Switch to full style
La guerra en el oeste de Europa
Escribir comentarios

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 5:04 pm

Hola Vonder

Hombre, el caso de Klingenberg en 1941 es completamente diferente.
A él ni siquiera se le espera, Belgrado es una ciudad sorprendida y, al fin y al cabo, las tropas alemanas llegaron pronto.

El caso de Gräbner creo que es diferente.
Lo primero es que esa Cruz de caballero ganada poco tiempo antes le debería haber dado la tranquilidad suficiente para sopesar contra quién se enfrentaba y no lanzarse en una carrera hacia la muerte "a tontas y a locas", dilapidando encima el poco material blindado móvil del que disponía su división.
Las medallas conseguidas en el frente del este de nada le sirvieron en el oeste, como bien decía Fritz Bayerlein, un lugar nada tenía que ver con el otro.

Lo que está claro es que en esta acción en particular que nos ocupa, todo lo hizo mal y le costó pagarlo con su propia vida.
Me da la sensación de que, en determinadas ocasiones, los alemanes concedían condecoraciones alegremente, aunque en este caso la Cruz de caballero estaba autorizada por el propio Bittrich, lo cual hace a éste más humano, también se equivocaba.

Hay que ser un poco más responsable con el material que a uno se le encomienda, sobre todo cuando hay poco. Gräbner lo dilapidó de la peor de las maneras esto es obvio.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 8:17 pm

Hola a todos.

¿No se estarán cargando un poco las tintas contra Grabner? Quiero decir, ¿sabemos si la iniciativa del ataque partió de él o fue en cumplimiento de una orden?

Si la iniciativa fue al 100% suya, suya sería también una gran parte de la responsabilidad del fracaso en el intento de tomar el puente. Pero si recibió la orden de atacar el puente y tomarlo, tal vez lo único achacable sea el que lo hiciera sin un reconocimiento previo en fuerza, con un número limitado de efectivos, para poder tener una idea de lo que se podía encontrar.

Desde luego que estoy de acuerdo con Vonder en que Grabner no era ningún recién llegado loco por hacerse con una Cruz de Hierro. Tal vez las tácticas del Frente Oriental no fueran exportables al Occidental, ni viceversa, pero desde luego que en el Este no se disparaba confeti ni se invitaba a tabaco al enemigo. Hay que recordar que durante su servicio tanto en la 256ª Div. de Infantería como en la WSS Hohenstauffen, Grabner tuvo ocasión de acumular bastante experiencia, tanto en combate como en mando.

Saludos.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 8:44 pm

Hola Miller

Si yo no quiero cargar las tintas contra él, lo único que digo, según cantan los hechos, es que lo que hizo en el puente es una chapuza.

Si la orden venía del comandante de la unidad (W.Harzer, un militar bastante competente), más motivo aún para tomarse la cosa como debiera e ir con cuidado.

Respecto a la experiencia de Gräbner, es indudable que la tenía, pero también hay que reconocerle que ese infausto día para la unidad que comandaba, supo disimularla muy bien.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 9:09 pm

La pregunta que lanza Miller, sobre si la iniciativa de tomar el puente fue de Gräbner o no, es de lo más pertinente. Según Robert Kershaw, en "Nunca nieva en septiembre" el 17 de septiembre a las 18:30 h, Gräbner partió desde Honderloo hacia el oeste de Arnhem con su batallón de reconocimiento, con las órdenes de Harmel de recorrer la zona entre Nimega Y Arnhem, para valorar el potencial de las fuerzas aereotransportadas, y una vez alcanzado Nimega, si no había novedad, que regresara hacia Arnhem.

En su camino, no encontró oposición alguna, dejó varios semirorugas en Elst, alcanzó Nimega e informó por radio a su Cuartel General. Harmel, le ordenó que permaneciera en Nimega, pero parece ser que una parte del batallón de reconocimiento de Gräbner, estaba envuelto en una escaramuza con los paracaidistas de Frost en la zona sur del puente de Arnhem. Eso hizo que Gräbner actuando por propia iniciativa, decidiera saltarse la orden de Harmel y dirigirse a Arnhem para tratar de tomar el puente por el lado sur.

Curiosamente, Cornelius Ryan, en "Un puente lejano", da una versión de los hechos similar, apuntando que Gräbner en Nimega sí que se vio envuelto en alguna escaramuza con tropas aliadas, y que tras dejar varios semiorugas en el puente de Nimega, y tras oír por radio que los británicos estaban en el lado norte del puente de Arnhem, decidió dirigirse allí y atacar de manera fulminante al amanecer las posiciones británicas.

Así pues, parece ser que la decisión de atacar con su columna blindada, fue de Gräbner. Eligió jugarse el todo por el todo y le salió mal, pagando con su vida y con la de buena parte de sus hombres el tomar el puente de Arnhem. Parece ser que Gräbner era impetuoso y se fiaba de su propia iniciativa, por lo que no era raro que en ciertas ocasiones, en mitad de una escaramuza de este tipo, obrara según su criterio.

Con todo, Gräbner era un comandante experimentado, apreciado y respetado por sus hombres, que sabía lo que tenía entre manos y que en un momento clave de la batalla, tomó una decisión arriesgada, quizá pensando que si el KG Brinkmann atacaba desde el este a los británicos, el ataque que él comandaría desde el sur, podría tener éxito...Como se vio posteriormente, los "diablos rojos" de Frost resultaron ser más duros de pelar de lo que se suponía, con funestas consecuencias para el Batallón Blindado de Reconocimiento de la 9ª División Panzer SS.


Saludos
Última edición por Ramcke el Lun Dic 08, 2014 10:21 pm, editado 2 veces en total

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 9:59 pm

Aqui tenemos, aunque no esté completo, el fragmento del ataque de Grabner a través del puente de Arnhem, de la película "Un puente lejano"

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 10:21 pm

Muy buena la información, Ramcke, gracias por la investigación.

Siendo así, gran error de Grabner, pero todavía hay algo que no queda muy claro del todo. Me explico...

Si una parte del batallón ya había establecido contacto con las fuerzas de Frost, lo lógico sería que Grabner tuviera información suficiente sobre las fuerzas británicas en el lado norte del puente. Por tanto, ¿a santo de qué la decisión de atacar? ¿O es que la información no fue la correcta y eso fue lo que indujo a Grabner a iniciar el asalto? Muy claro tendría que verlo Grabner para hacer lo que hizo contraviniendo las órdenes recibidas de permanecer en Nimega.

Si, como apunta Ramcke, podría haberse previsto un ataque coordinado con otro desde el este por parte del KG Brinkmann, muy mala fue la coordinación porque Grabner se encontró solo y sin el apoyo del KG.

No sé, pero es que nunca he acabado de entender esa carga de la brigada ligera por parte de un oficial con la experiencia de Grabner, al que no veo en una metedura de pata semejante. Algún dato, en algún lugar, se nos escapa y tal vez nunca se llegue a conocer del todo el motivo de ese ataque sin sentido.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 10:43 pm

Pero no sólo eso, Miller. A las 20: 00 horas, es decir media después de que Gräbner cruzara el puente de Arnhem hacia Nimega, el batallón de reconocimiento blindado de la 10ª División Panzer SS, al intentar cruzar el puente por su extremo norte para ir también a Nimega, ya fue atacado por los hombres de Frost, impidiéndole cruzar. En esos momentos, los defensores alemanes de los búnkeres del puente, estaban siendo barridos por los muchachos de Frost, y éstos se posicionaron bien en el acceso norte del puente. El batallón de reconocimiento blindado de la 10ª División Panzer SS, informó de lo sucedido a su cuartel general, es decir a Otto Pästch comandante en funciones de la 10ª Panzer SS en ausencia de Harmel, que estaba con Bittrich en su Cuartel general. No se entiende cómo esa información no le llegara a Gräbner, bien por radio o por teléfono a la estación de correos de Nimega.

Curiosamente, Harmel, comandante en jefe de la10ª División Panzer SS tras la guerra diría:


"Si Gräbner hubiera dejado tan solo unos pocos efectivos para reforzar la seguridad del puente de Arnhem, entonces todo hubiese sido distinto. Gräbner, pecó de exceso de confianza. Sólo le preocupaba lo que podía suceder en Nimega"


Algo sorprendente, ya que cuando Gräbner cruzó el puente en dirección a Nimega, todo estaba tranquilo y nada se sabía de que Frost y sus hombres iban de camino al puente. Y lo cruzó con la orden de ir a Nimega a tantear al enemigo, no a dejar guarnición en el puente de Arnhem. Efectivamente, Miller, algún dato se nos escapa, porque no se explica la confianza ciega de Gräbner a la hora de atacar a Frost.


Saludos

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 10:52 pm

Mientras no sepamos "qué" se nos escapa, sólo sabemos que no hizo caso a su comandante Harzer y que incluso Harmel se extraña de esa actitud.
También sabemos que a nadie se le ocurre pasar por un puente en esas condiciones.
También sabemos que fue machacado.
También sabemos que su misión salió mal e incluso pagó con la vida.

En resumen, mientras encontramos el "qué" perdido y que ni siquiera sus comandantes saben qué es, la palabra que mejor define el asunto es incompetencia.

Y ya hubiéramos visto, si hubiera salido vivo del asunto, a la luz de que el grupo de reconocimiento quedó aniquilado, y esto fue desatendiendo y contradiciendo las órdenes de su superior, si no hubiera tenido que comparecer ante un consejo de guerra.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 11:33 pm

Hombre, Aníbal, menos mal que no querías cargar las tintas contra Grabner. :wink:

Para mi "incompetencia" es una palabra que no cuadra muy bien con su hoja de servicios.

Un incompetente no habría logrado los ascensos que logró Grabner y, es más, le habrían matado varias veces en los combates en los que se vio envuelto en el Frente del Este; Barbarroja, Moscú, Ryzhev, Kamenets-Podolsky... Si a eso le sumamos la Campaña de Francia en el 40 y Normandía en el 44, estoy seguro de que muchos oficiales realmente incompetentes acabarían muertos o limpiando campos de minas en el Este. Un incompetente no sale con vida de todos esos combates y además con la Cruz de Caballero.

¿Qué seguro que hubo tuercebotas con la Cruz de Caballero? Claro que sí, pero no creo muchos de ellos estuvieran al mando de unidades de reconocimiento las cuales, te recuerdo, que no se caracterizan por llevar una vida tranquila ni fácil en el frente.

En fin, que en mi opinión, no está de más acogerse al beneficio de la duda en el caso de Grabner y el desastre de Arnhem.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 11:53 pm

Hola amigos, en este foro se dice que quien dio las ordenes fue Wilfried Schwarz oficial Ic de la 9 SS Panzer División Hohenstaufen , es decir el oficial de inteligencia.

http://ww2talk.com/forums/topic/15962-g ... at-arnhem/


http://www.stiwotforum.nl/viewtopic.php ... 09600b8f3e


Saludos.
Última edición por vonder el Mar Dic 09, 2014 12:01 am, editado 1 vez en total

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Lun Dic 08, 2014 11:55 pm

Estimado Miller :D

Pues ya me explicarás entonces...

La reputación tarda años en conseguirse, pero se pierde en 5 minutos.

En el caso que nos ocupa, y a la luz de la información de que disponemos, la actuación de Gräbner es completamente inadecuada.
Además, cuando recibió todas sus medallas, no estaba al comando del batallón de reconocimiento, ni en Rusia tampoco mandaba más allá de lo que un teniente pudiera mandar.

En Arnhem fue la primera vez que mandaba un batallón, se estrenaba, ya que fue en agosto cuando fue promovido a ese mando.
Sabemos que desobedeció órdenes y que trató de pasar "a lo bestia" por un puente en manos del enemigo. Esto no lo suponemos, lo sabemos.
También sabemos las consecuencias, un desastre.

¿su trayectoria antes de esto? Inmaculada, qué duda cabe.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Mar Dic 09, 2014 12:01 am

Hola Vonder :D

Sobre lo de Schwarz, aunque como su propio apellido indica tuviera un día "negro", no me sirve para redimir a Gräbner.

Si recibe unas órdenes, por cierto parece ser que contradictorias a las del jefe de la división Harzer, deberá cumplirlas competentemente, no a lo loco.
Me sorprende todo esto en una división a la que yo tenía por competente, la 9ªSS Hohenstaufen, no comprendo como se pueden hacer las cosas peor en menos tiempo.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Mar Dic 09, 2014 1:15 am

Hola a todos.
Ramcke escribió:Lo cierto es que Gräbner había realizado una acción similar en Normandía dos meses antes, cuando con su Batallón de Reconocimiento Blindado, apoyó a la 277 División de Infantería alemana contra una penetración británica en Noyers Bocage, y tuvo éxito. Creo que el ataque de Gräbner en Arnhem, se basó en la sorpresa y la contundencia (disponía de la mayoría de vehículos blindados de la 9ª División Panzer SS), además de subestimar a los paracaidistas británicos en cuanto a su manejo de morteros, granadas y armas anti-carro y su pericia como infantería de élite.


La verdad desconozco en detalle la acción en Normandía, pero en Arhnem pasó a la historia como lo que no hay que hacer en un asalto blindado a un terreno urbano. El ataque en una vía estrecha, la falta de sorpresa y las posiciones defensivas con cañones anti-tanque y PIATs fueron algunas de las razones de la derrota. Aunque en la historia se han repetido los mismos errores, sino fijarse en la batalla de Grozni (1994-1995) donde los rusos intentaron aplastar a los rebeldes chechenos y éstos les destruyeron al menos 225 blindados.

En el 1'24" del video de la película "Un puente lejano" subido por Grognard, se puede observar lo que parecería ser un SdKfz 250/9 con una torreta que no alcanzo a distinguir. También parece modificado para parecerse a un SdKfz 231, ya que en otra imagen pareciera que la oruga fue reemplazada por ruedas (0'24"). Otra opción es que sea un SdKfz 247, de 4 ruedas.

Ramcke escribió:Con todo, Gräbner era un comandante experimentado, apreciado y respetado por sus hombres, que sabía lo que tenía entre manos y que en un momento clave de la batalla, tomó una decisión arriesgada, quizá pensando que si el KG Brinkmann atacaba desde el este a los británicos, el ataque que él comandaría desde el sur, podría tener éxito...


Según Kershaw, no encontró pruebas que confirmaran una coordinación con el KGr Brinkmann. De hecho, las primeras reacciones alemanas fueron más bien por intuición que por ordenes directas. El desembarco paracaidista aliado había afectado considerablemente el comando y control alemán aunado a los informes contradictorios que llegaban a los CG.

La afirmación de Harmel "Si Gräbner hubiera dejado tan solo unos pocos efectivos para reforzar la seguridad del puente de Arnhem, entonces todo hubiese sido distinto. Gräbner, pecó de exceso de confianza. Sólo le preocupaba lo que podía suceder en Nimega". Es un poco caprichosa porque ninguna unidad recibió la orden de defender el puente, aunque fuese verdad que si Gräbner se quedaba, el 2 PARA no se hubiese hecho con la cabecera norte del puente carretero.

Ramcke escribió:Así pues, parece ser que la decisión de atacar con su columna blindada, fue de Gräbner. Eligió jugarse el todo por el todo y le salió mal, pagando con su vida y con la de buena parte de sus hombres el tomar el puente de Arnhem. Parece ser que Gräbner era impetuoso y se fiaba de su propia iniciativa, por lo que no era raro que en ciertas ocasiones, en mitad de una escaramuza de este tipo, obrara según su criterio.


Coincido, y opino que la responsabilidad del ataque fallido corresponde 100% a Gräbner. Él sabía que la cabecera norte del puente estaba ocupada por tropas paracaidistas que ya habían rechazado otros ataques. Es imperdonable que antes del ataque no haya coordinado con otras fuerzas.

Saludos,

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Mar Nov 29, 2016 10:39 am

Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... erg&page=2



Hola amigos, en la foro de wehrmacht-awards añaden una foto muy interesante. Según parece, pertenece al SS-Hauptsturmführer Viktor Eberhard Gräbner el día que se le concede la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Viendo otras fotos que circulan en la red sobre este personaje no parecen ser la misma persona, ¿opiniones?


Imagen
http://www.hohenstaufen.es/personajes/V ... A4bner.pdf


Imagen
http://plaza.rakuten.co.jp/mahoroba1234/3090/


Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Mar Nov 29, 2016 2:48 pm

Hola Vonder.

Pues a mi sí me parece la misma persona.

Y en el quiz se cogía cierta soltura con la identificación de imágenes, cuando se podían poner fotos, antes de que los buscadores nos estropearan el baile.

Miller llegó a reconocer a alguien por una oreja. El juez Freissler creo que fue.

Saludos.

Re: Market-Garden(2): Orden de Batalla aleman

Mar Nov 29, 2016 3:43 pm

Hola Vonder

Coincido con Aníbal. A mí me parece la misma persona, a mi modo de ver tiene la misma complexión y la forma de la nariz y el mentón coinciden.


Añado esta foto de perfil, en la que sale con el general Bittrich, por si sirve para aclarar algo:

Imagen
Fuente Imagen: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=300



Saludos
Escribir comentarios