Switch to full style
Relatos, entrevistas...
Escribir comentarios

Un encuentro con Rommel.

Lun Jul 09, 2012 8:28 pm

A medida que se acerca el Día-D, el Comando Aliado está cada vez más preocupado por las fuerzas defensivas de Rommel. Sienten la amenaza de que los alemanes hayan desarrollado nuevas armas de defensa que podrían diezmar a las tropas al desembarcar. Han recibido la información de que los alemanes podrían haber instalado unas sofisticadas minas en la playa, las cuales estallan de forma simultánea cuando una es activada.

Para confirmar o desmentir esta información, es planificada la Operación Tarbrush, la cual consiste en una serie de incursiones sobre las costas de Francia para fotografiar y examinar las defensas de la playa.

La misión es muy peligrosa, existe gran presencia alemana en las costas francesas, por lo que hay una gran probabilidad de que los hombres que lleven adelante esta misión sean detenidos y tratados de una sola forma. Hitler ha ordenado que todos los comandos capturados deben ser ejecutados inmediatamente.

Por ello se asigna esta misión a una unidad creada especialmente para acciones peligrosas. La escogida es la 3ª Tropa/10º Comando Inter-aliado; una unidad comando del Ejército británico integrada principalmente por judíos extranjeros (refugiados europeos).

Uno de sus miembros es George Lane (originalmente Dyuri Lanyi) de 29 años de edad. Nacido en Hungría, en el seno de una familia judía, tuvo la suerte de poder salir de la zona de influencia del Reich con dirección a Inglaterra. Deseando ayudar a la causa mundial, no deja de pensar que su destino, casi con seguridad, es uno solo.

Imagen
http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/military-obituaries/special-forces-obituaries/7528727/Colonel-George-Lane.html
George Lane, de pié al centro, junto a los demás miembros de su unidad.

Imagen
Captura del documental “D-Day. 6.6.44”
George Lane entrevistado por la BBC en 2004.

En realidad no tenía ninguna esperanza de sobrevivir, así que estaba preparado, pero sin dejar de pensar que lo importante era hacer lo máximo posible antes de que me mataran.


El 18 de mayo de 1944, a bordo de una lacha torpedera a motor (MTB), el Teniente Lane se dirige a la costa del poblado de Onival, en la región administrativa de Picardía, Francia. Acompañado del experto en minas Teniente Roy Woodridge, hacen una inspección de los explosivos en la playa, llegando a la conclusión de que solo eran minas Teller y no unas sofisticadas.

Ingresando al interior de la costa, son divisados por una patrulla alemana que de inmediato abre fuego. Llevando consigo solamente un par de cámaras y ninguna arma, no tienen otra elección que ser tomados prisioneros.

Aislado y con los ojos vendados, es mantenido en una celda de Cayeux-en-Santerre por varios días. De pronto, es sacado rápidamente y metido en un vehículo, siguiendo un rumbo incierto para él

Estaba asustado… naturalmente estaba asustado. Aquí estaba yo en zona enemiga, podía ocurrirme cualquier cosa. Era una situación incómoda y desagradable como pueden imaginarse.


Sin saberlo, es conducido a un château en La Roche Guyon, donde estará en presencia de uno de los mejores y más reconocidos comandantes de ejército alemán: Erwin Rommel.

Imagen
Captura del documental “D-Day. 6.6.44”
En la imagen, el señor Lane se dirige nuevamente a aquel château, esta vez observando el hermoso paisaje del camino, el cual no pudo ver 60 años atrás.

Imagen
Captura del documental “D-Day: 6.6.44”
Poco antes de ingresar al château.


Erwin Rommel expresó su deseo de interrogar personalmente a este comando, no solo para obtener información, sino también para juzgar el calibre de los hombres contra los que luchará.

Conducido a la biblioteca de aquella mansión, el teniente Lane ve por primera vez a su interrogador. Invitado a sentarse, pronto entablan una conversación poco usual en estas situaciones.

Imagen
Captura del documental “D-Day: 6.6.44”
En dirección a la biblioteca, lugar donde tuvo su encuentro con Rommel.


A través de un intérprete pudieron llevar adelante esta conversación. A pesar de que Lane conocía muy bien el idioma alemán, decidió hablar solamente en inglés, y para no despertar sospechas por su mal acento, argumentó que era galés.

Mantuvimos una conversación extraordinaria que está grabada en los archivos del Alto Mando alemán palabra por palabra.


Rommel: Así que usted es uno de esos “comando gángsters”?

Lane: No sé de que está usted hablando. Soy un soldado, y los comandos son los mejores soldados.

Rommel: Debe darse cuenta de que está en una situación difícil. Todos piensan que usted es un saboteador.

Lane: Bueno, si el Mariscal de Campo piensa que soy un saboteador, no debería de haberme invitado aquí.

Rommel: Así que esto es una invitación?

Lane: Sí, y un honor.

Rommel: (Una corta carcajada) Como está mi amigo Montgomery?

Lane: Creo que muy bien, yo solo sé lo que leo en los periódicos.

Comprendí que era una situación muy peculiar, ahí estaba yo, hablando con el General más condecorado de Alemania.


Rommel: Bueno, cuando va a ser la invasión.

Lane: No tengo la más mínima idea.

Y pensé: Si disfruta de la conversación puede que salve el pellejo.


Rommel: No le parece una pena que los alemanes y los ingleses no pelen juntos?

Lane: Contra quién?

Rommel: Contra los soviéticos por supuesto.

Lane: Los siento Mariscal de Campo, pero creo que existen muchas diferencias para que nuestras naciones puedan ser aliadas.

Rommel: Qué diferencias hay?

Lane: Por ejemplo la manera en que su gobierno trata a los judíos.

Rommel: Ahora está usted hablando de política, somos soldados, eso no tiene nada que ver con nosotros.


Rommel dio la orden para que se lo llevaran, pero antes le dio su palabra de que no le harían nada, ya que sería tratado como un prisionero de la Wehrmacht.

Sin lugar a dudas cumplió con esta promesa, ya que el Teniente Lane fue tratado como cualquier otro prisionero de guerra, y no siendo entregado a la GESTAPO. Una prueba de ello es la siguiente imagen que muestra al Teniente George Lane una vez capturado por los alemanes. La fotografía está sellada con el rótulo Kriegsgefangene, que viene a decir Prisionero de guerra. Ningún otro comando habría sido llamado de esta forma.

Imagen
Captura del documental “D-Day. 6.6.44”


George Lane murió el 19 de marzo de 2010, a la edad de 95 años. Hasta el último de sus días estuvo totalmente seguro que había sobrevivido a la guerra gracias a Erwin Rommel.

Imagen
Captura del documental “D-Day: 6.6.44”


Fuentes:
Documental “D-Day: 6.6.44” de la cadena BBC. Versión en español.
“Knight’s Cross: A Life of Field Marshal Erwin Rommel” de David Fraser.
http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... -Lane.html
http://kentmitchellsramblings.blogspot. ... kable.html
http://www.commandoveterans.org/cdoForu ... 21CFB727B3

Re: Un encuentro con Rommel.

Dom Oct 21, 2012 6:35 am

alucinante informacion :shock:
Escribir comentarios