Switch to full style
La guerra en el este de Europa
Escribir comentarios

Re: La fuente de Stalingrado

Sab Feb 25, 2012 2:48 pm

Hola a todos.
Restaurando las imágenes de este hilo he encontrado una nueva referencia sobre la farola a la que hacía alusión anteriormente.
Es una foto que parece en uno de mis libros sobre Stalingrado, Volgograd - The Hero City:

Imagen
Fuente: Scaner del libro Volgograd - The Hero City

El libro fue publicado en 1973, y como puede verse, la farola estaba un poco más cuidada que hoy en día... :|

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Sab Mar 17, 2012 1:50 am

Hola a todos.
Os añado algunas fotos de la fuente Barmalay que no había visto en mi vida, y que tras una búsqueda en ruso en Google por otro motivo, han aparecido por arte de magia, dejándome estupefacto:

Imagen
Foto de Robert Capa en el libro de "El diario ruso" de John Steinbeck, 1947

Imagen
Refugiados a su alrededor.

Imagen
Fuente en ruinas (finales de agosto de 1942). En la esquina inferior pueden apreciarse soldados del Ejército Rojo, lo que nos dice que la foto se realizó entre el primer bombardeo de la ciudad, 23 de agosto y el asalto del LI Cuerpo Cuerpo de Ejército sobre el centro de la ciudad, 14 de septiembre de 1942.

Imagen
Verano de 1948.

Fuente de todas las imágenes: http://volgograd-ussr.livejournal.com/1760.html

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Lun Abr 30, 2012 8:26 pm

Excelente material fotográfico.

Os felicito!!! :D

Re: La fuente de Stalingrado

Vie Feb 22, 2013 1:01 am

Hola.
Encontré una imagen donde aparece, aunque someramente, la famosa fuente de Stalingrado. No la vi en el foro, por ello espero que no sea repetida.

Imagen
scan del libro Wehrmacht-The illustrated history of the German Army in WWII.

En primer plano puede verse a miembros del personal terrestre de la Luftwaffe empleando un Flak a solo unos pasos de la fuente, la cual aparece en la parte superior derecha de la imagen; de fondo se observa un edificio que puede ser reconocido por otra imagen que ParadiseLost aportó unos mensajes atrás:

ParadiseLost escribió:
Imagen
Fuente: http://waralbum.ru/45938/
A la derecha y a media altura ambién puede apreciarse el círculo [donde se encontraba la fuente].

Re: La fuente de Stalingrado

Vie Feb 22, 2013 1:08 am

¡Qué buena foto, Fallschirmjäger!
No la había visto nunca.

Gracias por compartirla en el foro.
Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Vie Feb 22, 2013 1:30 am

Qué bueno que sea de tu agrado, ParadiseLost.
Creo que no son muy comunes las fotografias de la fuente estando en sus cercanias soldados alemanes, o me equivoco Paradise?

Re: La fuente de Stalingrado

Vie Feb 22, 2013 1:47 am

Hola Fallschirmjäger.
Sí, no son fotos comunes las que muestran tropas alemanas en las inmediaciones de la fuente.
Si no me equivoco, ésta es la primera que veo.

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Sab Feb 23, 2013 7:17 pm

Vaya, podría asegurar que vi en algún lado otra imagen de la fuente y en sus cercanías un soldado alemán recostado con una ametralladora, pero tal vez me falle la memoria.
Y otra pregunta Paradise, sabes cómo anda la propuesta de reconstrucción de la fuente?

Un saludo.

Re: La fuente de Stalingrado

Sab Feb 23, 2013 7:49 pm

Le voy a preguntar a alguien que conozco en Volgrogrado a ver si me puede dar más detallles al respecto.
Sé que se había propuesto su reconstrucción, pero no sé más detalles.

Por cierto, he encontrado otra foto que no estaba en este hilo sobre la fuente:

Imagen
Fuente: http://foto.rambler.ru/photos/4f0c2d17- ... /original/

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Mar Jul 16, 2013 8:37 pm

Qué historia, madre mía. Es poético que tanto esta escultura, como la de Pedro El Grande en Leningrado, resistieron a encarnizados combates, y que ninguna de ellas recibiera el impacto directo de un proyectil. Pone los pelos de punta.
Lo que no tiene ninguna explicación es su derribo. Podría haberse restaurado, como símbolo de la victoria, o se podría haber dejado tal y como estaba, recordándonos la crudeza de la guerra, pero... ¿Tirarla abajo? ¿Estamos locos, o qué?

Joaquin Garcia Morato escribió:
Offtopic:
Vaya, qué curioso...en mi ciudad ( Santa Cruz de Tenerife ) también hay una plaza - conocida como la "plaza de los patos", que también tiene esas ranas - o sapos - al rededor:
Simpre que pase junto a ella, no podré evitar acordarme de Stalingrado. Será mi pequeño homenaje.

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.


Pues Joaquín, parece que en las islas somos muy dados a incluir ranas y/o sapos en nuestra arquitectura(fuentes, sobre todo), porque no son precisamente pocos los casos. En pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria hay una pequeña fuente, que conocemos como "fuente de las ranas", y en el pueblo de Firgas se encuentra esto:

Imagen
Fuente: http://elrincondejazmina.blogspot.com.e ... cones.html

Un saludo.

Re: La fuente de Stalingrado

Lun Ago 26, 2013 11:57 am

Hola a todos.
Os traigo noticias muy frescas, respondiendo a la pregunta de Fallschirmjäger.
Ayer contacté con el usuario Skvorin de Volgogrado, y me comentó lo siguiente, que para mí ha sido un bombazo.
Coincidiendo con el inicio de la batalla de Stalingrado, el día 23 de agosto de 2013, el presidente Putin inauguró en Volgogrado la recién reconstruida fuente Barmaley, que se encuentra más o menos en la misma ubicación original, frente a la Estacion Central.

Imagen
Fuente: http://radiovesti.ru/article/show/article_id/103538

Skvorin me comenta que está un poco decepcionado, pues los niños han pasado a ser adolescentes, como puede verse en el video, y su edad no se corresponde con la fuente original, ni con el cuento de Chukovsky.
También me comenta, que al lado del museo Panorama, también se ha construido una segunda fuente coincidiendo con una exposición, y es más parecida a la original.
Sin duda una noticia muy interesante, y que os dejo aquí en primicia... :wink:



Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Feb 09, 2014 4:59 pm

Hola a todos.
Tal como os comenté, os dejo unas imágenes de la fuente que se construyó al lado del museo Panorama.

Imagen
Fuente: http://www.geo.ru/photo/gallery/fontan- ... my?page=16

En este enlace se pueden ver más fotos en la misma localización:
http://www.geo.ru/photo/gallery/fontan- ... my?page=16

Aunque la reproducción no contempla la totalidad de la fuente, en este caso esta es más parecida a la original, que la que se construyó en el emplazamiento original.

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Feb 09, 2014 8:25 pm

Muy interesante, Paradise.

Esta última fuente es casi "de bolsillo", pero ha sido un buen detalle ubicarla junto al museo Panorama.

Saludos.

Re: La fuente de Stalingrado

Lun Feb 10, 2014 1:35 pm

Hola a todos,
en las imagenes de TV del reciente atentado terrorista contra la estación de tren de Volgogrado, aparecía la fuente.
Saludos.

Re: La fuente de Stalingrado

Lun Jun 02, 2014 7:13 pm

Hola a todos,
repasando un documental sobre Stalingrado que compré hace un par de años, me he topado de repente con unas imágenes de las que no me acordaba y que me dejaron de piedra.
Se trata de imágenes de la fuente de Stalingrado con civiles en sus alrededores, recogiendo el agua de la fuente con cubos para beber. La toma debe de der de finales de agosto o inicios de septiembre del 42, y son impresionantes.
He hecho algunas capturas para dejar constancia en el foro:

Imagen
Fuente: Captura del documental Apocalypse Stalingrad: die Hölle des Krieges

Imagen
Fuente: Captura del documental Apocalypse Stalingrad: die Hölle des Krieges

Imagen
Fuente: Captura del documental Apocalypse Stalingrad: die Hölle des Krieges

Y para disfrutar del vídeo, las imágenes aparecen a partir del minuto 35:40 aunque solo duran unos segundos.



Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Oct 12, 2014 2:35 am

Paradise, averiguastes cual fue el motivo por el cual fue derriba la original???

Saludos!!!!!

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Oct 12, 2014 1:12 pm

Hola Simon,
cuando busqué información en su momento en Internet se afirmaba que la fuente estaba tan deteriorada que se decidió destruirla en 1948. Pero en algunas de las fotos que he aportado se ven las figuras restauradas, por lo que en el momento de su destrucción no estaba tan deteriorada.
Supongo que al reconstruir la Estación ferroviaria y sus alredededores fue más sencillo y práctico destruirla que mantenerla allí, aunque para mí fue una muy mala decisión.

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Oct 12, 2014 1:30 pm

Hola a todos,
os dejo un vídeo sobre la reconstrucción de Stalingrado, donde aparece la fuente Barmaley en sus primeros segundos.



Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Oct 12, 2014 3:07 pm

Paris, me late que la filmación de la fuente es anterior porque se la ve intacta, y en una de tus fotografías está terriblemente dañada. Luego el resto puede ser de la época posterior a la batalla de Stalingrado, pero me huele a que la fuente es una filmación anterior.

Saludos!!!!

Pd : Buena esa Parincho!!!

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Oct 12, 2014 3:14 pm

Hola Simon,
la filmación es posterior a la batalla de Stalingrado. Como ya he comentado, la fuente fue restaurada en parte tras la batalla, y así se ve en la filmación y en las diferentes fotos que he aportado (sólo hace falta repasar el hilo). Hay fotos a color con celebraciones de niños que son posteriores a la batalla y la fuente Barmaley aparece restaurada.

Como éstas:

Imagen
Fuente fotografías: http://www.volfoto.ru/volgograd/vokzal/ ... ?gallery=5

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Oct 12, 2014 6:10 pm

ParadiseLost escribió:Imagen
Fuente en ruinas (finales de agosto de 1942). En la esquina inferior pueden apreciarse soldados del Ejército Rojo, lo que nos dice que la foto se realizó entre el primer bombardeo de la ciudad, 23 de agosto y el asalto del LI Cuerpo Cuerpo de Ejército sobre el centro de la ciudad, 14 de septiembre de 1942.


Parincho, esta es la foto que te señalaba... Si así estaba en 1942, y obviamente fue restaurada, ya que las de 1948 se ve la fuente joyita, no se entiende que la hayan volado después por supuestamente los daños...

En cuanto al video, me parecío que era anterior justo por estas fotos, pero veo que ya en 1948 estaba restaurada por otra de las tantas que compartiste...

Me llama poderosamente la atención que en las fotos de la guerra se vea grisácea, y luego se vea blanca como la leche!!! Habrá alguna anterior a la guerra?

Saludos!!!

Re: La fuente de Stalingrado

Vie Nov 28, 2014 11:46 pm

Hola a todos,
hoy he encontrado más información sobre la fuente Barmaley leyendo la revista After the Battle, que este mes tiene como tema estrella y único la batalla de Stalingrado.
Los autores son Mark Holoboski y Alexander Trofimov. Este último es mi gran amigo de Volgogrado que nos guió por la ciudad durante cuatro días en un tour increíble.
En la revista se comenta que la fuente en realidad fue destruida entre los años 1951 y 1954, cuando se reconstruyó la Estación principal de ferrocarril, con un estilo más stalinista.
En agosto de 2013 se procedió a su reconstrucción, tal y como indiqué anteriormente, pero 50 metros más cerca de la estación, que la fuente original.
Así que no fue destruida en 1948 ni porque estaba deteriorada, sino por los motivos que acabo de comentar y en fechas posteriores. Para fiarse de Internet... la primera página que consulté no da pie con bola.

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Dom Sep 06, 2015 8:38 pm

Hola a todos,
os dejo una foto más de la fuente Barmaley que parece en el documental Возрождение Сталинграда.
La imagen es de unos meses después de la derrota alemana en Stalingrado.

Imagen
Fuente: Captura del documental Возрождение Сталинграда

Saludos

Re: La fuente de Stalingrado

Vie Ago 02, 2019 3:59 am

Si! esa fuente es uno de los símbolos mas emblemáticos de la segunda guerra mundial tanto como la imagen del soldado ruso que esta ondeando la bandera soviética en el día de la victoria
Recrea una de las faces mas oscuras y significativas de la guerra siendo la batalla de Stalingrado la mas sangrienta de la historia de la humanidad..
Escribir comentarios