Switch to full style
La guerra en el este de Europa
Escribir comentarios

Re: Los almacenes Univermag

Mar Sep 21, 2010 9:41 pm

buenas tardes ¡¡.

soy nuevo en este foro y "a priori" pido disculpas por si pudiera meter la pata en mi desconocimiento.

en el dia de ayer y viajando por internet en busca de fotos de paulus y stalingrado
recai en este foro y en este post sobre los almacenes univermag.

lo lei y me parecio que aun no esta totalmente claro el asunto.
el mes pasado estuve pateando stalingrado y conseguir aclarar todo lo que ustedes debaten y que casi casi
han conseguido desentrañar el misterio.
efectivamente el secreto esta en google, aunque no es suficiente para que se comprenda todo.
los almacenes existen y estan detras del hotel infoturist que al tener mas altura tapa los almacenes.
por otra parte los almacenes tienen en parte de la planta baja un restaurante self service.
el resto de superficie lo ocupan tiendas de todas clases.
en el sotano esta el cuartel general de paulus y da sensacion ver lo cerca que estaban los unos de los otros.
Estas son cuatro capturas del Google desde el desembarco de los soldados rusos en el muelle del Volga hasta la estación.
la ruta transcurría más o menso por al actual paeseo de los heroes que llegaba hasta la fuente de los niños y continuaba a la estación de ferrocarril.
A la derecha quedaba el cuartel general de paulus.

Imagen

El paseo de lso héroes acaba en el obelisco (actual monumento a los caídos) y que resalto con un círculo.

Imagen

Imagen

En la actual plaza estaba la fuente de lso niños, ahora no.

Imagen

seguiré poniendo alguna foto más.

nuevamente disculpen por mi intrimisión y espero poder aclarar alguna duda.

SALUDOS

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 2:08 am

Puerta de entrada al estado mayor de paulus.
En la parte trasera del self service que hay en almacenes univermag.

Imagen

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 2:12 am

la citada puerta y el autor de las fotos

Imagen

saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 2:37 am

Hola Priviet.
Bienvenido al foro y ante todo muchas gracias por traernos estas fotografías de la ciudad de Volgogrado. La verdad es que no deja de despertar en mí una envidia sana saber que has recorrido esas calles, que espero no tardar demasiado también en pisar, tla como tú has hecho.
Si me permites, quisiera puntualizar un par de cosas sobre lo que comentas.

Los almacenes Univermag los localizamos en el mismo lugar que comentas, detrás del Hotel Intourist:

Imagen
Fuente: Captura de Google Earth

Me ha parecido muy interesante el recorrido que has trazado mediente el Google Earth.
Sabía que uno de los muelles principales se hallaba frente a la casa Pavlov. Pero el embarcadero principal que se hallba según Beevor justo "encima del cañón del Tsaritsa" no lo tenía del todo ubicado, que es el que fue bomardeado a finales de agosto y por el que sucedieron sangrientas batallas para capturarlo, hasta que el 26 de septiembre, se dio por conquistado el sector sur por parte de los alemanes.
Ahora queda todo más claro, pues en algunos libros, ese embarcadero central no aparece, como en el de Will Fowler.

Buen trabajo Priviet.

Una pregunta. ¿Se pueden visitar los sótanos de los almacenes Univermag para ver el antiguo cuartel del VI Ejército o es una zona cerrada al público?

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 8:18 am

Efectivamente se puede visitar. Es pequeño el sotano y lo han mantenido mas o menos como estaba.
Pongo la foto de la habitacion de paulus tal y como estaba. (luego pondre mas).

El mariscal actual es un maniqui.
Los radiadores son de ahora.

Imagen

saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 8:26 am

¡Uauhhh! Por fin una foto de los sótanos de los almacenes Unimervag con todo detalle...
Muchas gracias por compartirla en el foro y te agradezco la información.

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 12:40 pm

Excelentes aportes priviet.
Bienvenido al Foro.
Felicidades por el viaje. ¡Qué envidia me da!.
Te saludo.

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 3:22 pm

justo enfrente de la habitacion de paulus esta la habitacion del estado mayor.
en las fotos se aprecia una como telaraña de alambre que esta puesta para que
los visitantes no entremos a tocar.

en todo el sotano continuamente se escuchan los sonidos que tuvieron que estar oyendo
continuamente en aquellos dias, es decir sirenas de stukas en picado, bombas que explotan ya de artilleria
ya de aviacion, granadas de mano, ametralladoras continuamente, disparos de fusil, y de toda clase de armas.
¡¡para volverse locos ¡¡

Imagen

Imagen

saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 3:28 pm

cuando has entrado por la puerta principal, arriba expuesta, bajas una escalera al sotano y la sorpresa es que
en la puerta hay una inscripcion que bien podria ser en una bandera española.
yo pense en la "galubaya divitsia" pero no, era el estado mayor de paulus etc.

Imagen

luego abres la puerta y ahy un oscuro tunez de unos 10 metros +- que desemboca en la antesala comun
de las habitaciones arriba fotografiadas.
tambien hay un soldado ruso sentado y leyendo un libro o haciendo un crucigrama que es el vigilante del museo.


saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 3:35 pm

Gracias priviet por las fotos! Podrias hacerte un reportaje fotografico del viaje con mas lugares que visitaste, yo haber si encuentro trabajo y el proximo verano me escapo por la Madre Patria :mrgreen:

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 8:36 pm

habia una sala con una mesa rectangular y sillas en la que habia mapas en la pared.
en esta sala se debatia la situacion y se hacian planes.
los mapas son copia de los que hubo y se ha añadido la foto de los mandos.


Imagen


Imagen


saludos

priviet

PD: lo que dice paulov voy a intentarlo

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 8:50 pm

en el pasillo central habia material, un coche que estaban restaurando y que no estaba a la vista.
acababa el sotano en una tienda de souvenirs y saliamos por la otra salida que hoy da a un patio de luces
ocupado por la policia y el hotel "stared stalingrad" (viejo stalingrado), una maravilla de hotel en el que me aloje y lo pondre en otro post.


.Imagen

Imagen


esta es la salida al patio de luces.
la puerta blanca.

la foto esta tomada desde la habitacion del hotel que use.


Imagen


y con esto acabo el post de fiedrich paulus.


saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Mié Sep 22, 2010 10:13 pm

Gracias por traernos estas magníficas fotos. Impresiona mucho ver la habitación de Paulus; todo lo que se tuvo que vivir ahi...

Una auténtica exclusiva priviet. :D

A la espera de más!

Saludos.

Re: Los almacenes Univermag

Jue Sep 23, 2010 12:48 am

Muchas gracias por compartir las fotos y toda la información con nosotros, Priviet. La verdad es que se queda uno con ganas de más. :)

Saludos.

Re: Los almacenes Univermag

Jue Sep 23, 2010 1:12 am

Hola Priviet.
Estupendas fotografías las que compartes con nosotros.
¿Todo lo que se ve son objetos de época que pertenecieron al Cuartel general de Paulus?
Y si me permites una pregunta más... ¿Llegaste a visitar el primer Cuartel general de Paulus en Golubinski antes de trasladarse a Gumrak cuando el VI Ejército quedó cercado? Sé que hoy en día aun se mantiene en pie el edificio.

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Vie Sep 24, 2010 4:57 pm

paso a poner algunas fotos del hotel "stared stalingrad" (viejo stalingrado).

limpio, con aire acondicionado individual, atencion personalizada, segun alguien que no era del hotel el presidente ruso se alojo alli en su visita de marzo/2010.

en el mueble bar se paga el alcohol y los refrescos son gratis.

precio normal par aun 5 estrellas (183 € habitacion y desayuno durante dos dias), internet wifi, la foto de la salida del sotano de paulus desde la ventana, etc

os lo recomiendo.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Dom Sep 26, 2010 2:45 am

la foto es del hotel infotourist, su puerta principal.
a la izquierda, segun miramos la foto, se aprecia una calle extrecha en donde estaria una fachada lateral
del hotel citado.
a continuacion en esa calle estaria el edificio de univermag con el sotano de paulus, la entrada al patio interior
en donde estaria la otra salida del sotano, el hotel "stared stalingrad" y el cuartel de policia.


Imagen


por cierto que si alguien va por tren a volgogrado y desea usar este hotel, cosa que recomiendo, en la estacion
un taxi le pedira posiblemente 300 rublos pudiendo llegar hasta 100 rublos en el regateo.
la verdad es que no merece la pena ya que la distancia que separa la estacion del hotel se puede apreciar
en esta foto tomada a la altura del hotel infotourist.

la estacion es la aguja que se ve al fondo.


Imagen


saludos

priviet

Re: Los almacenes Univermag

Dom Sep 26, 2010 1:51 pm

Se agradece esta información complementaría priviet. En estas ciudades, donde es más complicado encontrar guías y mapas de la ciudad, es muy útil contar con este típo de info por si se puede hacer una visita en el futuro.

Saludos.

Re: Los almacenes Univermag

Sab Oct 09, 2010 3:38 pm

¡Sensacional reportaje, priviet!.Se le ponen a uno los vellos de punta solo con ver las fotos...¡imagino como será verlo in situ!

Re: Los almacenes Univermag

Lun Oct 11, 2010 11:16 pm

Cada que leo sobre stalingrado, me entran ganas de jugar call of duty, la parte en stalingrado, claro que me gustaria ser del bando aleman y no ruso :cry:

Re: Los almacenes Univermag

Mar Oct 12, 2010 2:58 am

Hola a todos.
He encontrado algunos fotos de época, justo después de la rendición del VI Ejército, en las que puede apreciarse el sótano de los almacenes Univermag tal y como quedó después de la derrota alemana:

Imagen
Fuente: http://mosarchiv.mos.ru/images/vystavki ... ov/14.html
Entrada a los sótanos de los almacenes Univermag.
En el cartel puede leerse que el 31 de enro de 1943, fueron capturados el mariscal Paulus y el general Schmidt.


Imagen
Fuente: http://mosarchiv.mos.ru/images/vystavki ... ov/15.html
El cuartel general del VI Ejército en los alamacenes Univermag. Lejos queda la opulencia de Golubinska.


Como podemos comprobar con la foto que nos aportó el usuario priviet, poco queda hoy en día del antiguo cuartel general de Paulus.

Imagen
Fuente: Usuario priviet.

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Mar Oct 12, 2010 10:07 pm

Viendo ambas fotos, yo diría que nada de lo que se expone en la actualidad es real :?

Re: Los almacenes Univermag

Mar Oct 12, 2010 10:26 pm

Pues la verdad es que no tiene nada que ver :? Es una lástima que no se haya conservado tal y como estaba en el 43. Le hubiera dado mucha más solera al lugar, además de un interés histórico y turístico mucho más importante.

Saludos.

Re: Los almacenes Univermag

Mié Nov 17, 2010 1:00 pm

Hola a todos.
Por las fotos que se muestran en la web http://www.stalingrad-info.com/, se desprende que los sótanos debieron remodelarse en algún momento, pues en el año 2002 se encontraban en un estado lamentable.

Imagen
Imagen: http://www.stalingrad-info.com/paulus.htm

Imagen
Imagen: http://www.stalingrad-info.com/paulus.htm

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Mié Nov 24, 2010 3:04 am

Excelente la info, Paradise!. Una pregunta, anteriormente al nombre Univermag, éstos almacenes no se llamaban Moselprom?.

Saludos...

Re: Los almacenes Univermag

Mié Nov 24, 2010 11:20 am

Hola Barcelona.
Yo al menos nunca lo había oído. Había unos almacenes Mosselprom pero estaba ubicados en Moscú, pero en referencia a Stalingrado no lo he leído en ninguna parte.

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Jue Nov 25, 2010 12:38 am

Tienes razón Paradise, estaban en Moscú...

¡Gracias!

Re: Los almacenes Univermag

Vie Dic 10, 2010 1:57 am

Hola a todos.
Os dejo una vista a 360º del exterior de los almacenes Univermag tal como se encuentran hoy en día:
http://www.volfoto.ru/volgograd/pano/?photo=2583

Saludos

Re: Los almacenes Univermag

Dom Dic 26, 2010 7:54 pm

feliz navidad ¡¡

la foto panoramica redonda es preciosa, gracias, y aun asi alguien se preguntara porque no se ve la entrada
actual de sotano de paulus.

pongo foto que puede ayudar tomando una captura de la panoramica.


Imagen

en esta foto que puse antes se ve la parte oculta de la cristalera
y en esa esquina oculta al fotografo esta la entrada al cuartel general de paulus.

Imagen

saludos

Re: Los almacenes Univermag

Lun Dic 27, 2010 11:17 pm

Gracias por las explicaciones, priviet. :)
Escribir comentarios