Switch to full style
La guerra en el este de Europa
Escribir comentarios

La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mié Dic 06, 2006 1:53 pm

Hola a todos.
¡No! No penseís equivocadamente. No es un "What if".
Es cierto. La Wehrmacht llegó a desfilar en Moscú...

El 17 de Julio de 1943, fue un día muy caluroso en Moscú.
Stalin quería que su pueblo comprobase, que la victoria estaba cerca, y consiguió reunir 58.000 prisioneros alemanes en la capital, entre ellos 19 generales. Después de una semana a la intemperie, el Ejército alemán se veía como el quería. Así que organizó un desfile por Moscú con esos prisioneros, que duró un día.

Imagen
Hans Kapmann, prisionero alemán.

"Las cámaras buscaban realmente a las personas que estaban más deterioradas.
Lástima que no saliera. Sólo estaba dos personas detrás. Pero yo parecía aún demasiado civilizado y joven.
Buscaban a los más viejos, a comandantes, hombres con uniformes rotos, con larga barba y sin lavarse... buscaban a los bárbaros alemanes."

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imágenes de los prisoneros alemanes, en un estado lamentable.

Los alemanes debían conquistar el país y esclavizar a los hombres. Ahora eran mostrados como un botín.
Los espectadores veían a los deteriorados alemanes, vigilados por Soldados de la Guardia, con nuevos uniformes.

Imagen
Alexander Semenow, Soldado de la Guardia.

"Los alemanes estaban muy sucios, y tenían las camisas abiertas hasta el ombligo. Algunos no tenían botas, sólo zapatos de paja. Despertaban en la población repugnancia hacia el Ejército alemán que nos había atacado. Podían ver que les habíamos hecho. Y en comparación con ellos, nosotros estábamos mejor vestidos."

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La marcha se realizó en Moscú, ante la atenta mirada de los moscovitas.

Mientras marchaban por Moscú, se preparaba en Berlín el atentado contra Hitler.
En el juego de Stalin, eran sólo una comparsa. Prisioneros de un nuevo poder mundial.
Después de la marcha por Moscú, volvieron a los campos de trabajo, diseminados por un vasto país.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Después de la marcha, a muchos de ellos les esperaban aún 12 años en el cautiverio.

Fuente: Die Gefangenen: Ab nach Sibirien. ZDF.

Saludos

Mié Dic 06, 2006 1:54 pm

Por fin estoy de acuerdo en algo con Stalin. :shock:

Ver esa impresionante marcha de alemanes por Muscu tuvo que ser una importante inyeccion de moral para el castigado pueblo ruso ¿Verdad?


Seguimos en el frente...aunque a veces se me pierde.

Mié Dic 06, 2006 1:54 pm

Hola Jacbass.
A mí me recuerda más bien a una atracción de un circo mostrándose por las calles de la capital.
Una atracción perteneciente al Gran Circo de Stalin.

Pero supongo que sí.
Que el objetivo, como tú dies, se cumplió.

Saludos desde el trapecio...

Mié Dic 06, 2006 1:55 pm

Genial post Paradise, me ha encantado, y es que además no lo había visto jamás este episodio, no sabía de él.

Podías colgarlo para los camaradas de Mundo SGM, les encantará saber de él.

Sab Ago 09, 2008 12:45 am

:shock: ¡ Pasmao me he quedao ( que diría " El Guerra " en sus buenos tiempos ) con este reportaje, ParadiseLost.
¿ 58.000 hombres ? ¿ y a nadie se le ocurrió en hacer una avalancha, un " algo " ?¿ qué hubieran hecho los rusos, matarles a todos ? Y luego
algunos malnacidos reprochan a los judíos el que fueran mansamente a las cámaras de gas ( lo que no es cierto en todos los casos )¿ Y casi 60.000 soldados desfilan como ganado ante el solaz del pueblo ? ( que no tienen culpa de nada, los pobres, que bastantes desgracias sufrieron. Me refiero al pueblo. )
Lo dicho: ¡ pasmao !

:shock: Un saludo cordial.
García-Morato.

Sab Ago 23, 2008 8:18 pm

Precisamente estos días he estado viendo un DVD sobre el destino de los prisioneros alemanes en Rusia, y he encontrado nuevas tomas muy interesantes para ampliar este post.
Esta vez la ciudad, en vez de Moscú, es Leningrado, y por lo que parece también se hizo desfilar a los prisioneros alemanes ante la población civil.
En el DVD, uno de los testimonios, es uno de los soldados que desfiló por las calles de Leningrado, y por lo que comenta, la situación fue muy tensa.
Lo que más le impresionó, y traduzco sus propias palabras, fue "que a los flancos de los soldados alemanes que desfilábamos por la ciuddad, iban colocados soldados del Ejército Rojo, cuya misión era protegernos de la población civil, ya que a nuestro lado, marchaban mujeres rusas, algunas de ellas con objetos para golpearnos."

En este caso, los habitantes de Leningrado sufrieron durante largo tiempo un cerco infernal, en el que murieron decenas de miles de habitantes, y no por ello es comparable la reacción de los civiles en el desfile de Leningrado y el de Moscú, cuyos habitantes no sufrieron en sus carnes la devastación de la guerra tal como lo hizo la población de Leningrado.
Algo parecido sucedió en Stalingrado, cuando las tropas alemanes se rindieron y los pocos supervivientes civiles rusos se agolparon para escupir y golpear a los "fascistas invasores".

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Wolfgang Stadler, cabo alemán que desfiló en la ciudad de Leningrado.

Fuente y capturas:
Soldaten hinter Stacheldraht

Lun Ago 25, 2008 8:00 pm

Una pregunta, los desfiles de este tipo estan penados por la convencin de ginebra? Personalmente pienso que la convencion es un chiste negro, pero aun asi es valida la pregunta...

Saludos tangueros

Mar Ago 26, 2008 10:21 am

Efectivamente, no están permitidos esos desfiles. Pero la URSS no era signataria de la convención de Ginebra. Con ello se excusó la Alemania Nazi para las barbaridades que hizo con los prisioneros.

Recordemos que la Convención de Ginebra obliga a sus signatarios aunque combatan con potencias que no hayan aceptado el acuerdo. Es decir, Alemania estaba cometiendo un crimen de guerra cuando asesinaba a los prisioneros capturados. La Unión Soviética legalmente estaba en una situación mejor.

Con todo, el que desfilasen o no por Moscú es pecata minuta comparado con lo que se hizo con los prisioneros.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Oct 09, 2008 5:49 pm

madre mia y con 60000 que eran, (aunque desarmados) como no hicieron nada? nose, en la foto solo se ve un soldado ruso cada par de metros, y con toda la gente que habia ahi yo creo que la pudieron haber liado gorda, pero haber quien era el primer chulo en tirar para un soldado sovietico jaja :lol: Y ya mas que nada no hacerlo por revelarse contra el que les ha capturado, si no por la humillacion y demas que tuvieron que sufrir (merecida, desde mi punto de vista).






Saludos!

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Oct 09, 2008 8:15 pm

Sí, la verdad es que este es uno de mis hilos preferidos, al que suelo volver con cierta frecuencia, pues con cada visita voy viendo nuevos detalles en las fotos que me llaman mucho la atención. Pero, si tuviera que elegir, me quedaría con estas dos:


Imagen

En esta primera imagen, vemos a la oficialidad con sus uniformes y condecoraciones, en un excelente estado; parecería que estuvieran desfilando, triunfantes, por Berlín. Imagen que contrasta con las que podemos ver de la tropa, en un penosísimo estado. Está claro que, aún prisioneros, había distinciones. Pero lo que me extraña, y mucho, es precisamente eso, que se les permitiera llevar esas condecoraciones, muchas de las cuales, probablemente, habrían sido ganadas en el frente Ruso: me es raro el que no se las quitaran...
Y sobre la segunda:


Imagen

La expresión en el rostro del soldado que aparece en primer término habla por sí sola. Es...¿ cómo lo diría ? ni siquiera es humillación: se me antoja la expresión de un hombre consciente de que la vida lo ha dejado abandonado a su suerte, sin futuro, sin esperanzas...no sé cómo explicarlo: es la desoladora sensación de que tu existencia ( con todo lo que conlleva esa palabra ) ya no depende de ti. Es tremenda, la foto.

Sí, un post sensacional, ParadiseLost, que nos invita a una reflexión serena de como las circunstancias de la vida te pueden arrastrar hasta la total de las desesperanzas...


:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Oct 10, 2008 2:19 am

Sin Comentarios, Aqui se puede ver lo Feudal que era Stalin..

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Oct 14, 2008 1:26 am

Última edición por Winrich Behr el Lun Ene 05, 2009 2:23 am, editado 2 veces en total

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Oct 17, 2008 2:30 am

Gracias por el video Winrich.
Algunas tomas son nuevas en comparación a las imágenes que tengo yo en mi DVD.
Buen aporte.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Oct 17, 2008 2:50 am

La verdad es que me costo mucho encontrarlas. Puse de todo en el buscador, prisioneros alemanes obligados a desfilar en rusia, prisioneros desfilando en Moscu (yo que se lo que pude llegar a poner)... en ingles, ruso, alemán y español. Para luego tener el titulo simple y sencillo de Marsh of prisoners

Os lo agradezco,

no se quizás me pase un poco poniendo videos en el foro :lol:

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Oct 17, 2008 2:50 am

Ingleses en el desfile???

Imagen


O yo estoy equivocado o los dos con uniforme a la derecha son britanicos (o asi parecen)?

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Oct 17, 2008 2:56 am

La verdad es que no sabría distinguirlo pero pudieran ser de la embajada británica invitados por los rusos quizás

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Sab Oct 18, 2008 2:49 pm

Esoectacular reportaje fotográfico, paradise.
Saludos.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Sab Oct 18, 2008 5:06 pm

Como todos los documentos de Paradise, IMPRESIONANTE!

Saludos a todos :)

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Dom Oct 19, 2008 1:01 am

Muchas gracias, pero tampoco tiene mucho mérito hacer unas capturas y colgarlas... :wink:
En el foro hay artículos mucho mejores de otros usuarios que quizás pasan más desapercibidos, por su complejidad y profundidad a la hora de abordar los temas tratados.
De todas formas se agradece.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Oct 20, 2008 1:40 pm

Lo que dice Simon seria interesante averiguarlo. Tal vez fuesen de la embajada o algo así,pero no deja de ser curioso que se les muestra en el video no os parece?

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Oct 20, 2008 5:29 pm

Bueno, en el contexto de la época y del momento, tampoco sería demasiado extraño el que hubieran sido invitados al " desfile " - ignominioso, por otra parte - representantes de otras naciones aliadas; en una primera impresión, tampoco parece que los dos presuntos miembros del ejército británico estén muy entusiasmados con lo que contemplan...Pero bueno, imagino que por razones de diplomacia, harían " de tripas corazón " y por ello fueron al acto...supongo... :?

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Nov 06, 2008 8:25 am

ahora solo falta que los americanos desfilen por afganistan
jaja

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Nov 06, 2008 10:56 am

Sólo un pequeño recordatorio de que los comentarios sobre política actual deben quedar limitados a su relación directa con la SGM, ya que ésta es la temática principal y fundamental del Foro.

Gracias a todos, y un saludo.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Nov 07, 2008 2:31 am

Impresionante fotomontaje paradise, realmente muy bueno. Personalmente, en comparacion con lo que el ejercito aleman le hizo al pueblo ruso, este desfile es muy poca cosa, pero bueno, cada uno posee sus propias ideas. Saludos.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Nov 28, 2008 11:39 pm

No quiero ni imaginar la humillación que supone desfilar, sin trajes elegantes, medallas ni tu arma reglamentaria, totalmente desaliñados, ante el pueblo que otrora pensaste someter...
...y con toda esa jente enfurecida al otro lado de los soldados de la guardia.

Excelente artículo, si señor. (por lo menos el encontrar información)

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Feb 03, 2009 10:52 pm

La verdad que vaya humillacion,no entiendo por que no iniciaron una revuelta (seguramente estuvieran ya cansados de la guerra) ubiesen montado una buena.
Un saludo.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Feb 12, 2009 11:46 am

Estimado Daniel Jackson ya se que el ardor combatibo del samurai es muy grande, pero que querias que hicieran. Derrotados, sucios, hambrientos, desarmados en medio de una multitud y sobre todo, lejos de casa y la familia.

Lo que con este echo el pueblo ruso se mostro muy respetuoso y sereno ante los alemanes, no hubo ni un caso de linchamiento ni un conato de intento, pero ojo el pueblo no asi sus dirigentes,

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Feb 12, 2009 3:25 pm

Winrich Behr escribió: no hubo ni un caso de linchamiento ni un conato de intento, pero ojo el pueblo no asi sus dirigentes,


¿Estás seguro de esto?.
Te saludo.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Feb 12, 2009 3:34 pm

ParadiseLost escribió:Lo que más le impresionó, y traduzco sus propias palabras, fue "que a los flancos de los soldados alemanes que desfilábamos por la ciuddad, iban colocados soldados del Ejército Rojo, cuya misión era protegernos de la población civil, ya que a nuestro lado, marchaban mujeres rusas, algunas de ellas con objetos para golpearnos."


En este mismo post está reflejado, con testimonios de primera mano, y es perfectamente comprensible después de lo que tuvo que soportar la población civil en algunas ciudades.
No se puede comparar Leningrado y Stalingrado con Moscú, por ejemplo.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Feb 12, 2009 11:55 pm

Me imagino que una madre que ha perdido un hijo o una esposa que ha perdido a su marido, no deben de estar muy contentas con los del bando que han matado a sus seres queridos y lo más seguro es quisieran lincharlos en alguno casos.
Escribir comentarios