Switch to full style
Archivos, documentos, tratados, discursos...
Escribir comentarios

Propuesta de Unión franco-británica (1940)

Dom Dic 03, 2006 12:16 pm

Propuesta de Unión franco-británica (1940)


En este momento sumamente fatal de la historia del mundo moderno, los Gobiernos del Reino Unido y de la República francesa hacen esta declaración de unión indisoluble e inflexible resolución en la defensa común de la justicia y la libertad contra el sometimiento a un sistema que reduce la Humanidad a una vida de robots y esclavos.
Los dos Gobiernos declaran que Francia y Gran Bretaña no serán en adelante ya dos naciones, sino una Unión franco-británica.

La constitución de la Unión instituirá organismos comunes para la defensa, la política exterior, la hacienda y la economía.

Todo ciudadano francés gozará inmediatamente de la ciudadanía británica; todo súbdito británico se convertirá en ciudadano francés.

Los dos países compartirán la responsabilidad de la reparación de los daños de la guerra, dondequiera que se produzcan en sus territorios, y los recursos de ambos, puestos en común, se aplicarán por igual a este fin.

Durante la guerra, habrá un solo gabinete de Guerra, y todas las fuerzas de Gran Bretaña y de Francia, en tierra, mar y aire, se pondrán bajo su dirección. Gobernará desde el lugar donde mejor pueda hacerlo. Los dos Parlamentos quedarán formal mente asociados. Las naciones del Imperio británico están formando ya nuevos ejércitos. Francia mantendrá las fuerzas adecuadas en tierra, mar y aire. La Unión hace un llamamiento a los Estados Unidos para que fortalezcan los recursos económicos de los Aliados y presten su poderosa ayuda material a la causa común.

La Unión concentrará toda su energía contra el poder del enemigo, dondequiera que la batalla pueda darse. Y así venceremos.

Propuesta redactada por Jean Monnet
con la colaboración de consejeros británicos, entre ellos John Maynard Keynes
16 de junio de 1940

Dom Dic 03, 2006 12:16 pm

Curiosa y, al menos para mi, totalmente desconocida. Gracias Steiner.
Saludos.

Dom Dic 03, 2006 12:20 pm

Curioso pacto, y roto a mi entender por Churchill, que ante el avance aleman, no quiso comprometer sus tropas y aviones para defender a su "amigo/hermano" ante el temor de una invasion de Gran Bretaña...
No olvidemos que la ayuda inglesa al esfuerzo aliado para frenar a Hitler fue de ¡dos divisiones!, la 52 Escocesa y la 1 Canadiense. El 20 de juntio se unio una nueva division.
La respuesta de Churchill ante los requerimientos del ahogado gobierno frances para que enviara aviones para apoyar a las debiles fuerzar francesas fue: "Respecto a la aviacion, no estoy autorizado por mi Gobierno a conceder mas de lo otorgado".

Albert Lebrun, antiguo presidente de la Rep.Francesa, durante el proceso al mariscal Petain en julio de 1945, afirmo:
"Desde el momento en que uno de los dos paises signatarios de un convenio como el del 28 de marzo retiene parte de sus fuerzas para su propia defensa, en lugar de arriesgarla en la lucha comun, como hizo el imperio britanico, puede oficialmente enarbolar un papel para recordarnos las obligaciones en el escritas. Pero ya no tiene la autoridad moral necesaria para decir: no puedo desligaros de vuestras obligaciones"

A mi modesto entender, los franceses y los ingleses no se llevaban demasiado bien.

Lo que no encuentro es informacion del "acuerdo del 28 de marzo" al que se refiere Lebrum, ¿alguien puede ayudarme?. Esto completaria la historia. Se que se trato de un acuerdo en el que Francia y Gran Bretaña se comprometian a no firmar un tratado de paz unilateralmente con Alemania. Pero la verdad me gustaria encontrar este tratado y leerlo (si es traducido mejor). Creo que seria interesante para comprender un poquito mas la historia dle principio de guerra.

Saludos.

Dom Dic 03, 2006 12:21 pm

Intentaré buscarlo jacbass. Saludos.
Escribir comentarios