Switch to full style
Archivos, documentos, tratados, discursos...
Escribir comentarios

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Vie Nov 20, 2009 9:06 pm

Hola José Luis y gracias por tu mensaje.
Más o menos esas son las conclusiones a las que habíamos llegado anteriormente siguiendo la cronología de los hechos y que tú has ampliado con nuevos datos.

La última frase que has aportado me recuerda mucho a una carta que le envió Manstein a Paulus, a principios de enero de 1943 y que reproduce en su libro Walter Görlitz, donde se decía:
"Comprendo y comparto sus puntos de vista y sus preocupaciones respecto a su Ejército. Sin embargo, el Alto Mando goza de una visión de conjunto y carga con toda la responsabilidad. La misión de usted consiste en cumplir con todas sus fuerzas las órdenes que le han transmitido. No le incumbe a usted ninguna responsabilidad por lo que pueda ocurrir después..."
Menos mal que no tenía responsabilidad alguna, porque en sus memorias, Manstein le otorgó la culpa de gran parte del desastre.

He abierto un hilo sobre la retirada de la 60.ª I.D. (mot.) y la 94.ª I.D. ordenada por von Seydlitz la noche del 23 de noviembre, de la que hemos hablado anteriormente, pero por no guardar relación directa, he preferido iniciar en otro hilo.
viewtopic.php?f=23&t=5819

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Mar Nov 24, 2009 4:54 am

ParadiseLost escribió:He seguido buscando y sólo he encontrado una pequeña referencia en el libro de Görlitz, Stalingrado y yo, que dice "Cuando recibimos el telegrama, la memoria del LI Cuerpo de Ejército no había llegado todavía a manos del Grupo de Ejércitos ni del Alto Mando del Ejército." Tampoco ayuda mucho, porque puede tratarse de un solo memorando que tuviera que llegar a dos destinos. Sigo buscando alguna posible referencia a ese envío del memorando al OKH.


Hola Paradise,
he leído el testimonio de Paulus recogido en "Reportaje de la Historia" (Vol. 6), y recoge ese párrafo.
Como se escribió pasados los años me pregunto si Paulus conocería la retención del documento por parte de su JEM Schmidt, y también me pregunto si al decir que "no había llegado todavía a manos del Gej. ni del OKW"" se está refiriendo a que él ordenase transmitirlo a los 2 destinatarios, y siga pensando en que se enviaron.
Te saludo.

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Mar Nov 24, 2009 10:58 am

Hola Steiner.
Yo no creo que fuera así. Paulus por supuesto sabía que Schmidt no le dio curso, por eso fue él quien envió el memorando un par de días más tarde a von Manstein. Lo lógico, en ese caso, hubiera sido que von Seydlitz se lo enviara a Paulus, (comandante en Jefe del VI EJército), Paulus a von Manstein (comadante en Jefe del Grupo de EJércitos Don), y von Manstein al OKH, por lo que no era necesario enviar dos memorandos. Lo que pasa es que von Manstein lo retuvo y no llegó nunca al OKH.
Creo que por eso habla Paulus de que no aun no había llegado ni al Grupo de Ejércitos ni al Alto Mando, porque siguiendo su curso debió haber llegado a las dos partes. Fíjate que cuando Paulus hace refrencia a que lo envió por correo aéreo nunca habla de dos, y se refiere a "la" memoria, y no a "las". Si se hubiran enviado dos copias, estaría reflejado por parte de algún historiador, pero no hay ni una sola referencia a tal hecho y lo he buscado en unos cuantos libros.

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Mié Nov 25, 2009 12:28 am

Hola Steiner.
En el mismo libro de Walter Görlitz, Stalingrado y yo, de donde extraje esa frase antigua sobre la que te has referido anteriormente, poco antes hay una aclaración del mismo hecho del propio Paulus, que no había leído hasta ahora, y que explica los motivos dee por qué la remitió a von Manstein y que aclara definitivamente este asunto.

"Esta memoria fue enviada por correo aéreo al Grupo de Ejércitos de Von Manstein, que mientras tanto había asumido el mando del mismo en sustitución de Weichs.
En ella:
a) rogaba que estudiaran detenidamente mi propia exposición de la situación.
b) insistía en que aceptaran mis sugerencias del 21 y 22 de noviembre y me dieran libertad de movimientos para romper el cerco en dirección al Don."


Fuente: Stalingrado y yo, de Walter Görlitz

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 2:30 am

Hola a todos.
Quisiera ampliar un poco los datos del memorando del general von Seydlitz, con otro de los testigos de la época, concretamente el del coronel Adam.
Me he llevado una gran sorpresa al comenzar a leer las memorias del coronel Adam, Der schwere Entschluß (La difícil decisión), libro del que desconocía su existencia y descubrí por casualidad y en el que el coronel narra la batalla de Stalingrado desde su punto de vista. En él hay un pasaje muy interesante que explica el episodio del memorando de von Seydlitz, que añade datos nuevos a los ya conocidos, aunque me temo que Adam, también comete algunos errores de peso, pues el libro fue escrito en el año 65, y aun no se tenía acceso ni se conocían todos los datos de los que disponen los historiadores actuales.
Wilhelm Adam fue el ayudante personal del general Paulus, y pertenecía al Estado Mayor del VI Ejército. Fue hecho prisionero por el Ejército soviético junto con el general Schmidt y el propio Paulus el 31 de enero de 1943, cuando la bolsa Sur del VI EJército capituló en Stalingrado.

Imagen
El coronel Adam en el momento de su captura, el primero por la izquierda.
Foto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... schaft.jpg

He creído oportuno traducir del alemán este pasaje que a continuación os reproduzco:

"No podía avanzar de forma adecuada en mi esfuerzo por obtener un cuadro real de los duros combates de nuestras divisiones y unidades. Por lo tanto, decidí visitar personalmente a algunos oficiales adjuntos del Cuerpo, para hablar con ellos, de cómo podíamos contabilizar los restos de las tropas de manera mínimamente exacta. Empecé con el Estado Mayor del LI Cuerpo de Ejército que se encontraba cerca. El Cuerpo se encontraba en esencia en la ciudad. Desde el inicio de la contraofensiva era el que menos había sufrido, si se prescindía del citado desmantelamiento de la 94.ª I.D. la ciudad se había convertido en el frente de batalla más tranquilo del Kessel.
—¿Qué ambiente se respira en el Estado Mayor? —pregunté al oficial adjunto.
—Nada bueno —respondió.
—El viejo rezonga a voz en cuello. Está furioso porque Paulus contempla de brazos cruzados como el VI Ejército, lentamente, se va a pique. Seydlitz considera una irresponsabilidad la perorata de Göring, de que 22 divisiones se puedan llegar a abastecer por aire. Es algo que tiene que saber de Demjansk. ¿Desea quizás leer su memorando, o ya lo conoce?
—He oído algo en nuestro Estado Mayor sobre el memorando. Me interesa mucho. ¿Tiene el texto aquí?
—Naturalmente coronel.
El oficial adjunto se dirigió al cajón donde guardaba los dossiers, extrajo una carpeta y me la entregó. De forma exacta, objetiva, irrefutable valoraba Seydlitz nuestra situación catastrófica de aprovisionamiento, las futuras ofensivas del adversario, las medidas de auxilio del OKH que tendrían lugar en días y el estado de las fuerzas de la tropa. "O el 6.º Ejército se defiende en la posición erizo hasta haber agotado sus municiones, esto es, hasta quedarse indefenso... O el Ejército rompe con un proceder activo del anillo de cerco", concluía el general. No tenía miedo, en caso de ser necesario, de obrar en contra de la orden de resistir de Hitler, y finalizaba su memorando con las siguientes palabras: "Si el Alto Mando del Ejército de Tierra no deroga en el acto la orden de resistir en la posición erizo, ante la conciencia individual se yergue el deber, in esquivable para con el 6.º Ejército y para con el pueblo alemán, de arrogarse con la libertad de acción impedida por las órdenes existentes hasta ahora y adoptar en lo sucesivo todas las posibilidades a mano de las que hay que hacer uso para evitar la catástrofe, mediante el propio ataque. Está en juego la destrucción completa de 200.000 combatientes y de todos sus pertrechos. No queda otra alternativa."
Eso era valor cívico, valentía y resolución para obrar de modo independiente, sentí por aquel entonces. No me podía imaginar que el objetivo de Seydlitz no fuera otro que el Ejército continuase la guerra en nuevas batallas y salvarlo de su muerte. Incluso pensé un momento: ¿Qué hubiera pasado, si Seydlitz hubiera sido el comandante en Jefe del VI Ejército en vez de Paulus? Yo apreciaba mucho a Paulus. Pero en este caso mi respeto se dirigía a Seydlitz.
Le pregunté al oficial adjunto que había pasado con el memorando.
—Se ha comunicado por parte del Ejército a través del Grupo de Ejércitos al Alto Mando y ahora se va a reír: Seydlitz ha sido nombrado comandante del frente Norte y Este del Kessel.
—¿Cómo ha reaccionado Paulus ante esa pérdida de mando?
—No se lo puedo decir, coronel. Sólo sé, que ha tenido lugar una conversación entre Paulus y Seydlitz.
Después de haberme informado sobre la situación del LI Cuerpo de Ejército, volví a mi Estado Mayor. No me entraba en la cabeza, por qué Hitler había otorgado a Seydlitz el mando de los frentes más importantes del Kessel. ¿Quería con ello volver loco al general de viejo linaje? ¿Porqué sucedió a costa de Paulus?
Quizás pudiera Elchlepp responder a esas preguntas. Justo después de mi llegada me fui a verlo. Me recibió con las siguientes palabras:
—¿Ha leído el memorando de Seydlitz? ¿Qué le parece?
—Admiro la precisión y coherencia de la valoración. Naturalmente me quedé perplejo, cuando leí la propuesta, de actuar contra la orden de Hitler.
—Todos nosotros, Paulus, Schmidt, yo y los demás comandantes no estamos de acuerdo con esas conclusiones. Según mi modo de ver es una anarquía. Reconozco que un líder de un ejército tiene el derecho y el deber de tomar decisiones por su propia cuenta. Pero sólo cuando no tenga ninguna conexión con el mando superior. Este es nuestro caso. El Alto Mando está informado sobre nuestra situación. Es absurdo suponer que el OKH nos quiera sacrificar."


Habría que puntualizar un par de cosas sobre estas líneas, ya que Adam comete un error en la datación de los hechos, al afirmar que después de la emisión del memorando al Alto Mando, Seydlitz fue nombrado comandante del frente Norte y Este del Kessel. Como vimos anteriormente, la orden de Hitler fue anterior al memorando, pues le llegó a Paulus en la mañana del 25 de noviembre y éste se la entregó a Seydlitz poco después. Horas más tarde, Seydlitz y su jefe de Estado Mayor, el coronel Clausius, escribieron el memorando que se entregó al Alto Mando del VI Ejército. El memorando fue entregado al Grupo de Ejércitos Don días más tarde por correo aéreo (26 ó 27 de noviembre) por lo que es imposible que el Alto Mando otorgara a Seydlitz el frente Norte y Este después de que el memorando fuera escrito.
Y aun más porque el citado memorando nunca llegó al OKH, ya que una vez en el Grupo de Ejércitos Don, el mariscal von Manstein, se encargó de que no llegara al OKH, tal como afirma Alexander Stahlberg, el joven primo y ayudante de von Manstein en el libro de Marcel Stein, Field Marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait y que reproduzco de nuevo aquí:
"El memorando de Seydlitz no pasó de mi escritorio. Aparentemente, Manstein lo recibió de su jefe De Estado Mayor, general Schulz. La puerta que comunicaba mi habitación con él estaba siempre abierta y lo oí empezar a gritar. Fui hasta su habitación y le pregunté si podía hacer algo por él. Me miró y me dijo, en un estado muy alterado: 'El general von Seydlitz ha escrito un memorando que desapruebo totalmente. Es sencillamente increíble que Seydlitz se atreva a interferir en asuntos como este.'
Volví a mi habitación para preparar el mapa de situación. Cuando volví con Manstein con mi informe. Vi como el memorando estaba sobre su mesa. Le pregunté si podía leerlo. Manstein estaba aun alterado y me respondió con un seco 'No'. Esta fue la primera vez que el mariscal no me quiso mostrar un documento que se le había entregado. Lo leí después de la guerra."

Es curioso también por ejemplo, que Heinz Schröter en su libro Stalingrado, hasta la última bala, afirma tratándose de nuevo de un error:
"El general Paulus hizo seguir esta declaración al Grupo de Ejércitos. Se ignora dónde fue a parar el documento, pero a las pocas horas el Cuartel General del Führer decretó..."

Curioso que Adam, teniendo el aprecio que sentía por Paulus y que le hizo enfrentarse en alguna ocasión al general Schmidt, jefe de Estado Mayor del VI Ejército (en realidad no se podían ver), tuviera una mayor estima y respeto por von Seydlitz después de haber escrito el memorando, hecho que dice mucho de la actitud de Seydlitz durante el cerco y la posterior destrucción del VI Ejército en Stalingrado.

También cabe mencionar las erróneas conclusiones del coronel Elchlepp, oficial de Estado Mayor de Operaciones del VI Ejército al afirmar:
"–Todos nosotros, Paulus, Schmidt, yo y los demás comandantes no estamos de acuerdo con esas conclusiones. Según mi modo de ver es una anarquía. Reconozco que un líder de un ejército tiene el derecho y el deber de tomar decisiones por su propia cuenta. Pero sólo cuando no tenga ninguna conexión con el mando superior. Este es nuestro caso. El Alto Mando está informado sobre nuestra situación. Es absurdo suponer que el OKH nos quiera sacrificar."
Nada más lejos de la realidad. El VI Ejército fue sacrificado por Hitler de una forma absurda y estéril. El propio Elchlepp pudo comprobar como todo un ejército había sido sacrificado y abandonado a su suerte cuando a finales de enero intentó escapar de la bolsa y murió en plena estepa, al igual que otros oficiales de Estado Mayor, como los coroneles Clausius y Niemeyer.

Fuentes:
- Der schwere Entschluß, de Wilhelm Adam
- Stalingrado, de Antony Beevor
- Stalingrado: hasta la última bala, de Heinz Schröter
- Field Marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait, de Marcel Stein


Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 12:04 pm

¡Hola a todos!

ParadiseLost escribió:Habría que puntualizar un par de cosas sobre estas líneas, ya que Adam comete un error en la datación de los hechos, al afirmar que después de la emisión del memorando al Alto Mando, Seydlitz fue nombrado comandante del frente Norte y Este del Kessel. Como vimos anteriormente, la orden de Hitler fue anterior al memorando, pues le llegó a Paulus en la mañana del 25 de noviembre y éste se la entregó a Seydlitz poco después. Horas más tarde, Seydlitz y su jefe de Estado Mayor, el coronel Clausius, escribieron el memorando que se entregó al Alto Mando del VI Ejército. El memorando fue entregado al Grupo de Ejércitos Don días más tarde por correo aéreo (26 ó 27 de noviembre) por lo que es imposible que el Alto Mando otorgara a Seydlitz el frente Norte y Este después de que el memorando fuera escrito.


¡Hola, Paradise!

Creo que estás interpretando erradamente este episodio. Seydlitz no pudo escribir su memorando después de recibir la nueva comisión de Hitler. Sería totalmente absurdo. Como sabes, cuando Paulus le entregó el comunicado donde se le nombraba comandante del frente norte y este de la bolsa, le dijo que ahora ya podía actuar como antes le estaba sugiriendo (presionando) a él. A lo que Seydlitz declinó.

En mi opinión, el desarrollo de ese episodio fue como sigue. Seydlitz escribió (su jefe de estado mayor) su famoso memorando el 25 de noviembre de 1942 y lo remitió a Paulus. Paulus y su jefe de estado mayor lo leyeron (y Schmidt escribió su famosa anotación en él), pero no lo enviaron inmediatamente a Manstein. Ese mismo día 25 (o quizás el 26) llegó a Paulus la comisión de Hitler para Seydlitz, que ya había escrito y enviado su memorando a Paulus, y Paulus pasó a comunicárselo a Seydlitz. Más tarde, probablemente el 27 de noviembre o como muy pronto el 26, Paulus envió una carta a Manstein donde le adjuntaba el memorando de Seydlitz. Mantein guardó ese memorando.

Así creo yo, en base a la evidencia disponible que conozco, que sucedió este episodio. No tendría sentido que fuese al revés, que Seydlitz escribiera su memorando después de recibir de Paulus la comunicación de Hitler de su nueva comisión.

Saludos cordiales
JL

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 2:05 pm

Hola José Luis.
La verdad que este episodio me llevó de cabeza, debido a la cantidad de diferentes fechas que barajan los historiadores. Sopesé el hecho de que la orden de Hitler fuese emitida posteriormente al memorando de Seydlitz, el día 25 ó el 26 de noviembre, ya que hubiese sido más más lógico que von Seydlitz hubiera escrito su memorando antes de que Hitler emitiera la orden de la división del mando en el Kessel entre Paulus y von Seydlitz.
Buscando información en Internet también me topé con que tu también habías tocado el tema en tu foro, y fechabas la orden de Hitler el día 26, según Marcel Stein.
Volví a buscar más información y me hize con las memorias de Seydlitz, Stalingrad, Konflikt und Konsequenz y las de Joachim Wieder, Stalingrad und die Verantwortung des Soldaten y comprobé que ambos afirman que el memorando es posterior a la orden de Hitler. Vuelvo a poner las fechas posibles de la orden de Hitler que anteriormente ya escribí:

ParadiseLost escribió:La fecha del memorando es inamovible: 25 de noviembre, tal como figura en su cabecera. ¿Cuando envía Hitler el radiomensaje 1422? Sobre ello hay bastantes fechas. Por jemplo, Beevor lo fecha el 25 de noviembre: "Para impedir cualquier nueva desobediencia de sus órdenes, tomó la extraordinaria decisión de dividir el mando en el Kessel. El general Von Seydlitz, al que creía capaz de una resistencia fanática, fue hecho comandante en jefe de la parte norte del Kessel, incluida la misma Stalingrado. El aviso llegó el 25 de noviembre a las seis de la mañana."
Joachim Wieder lo fecha el 24 de noviembre. Walter Görlitz también lo fecha el 24 de noviembre: "A las nueve de la noche del 24 de noviembre de 1942, el Alto Mando del Ejército transmitió una nueva orden de Hitler, en plena ignorancia del osado movimiento ordenado por el general Von Seydlitz-Kurzbach el día anterior. Al comandante en Jefe del LI Cuerpo del Ejército le fue conferido el mando sobre las unidades que luchaban en los frentes norte y este del cerco." Y William Craig también el 24 de noviembre. Como no me gusta ocultar datos, el único autor que he leído que otorga una fecha posterior a la redacción del memorando es Marcel Stein, que lo sitúa el 26 de noviembre. ¿Cuándo entonces? Lo mejor en estos casos es ir a la fuente original, que son las memorias de von Seydlitz-Kurzbach, Stalingrad, Konflikt und Konsequenz, y allí se puede leer que le llegó la orden del propio Paulus el 25 de noviembre por la mañana temprano, y que más tarde, junto con el coronel Clausius, se jefe de Estado Mayor, redactaron el memorando. Por lo que el memorando es posterior a la orden de Hitler sin ningún género de dudas.


El documento más importante para mí, es quizás las memorias de von Seydlitz, y en ellas escribe lo siguiente:
"Paulus me vino a ver por la mañana de ese día a mi puesto de mando colindante. ¡Schmidt no estaba! Naturalmente Paulus me pidió cuentas debido a mi actuación unilateral en Lataschamka, pero de la forma absolutamente pertinente, sin ningún tipo de crítica personal. Al mismo tiempo me comunicó la para nosotros incomprensible orden de Hitler. Paulus añadió irónicamente: 'Ahora ya puede obrar de forma independiente y romper el cerco'. Sobre ello contesté, –en ese sentido–, que eso era una utopía. ¿Cómo iba precisamente yo sólo a romper el cerco con el frente Norte y Este, cuando la dirección para romper el cerco se había establecido en dirección sureste? Además, era una perogrullada, que se pudiera realizar una ruptura solo ordenada y llevada a cabo por el Ejército."

Joachim Wieder, escribe lo siguiente en su libro Stalingrad und die Verantwortung des Soldaten, los motivos de la redacción del citado memorando, después de la orden de Hitler:
"A ese mensaje radiado no se recibió nunca respuesta alguna, menos que se considere que lo es la orden tristemente famosa de Hitler del 24 de noviembre por la mañana, en virtud de la cual el 6.º Ejército quedó clavado de un modo definitivo en Stalingrado, condenado a una resistencia fatídica. Casi al mismo tiempo llegó otra orden del Alto Mando en la cual quedaban sometidos al general von Seydlitz el frente Norte y el frente Este de la bolsa, siendo responsable personalmente ante el Führer de lo que pasara en tales sectores. Con frecuencia se ha especulado en la literatura sobre Stalingrado acerca de los motivos sobre esta medida insólita. (...)
El general von Seydlitz se quedó pasmado al recibir en su puesto de mando las dos órdenes procedentes de Hitler, que el jefe del Ejército le llevó en persona poco después de ser recibidas. (...)
Con claro conocimiento del desastre amenazador, el general von Seydlitz, y su jefe de Estado Mayor, el coronel Clausius, se dispusieron a correr el riesgo máximo: 'Estábamos por completo de acuerdo en cuanto al juicio sobre la situación del 6.º Ejército, declara el general. 'Estábamos convencidos de que la bolsa significaba el hundimiento del Ejército, porque un rescate desde el exterior —en caso de que fuera concebible la concentración de las reservas necesarias para efectuarlo— sólo podría hacerse cuando el Ejército estuviera ya, a causa de la insuficiencia del abastecimiento aéreo, muerto de hambre o sin municiones.'
En el penetrante juicio d ela situación, enviado al 25 de noviembre al general en jefe Paulus, se sacaban a colación, una vez más, todos los argumentos que hablaban en contra de la posición erizo del Ejército de Stalingrado y a favor e la ruptura de un cerco que todavía no se había afirmado lo suficiente. La iniciativa de redactar tan grave memoria y de extraer de ella sus audaces conclusiones finales partió del coronel Clausius, que fue también quien redactó el texto en íntima unidad de pensamiento con su general. Seydlitz no opuso ningna clase de reservas para firmar el escrito y asumir la completa responsbilidad de todas las consecuencias que pudieran derivarse del mismo."


La verdad es que no es fácil decidirse por una de las fechas, o por si el memorando fue posterior o anterior a la orden 1422 emitida por Hitler. Personalmente, después de leer las memorias de von Seydlitz, me inclino a pensar que la orden fue emitida el 24 ó 25 y que se le fue entrgada a von Seydlitz el día 25 por la mañana, redactando éste junto con el coronel Clausius el memorando unoas horas más tarde, el mismo día 25.

Me he estado mirando concienzudamente la fecha que da Marcel Stein en su libro Field marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait, y concretamente en la página 135, afirma como bien dices:
"El día 26 de de noviembre, una orden especial de Hitler llegó, otorgando a Seydlitz, el mando de los sectores norte y este del frente."
Stein cita como fuente Piekalkiewick, p.432. He querido asegurarme y como tengo el libro de Janusz Piekalkiewick, Stalingrad, Anatomie einer Schlacht, he comprobado la fuente. La página no me coincide, pues debo disponer de otra edición, pero en la página 308 de la mía, puede leerse y traduzco del alemán:
"El 25 de noviembre, cuando el general von Seydlitz envió su memorando al Alto Mando del 6.º Ejército, llegó al mismo tiempo una orden especial de Hitler, en la que Seydlitz debía hacerse cargo de los frentes Norte y Este del Kessel."

Por ello deduzco que Marcel Stein se quivoca al datar la orden de Hitler en el 26 de noviembre, porque la fuente que cita, Janusz Piekalkewick, la data también en el 25 de noviembre como casi todo el resto de historiadores.
Personalmente sigo inclinándome hacia la opción de que el memorando fue posterior a la orden de Hitler, otorgando el frente Norte y Este del Kessel al general von Seydlitz.

Fuentes:
- Field Marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait, de Marcel Stein
- Stalingrad, Anatomie einer Schlacht, de Januzz Piekalkiewick
- Stalingrad, de Joachim Wieder
- Stalingrad: Konflikt und Konsequenz, de Walther von Seydlitz


Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 4:00 pm

¡Hola de nuevo, Paradise!

El problema para mí, Paradise, es que no encuentro ningún sentido a que, si escribió el memorando después de recibir la comisión de Hitler por parte de Paulus, dirigiese ese memorando a Paulus. Más aún, si Paulus le dijo que ya podía actuar de forma independiente, y Seydlitz le dijo que no, por los motivos expuestos, lo más lógico por su parte, si tal fue el supuesto, sería decirle verbalmente a Paulus lo que pensaba en vez de escribir posteriormente el memorando dirigido precisamente a Paulus. Teniendo en cuenta que desde ese mismo momento él quedaba directamente subordinado a Hitler, no entiendo por qué iba a escribir dicho memorando y dirigirlo a Paulus, que ya no tenía mando sobre él. Esto es bastante confuso. Si quería coordinar una ruptura con Paulus, lo lógico es que se pusiera (o intentara ponerse) de acuerdo con él para, juntos, firmar un memorando y solicitar a Hitler la ruptura, o llevarla a cabo sin tal solicitud. En cambio, me parece más lógico que Seydlitz, coherente con lo que llevaba expresando previamente a Paulus (para romper) y tras los propios movimientos evasivos que él mismo ordenó a su cuerpo, culminara ese proceso con el memorando de 25 de noviembre dirigido a Paulus. Y sólo después de escribirlo y enviarlo, sólo entonces llegó Paulus con la notificación de Hitler. Esto es lo que pienso yo, pero, por supuesto, no afirmo que haya sido así, ni siquiera estoy seguro.

En el texto que has tenido la gentileza de traducir de Seydlitz, este ilustre militar nada dice de su memorando, ni de cuándo lo escribió. Sólo habla del momento (que no se especifica, sólo dice “por la mañana de ese día”) en que Paulus lo fue a ver con la nueva comisión que le encargaba Hitler. Nada dice del memorando.

En cuanto a Wieder (yo tengo la versión inglesa de su libro), efectivamente, precisa fechas y viene a decir que Seydlitz escribió el memorando después de que Paulus le comunicara la orden de Hitler (su nueva comisión):

[It must have seemed an irony of fate when this same General von Seydlitz, who from the very beginning had pressed his Army Command to act without further requests for permission and to break out with the army, received a special order from Hitler charging him with personal responsibility for holding the northern and eastern perimeters of the pocket. This order was brought to him personally by Commander-in-Chief Paulus together with the shattering news that the break out had been forbidden and thereby any freedom of action as well. (…) Nor until the following day, 25 November 1942, did General von Seydlitz react to Hitler's orders, and his reaction was as much filled with a sense of responsibility as it was temperamental. Addressed to Army Command, it took the form of a detailed evaluation....] Joachim Wieder and Heinrich Graf von Einsiedel, Stalingrad. Memories and Reassessments. London: Cassell Military Paperbacka, 2002, p. 44.

Es decir, según Wieder, Paulus le fue a Seydlidtz el 24 de noviembre (se infiere esta fecha por la que da a continuación) con la “orden especial” que lo cargaba con la responsabilidad personal de mantener los perímetros septentrional y oriental de la bolsa. Dice además que Paulus llegó con las terribles noticias de que se había prohibido la ruptura y, en consecuencia, también toda libertad de acción. Para continuar luego que Seydlitz no reaccionó a las órdenes de Hitler hasta el siguiente día, 25 de noviembre de 1942.

Wieder lo dice claramente: el 24 de noviembre llegó la “orden especial” de Hitler; ese mismo día Paulus se la comunicó a Seydlitz; y al día siguiente Seydlitz escribió el memorando.

Pero a mí, sinceramente (quizá esté ofuscado), esa secuencia no me parece nada lógica. Seydlitz, desde el 24 de noviembre (según Wieder), ya no dependía de Paulus, sino personalmente respondía ante Hitler. Mandar un memorando así a Paulus equivalía a ponerse a sí mismo una soga al cuello, pues no sólo desobedecía Seydlitz una orden escrita y directa de Hitler, sino que pedía a Paulus que también desobedeciera la orden que recibió directamente de Hitler de no retirarse de Stalingrado.

En fin, espero que algún día pueda resolver este, para mí, misterio.

Saludos cordiales
JL

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 6:08 pm

Hola José Luis y gracias por aportar nuevos datos.
Por lógica, como tú dices, y por las razones que has expuesto, sería más lógico que Seydlitz hubiera escrito el memorando antes de la orden de Hitler, pero según las fechas de que disponemos, todo apunta a que fue al revés, primero la orden, y después el memorando.

Antes me he equivocado al copiar el texto de las memorias de Seydlitz, donde dice que escribió el memorando después de la orden de Hitler. Este es el texto correcto:
"Paulus me vino a ver por la mañana de ese día a mi puesto de mando colindante. ¡Schmidt no estaba! Naturalmente Paulus me pidió cuentas debido a mi actuación unilateral en Lataschamka, pero de la forma absolutamente pertinente, sin ningún tipo de crítica personal. Al mismo tiempo me comunicó la para nosotros incomprensible orden de Hitler. Paulus añadió irónicamente: "Ahora ya puede obrar de forma independiente y romper el cerco". Sobre ello contesté, –en ese sentido–, que eso era una utopía. ¿Cómo iba precisamente yo sólo a romper el cerco con el frente Norte y Este, cuando la dirección para romper el cerco se había establecido en dirección sureste? Además, era una perogrullada, que se pudiera realizar una ruptura solo ordenada y llevada a cabo por el Ejército. (...)
Después del debate con Paulus me volví hacia mi Estado Mayor con un ánimo desesperado, por el oscuro panorama del 6.º Ejército después de la orden definitiva de Hitler de permanecer en una defensa de erizo. Allí estaba mi jefe de Estado, Clausius, que nuevamente me dio ánimos. Para un último intento, para cambiar finalmente el destino aparentemente amenazante y fatal contra todas las fuerzas. Clausius estaba preparado para redactar una valoración de la situación del VI Ejército en el Kessel de Stalingrado el 25 de noviembre. Era la única oportunidad para nosotros, para intervenir. Estaba absolutamente de acuerdo con el borrador de Clausius. Sólo le di un especial valor a una indicación adicional."


El mismo Seydlitz dice que lo redactó junto con el coronel Clausius después de que Paulus le comunicara la orden de Hitler, aunque Seydlitz fecha que la orden se la entregó Paulus el día 25 por la mañana.
Y ahí viene la pregunta, que tan bien has planteado, ¿por qué se lo hizo llegar el memorando al comandante en jefe del VI Ejército, si respondía directamente ante Hitler? Porque como figura en el memorando, el destinatario era "el General en Jefe del 6.º Ejército".

Podría intentar buscarse una explicación, aunque ya entramos en juicios personales y no en datos objetivos.
Quizás las siguientes líneas puedan darnos la clave:
"Sobre ello contesté, –en ese sentido–, que eso era una utopía. ¿Cómo iba precisamente yo sólo a romper el cerco con el frente Norte y Este, cuando la dirección para romper el cerco se había establecido en dirección sureste? Además, era una perogrullada, que se pudiera realizar una ruptura solo ordenada y llevada a cabo por el Ejército."
Seydlitz no podía ordenar la ruptura del frente desde los sectores Norte Y Este, pues la ruptura debía lanzarse en dirección Suroeste, hacia Kotelnikovo y por lo tanto, debía coordinarse la ruptura con el resto de fuerzas. Seydlitz sabía que Hitler no iba a dar su brazo a torcer, y quizás por eso envió el memorando a Paulus para intentar convencerlo de romper el cerco coordinando los dos mandos, que a fin de cuentas, era el único modo posible. Recordemos como acabó el episodio de la retirada en el saliente de de Lataschamka, cuando no se coordinó con el resto de tropas, y la 94.ª I.D. sufrió grandes pérdidas.
Este hecho quedaría reflejado, quizás, en el libro de Joachim Wieder, en el que al autor afirma que después de la reunión entre Seydlitz y Paulus, y después de que este último comunicara al primero la orden de Hitler de división del mando en el Kessel, Paulus afirmase que "Seydlitz se plegó, conforma a la obediencia militar, pero posteriormente me estaba instando de continuo a obrar por mi cuenta sin atender para nada las órdenes de la superioridad". Así que desués incluso de saber que el mando había sido dividido, Seydlitz seguía alentando a Paulus a que rompiera el cerco, debido a la inviavilidad de la ruptura sin la coordinación de ambos mandos, y sabiendo Seydlitz que Hitler no daría su brazo a torcer.
Quizás una frase de la orden 1422, podría apoyar esta teoría, ya que Hitler seguía confiando la responsabilidad global del VI Ejército a Paulus, y por ello Seydlitz intentaba convencerlo de que obrase en contra de las órdenes de Hitler.
"El Führer por ello, ha encargado al General de artillería Von Seydlitz-Kurbach...dicha responsabilidad. Esto no afectará a la responsabilidad global del Comandante del 6º Ejército."

Pero como digo, son sólo suposiciones, y como han indicado, hay mucas lagunas y contradicciones en este tema, pero si nos fiamos de las fechas y desechamos la de Marcel Stein, que es errónea al citar la fuente de Piekalkiewick, me inclino a que el memorando fue escrito después, aunque tampoco puedo asegurarlo, pues existen demasiados datos que se contradicen.
Quizás yo también este ofuscado en la dirección contraria... :wink:

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 9:46 pm

¡Hola a todos!

Yo no creo que las fechas de los documentos, aun teniendo los documentos originales, fuesen lo más importante, sino, en especial, el momento en que Paulus entregó esa comunicación a Seydlitz, y si Seydlitz evió su memorando antes o después de ese momento. Es decir, la orden especial de Hitler puede ser, efectivamente, de 24 de noviembre; pero Paulus pudo no haberla recibido en ese día; o, recibiéndola, no se la entregó a Seydlitz hasta el 25. La clave es que en qué momento comunicó Paulus esa orden a Seydlizt, si antes o después de haber escrito y enviado el memorando.

De todas formas, los hechos son tozudos, y si Seydlitz escribe eso en sus memorias, y también lo dice Wieder, pues a callar. Lo único que puedo añadir es que Seydlitz demostró el solo con su memorando más coraje y altura moral que todos los mariscales de campo alemanes juntos. Porque una cosa era pedirle a Paulus por escrito que desobedeciese una orden de Hitler (lo que ya era de por sí todo un compromiso), pero otra cosa quizá más increíble era dejar igualmente por escrito la prueba de su propia desobediencia a la orden que expresamente le había enviado Hitler. Para hacer eso hay que tener mucha altura moral y mucho, muchísimo valor.

Saludos cordiales
José Luis

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Sab Feb 27, 2010 9:56 pm

Hola José Luis.
Totalmente de acuerdo contigo.
Uno de los pocos que se atrevió a desobedecer a Hitler fue el general von Seydlitz. Para él fueron mucho más importantes sus hombres y el destino del VI Ejército, que las órdenes que le venían de arriba, no como a Manstein y Paulus.
Recordemos que Seydlitz el año anterior ya había rechazado la Orden de los comisarios al mando de la 12.ª I.D, obrando de nuevo en contra de las órdenes llegadas desde el Alto Mando.

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Lun Feb 07, 2011 3:47 am

Hola a todos.
Buscando información sobre el memorando del general von Seydlitz en el libro Stalingrad, Analyse und Dokumentation einer Schlacht, de Manfred Kehrig, biblia sobre la batalla de Stalingrado, he encontrado algunos datos más, que traduzco del alemán:
Con la impresión de su inútil esfuerzo del 22 de noviembre, de inducir a Paulus a la ruptura por su propia cuenta hacia el suroeste bajo engaño del mando, y, 'en posesión de la orden del ejército del 24-11', el 25 de noviembre el general v. Seydlitz se sintió 'obligado teniendo en cuenta la seriedad de la situación, a presentar por escrito otra vez... mi valoración'. El memorando reproduce las reflexiones del Jefe de Estado Mayor del LI Cuerpo de Ejército, coronel Clausius y también fue redactado por él, pero el general v. Seydlitz no sólo coincidía totalmente con su Jefe de Estado Mayor, sino que algunos argumentos cobraron fuerza de convicción y significado no antes de su experiencia durante el Kessel de Demjansk.[...]
Paulus y Schmidt compartían la valoración de la situación del Comandante en Jefe del LI Cuerpo de Ejército, pero no podían llevar a cabo la conclusión, ya que opinaban que no se podía realizar. Schmidt, indignado aun por la retirada por cuenta propia del Cuerpo en la posición de Orlovka en la noche del 23 al 24 de noviembre, y por el nombramiento de Seydlitz como Comandante del Frente Norte, escribió el comentario: "No tenemos por qué irle al Führer con quebraderos de cabeza, y el general von Seydlitz no tiene por qué quebrársela al comandante en jefe." [...]
El memorando fue transportado mediante un correo aéreo a Novocherkassk y el mariscal von Manstein y su jefe de Estado mayor los tuvieron a la vista el 28 de noviembre. Se puede suponer que Paulus con la presentación del memorando perseguía el objetivo, de subrayar la necesidad frente al Grupo de Ejércitos Don, o de llevar a cabo el golpe de socorro inmediato o de ordenar sin demora la retirada del Ejército del Volga.
Para los historiadores el memorando obtiene un sobresaliente significado no sólo por la lógica y probada sucesión de argumentos, sino sobre todo, por motivos morales por decisiones independientes que en la tradición todavía están vivas. [...]

Schmidt dio otro motivo para el reenvío del memorando al Grupo de Ejércitos Don (comunicado del 4-4-1972): Paulus no tenía la intención original de entregar el memorando a Manstein. Pero él, Schmidt, insistió por el motivo de que era necesario, que el Grupo de Ejércitos supiera, qué tipo de hombre era, al que se había hecho comandante del Frente Norte. Ese motivo es discutible, porque contradice cada negación del carácter subordinado de Paulus. Pero el comunicado de Schmidt se sostiene por una toma de posición de Paulus del 28-11-1942 frente al General Schulz, donde los puntos esenciales del memorando están marcados. Ese resumen directo continua en la orden del día del Cuerpo de Ejército en la valoración de la situación de Manstein del mismo día.


Fuente: Stalingrad, Analyse und Dokumentation einer Schlacht, de Manfred Kehrig

Por lo que aporta en su libro Manfred Kehrig, el memorando se escribió sin ningún género de dudas, el 25 de noviembre de 1942, pero lamentablemente, no da la fecha exacta de la orden de Hitler, en la que otorgaba el mando del Frente Norte al General de Artillería von Seydlitz, por lo que los argumentos que José Luis y yo habíamos aportado anteriormente, (si el memorando era anterior o posterior a la orden de Hitler), no tienen en el libro de Kehrig una solución al dilema.

Mi teoría era que el memorando era posterior a la orden de Hitler, pues casi todos los historiadores fechaban la orden de Hitler entre el 24 y 25 de noviembre, y el propio Seydlitz en sus memorias, Stalingrad, Konflik und Konsequenz afirmaba que después de recibir la orden de Hitler de manos de Paulus, decidió escribir el memorando junto a su Jefe de Estado mayor, el coronel Clausius.

Pero vete aquí, que tras decidir volver a repasarme los diarios de guerra del VI Ejército, Die Anlagenbänder zu den Kriegstagebüchern der 6. Armee, en su segundo tomo, aparece la ya comentada orden de Hitler otorgando al general von Seydlitz el Frente Norte de Stalingrado, y que traduzco en su totalidad del alemán, pues en la referencia a otros libros como el de Craig, La batallla por Stalingrado, donde aparecía la citada orden, ésta no estaba completa:

26 de noviembre de 1942
Radiomensaje (urgente) desde el Grupo de Ejércitos B.
Número 1422 al CG VI Ejército
Documento secreto

El Führer desea que, a causa de su decisiva importancia para el VI Ejército, la parte norte de la zona fortificada de Stalingrado, por consiguiente la línea general: El frente del Volga desde el borde Sur hasta Petschetka – Kolchos del 13 de octubre – Hp. 564 Km. – Bol. Rossoschka, sea puesta bajo el mando de un único comandante militar. Este comandante será responsable ante el Führer de que dicha zona fortificada sea conservada a toda costa. El Führer, para ello, ha escogido al Comandante en Jefe del LI Cuerpo de Ejército, General de Artillería von Seydlitz Kurzbach.

La presente no afecta a la responsabilidad global del comandante del VI Ejército, al que le corresponde aparte de la defensa global persistente de toda el área ordenada, también ampliar mediante ataques el área de la fortaleza de Stalingrado en dirección a Kotelnikovo.

Por orden del Führer
Firmado: Zitzler
OKH / Gen. StdH / Op. Abt.
Nr 134 / 42 geh. Kdos.



Y sorpresa, sorpresa, el documento está fechado el 26 de noviembre, un día después de que Seydlitz escribiera su memorando. Aunque la fecha en la que Hitler otorgó a Seydlitz el Frente Norte varia según diferentes historiadores, y casi todos la sitúan antes de que el General de Artillería escribiera el memorando, creo que la fuente más fiable son los diarios del VI Ejército de Florian Freiherr von und zu Aufsess, y que por lo tanto habría que suponer que se emitió el 26 de noviembre.
Tan sólo Marcel Stein en su libro Field Marshal von Manstein: The Janus Head - A Portrait, fechaba esa orden el 26 de noviembre, y curiosamente su fuente era el libro de Janusz Piekalkiewicz, Stalingrad, Anatomie einer Schlacht. Y digo curiosamente porque el propio Piekalkiewicz afirma en su libro que la orden fue emitida el 25 de noviembre, en vez del 26, tal como afirma Marcel Stein.
En cualquier caso la fecha queda suficientemente clara en los Diarios de Guerra del VI Ejército el 26 de noviembre, por lo que José Luis andaba en lo cierto aunque Joachim Wieder y el propio von Seydlitz en sus memorias afirmasen que el memorando era posterior. ¿Por qué?

Puede suponerse que Wieder se basase en las memorias de von Seydlitz para afirmar tal hecho, pues el autor se posiciona en todo momento del lado de von Seydlitz y es especialmente crítico con Paulus y von Manstein y eso se nota (al igual que el libro de Walter Görlitz hace lo propio con la figura de Paulus), pero lo que es chocante, es que el propio von Seydlitz afirme que su memorando fuera posterior.
¿Error de memoria al fechar los acontecimientos? No sería la primera vez que sucede con las memorias de personajes involucrados en el conflicto armado de la IIGM, pues este tipo de libros siempre suelen venir acompañados de anotaciones del editor con rectificaciones de fechas erradas, valga como ejemplo el libro de Walter Görlitz sobre Paulus.
En cualquier caso es una satisfacción haber hallado una fecha proveniente de una fuente fiable para la datación de la orden enviada por Hitler, aunque contradiga a la mayoría de historiadores que abordaron el tema del memorando de von Seydlitz durante la batalla de Stalingrado.

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Lun Feb 07, 2011 11:44 am

¡Hola a todos!

Excelente aportación, Paradise. Y además es definitiva al respecto. Es, por otra parte, la secuencia más lógica del asunto. Es claro que cuando Paulus comunicó a Seydlitz que Hitler lo había nombrado comandante en jefe del frente norte, le dijo que ahoya ya podía actuar como deseaba (es decir, como se expresó en el memorando), pero Seydlizt le respondió que ahora ya no podía, pues reportaba directamente a Hitler. No podía ser al revés, que después de esa comunicación de Paulus, Seydlitz escribiese el memorando. ¿Con qué sentido si él ya no dependía de Paulus? ¿Con qué sentido si le había respondido a Paulus que no podía hacerlo?

Ahora esta lógica queda confirmada por la prueba definitiva aportada por Paradise.

Saludos cordiales
JL

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Lun Jul 22, 2013 10:18 pm

Hola a todos.
Buscando información en el Bundesarchiv me he encontrado con esta joya de la que desconocía que se conservaban aun los originales. Son páginas de historia de la batalla de Stalingrado, que se corresponden al memorando del General de Artillería von Seydlitz-Kurbach.
En la última página, puede leerse la famosa anotación del puño y letra del General Arthur Schmidt en la que decía Wir haben uns nicht den Kopf des Führers zu zerbrechen, und Gen. v. Seydlitz nicht den des O.B., que viene a decir No tenemos por qué irle al Führer con quebraderos de cabeza, y el general von Seydlitz no tiene por qué quebrársela al comandante en jefe.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente de las imágenes: http://www.bundesarchiv.de/oeffentlichk ... 40.html.de

Saludos

Re: El memorando de von Seydlitz Kurzbach, en Stalingrado

Mar Jul 23, 2013 2:20 pm

Excelente hallazgo Paradise, felicidades por encontrarlo, y gracias por compartirlo.
Como escritor con estilográfica, me admira que la anotación de Schmidt siga en un estado de conservación tan bueno que permite ver el intenso azul y el trazo sin defectos ni pérdidas.
Te saludo.
Escribir comentarios