Switch to full style
La guerra en el este de Europa
Escribir comentarios

Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 12:28 pm

Nos situamos en la mañana del 28-set-42.
La Luftwaffe lanza operaciones en apoyo de la ofensiva iniciada por el gen. Paulus el día 26.
Pues bien esa mañana la Luftwaffe bombardeó con todo lo que tenía a su alcance las posiciones del 62º ej. del gen. Chuikov, incluyendo:
-trozos de metal
-arados
-ruedas de tractores
-y...latas vacías (entiendo que de conservas)
Todo ello en varios centenares.
Yo nunca había conocido este dato.
¿Alguno tiene conocimiento de este acontecimiento?
Ese día fueron hundidos 5 ó 6 transbordadores, y se incendiaron los depósitos de petróleo.
Acontecimiento recogido en el libro "Stalingrado" de Geoffrey Jukes. No lo he visto en ningún otro libro.
Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 1:19 pm

Se me ocurre que los pilotos dejaron caer sus bombas sobre todo aquello que brillara en el suelo, no se.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 1:22 pm

No sé si me expliqué bien Bitxo, lo que dice el libro es que además de bombas lanzaron trozos metálicos, arados, latas, etc. Eso es lo extraño.
Te saludo.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 1:35 pm

:shock: Entonces se me ocurre que andaban escasos de bombas :D .

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 1:39 pm

Yo también pensé eso pero la fecha es muy temprana como para que tuviesen escasez de bombas.
Te saludo.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 2:08 pm

:shock: :shock:
¿Lanzar arados y ruedas de tractor desde un avión?
¿A que "genio militar" se le ocurrió semejante tonteria?
Desde luego es una cosa curiosísima.
Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 3:39 pm

Hola a todos... :shock:
¿Eso pone en el libro? ¿Qué efecto puede tener lanzar latas de conserva?
Es extraño, pues el bombardeo de la Luftwaffe durante el segundo asalto por la ciudad duró dos horas, por lo que no creo que andasen precisamente escasos de bombas.
No sé, no me cuadra por ningún lado eso de lanzar ruedas de tractores y latas de conserva...
Aunque si vino de Göring todo es posible....
Es broma.

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 4:26 pm

Hola,
pues sí, eso pone el libro. Concretamente en la página 92.
Me quedé perplejo cuando lo leí, he buscado en otros libros sobre Stalingrado y no he encontrado nada.
No sé si sería una acción "limitada" a una Unidad determinada, por algún "motivo" especial.
No conozco un hecho parecido durante la SGM.
Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 4:34 pm

Hola Steiner.
Quizás lo qu epasa es que puede entenderse el texto de dos maneras.
La primera, la que comentas tú, que emplearon para el bombardeo esos objetos (cosa que me resulta imposible) y otra la que ha entendido Bitxo, que se empleearon tan a fondo que bombardearon todo lo que vieron desde el aire como posible objetivo incluyendo esos objetos.
Quizás sea eso, que se puede entender de dos maneras, y parece más lógica la segunda opción.

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 4:49 pm

Hola Paradise,
no es esa la interpretación correcta; es la que puse yo.
Transcribo literalmente lo que se escribe:
"...La Luftwaffe volvió de nuevo a la carga en la mañana del 28, lanzando contra las tropas soviéticas todo cuanto encontraron. No existen notas de que se lanzara a ningún fregadero, pero sí existen pruebas de que se lanzaron trozos de metal, arados, ruedas de tractores y latas vacías (todo ello a centenares) sobre las cabezas de los hombres de Chuikov.
Como ves el texto es contundente.
Te saludo.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 5:00 pm

Sí, copiado directamente del libro no hay duda, Steiner.
Pues a cuadros me quedo, porque no había leído nada así y me parece muy extraño.
Y sigo sin entender que ventaja tiene lanzar eso desde una avión en caso de poder hacerse.

Tengo el libro en digital, y como estoy a punto de acabar otro, me pondré con el que comentas directamente, a ver que tal.

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 6:56 pm

Es un libro de hace tiempo pero, es interesante. Ya me dirás qué opinas.
Te saludo.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 8:53 pm

:) Hola, M Steiner:

Así, a bote pronto, y por otros casos análogos, se me ocurre que, por el lógico efecto de las explosiones de las bombas, esos objetos que se citan como las ruedas de tractores, arados o las latas, fueran expelidos violentamente y elevados al aire, dando la sensación, al caer de nuevo, que provinieran de los bombarderos: aderezado todo con la fantasía de los defensores en tierra, la excitación propia del combate, y quizá algunos tragos de vodka para infundir valor. Sería en cualquier caso -y salvo una explicación contrastada que se me escapa- una más de las muchas de las llamadas "Leyendas Urbanas" que circulan sobre la SGM, no demasiado distinta de las que hablan de bombardeos con bombas de madera sobre falsos objetivos hechos también de madera, y cosas así.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 10:25 pm

Completamente de acuerdo con lo que dice Joaquín.

Además no se pueden lanzar ruedas de tractor y arados así como así desde un avión. Es imposible como cargas externas, y es imposible desde bombarderos como los He-111 y Ju-88 (cuestión de la bodega de bombas). Sólo pueden lanzarse desde Ju-52/3m, y con dificultad, por la puerta.

Lo dicho, exageraciones.

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Jun 26, 2009 10:54 pm

Hola Joaquín,
¿crees que si fuese como tú dices, se hubiera publicado en un libro sobre la batalla?. Estaría mejor en un anecdotario. Precisamente es la rareza del asunto lo que me intriga.

Hola Domper,
te digo lo mismo que a Joaquín. Claro que parece una "burrada", pero, ahí está el tema. Es un libro bastante serio y meticuloso, y me da que ha sido usado por otros autores. Por ejemplo Beever sí recoge el hundimiento de 5-6 transbordadores ese 28-set-42; aunque claro está no dice que los hundió un arado, o varias ruedas de tractor... :D

Yo no había oído, leido nada parecido y me he quedado "alucinado". :shock:
En fín, a ver si vamos sabiendo algo más.

Saludos. :wink:

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Sab Jun 27, 2009 1:42 am

La única otra explicación que se me ocurre es una retorcida maniobra de guerra psicológica, algo así como hacerles creer a los rusos que les concedían tan poca importancia como tropas útiles para oponerse al avance alemán, que ni les merecía la pena gastar munición "de verdad" contra ellos. Es una explicación muy cogida con pinzas, pero es la única que se me ocurre si tal como apunta el libro, realmente se bombardeó a las tropas rusas con tal variedad de elementos. Desde luego, manteniendo la hipótesis de que fuera algo así, menudo genio al que se le ocurrió, porque algo así podría interpretarse completamente al contrario, en el sentido de que los alemanes no disponían de bombas y debían recurrir al uso de tan extraña munición. Cosas veredes, que decía Don Quijote...

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Sab Jun 27, 2009 7:49 am

Comprendo que es un libro serio, pero si no es como dice Joaquín, que los arados y llantas que las explosiones de la bombas levantaron por los aires y con la ayuda de unos cuantos galones de Vodka daba la apariencia de estar siendo bombardeados con esos artilugios.

Tampoco creo que los alemanes desperdiciaran tiempo y esfuerzo lanzando ruedas, latas y equipo agrícola desde el aire, ¿como cuelgas un arado de la panza de un avión?, creo que sería peligroso, podría desestabilizar al aparato, y lanzar cosas como esas, esperando acertarle a alguien en el suelo no es un arma muy efectiva que digamos, sería mejor lanzar piedras desde 500 metros de altura.
Pienso que el libro se refiere metaforicamente a la intensidad del bombardeo alemán sobre los rusos, "les lanzaron todo lo que tenían", pudo ser una mal interpretación de alguien que tradujo un texto que alguien había traducido.

Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Sab Jun 27, 2009 8:01 am

Debe ser una mal interpretación.
"plough" significa arado, pero también se refiere a que algo pasa a través de algo, cortándolo como un arado rompe la superficie del suelo.

Por ejemplo: "the German Sixth Army ploughs into the Soviet Sixty-Fourth Army" Significa que el 6to. Ejercito alemán, rompe el frente y atraviesa las lineas del 64vo. Ejercito soviético.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Sab Jun 27, 2009 9:17 am

La verdad que bombardeen con octavillas si lo había oído y era algo muy normal, pero vaciar la basura (ruedas, latas vacias,...) sobre el enemigo jamas lo había oído, aunque una rueda lanzada desde un avión tiene que hacer mucho daño

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Sab Jun 27, 2009 11:41 am

Hola a todos,
no cabe duda de que esos objetos cayendo desde 1500 ó 2000 metros deben hacer mucho daño al que le caiga encima. Por eso es tan extraño el suceso. Ya digo que no lo he leído en ningún otro lado.
En cuanto al error de traducción. Podría ser, pero fregadero, ruedas de tractor, trozos de metal y latas, son muchas palabras para equivocarse tanto. Pienso que el traductor al leer su texto traducido se quedaría :shock: extrañado cuanto menos, y son traducciones buenas, donde no se confunden términos militares, como Unidades, o Ejércitos.
En fín, es una "sorpresa extrañísima".
Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Sab Jun 27, 2009 11:38 pm

De acuerdo con Marseille es una mala traduccion

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Dom Jun 28, 2009 1:50 am

Dando por supuesto que, efectivamente, se utilizaron tan extrañas municiones, debe pensarse que para los rusos resultaría sumamente humillante ser alcanzados por según qué proyectiles. Imaginad ese pobre Iván en el hospital de campaña con la cabeza vendada, que respondía a los doctores, totalmente compungido, que sus heridas le habían sido causadas por unas latas de conserva que le lanzaron desde un He-111, o al conductor de un SIM con las piernas rotas tras ser alcanzado por un fregadero intentado explicárselo al comisario del regimiento.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Dom Jun 28, 2009 2:43 am

El problema de lanzar esos objetos (en caso de haberse lanzado porque no me imagino un arado dentro de un avión) es la precisión.
Chuikov, muy acertadamente, ordenó acercar al máximo las trincheras soviéticas con las alemanas para imposibilitar los bombardeos alemanes, por miedo a atacar a sus propios hombres.
Si con las bombas ya era difícil acertar en las posiciones enemigas debido a su cercanía, veo difícil que tuvieran más precisión unas latas de conserva o un arado, siendo aun más peligroso por lo impredecible de su caída.
A pesar de eso, no todos los bombardeos se realizarían sobre posiciones soviéticas cercanas a las alemanas, pero el problema seguría siendo el mismo: precisión. Las latas, una rueda de tractor o trozos de metal no descienden de la misma manera y con la misma precisión que una bomba. Diría que la fricción con el viento y su peso irregular haría imposible preveer donde impactaría tal objeto, por lo que esos vuelos serían un despilfarro de gasolina, cuando realmente lo que se necesitaba era machacar las posiciones soviéticas para hacer avanzar el segundo asalto sobre la ciudad.
Es sólo una opinión al respecto.

De todas maneras me parece muy raro todo este asunto... aunque enviar más tarde orégano y pimienta, y preservativos por la Luftwaffe al Kessel, también no deja de resultar aun más extraño... :shock:

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Dom Jun 28, 2009 1:03 pm

Hola a todos,
precisamente lo raro del asunto es lo que me hace creer en que de verdad ocurriera.
Por si acaso, me he propuesto releer a Cajus Bekker por si se hace eco de este acontecimiento.
Claro está que no se lanzó ningún fregadero, grognard, así lo dice el texto literal. :)
Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Lun Jun 29, 2009 6:36 am

La otra hipótesis,para tan raro hecho, puede ser que algún tripulante de bombardero o varios miembros de un mismo grupo de bombardeo se hicieron los chistosos y cargaron estos presentes entre sus cargas de bombas para los Ivanes. :D

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Lun Nov 09, 2009 8:46 pm

Hola a todos.
Ayer por la noche estaba preparando material para la tercera parte del ataque alemán sobre Stalingrado y volví a consultar los libros que suelo utilizar. Curiosamente, buscando uno de los mapas del libro de Will Fowler, Schlacht um Stalingrad, he encontrado una corta reseña.
Hoy he hecho una búsqueda por Internet y me ha salido también la misma referencia al libro en el foro mungosgm, por parte del usuario Moisin-Nagant.
Os traduzco el breve texto del alemán:
"En la tarde del 28 de septiembre la Luftwaffe atacó y lanzó de todo lo que disponía. Los oficiales de abastecimiento se quedaron sin bombas, de ahí que la tripulación de tierra cargase los compartimentos para las bombas de sus Junkers 88 con chatarra, utensilios agrícolas, ruedas de tractores y latas vacías que debían servir como metralla. Por aquel entonces se creyó que la Luftwaffe quería desmoralizar a los soviéticos mediante el lanzamiento de chatarra. La Luftwaffe bombardeó todo y eliminó cinco de los seis ferries."

Aquí se dan más datos al repecto, no demasiados, y consta que se utilizaba toda la chatarra como metralla. Me extraña que se quedaran sin proyectiles justo el segundo día de la ofensiva.
Tampoco queda claro si la destrucción de los ferries se debió al bombardeo convencional o no.
En la bibliografía del libro de Will Fowler, consta el libro de Geoffrey Jukes, por lo que deduzco que la fuente del episodio del bombardeo proviene del libro de este último, auqnue es raro que Will Fowler cite que el extraño bombardeo tuvo lugar por la tarde.

Fuente: Schlacht um Stalingrad, de Will Fowler

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Vie Ago 06, 2010 6:10 pm

otra escena "curiosa" para el guion, debio de ocurrir el segundo dia de la toma de la casa Pavlov XD

gracias por la info!

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Lun Dic 13, 2010 3:41 am

Hola a todos.
Hoy dando vueltas buscando datos en el libro de David M. Glantz sobre las fuerzas alemanas en Stalingrado, me he encontrado con algo bastante importante sobre el tema que aquí tocamos.
Hace referencia al día 28 de septiembre y traduzco del inglés:
"La Luftwaffe mantenía un constante y concentrando bombardeo sobre nuestras tropas, sobre los ferries, y sobre el Cuartel General del Ejército. Los aviones alemanes lanzaron no solo bombas, sino también trozos de metal, arados, ruedas de tractores, gradas y bidones de metal vacíos, que silbaban sobre las cabezas de nuestras tropas."
Glantz toma el dato del libro de Chuikov, La batalla por Stalingrado (página 154).

Lo que comentaba Steiner es un hecho que está reflejado por el propio Chuikov en sus memorias de la batalla de Stalingrado. Que sea cierto o no ya es otro cantar, pues todo sabemos que estos libros mostraban una versión propagandística de la batalla, en los que por razones políticas e ideológicas se exageraba la resitencia soviética y el número de fuerzas alemanas.
En cualquier caso, este hecho está debidamente referenciado en el libro de Chuikov.

Fuente: Armageddon in Stalingrad, de David M. Glantz

Saludos

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Lun Dic 13, 2010 3:29 pm

Otro acontecimiento extraño que se confirma.
Ya son varios los textos que recogen el "extraño bombardeo". No creo que sea casualidad sino, más bien, confirmación de que sucedió realmente.
Saludos.

Re: Stalingrado: extraño bombardeo

Mar Dic 14, 2010 12:12 am

Hola Steiner.
Aunque sean varios textos los que recogen el extraño bombardeo sobre Stalingrado, todos beben de la misma fuente: las memorias de Chuikov, por lo que no es que haya varias fuentes que lo citen.
Por ejempo, Will Fowler en su libro Schlacht um Stalingrad recoge este hecho, pero en su bibliografía parece el libro de Jukes, Stalingrado: la batalla decisiva.
Y en la bibliografía de Jukes aparece el libro de Chuikov, La batalla por Stalingrado. Y este último es la fuente también de David M. Glantz en Armageddon in Stalingrad.
Así que sólo hay una fuente única y tomar como verdad absoluta el libro de Chuikov es cuanto menos arriesgado por los motivos que he expuesto anteriormente.

Saludos
Escribir comentarios