Switch to full style
La guerra en el este de Europa
Escribir comentarios

Re: ¿El primer error de Paulus?

Sab Dic 04, 2010 10:59 pm

Hola Der Meister.
Lo que estaba pensando Paulus, que no es santo de mi devoción dicho sea de paso, era lo lógico.
Si se hubiera perdido el Frente Norte de Stalingrado, las fuerzas alemanas que avanzaban hacia el Sur, se hubieran encontrado atrapadas entre el 62.º y 64.º Ejército y el 21.º Ejército que atacaba desde el Norte.
La presión que se estaba realizando era muy fuerte, y las columnas de blindados de Hube en algún que otro momento quedaron cercadas y sólo pudieron recibir suministros desde el aire, como la noche del 25 de agosto.
Creo recordar que incluso el General von Wietersheim, comandante del XIV Pz.K. tras solicitar la retirada de sus tropas del pasillo abierto hasta Rynok, fue destituido de su cargo por orden de Paulus, siendo el general Hube el nuevo comandante en jefe del XIV Pz.K. Si la situación ya era precaria sin la llegada aun de la mayor parte de la infantería del VI Ejército, retirar de allí los blindados que deberían haber avanzado hacia el Sur, podría haber supuesto un descalabro de proporciones considerables.

¿Os susena que pasó con el III Ejército rumano el 19 de diciembre al no disponer de suficientes efectivos ni de material anticarro en condiciones para frenar la ofensiva soviética?
Algo parecido podría haber sucedido en el Frente Norte con el XIV Pz.K.
En cuanto los ataques en el Norte se debilitaron, Paulus movilizó parte de sus blindados hacia el sur, pero ya era demasiado tarde, pues Yeremenko había intuido lo que podía sucederles al 62.º y 64.º Ejércitos.

Aunque quien sabe, quizás la operación hubiera sido un éxito rotundo y el debilitado XIV Pz.K. hubiera podido sostener la posición en el pasillo de Rynok. Nunca lo sabremos.

Saludos

Re: ¿El primer error de Paulus?

Sab Dic 04, 2010 11:19 pm

Buenas Paradise, pues si, creo recordar algo de lo que mencionas acerca de los rumanos, fue el comienzo de la operación Urano no???, aunque tambien a los húngaros y los italianos les paso lo mismo (creo en el sur), pero me parece que era un riesgo permisible a comparación de los beneficios que les abría reportado el atenazar a los rusos a las afueras de la ciudad, evitando despues una lucha callejera que les salió muy cara.
Salu2

Re: ¿El primer error de Paulus?

Sab Dic 04, 2010 11:30 pm

Así es, Der Meister.
Lo que le sucedió al III Ejército rumano el 19 de noviembre (Operación Urano), es lo mismo que le pudo haber sucedido al XIV Pz.K. (flancos demasiados débiles) en caso de haber enviado los blindados al sur.
En realidad le sucedió lo mismo en el Sur otra vez a los rumanos, con su IV Ejército, el 20 de noviembre.
A lo italianos les sucedió lo mismo con su VIII Ejército, pero eso fue sobre el 18 de diciembre.

Y sí, si hubiera tenido éxito esa acción el premio hubiera sido enorme, aunque personalmente soy pesimista al respecto... :wink:

Saludos

Re: ¿El primer error de Paulus?

Sab Dic 04, 2010 11:56 pm

Vaya, lo de los italianos fue toda una odisea (refiriendome el cuerpo alpino, en pleno invierno ruso, tantas bajas...) pero me surge la duda. En caso de haber conseguido rodear a la mayor parte de los ejércitos rusos ¿Sí habría sido factible el tomar la ciudad? Supongo que por la fecha y sobre todo el clima aún habría sido posible ocupar Stalingrado pero, ¿Y el cruce del Volga? Ahi si no creo que Paulus haya tenido la suficiente fuerza, aún cuando las ID lo estuvieran apoyando.
Salu2

Re: ¿El primer error de Paulus?

Dom Dic 05, 2010 3:29 am

Hola Der Meister.
Si el 62.º y el 64.º Ejércitos hubieran sido rodeados por el IV Pz.A. y por el XIV Pz.K. creo que la toma de la ciudad hubiera sido posible, situandonos a principios de septiembre, que fue couando aconteció este episodio. Aunque como no llegó a suceder, todo esto son What if que nunca sabremos como hubieran podido acabar.
Si la historia se cambia, las consecuencias históricas son otras, y el teatro de operaciones y el devenir de la batalla hubieran sido diferentes.

¿Cruzar el Volga? En ningún momentó se contempló.
La conquista de Stalingrado, a parte de por sus connotaciones políticas y por el mismo nombre la ciudad, se llevó a cabo para cortar unas de las cuatro vías de suministro de petróleo desde los yacimientos del sur: el Volga.
Y no era necesario tomarla en absoluto: su industria bélica quedó destruida tras los bombardeos de finales de agosto y bastaba con tomar la orilla occidental y desde allí cortar el tráfico. Pero Hitler quiso tomar la ciudad a cualquier precio.
En caso de haber caído Stalingrado, la dirección a seguir por las tropas alemanas hubiera tomado dirección Sur, hacia el Caucaso y los yacimientos petrolíferos, nunca hacia el Este.

Saludos

Re: ¿El primer error de Paulus?

Jue Feb 17, 2011 1:07 am

Hola , estaba leyendo este interesante articulo , y me preguntaba por qué Hitler no le dió el VI ejercito a Rommel ? creo que Stalingrado era mas importante que la campaña en Africa o haber puesto a Paulus en el Africa Korps , no se que opinan pero con Rommel al frente de Stalingrado las posibilidades de quedarse con la ciudad hubiesen sido mas altas. :wink:

Saludos desde Buenos Aires

Re: ¿El primer error de Paulus?

Vie Feb 18, 2011 3:43 am

Hola Claudio.
El mando del VI Ejército se le otorgó a Paulus por consejo de von Reichenau a Hitler, cuando este primero tuvo que hacerse cargo del Grupo de Ejércitos Sur, en sustitución de von Rundstedt.
Von Reichenau conocía bien a Paulus, puesto que antes de desempeñar funciones en el Estado Mayor, fue el Jefe de Estado Mayor del primero, hasta la campaña de Francia.

Sobre otorgarle el mando a otros generales con más iniciativa como Rommel, seguramente hubieran desobedecido a Hitler para salvar al VI Ejército a diferencia de Paulus.

Curiosamente Paulus fue enviado a África cuanto desempeñaba funciones en el Estado mayor alemán para controlar a cierto general llamado Rommel e informar de su falta de obediencia... :wink:

Saludos

Re: ¿El primer error de Paulus?

Vie Dic 09, 2011 8:46 am

Hola camaradas. muy buenos todos sus aportes y datos pero creo que podríamos hablar horas y horas y nunca jamas llegar a comprender lo que pasa por la cabeza de un hombre que tiene en sus manos las vidas de miles y miles de personas.

Que lastima que Paulus se llevo su error? a la tumba.


saludos
Escribir comentarios