A1 y el A2 fueron los modelos mas producidos y los que se usaron durante la IIGM. Las primeras unidades se distribuyeron entre las unidades de la British Home Guard y otras unidades de segunda linea del ejercito britanico. Se usaba mas para incrementar la potencia de fuego del pelotón que como arma de apoyo.
El modelo A2 fue el mas distribuido entre las unidades del ejercito americano, y prono se gano la confianza de los soldados.
Pero eso no queria decir que fuese un arma deseada. Su cargador era de pena (20 cartuchos) lo que dejaba al que lo usaba mas de una vez en bragas ante el enemigo.
El BAR fue producido antes de 1939 en la Fabrique Nationale (FN) de Bélgica, con calibre 7,65, y distribuido en la propia Bélgica, Suecia, algunos estados balticos, y paises del sur y centro de america. Polonia monto tambien su propia linea de fabricación de los BAR, pero con calibre 7,92, y gran numero de estos fusiles terminaron en manos sovieticas, e incluso alemanas.

Calibre: 7,62mm
Longitud: 1.214 mm
Long. del cañon: 610 mm
Peso: 8,8 Kg.
Cadencia de tiro: de 300 a 600 dpm (dependiendo de la cadencia seleccionada)
Alimentación: Petaca de 20 cartuchos.

El BAR en "accion"…¿le suena a alguien?
Imagen

Seguimos en el frente…disparando

Fuentes:

Maquinas de Guerra, Planeta-Agostini, 1984
http://en.wikipedia.org/wiki/M1918_Brow ... atic_Rifle
http://www.militaryfactory.com/smallarm ... arms_id=58
http://www.rt66.com/~korteng/SmallArms/browning.htm
http://world.guns.ru/machine/mg36-e.htm

Vie Nov 02, 2007 1:10 am

El soldado de 1ª Reiben, un buen tipo de Brooklyn aunque algo protestón. :wink:

Un arma un tanto peculiar. Buena como apoyo por sus considerables coces pero corta de cargador como bien dices, Jacbass. De cualquier manera, y si no había nada mejor, tampoco estaba de más tener alguna a mano. Tengo entendido que el soldado responsable del BAR en el pelotón recibía un entrenamiento especial para acostumbrarse a ir cargado con el trasto y conseguir una puntería al menos razonable en combate.

Saludos.

Vie Nov 02, 2007 1:36 am

Sin acordarme donde lo he leido, por lo tanto sin fuentes, tengo entendido que, aunque el arma era muy demandada por los soldados, su precision era nula, por efecto de su gran retroceso. Si se usaba en movimiento, ese mismo retroceso te daba una paliza en la parte del cuerpo en donde te golpeara que qedaban para el arrastre, por lo que los soldados que la portaban solian lucir buenos moratones. Si se utilizaba como arma de apoyo fija, sus escasos cargadores la hacian de uso muy limitado. Ademas, su peso la hacia tediosa de transportar, quedando limitada para los mas musculosos del peloton, y si no habia mulos, pues el mas enclenque era al que le colgaban el mochuelo.
20 cartuchos tenia el CETME de infanteria español, y eran 3 segundos de disparos a rafaga, por lo que pienso que este arma no servia ni para saturar una zona ni para cubrir a un peloton. De verdad que no le encuentro utilidad al BAR, pero son cosas de la guerra...
Resumiendo, no entiendo como fue tan demandada si era un petardo que servia para bien poco, ¿o no?

Seguimos en el frente...

Mar Nov 27, 2007 6:32 pm

Les dejo esta fotito espero que les guste :

Imagen

Alguien puede decir mas menos de donde es, :D

Saludos.

Mar Nov 27, 2007 10:18 pm

Aunque se sale de la 2 GM, te puedo decir que tiene pinta de ser un paraca laosiano. :D :D

Saludos.

Mar Nov 27, 2007 11:36 pm

Gana premio :lol:

Saludos.

Mié Nov 28, 2007 1:26 pm

Hay que recordar que este arma fue diseñada para limpiar las trincheras de la Gran Guerra y dar apoyo a las tropas de la AEF cuando avanzaran. E iba sin bipode, como ya se ha dicho...

Imagen
El arma original

Imagen
La versión para la US Cavalry, el BAR 1922.

Re: Fusil Automatico Browning BAR

Jue Nov 27, 2008 4:47 am

me gusta buena arma a pesar de que tenia pocos cartuchos por cargador...
se dice que se puede derribar a un avion con ella sera cierto?

Vie Dic 12, 2008 10:30 pm

Lo del BAR es un caso aparte. Es verdad, su precisión era mala, su cargador corto, el arma en si poco manejable...
Pero, si mal no recuerdo, hace poco vi un documental sobre la batalla por Guadalcanal, en la que un veterano relataba como ir cargado con un bicharraco como ese era muy cansado, pero, a la primera señal de enemigos, se abría fuego primero con este arma. Su capacidad de penetración era muy grande, perfecta para atravesar la vegetación con salvas de disuasión. Por eso pienso que su denominación podría ser un fusil pesado de apoyo. Pero, sinceramente, yo no iría con una de esas.
Una duda, ¿su alcance, cuanto rondaba? ¿Unos 650 metros?¿O quizá más?

Un cordial saludo.

Vie Dic 19, 2008 7:22 pm

Creo que hoy parece ser un arma demasiado grande y poco útil para utilizar y transportar, pero también hay que tener en cuenta que en Europa se enfrentaban mayormente a soldados alemanes provistos del Mauser a cerrojo y ahí si que hay diferencia.

Un pequeño dato extra con esas armas la policia yanky mato a Bonnie y Clayde.

Saludos

Lun Feb 23, 2009 5:52 pm

Puede ser que sea el mismo fusil que utilizaba el personaje de Little John en la serie Combate?

Jue Jul 23, 2009 8:26 am

El fusil browning en la serie combate lo llevaba Kirby, que tomo el lugar de Grave que murio en una incursion

Sab Sep 26, 2009 4:04 pm

Langsdorff escribió:Una duda, ¿su alcance, cuanto rondaba? ¿Unos 650 metros?¿O quizá más?

Un cordial saludo.

El alcance efectivo del bar es de 548 m, aunque lo de efectivo es un poco pretencioso. Yo diría cinco metros y con suerte :wink: . Saludos

Sab Sep 26, 2009 5:59 pm

¡Caramba, Manfred! ¿Tienes experiencia en el uso del BAR? Cuéntanos cómo fue. Los que sólo hemos tenido la suerte de usarlo, como mucho, en el Brothers in Arms no podemos opinar con conocimiento de causa...

Sab Sep 26, 2009 6:12 pm

Mi experiencia con el BAR también es de los cod y bia, lo del alacance efectivo lo he sacado de google y el "efectivo" es apreciación mia en base a las experiencias sacadas de los juegos :) :) . En cuanto consiga uno de airsoft tendré más datos. Saludos

Lun Nov 02, 2009 8:23 pm

En un juego que tengo de la guerra de Vietnam, sale el BAR, pero al poco tiempo me canso porque tiene el cargador bastante pequeño y no te da tiempo suficiente a cubrir una zona.

[Borrado]

Mié Feb 01, 2012 12:04 am

Este mensaje ha sido borrado por Volga1 el Mié Feb 01, 2012 12:54 am.

Mié Feb 01, 2012 12:57 am

He visto un arma parecida en un afuste sobre un Land Rover de los "Pink Panthers" británicos. He intentado poner la foto pero no hubo manera. Tengo los dedos obesos.

Dom Oct 08, 2017 5:32 pm

Colt Monitor, variante del BAR para el FBI.

https://www.youtube.com/watch?v=Jb6C9ASylmQ&t=40s

Sab Oct 14, 2017 3:39 pm

Historia del M1918 BAR

https://www.youtube.com/watch?v=1T2lWPhYyD0
Escribir comentarios