Switch to full style
Relatos, entrevistas...
Escribir comentarios

Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Feb 24, 2010 11:44 am

Hola a todos.
Después de las matanzas y crímenes de guerra que perpetraron en la antigua URSS los Sonderkommandos, —sin olvidarnos también del Heer—, siempre he tenido curiosidad por conocer testimonios de excombatientes que combatieron en las filas de esas unidades, pasar saber después de casi 70 años, que es lo que piensan en la actualidad sobre lo acontecido por aquel entonces: si se arrepienten de lo ocurrido, si estaba justificado, si cumplían órdenes...
Empiezo por una serie de testimonios aparecidos en el documental de la ZDF Die SS: Eine Warnung der Geschichte y que he traducido del alemán.

El primero de ellos es el testimonio de Harry Siedel. A lo largo del cdocumental aparece varias veces, y aunque sus intervenciones son breves, merecen la pena y mucho.

Imagen
Imagen: captura del documental Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

Por aquel entonces, Harry tenía 17 años, y recuerda como al principio, el pueblo alemán veía con admiración los uniformes y todo lo relacionado con las SS:
"Mi hermana siempre decía entusiasmada:
'¿Has visto? Eran soldados de las SS.
¡Chicos jóvenes, fuertes y trabajadores! ¡Uniformes limpios y hermosos!'
Me decía: 'Tu también deberías ir.' Me presenté por una tontería."


Más tarde, Harry formó parte de las Totenkopf que tenían como misión vigilar el campo de Sachsenhausen, como muchos jóvenes reclutas.
"Hacíamos guardias o debíamos vigilar arriba, en una torre. Según lo que se nos ordenase.
No estaba mal. No me puedo quejar. Estaba satisfecho y me gustaba formar parte de las SS."


Ya iniciada la Operación barbarroja, Harry pasó a formar parte del Einsatzgruppe C en Rusia:
"No sabíamos nada en absoluto de lo que iba a suceder.
Sólo que estábamos en una unidad que debía hacerse cargo de la vigilancia.
Entonces comprendimos lo que iba a pasar."


En agosto de 1941, presuntos partisanos fueron ahorcados, en Shitomir, Ukrania. Harry Seidel también estuvo presente, indiferente.
La ejecución de partisanos era un apráctica muy extendida en la URSS, lo fueran o no. Cuando se trataba de ejecutar a grupos de civiles, muchas veces se utilizaba la palabra partisano como pretexto.
"Por la mañana recibimos la orden de formar, y entonces se nos explicó lo que iba a pasar.
Entonces se ahorcó a personas. Y con ello liquidamos el asunto."


Harry Siedel, también se encontraba en las inmediaciones del tristemente famoso barranco de Baby Yar, cuando el 29 y 30 de septiembre, fueron asesinados 33.000 judíos.
"Entonces volví de nuevo al barranco. Hice dos o tres fotos de cómo se veía aquello allí abajo.
Entonces tuve que marcharme. No nos importaba. Nosotros no tomamos parte en ello."


Harry Seidel afirma en la entrevista que él no disparó, pero ¿y si se le hubiera ordenado?
"Sí. Si hubiera disparado, no podría decírselo. Probablemente.
Veíamos todo esto como algo necesario. Eran judíos y bolcheviques y sólo podían ser ejecutados.
No hubiéramos podido cambiar nada. ¿Qué cree usted? ¿Qué debíamos cambiar?"


Lejos de mostrar cualquier signo de arrepentimiento o de culpabilidad, el entrevistado muestra una indiferencia total sobre lo acontecido y da a entender que todo aquello estaba justificado y era necesario, y praece que hoy en día su opinión no difiere mucho de la de entonces, pues todo se reducía a una especie de trabajo: manos a la obra y al siguiente encargo.
Testimonios como estos no abundan demasiado y son valiosos para poder llegar a entender los diferentes puntos de vista de los soldados que formaron parte de aquellos grupos de la muerte y como ven lo sucedido hoy en día, aunque no sea agradable de leer, como en este caso, en el que se muestra una total indiferencia.

Traducción: Paradise Lost
Fuente: Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Feb 24, 2010 3:08 pm

La verdad es que es un testimonio estremecedor Paradise. La frialdad de sus afirmaciones me han dejado estupefacto. Se me hace extraño asimilar que una persona no se sienta arrepentida de tales hechos.

Gracias por traerlos; y a la espera de más.

Un saludo.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Feb 24, 2010 6:07 pm

Impactante, la verdad. Es llamativo como este hombre, luego de 70 años aprox. no muestra signos de arrepentimiento y todavia comenta los hechos como si nada, como que hubieran salido a cazar mariposas.

Nunca había escuchando testimonios sobre miembros de estos escuadrones de la muerte, y la verdad, que si, son muy interesantes.

Gracias Paradise, estamos a la espera de más.

Saludos.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Feb 25, 2010 1:05 am

No es de extrañar este tipo de actitud tras el lavado de cerebro a que fueron sometidos durante los años del nazismo. A sus ojos, ellos eran la raza superior, y los demás, sobre todos los eslavos, sólo eran "humanos de segunda clase", apenas más desarrollados que los simios superiores. Por desgracia esa concepción tan simplista de los seres humanos la tienen profundamente arraigada, e incluso se extrañan de que alguien les pueda criticar lo que hicieron. Sus excusas suelen ser siempre las mismas: obedecían órdenes, no tenían responsabilidad sobre lo sucedido, lo hicieron otros... excusas y mecanismos de defensa de tipo psicológico para justificar sus actos, a sabiendas de que lo que hicieron estaba mal. Es una forma de justificarse y minimizar el daño propio en cuanto a conciencia (si es que alguna vez la llegaron a tener). Curiosamente, algunos de estos sujetos se declaran profundamente creyentes (otra incogruencia más). Un buen material de estudio para conocer la psique humana. Sólo para intentar saber cuáles son los mecanismos. Su enfermedad no tiene cura.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Feb 25, 2010 3:44 am

A mí personalmente sí que me extraña por varias razones.
La primera es que el lavado de cerebro a que se vieron sometidos en la mayoría de los casos, acabó con el fin de la IIGM y con la desagradable sorpresa de los campos de exterminio. Muchos de aquellos soldados descubrieron el tipo de régimen para el que habían luchado, y hablo del Heer, por supuesto, que aunque se conocían las atrocidades que se habían cometido, se desconocía sus monstruosas dimensiones.
Harina de otro costal son las SS y los Einsatzgruppen. Algunos de sus miembros, en los documentales que he visto a lo largo del tiempo, algunos se arrepienten de su pasado o muestran vergüenza y prefieren no dar detalles de lo sucedido. Los que siguen estando a favor de lo acontecido, prefieren callar y no ponerse en evidencia ante las cámaras. Y menos mostrar esa indiferencia. Por eso testimonios como éste son tan valiosos, pues no suelen encontrarse con facilidad.

Voy a ir traduciendo algunos más, a medida que el tiempo lo permita.

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Feb 25, 2010 10:37 am

Otro testimonio en la misma línea es el del lituano Petras Zelionka, recogido por Laurence Rees en su obra Los Verdugos y las Víctimas (altamente recomendable), y creo recordar que la entrevista con el personaje aparecía en su documental "Nazis, un aviso de la Historia".

Saludos.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Mar 03, 2010 4:09 am

Yo creo que simplemente tomaron la decisión más fácil y también la más cobarde. Tenían dos opciones, morirse de angustia y derrumbarse (o suicidarse rebelándose al caso es lo mismo) o bien hacer caso a las arengas de los dirigentes, declinar en sus líderes toda responsabilidad moral y convertirse en autómatas, humanos incapacitados pero felices al fin y al cabo en un mundo que se había vuelto completamente loco.

La mayoría optaron por esta opción, fueron partícipes de ese auto engaño impulsado en los discursos nazis, les hicieron creer que eran simples piezas de un engranaje demasiado complejo para comprenderlo y como tales no tenían la profundidad de miras ni la sapiencia suficiente para juzgar dicho engranaje, y lo creyeron, porque la otra opción era terrible, abrir los ojos a la realidad y ver una fosa llena de caveres de hombres, mujeres y niños.

Ah, pero el precio de la conformidad no fue pequeño. Muchos perdieron gran parte de su humanidad y toda guía interior moral, los aliados hicieron no pocos estudios al respecto y quedaron perplejos. Y es que para muchas personas la moral es una carga, y liberarse de algunas de sus restricciones y proyectarlas en otro, en una figura idealizada por ejemplo, es en cierta manera gratificante pues ese descenso al primitivismo es más sencillo de lo que parece, basta una situación extrema para que muchas de esas barreras que parecían infranqueables se tornen en arcillosos muros temblorosos.

Algunos de ellos quedaron mutilados de por vida, caricaturas de lo que una vez fueron, incapaces de recuperar esos mínimos valores morales que todos deberíamos tener, porque hacerlo supondría la terrible realidad de aceptar el pasado como lo que fue, un acto cobarde de ceguera voluntaria, con la insufrible culpa que ello conlleva.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Mar 10, 2010 10:40 pm

El asesinato sistematico, el odio indiscriminado basado en las mentiras de un cabo de la primera guerra mundial sobre poder y raza, sirvieron para crear engendros de amoralidad, gentes poseidas por el mal ....

Terrible testimonio de una epoca que no debe suceder jamas.

Saludos


Huno2000

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Mar 24, 2010 6:57 pm

Hola a todos.
Os dejo otro testimonio de un conmatiente de las SS que he encontrado en el mismo documental.
En realidad se trata de pequeñas intervenciones a lo largo de la película que he ido agrupando.

En esta ocasión se trata de Jürgen Girgensohn que perteneció a la SS-Division Wiking

Imagen
Imagen: captura del documental Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

"Fuimos realmente amaestrados en la formación, tal como se quería. Con, a veces, medidas brutales. No todos lo soportaron.
Hubo algunos que quisieron salir, pero sólo lo consiguieron a través del suicidio.

Posteriormente creo que había un espíritu de camaradería muy fuerte que se basaba en las misma convicciones.
Se basaba en nuestro convencimiento de llevar a cabo una lucha justa y en ser una raza superior. Éramos los mejores de esa raza superior. Y eso unía."


El suicidio de Hitler fue algo que afectó a los soldados alistados en las SS.
"Faltaba el punto central. Faltaba la fuerza que nos había empujado a todos hacia delante.
Y teníamos miedo de lo que pudiese venir después."


La noche de fin de año de 1944, Jürgen se encontraba en Budapest.
"Fue tranquila, fue relativamente tranquila la noche de Año Nuevo. Yo era cargador de un blindado y tenía una pistola de señalización y algunas balas trazadoras. Estaba sentado sobre la parte de atrás del blindado y disparé mis bengalas hacia el cielo. El radio operador había puesto dentro 'Lili Marleen'. Ese es uno de mis recuerdos, pero hay muchos otros que... prefiero no pensar en ello.

En otras derrotas se podía, creo, echar un poco la culpa a otros. A los italianos o a la Wehrmacht. Pero Budapest fue una derrota de las SS. Se debía romper el anillo y no se consiguió."


Finalmente Jürgen mira hacia el pasado.
"Encuentro tan horrible que muchos no regresasen. ¿Para qué perdieron la vida?
Los ingleses pueden decir: 'Caímos por la libertad de Europa. Luchamos contra una dictadura.'
¿Para qué luchamos nosotros en realidad?
Aun sigo teniendo una sensación de culpa, de responsabilidad en esa catástrofe."


Fuente: Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Mar 24, 2010 9:05 pm

Creo que la frase "¿Para qué luchamos nosotros en realidad?" lo dice todo.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Vie Mar 26, 2010 8:22 am

Alemania se hizo grande y progresista gracias a los tiempos de paz, hitler y su camarilla fracasaron por que usaron la violencia, la mentira, el odio racial y consecuentemente provocaron que miles de excombatientes queden traumatizados por el resto de sus vidas, humillados y avergonzados.
Estos testimonios con patéticos.
Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Sab Mar 27, 2010 6:05 pm

Interesantes testimonios, gracias por traerlos al Foro, Paradise.
El cumplimiento de las órdenes por sin sentido que fueran era parte del juramento de los miembros de las SS.
Aún así, yo distinguiría entre los SS normales y los miembros de las Waffen SS.
Saludos.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Dom Mar 28, 2010 12:07 am

Gracias Steiner.
Supongo que siendo un testimonio de la Wiking será especialmente interesante para ti... :wink:

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Mar 29, 2010 2:44 am

Bien visto Paradise, gracias por traer estos testimonios.
Te saludo.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Abr 08, 2010 3:39 am

Hola a todos.
Buscando un poco más os traigo un testimonio más sobre antiguos miembros de las SS y sus declaraciones hoy en día.
Se trata del testimonio de Paul Hafer, antiguo miembro delas SS, que estuvo en varios campos de concentración, como el de Dachau y perteneció a la División Nibelungen.
El testimonio está extraído del documental, El paraíso de Hafner, de Günter Schwaiger del año 2007, reseñado en el foro: viewtopic.php?f=86&t=2714 , y del que con paciencia, he ido extrayendo los trozos más interesantes.

Imagen
Imagen: Captura del documental: El paraiso de Hafner.
Paul Hafner.

- Günter Schwaiger: ¿Cuándo se alistó en las SS?
- Paul Hafner: El 17 de febrero de 1941. Voluntario. No tenía ni 18 años.
- GS: ¿Fue herido en la guerra?
- PH: Sí, varias veces. Tras la guerra fui preso político de los americanos. En febrero de 1946 me dejaron en libertad. Me fui a Innsbruck y la fuerza de ocupación francesa me metió inmediatamente en la cárcel. En otoño me soltaron y me matriculé en económicas en la Universidad.
- GS: ¿Estuvo en un campo de concentración?
- PH: Sí, en varios.
- GS: ¿En varios?
- PH: No como prisionero sino para realizar ciertos encargos. Tengo que pensar pero todo tipo de encargos...
- GS: ¿Qué encargos por ejemplo?
- PH: Tenía que buscarme gente, para hacer determinados trabajos. Me decían: coja unos prisioneros de los campos que les guste trabajar. Y eso lo hice varias veces.
- GS: ¿Cuáles eran sus órdenes?
- PH: De eso ahora no tengo recuerdos precisos...
- GS: ¿En qué campo estuvo?
- PH: Por ejemplo en Dachau.


- GS: ¿Cómo fue el clima en la España de los 50?
-PH: No tuve ningún problema. Siempre dije: soy súper-alemán, súper-español y franquista.
- GS: ¿Decía que perteneció a las SS o lo ocultó?
- PH: Siempre lo dije.
- GS: ¿Cómo reaccionaba la gente?
- PH: La gente estaba encantada.
- GS: Me ha contado que se reunía con otros nazis.
- PH: Sí, al menos dos o tres veces al año. Para eventos concretos como el cumpleaños de Hitler... eran grupos grandes, todos miembros de las Waffen SS. Solíamos reunirnos.


Imagen
Imagen: Captura del documental: El paraiso de Hafner.
Paul Hafner en su salsa.

Paul Hafer viaja junto al periodista a Marbella para reunirse con antiguos miembros de las SS, pero allí todos evitan quedar con él. FInalmente se reune con Cristina Rueda, la hija de un general franquista:
- Cristina Rueda: Estábamos en mi estudio y viniste tú y me dijiste “eso no lo leas que es falso”. Y me quitaste el libro, ¿por qué lo hiciste?
- Paul Hafer: ¿Qué yo te quité...?
- CR: Sí, si hace 15 años de esto. ¿pero por qué lo hiciste? A mí se me quedo grabado en la cabeza.
- PH: No...
- CR: Sí, me cogiste el libro y me dijiste "yo esto no creo que tú lo debas de leer porque estas cosas no son verdad".
- PH: Todo es mentira. No se mató ni un solo judío por ser judío. Ni uno sólo.
- CR: Todo el mundo puede conectarse con un ordenador, ver la televisión... o sea, es absurdo que digas eso.
- PH: Te voy a decir... Hitler hizo todas las cosas positivas...
- CR: ¿Positivas?
- PH: Todas... pero lo que hacen es propaganda. Hitler fue el hombre que dijo que “cada pueblo su estado”...
- CR: No te vayas por las ramas... ¿Por qué dices que Hitler hizo todo bien? cuando en el mundo es conocido como un asesino.
- PH: Propaganda, propaganda, propaganda, propaganda...
- CR: Realidad.
- PH: No...
- CR: Tu mente se ha parado en ese idealismo.
- PH: Porque yo lo he vivido.
- CR: Yo te lo respeto y por eso, como no hay forma de cambiarte tu idea...
- PH: Mira, yo cuando encontré siempre en varios sitios judíos porque tenía la estrella aquella, no encontré uno solo...
- CR: ¿Y por qué tenían que tener la estrella?
- PH: No se ha hecho así.
- CR: Sí, les ponían una estrella para diferenciarlos. Yo tengo ascendencia judía, para que lo sepas...
- PH: ¿Cómo?
- CR: Sí, yo tengo ascendencia judía... si quieres dejar de ser mi amigo...
- PH: ¿Y a mí que me importa que la tengas?

...
- PH: Hitler fue él personalmente el que ordenó la evacuación de los judíos de las grandes urbes porque estos estaban bajo las bombas de los americanos. Entonces estos judíos que estaban en Auschwitz o donde quiera que estuvieran, estaban contentísimos de estar allí en vez de las grandes urbes.
- CR: ¿Y qué era Auschwitz? ¿Un hotel de cinco estrellas?
- PH: Comparado con las ciudades que estaban bajo el bombardeo de los ingleses y americanos (Cristina lo mira estupefacta) era un diez estrellas.



Días después Schwaiger le muestra a Hafner un documental sobre el Holocausto, en el domicilio del exmiembro de las SS:
- Günter Schwaiger: Le quería enseñar una película sobre el Holocausto. ¿Estaría dispuesto a verla?
- Paul Hafner: Por supuesto.
- GS: ¿Qué piensan sus amigos de Madrid sobre el Holocausto? ¿Qué piensa el señor Heyroth?
- PH: No creo que se lo crea.

Después de ver la película...
- PH: ¡No prueba nada! Es una película.


Hafner visita a su amigo Heyroth, antiguo miembro de la legión Condor, y mientras charla con él, en un noticiario de televisión se comenta la visita del Papa a Varsovia.
- Noticiario: ...de la catedral sólo quedaban escombros, pero se reconstruyó después de la 2ª GM al igual que el resto del casco antiguo... ...volver a reconstruir este hermoso casco antiguo de Varsovia y olvidar el horror que ocurrió aquí.
- Paul Hafner: Estos no eran víctimas de los nazis, sino víctimas de la guerra anglo-americana. ¡Víctimas de los demócratas!
- Günter Schwaiger: ¿Y los campos de exterminio? ¿Y el ghetto de Varsovia?
- PH: ¡Nunca existieron campos de exterminio!
- GS: Pero el Papa sí lo cree.
- PH: ¿Eso dijo?
- GS: Por eso esta allí.
- PH: Si dice que eran víctimas de los nazis, entonces no lo sabe.
- PH: ¿Qué piensas tú del Holocausto? ¿Te lo crees o no lo crees?
- Heyroth: Sí, bueno... desgraciadamente sí, porque conozco gente que ha participado en ello. Hace tiempo que ya no viven.

Hafner mira contrariado a Heyroth pues no comparte su opinión sobre el Holocausto.


Al final del documental, Schwaiger contacta con un superviviente de Dachau, y le propone a Hafner mantener una entrevista con él. Se trata de Hans Landauer, exbrigadista austríaco 4 años prisionero en el campo de Dachau.
- Günter Schwaiger: He hablado con un superviviente de Dachau.
- Paul Hafer: ¿Ah sí?
- GS: ¿Hablaría con este hombre?
- PH: Con cualquiera. Me da igual quién sea.
- GS: Es posible que venga a Madrid.
- PH: Siempre he hablado de mis vivencias personales.


- PH: Al final de la guerra fui jefe de la primera compañía del primer batallón de la División Nibelungen.
- Hans Landauer: Del 6 de junio de 1941 hasta la liberación, como la llamo yo, fui prisionero del campo de concentración de Dachau.
- PH: Estuve allí el 20 de abril de 1945. Me acuerdo porque era el cumpleaños de Hitler. Llegué allí con toda mi compañía porque nos cambiaron el uniforme. Entonces pedí ver el campo. Me mandaron a un oficial y con una moto me enseñó muchas cosas. Todo me pareció muy interesante.
- GS: ¿Recuerda que aspecto tenían los prisioneros?
- PH: Claro, no estaban ni gordos ni elegantes. Nunca vi que les pegaran o maltrataran.
- HL: En Munich, eran las 5 ó 6 de la mañana, nos recibieron las SS y nos sacaron a palos con látigos y porras de los vagones. Estábamos uno encima del otro, una pirámide de gente como en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad. Una pirámide de miedo y horror.
- GS: ¿No se lo cree?
- PH: Habría una razón.
- HL: No había ninguna razón. La táctica era romper la moral de los nuevos prisioneros. Y unos días más tarde, cuando ya sabíamos marchar, nos presentaron al jefe de campo: Egon Zill. Obersturmführer Egon Zill. Era delante de la entrada. Insultos como "trozo de mierda" o "cretino" eran lo mínimo.
- GS: ¿Tampoco lo cree?
- PH: Nunca lo he oído.
- GS: Ya, nunca lo ha oído.


Imagen
Imagen: Captura del documental: El paraiso de Hafner.
De izquierda a derecha: Paul Hafner y Hans Landauer.

- HL: En Alemania había 8, 9 de esas fábricas de muerte. Primero mataron a los enfermos de los psiquiátricos. Luego a los de los campos de concentración. Por ejemplo de Dachau: 4.500. Tenemos una lista en el memorial de Dachau de 4500 prisioneros que llevaron en autobuses a Hartheim.
- PH: Para mí todo esto es nuevo, pero constato una cosa, que el señor Landauer sobrevivió a todo muy bien.
- HL: Pasé cuatro años de hambre en Dachau. Era joven y necesitaba comida, pero no me la daban.
- PH: Pero ha sobrevivido muy bien. Aun vive con 85 años.
- HL: Si no me quejo...
- PH: JOJOJOJO (en tono burlón)...
- HL: Tuve mucha suerte. Si conoce Gross-Rosen, un campo terrible en Silesia, quizás ni ha oído de ello, allí los prisioneros trabajaban como máximo 3 ó 4 meses, hasta morirse esqueléticos. Igual que en Mathausen. A Mathausen enviaron a 7000 españoles republicanos. Entre ellos comunistas, socialistas, republicanos, autonomistas catalanes y vascos... de estos 7000 sobrevivieron 2000.
- PH: No me lo creo. No me lo creo.
- HL: También es un hecho que en Dachau, no sé si conoce la orden “kommisar” en la campaña contra Rusia, según la cual todos los oficiales rusos, los miembros del partido comunista y los judíos debían ser eliminados. En Dachau fueron unos 4000. ¿Cómo sabemos tan bien el número? Los mataban en el campo de tiro. Solo llegaban los uniformes. Por los uniformes sabemos hoy cuantos mataron en el campo de tiro situado a unos 3 Km. del campo.
- PH: Que todo esto se diga, que se escriba, lo creo. Pero no los hechos. No lo creo. Yo nunca viví algo así.
- GS: El señor Landauer ha traído fotos. Sería interesante que las viera.
- HL: Estos son los montones que yacían ante el crematorio cuando llegaron los americanos. Es decir 8 días después de que usted visitó el campo. Mire estos esqueletos.
- GS: ¿Vio esto señor Hafner?
- PH: No lo sé.
- GS: ¿No lo sabe? ¿Entonces a lo mejor lo vio?
- PH: Son todo cosas de propaganda.
- GS: ¿Cosas de propaganda?
- HL: ¿Cosas de propaganda? ¿Qué puedo decir? Esta foto la hizo un tal Willi de las Heras. Su padre era español, su madre vienesa. Trabajaba como fotógrafo en el campo para la GESTAPO. Willi d elas Heras hizo estas fotos el día después de la liberación. Esa es la verdad histórica.
- PH: Todo lo que vi, lo que me mostraron, para mi fue ejemplar. Me asombra que aun hubiera tanto orden.
- GS: Todo lo que le mostraron.
- PH: Claro, pero ¿qué me mostraron?
- GS: Esa es la pregunta, ¿qué le mostraron?

Silencio.
- GS: Señor Hafner, ¿qué vio realmente?
Más silencio.
- HL: Vamos a terminar.

No voy a expresar con palabras lo que me parecen las declaraciones de este personaje, pues vulneraría las normas del foro, pero ahí os las dejo para que saquéis vuestras conclusiones.
Especialmente llamativa me parece, como suele suceder en estos casos, la amnesia que de repente suele aparecer, cuando se tocan ciertos temas de los que se prefiere no hablar.
Mi admiración especial para Hans Landauer, que después de oir segun cosas por parte de Paul Hafner, supo guardar la compostura en todo momento, y no perdió los nervios a pesar de las provocaciones de Hafner. Yo no hubier aguantado según que cosas, después de haber sobrevivido al horror de Dachau, y menos oir que todo aquello fue mentira y lo que se hizo en los campos fue ejemplar.

Fuente: El paraiso de Hafner, de Günter Schwaiger

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Abr 08, 2010 8:35 am

Claro, Paul Hafer aprovecha con comodidad el privilegio que su avanzada edad le otorga; puede mentir, tergiversar los hechos, sufrir amnesia repentina, negar, etc. y como fué un SS raso, es decir sin rango jerarquico, durante la guerra solo cumpló órdenes, hoy anciano se siente inmune a rendir cuenta veráz de los hechos.
Como él deben haber muchos verduguillos sueltos.
Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Abr 08, 2010 9:09 am

Haxw falta ser cínico, por no decir otras muchas cosas que me pasan por la cabeza pero que el decoro me impide expresar. Según estaba leyendo el ultimo post, he pasado de la sorpresa a la vergüenza, y de ésta a la más profunda indignación. Muy útil la "memoria histérica selectiva" del señor Hafner para eludir según qué temas. No sigo comentando más, tengo el estómago revuelto.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Jue Abr 22, 2010 9:11 pm

ParadiseLost escribió:
...
- PH: Hitler fue él personalmente el que ordenó la evacuación de los judíos de las grandes urbes porque estos estaban bajo las bombas de los americanos. Entonces estos judíos que estaban en Auschwitz o donde quiera que estuvieran, estaban contentísimos de estar allí en vez de las grandes urbes.
- CR: ¿Y qué era Auschwitz? ¿Un hotel de cinco estrellas?
- PH: Comparado con las ciudades que estaban bajo el bombardeo de los ingleses y americanos (Cristina lo mira estupefacta) era un diez estrellas.





Increíble.


Muchas gracias Paradise!!! (por cierto ¿tu nick es por el grupo de música?)

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Vie Abr 23, 2010 6:47 pm

Hola Epamonidas.
Cuando escuché la entrevista casi me atraganto con el café. Lo más grave es que afirma cosas así con total convencimiento.
Y lo que es peor, es que desde algunos foros que ni voy a nombrar, tienen a este inividuo como ideal de ideología nacionalsocialista inquebrantable por el paso del tiempo. Si al menos se dedicaran a investigar un poco y ver el documental, a más de uno se le caría el mito al suelo.

P.D.: Sí, es por el grupo de música.

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Vie Abr 23, 2010 8:13 pm

Por desgracia, Paradise, no tengo ninguna confianza en que quienes tienen en tal alta consideración a un personaje tan despreciable como este vayan a cambiar de opinión por ver entrevistas tan esclarecedoras como la que nos has traido. Al contrario, seguirán considerándole como un modelo a seguir, que defiende hasta las últimas consecuencias su ideología y esgrime sin ningún pudor las vergonzosas alegaciones que ya todos conocemos.

El único consuelo es que todos estos seguidores del nacionalsocialismo, apóstoles de la pureza racial y negadores de lo innegable, se muestran como realmente son cuando las cosas vienen mal dadas, igual que lo hicieron hace ya 61 años: corriendo a esconderse como las ratas que son, y adoptando falsas identidades o buscando refugio allí donde saben que serán bien recibidos. Todavía no conozco a uno que haya tenido la decencia de entregarse a la justicia y reconocer sin ambages todos y cada uno de los crímenes en los que participó y defendió ideológicamente. Eso, en mi pueblo, es ser un cobarde rastrero, y punto.

Mil veces más valientes, y a años luz en estatura moral, son los que se comportan como Hans Landauer, que tiene el coraje de enfrentar a un criminal como Hafner sin dejarse llevar por los insultos que tiene que escuchar.

Saludos.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Sab Abr 24, 2010 1:02 am

Uff... es que hay muchas cosas sobre el documental que no he puesto, por no hacer referencia sobre la IIGM.
Por eso decía lo de caerse el mito, porque hay según que cosas y afirmaciones que hacen sentir pena y lástima (o risa, según como se vea) por el heredero y defensor de la raza ária.
Momentos surrealistas como verlo almorzar cada mañana con la foto sobre su mesita de Esperanza Aguirre (no habramos un debate sobre política actual por este apunte por favor... :wink: ), verlo asisitir a mítines de Blas Piñar, algunos comentarios sobre las mujeres que dejan bastante que desear... una caricatura de sí mismo.
En fin, que recomiendo mucho el documental para calar al personaje en profundidad.
Como ya dije anteriormente y coincido contigo, todo mi respeto y admiración por Hans Landauer a la hora de comportarse como un caballero sin caer en las bravuconerías y provocaciones de Hafner.
Yo no lo hubiera aguantado.

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Sep 27, 2010 2:10 am

Hola a todos.
Os dejo un testimonio más, en este caso el de petras Zelionka, que aunque no pertencía directamente a los Einsatzgruppen, sí que se alistó voluntariamente como colaboracionista cuando los alemanes invadieron Lituania, cuando tenía 24 años, en 1941. La entrevista es un extracto que aparece en el libro de Laurence Rees, Los verdugos y las víctimas.

Los alemanes y colaboracionistas lituanos, como Petras Zelionka, conducían a los judíos al campo, donde se habían abierto grandes fosas. Muchos lugareños seguían por curiosidad a esta lamentable comitiva. Los judíos sabían que iban a morir y rompían los billetes que llevaban en los bolsillos para que sus asesinos no sacaran provecho del crimen. Ya al borde de las fosas, se indicaba a los judíos que se desnudaran. Poco antes de recibir los disparos, algunos, en un rasgo de generosidad, lanzaban a los mirones no judíos un abrigo o una chaqueta de buen paño.
Petras Zelionka admitió que él y sus compañeros sacaban a los judíos de las aldeas o guetos, los conducían hasta las fosas, los desnudaban y apretaban el gatillo:
- Todo rápido y sencillo. Sin ceremonias, nada. Los dábamos por desaparecidos y punto.
En ocasiones, cuando pienso en la historia de mi vida, se podría escribir todo en un libro. Se leería hasta la últma página... Puede que la gente lo entendiera, pero a lo peor no.
Zelionka contó también que él y sus compañeros solían estar borrachos cuando disparaban a los judíos: el alcohol desempeñó un papel importante en las matanzas.
- Cuando se toman unos tragos, todo el mundo es más decidido.
Al final de una jornada de matanzas él y sus compañeros volvían a la base militar lituana.
- Cuando volvíamos al cuartel nadie nos prestaba particular atención. Nos daban vodka; podíamos beber todo el que quisiéramos... Si me lo daban, lo bebía. [...]
Pero el caso es que Petras Zelionka quiso tomar parte en las matanzas: fue un verdugo voluntario. Y aunque cincuenta años después se guardaba mucho de expresar abiertamente su violento antisemistismo, confesó que entre sus compañeros:
- Algunos creían que [los judíos] se lo merecían, que torturaban a otros o ayudaban a torturarlos... había muchos que estaban indignados con los judíos. Nos decían lo que habían hecho, que mataban incluso a mujeres... otros lo hicieron porque estaban indignados. Los judíos son muy egoistas.[...]
Se definía como "lituano de verdad" y no dudaba en señalar que no había matado a otros lituanos, "sólo a judíos" (aunque los judíos a los que exterminó también eran de nacionalidad lituana). Y cuando le pregunté si habría matado a lituanos no judíos, se apresuró a responder: "No los habría matado". Admitió asimismo que le preocupaba la posibilidad de que le hubieran indicado que matase a algún "inocente" (es decir, a personas no judías, lo que quiere decir que las mujeres y los niños judíos no eran inocentes, ni siquiera los niños de pecho). [...]

Imagen
Imagen: Escáner del libro, Los verdugos y las víctimas, de Laurence Rees
Petras Zelionka

Cuando la entrevista se acercaba a su fin, Petras Zelionka nos dio dos claves misteriosas en relación con su motivos para participar en las matanzas. En primer lugar reveló que resulta admisible matar a niños, porque sentía una especie de curiosidad por saber lo que sucedía cuando apretaba el gatillo. [...]
La segunda pista de última hora que nos dio Zelionka fue una observación que hizo casi por casualidad en el sentido de que "la jueventud es muy impulsiva" y de que cuando "se es joven, se cometen muchas tonterías". Fue una forma de decir que las matanzas se perpetraron cuando el anciano de pelo blanco era un vigoroso veinteañero. La verdad es que, en la mayoría de los países, los crímenes violentos los cometen principalmnete jóvenes que tienen entre dieciocho y veinticinco años, precisamente la franaja de edad en la que entraban Petras Zelionka y sus compañeros de matanzas.
Terminada la entrevista, Petras Zelionka fue recibido como una especie de héroe por uno de los oficiales del ejército lituano que nos ayudó en la filmación que hicimos en la 7.ª Fortaleza.
- Usted es peiodista -me dijo este militar veinteañero- y no se ha enterado de lo principal. Lo importante no es lo que hicimos a los judíos. Es lo que los judíos nos hicieron a nosotros.
Miró entonces hacia donde estaba Petras Zelionka, que acababa de reunirse con su mujer, y sonrió.


Parece increíble que alguien que ha confesado sus crímenes de forma pública, siga campando a sus anchas por Lituania. Desconozco como funciona el aparato jurídico en ese país, pero a tenor de lo visto, no muy bien.

Fuente: Los verdugos y las víctimas, de Laurence Rees

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Vie Oct 01, 2010 11:00 pm

Lamentable que a estas alturas de la historia haya mucha gente que este convencida de conceptos como superioridad racial y antijudaísmo, y que desde posiciones de poder apoye a estos personajillos, por no decir algo de mayor calibre, la justicia no ha llegado a sancionar ejemplarmente a los responsables de tanta desgracia una lastima.


Huno2000

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Oct 11, 2010 12:13 am

Hola a todos.
Os dejo otro testimonio de un excombatiente de las SS. Esta vez le toca el turno a Jacques Leroy, belga que combatió en la 5.ª División de Voluntarios Valones de las SS. Esta entrevista aparece en el libro de Laurence Rees, Los verdugos y las víctimas.

De adolescente se sintió "fascinado y atraído" por León Degrelle, jefe de los rexistas, un partido fascista adaptado a las preferencas de los belgas.
—León Degrelle atacaba a los políticos de entonces —dijo Leroy con admiración—. Políticos que, debo decirlo, estaban corrompidos... Cuando tenía once años o doce años ya iba a los mítines de León Degrelle. Le escuchaba y su política me atraía y me fascinaba. (...)
—En la actualidad no se concede mucha importancia a estas ideologías, pero tienen usted que situarme entonces, tiene que transportarme al contexto histórico en que vivíamos, porque hoy es posible que ya no signifique nada, pero entonces tenía mucha importancia. Toda Europa se estremecía, toda Europa se sentía atraída por dos movimientos anticomunistas y antibolcheviques.
Sin embargo, aquel entusiasmo juvenil por los rexistas no significaba que Leroy se considerase nazi ni nada parecido. En realidad, afectado por el temor de sus padres, se asustó cuando los alemanes invadieron Bélgica, el 10 de mayo de 1940. Todavía con quince años, Leroy "lloró" el día que llegaron los nazis. (...)
A raíz de la invasión alemana, la familia de Leroy huyó al sur de Francia, pero al cabo de unos días decidieron volver. Y fue durante aquel viaje de regreso a Bélgica cuando Leroy y su familia conocieron a alemanes que no tenían nada que ver con los "bárbaros" que habían temido.
—Tuvimos una avería y los alemanes nos ayudaron, nos dieron gasolina y repararon el camión. Nos dieron de comer. Se portaron correctamente.
Fueron tratados así porque no eran ni judíos ni comunistas. En realidad fue lógico que les ayudaran, dado que el muchacho militaba en un partido fascista. Pero por esa experiencia concreta, Leroy llegó a la conclusión general de que todos los alemanes "se comportaron de un modo irreprochable con la población local". Fue una conclusión absurda si pensamos en la deportación posterior de los judíos belgas.
A Leroy le resultó indiferente la represión de los judíos.
—Los judíos me preocupaban tanto como me preocupaba lo que hubiera pasado en el año 40 a. C. (...)
Me explicó la concepción del mundo de las SS, con la que estaba de acuerdo:
—La diferencia entre los que podíamos llamar Übermenschen [superiores] y los Üntermenschen [inferiores] es que los Übermenschen son los componentes de la raza blanca... la raza blanca. Ése es el motivo de que tantos extranjeros vengan a los países de raza blanca. Es un acto dliberado, lo hacen los políticos adrede para arrinconar esta forma de entender el racismo. Para crear el pluralismo étnico... Por entonces estábamos orgullosos de pertenecer la raza blanca. (...)
—El objetivo ideológico de las Waffen SS era adiestrar hombres, hombres de élite. Ya sé que esta expresión no tiene mucho prestigio actualmente, en particular en nuestra sociedad pluralista, pero era eso, preparar hombres de élite, hombres capaces de cumplir una orden y servir a su país. —La finalidad de aquella fuerza "de élite" era evidente—. Era luchar contra Rusia, contra la Rusia comunista y bolchevique, eso era... porque ésa era la razón de todo.

Imagen
Fuente: http://home.arcor.de/sturmbrigade/RK/RK.htm

Muchos pensaban que, por combatir con el uniforme de las SS, Jacques Leroy era un traidor a su patria.
—Sí, eso es exactamente lo que decían y lo que siguen diciendo en la actualidad. —En el curso de la entrevista se puso furioso por aquella acusación y barbotó—: ¿Qué es un traidor? ¿Qué es un traidor, estimado señor? ¿Se puede ser traidor a los dieciséis años? Yo no llevaba uniforme belga... ¿Se es un traidor cuando se combaten ideas que no son propias de Europa, que no son populares? Cuando se asimilan ideas que vienen del extranjero, entonces se es un traidor. La palabra "traidor" no me pasó por la cabeza ni una sola vez.

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=55918

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=55918

Leroy y los demás voluntarios de la división valona (el nombre oficial era 5.º División de Voluntarios Valones de las SS) fueron enviados al frente oriental. Leroy no tardó en demostrar que era un combatiente atrevido y valeroso.
—Luchábamos con armas, nos escondíamos en los árboles, peleábamos cuerpo a cuerpo.
Incluso le dieron una medalla especial al valor por un combate cuerpo a cuerpo. Pero en 1943, entre la nieve del bosque de Teklino, en Ucrania occidental, Leroy y sus compañeros se enfrentaron a un contingente soviético que les superaba en número. El resultado fue catastrófico.
—Fueron unos enfrentamientos terribles. Perdimos el setenta por 100 de los hombres. Teníamos dos o tres tanques de apoyo, pero no pudieron adentrarse en el bosque. (...) ¡Luchamos como jabatos! Atacábamos y ocupábamos una posición tras otra. —Pero su suerte acabó por esfumarse—. Estaba acuclillado detrás de un abedul, es un árbol muy delgado, y de pronto sentí una especie de descarga eléctrica. Dejé caer el arma... la solté y en aquel instante vi sangre, gotas de sangre en la nieve. Me habían alcanzado en un ojo y quemaba. Y había recibido tres balazos en el hombro.
Se desplomó en la nieve y allí se quedó desangrándose hasta que dos compañeros lo sacaron del bosque y luego lo llevaron a un hospital de campaña. Los cirujanos le operaron el ojo y el brazo, pero no pudieron salvárselos.
Y aquí es donde empieza la parte más extraordinaria de su historia, porque, a pesar de estar mutilado, solicitó reincorporarse a su unidad y lo consiguió. Lo cual mueve a formular una pregunta espontánea, pero básica: ¿por qué?
—Para no hundirme en la mediocridad y para estar en mis camaradas —respondió Leroy—. Había perdido un brazo y un ojo, es verdad, pero cuando se es joven los problemas no afectan del mismo modo que cuando se es un adulto. Y, por encima de todo, para no hundirme an la mediocridad. No me gusta la mediocridad. No me gusta no hacer nada, permanecer ocioso, no tener un objetivo en la vida... A veces hay que convertirse en símbolo, porque, de lo contrario, ¿para qué vivimos? La vida no consiste en pasarse las hora viendo la televisión. Hay que pensar, hay que tener una meta. (...)

Pero resultaba difícil apiadarse de él; no sólo porque le habría sublevado que alguien pensara que era digno de compasión, sino sobre todo porque al final de la entrevista el sólo se colocó en la categoría de los individuos más detestables: la de los que negaban el genocidio judío. Hizo especial hincapié en que nunca había visto que se cometieran atrocidades contra los judíos.
—¡Nunca, nunca, nunca, nunca! Nunca he visto nada semejante, por eso no me lo creo, ¡no me lo creo! Ya sé que esto que le estoy diciendo puede tener repercusiones graves para mí, puede tenerlas porque en la actualidad es obligatorio compadecerse de ellos.
Acabada la filmación (cuando Leroy podía expresar con mayor libertad lo que pensaba del genocidio judío), le dije que había pruebas gráficas de los cadáveres amontonados en los campos de concentración nazis. Replicó: "¿Y usted se cree de verdad que esas imágenes son auténticas?".


No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y esta entrevisa me recuerda mucho a la de Paul Hafner, cuando negaba en unos mensaje más arriba, el genocidio judío, al afirmar que él nunca vio nada parecido. Y es que no ver (o no querer ver), no quiere decir que no existió.

Fuente: Las víctimas y los verdugos, de Laurence Rees.

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Oct 11, 2010 11:47 am

ParadiseLost escribió:combatió en la 5.ª División de Voluntarios Valones de las SS[/i].


Testimonio contundente, sin duda.
Me queda la duda de a qué Unidad perteneció.
Cuando dices 5ª div., ¿te refieres a la Viking?. Estuvo integrada por escandinavos.
Creo que Leroy estaría destinado o en la Vallonie o en la Charlemagne, donde había franceses o belgas.
Te saludo.

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Oct 11, 2010 11:58 am

Hola Steiner.
Tienes razón sobre lo que comentas, pero al trasladarlo del libro de Laurece Rees, no me molesté en comprobar los datos. Cito textualmente del libro:
"Leroy y los demás voluntarios de la división valona (el nombre oficial era 5.º División de Voluntarios Valones de las SS) fueron enviados al frente oriental."
La división de valones en teoría era la XXVIII SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division "Wallonien". Como no sea error de traducción y esa "División" se refiera a una compañía u otra unidad no lo entiendo.
Gracias por el apunte.

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Oct 11, 2010 12:37 pm

Creo que el error está en la traducción. Según la Wiki, cuando la "Legión Valona" se transfiere a las Waffen SS, se pasa a denominar 5th SS Volunteer Sturmbrigade Wallonien, que podría dar origen a un error de traducción, interpretando como División lo que es una Brigada. En 1943 los valones se consideran como unidad apta para el combate y son enviados a Ucrania para luchar junto a la 5th Panzer División Wiking. No se especifica si encuadrados en ella o como unidad independiente, aunque se infiere del texto que eran unidades separadas. Y no es hasta octubre de 1944 que se convierte en la 28th SS Volunteer Grenadier Division Wallonien.
http://en.wikipedia.org/wiki/28th_SS_Vo ... _Wallonien

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Lun Oct 11, 2010 1:03 pm

Podría ser esa la fuente del error, una traducción errónea como apunté antes. Voy a mirar en el original a ver si aparece el término Sturmbrigade (brigada de asalto). Gracias por la información.

Para completar el post, Leroy murió poco después de la entrevista de Laurence Rees, el 5-8-1996.
He colocado en el hilo anterior algunas fotos de jacques Leroy que aparecen en Internet.

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Nov 24, 2010 6:10 am

El asesinato sistematico, el odio indiscriminado basado en las mentiras de un cabo de la primera guerra mundial sobre poder y raza, sirvieron para crear engendros de amoralidad, gentes poseidas por el mal ....

Terrible testimonio de una epoca que no debe suceder jamas.

huno2000

Hóla!, leyendo uno de los comentarios hechos por uds recientemente, y que textualmente rezaba "... no debe suceder jamás...", me vienen a la memoria hechos detestables que sucedieron por sudamerica en la década de los 70's y que tienen como responsables a los militares. Teimpo después, y consultados los mismos por sus actos de tortura, secuestro y/o ejecución frente a ciudadanos comunes, se excusaban diciendo "...sólo cumplía órdenes...", "...ellos eran el enemigo...".
Los hechos de crueldad y fanatismo parecen no tner límite de épocas ni de países, es más, pareciera que se "clonan2 en uno u otro lugar.
Al parecer, el ser humano siempre retomará actos de crueldad frente a sus semejantes por el sólo hecho de portar un uniforme y un arma... aquéllo de "nunca más", suena inexistente.

A su vez, me gustaría aclarar que no me pongo a favor de agún antiguo SS o pretenda justificar fechorías, pero quiero agregar que por otro lado, está la ley de la "autoconservación", y recordemos que los soldados alemanes, sea cual fuere su rama, estaban bajo las garras de una dictadura, en la que se imponía una orden, por más atroz que sea, la cual debía cumplirse a rajatabla, de lo contrario, el propio soldado pagaba la desobediencia con su propia vida y la de su familia.
A veces hay que ponerse también en los zapatos de quienes están del "otro lado del cañon del rifle"...

Saludos

Re: Excombatientes de las SS y Einsatzgruppen

Mié Nov 24, 2010 11:29 am

Hola Barcelona.
El problema y la polémica que suscitan algunas de estas declaraciones es que se han hecho 65 años después de la finalización del conflicto bélico, y algunos de estos testimonios, siguen negando lo ocurrido en los campos de exterminio o aun peor admitiéndolo y apoyando la política racial y de exterminio del nacionalsocialismo, y en mi opinión, eso no tiene excusa alguna.
Ese es el objetivo del hilo, saber que piensan algunos de los testimonios hoy en día sobre lo acontecido hace seis décadas.

Saludos
Escribir comentarios