Switch to full style
Relatos, entrevistas...
Escribir comentarios

Entrevista a Alfonso Domingo

Lun Feb 08, 2010 3:38 pm

Hola a todos; Tenemos la suerte de contar con una entrevista de primera mano con uno de los documentalistas y escritores más reconocidos en temas bélicos contemporáneos, Alfonso Domingo, autor de muchos libros, y sobretodo, el que nos viene más al caso, de su "Historia de los Españoles en la SGM", Editorial Almuzara 2009, ha accedido a esta entrevista que esperemos que os guste.

Agradecer desde la administración del foro la colaboración de Alfonso Domingo para la realización de la entrevista.

ENTREVISTA ALFONSO DOMINGO


Imagen



Hola Alfonso; un placer poder contar contigo para esta entrevista.

P. Hablemos de la obra. ¿De que trata el libro? ¿Cual es su esencia?

R. Es un libro de historia oral que relata las peripecias de los españoles en la IIGM en todos los frentes y bajo todas las banderas. Los únicos que no he podido incluir, por faltarme el testimonio, son los españoles que vivieron la IIGM en el Pacífico, el resto están contemplados todos: la resistencia en Francia, los campos de exterminio nazis, la División Azul en Rusia, los españoles en el ejército soviético (guerrilla y aviación), los que lucharon en los ejércitos aliados... En fin, está dividido en varios capítulos en los que después de situar la historia concreta de ese grupo de españoles en un marco general, se relatan en forma de entrevista los testimonios de esas personas.


P. ¿Como surgió la idea de escribir un libro sobre las peripecias de los españoles durante la SGM?

R. Siempre me interesó, como periodista, documentalista y narrador, la guerra civil española, algo tan importante que a mi generación (nací en el 55) nos fue hurtado. Tras ocuparme de la guerra civil española y la postguerra (con los maquis, de los que hice documental y libro) era lógico que desembocara en la SGM. En 1999 hice un documental para Documentos TV “El último soldado” sobre la repatriación de los cuerpos de los caídos de la División Azul. Ahí empecé a entrevistar también a españoles que habían luchado con los soviéticos. Luego, con “el canto del búho” entrevisté a muchos guerrilleros que habían hecho también la resistencia en Francia. Más tarde escribí un reportaje sobre los españoles en los campos de concentración. El libro ya estaba ahí, sólo he tenido que ponerme a escribir y a completarlo. Lo hice casi a la vez que el documental para TVE que salió en dos capítulos en septiembre de 2009 en “la noche temática”. Es decir, que aunque lo escribí en unos meses, en realidad se ha gestado en diez años.


P. ¿Te ha resultado difícil la labor de documentación?

R. A veces, ha sido un proceso largo, donde he acumulado mucho material y muchas entrevistas y no todas las he incluido en el libro. Porque el problema de la historia oral es también arduo, y es saber si la persona que te da el testimonio lo está falseando, no por maldad, sino porque la memoria es selectiva, se mezcla con historias que se cuentan luego, que le han pasado a otros, con cosas que se han leído. Esa ha sido para mí la mayor dificultad. He sacado fuera testimonios porque no me los creía. Como el caso de un republicano que estuvo en los campos de concentración, en la resistencia, asistió al desembarco de Normandía y a la liberación de París. Sólo le faltó llegar al bunker de Hitler. Alguno más también porque no me cuadraba lo que me contaba.

P. ¿Has podido contar con testimonios de ex-combatientes?

R. Como te decía, el libro es de historia oral, está basado en eso. Sólo hay un par de historias donde no he podido entrevistar a los protagonistas, pero que me parecen tan increíbles, que las conté: la de Cristino García y los 37 maquis en la batalla de La madeleine y la de los legionarios españoles de Bir-Hakeim (por cierto, el primero que me habló de ellos, tal y como cuento, en medio del desierto del Sahara, fue un libio que había hecho esa batalla).

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de nuestros compatriotas? Personajes muy destacados de la SGM, como Hitler o Dronne destacaron la bravura de los españoles.

En efecto, la bravura, la valentía, es una de sus principales características, sean de la división azul o de “la Nueve”. El soldado español es de los mejores del mundo a este respecto. Pero también hay que destacar su compañerismo, su camaradería, el afecto y el cariño hacia la población civil (quizá porque venían de una guerra y habían visto morir a muchos civiles, o porque se reflejaban en ellos y veían a sus familias). Asimismo, por otro lado, hay que destacar su feroz individualismo, su rebeldía, su falta de disciplina en ocasiones. Esto, que es casi tópico, cambia al final. Todos los que llevan años combatiendo acaban siendo disciplinados y perdiendo su individualismo en aras del bien común de la causa que defienden.

P. ¿Crees que el papel de los españoles en la SGM ha sido menospreciado de manera injusta?

R. Lo fue por los franceses hasta hace muy poco, por ejemplo, en la resistencia francesa. Tampoco, a pesar de ser modélico, ha sido aireado su ejemplo en los campos de exterminio nazis, donde murieron casi ocho mil de los diez mil que pasaron por ellos. Por supuesto, aquí, con el franquismo, no se le iba a dar importancia, e incluso se ninguneó a los de la División Azul a su regreso, porque era un recuerdo incómodo, los tiempos habían cambiado. En general los españoles no fueron decisivos en el curso de los acontecimientos, pero tuvieron una importancia simbólica o algo más en varios frentes (Rusia, sur de Francia) y en algunos casos, como en la liberación de París, la historia tuvo con ellos una justicia poética. Ahora mismo su papel ya está más cercano a la realidad. Ha habido trabajos de historiadores como Secundino Serrano, Benito Bermejo, Sandra Checa, Daniel Arasa, José Luis Rodríguez, y un largo etcétera que han completado lo que ya escribió Eduardo Pons Prades.

P. En el libro no se menciona a los españoles que participaron en la Batalla de Narvik alistados en la Legión Extranjera francesa. ¿Ha sido difícil encontrar testimonios al respecto?

R. Sí, yo no encontré a ninguno vivo, aunque ese episodio es de los más brillantes y valerosos, y además, al principio de la SGM. Quise tocarlo, al menos citarlo, pero no pude poner todos los momentos protagonizados por españoles que hubiera querido, es una pena, estos libros debían haberse escrito hace veinte años, cuando muchos de los protagonistas aún vivían. Pero esa escalada de la cota en Narvik, avanzando en el hielo y bajo el fuego de ametralladoras es de película. El sargento Gayoso fue un auténtico héroe ese día.

P. ¿Tienes noticias de españoles encuadrados en el ejército inglés o incluso en el italiano?

R. Sí, hay varias unidades (alguna participa incluso en el desembarco de Normandía, pero no los primeros días) sobre todo auxiliares. Hubo legionarios españoles de la legión francesa que cuando el armisticio de Francia y Alemania, embarcan de vuelta a Francia tras haber cruzado el canal huyendo del avance alemán. Pero 300 se niegan en el puerto, y muchos se enrolan en las fuerzas de De Gaulle y otros en el ejército inglés. Hubo, tengo entendido, hasta paracaidistas, comandos en el mediterráneo y desde luego en el norte de África. En cuanto a encuadrados en el ejército italiano no conozco a ninguno.

P. ¿Qué opinión te merece el actual mercado editorial sobre la SGM? Se está hablando mucho de la sobresaturación del mismo.

R. Puede pasar lo que ha pasado aquí con la guerra civil, se ha publicado demasiado, a pesar de que nuestro déficit era muy grande. Con la SGM llegará un momento en que no habrá nada nuevo. Cada vez vemos más monografías sobre protagonistas de segunda fila o asuntos aún oscuros, pero sin embargo, no hay aún buenos libros sobre otros aspectos, como por ejemplo, las batallas que se dieron en Ucrania. Aún hay aspectos por descubrir, pero desde luego, cada vez son menos.

P. Desde algún foro de Internet, se ha criticado tu libro por algunas inexactitudes; ¿Quieres comentar algo a ese respecto?

R. No merece mucho la pena. En concreto, desde la extrema derecha en relación con la división azul. Creo que les ha molestado que sacara el testimonio de José Luis Pinillos, que denuncia que él vio represión a los judíos y que, además, en el documental sacara una película inédita sobre una parodia de corrida de toros que hacen los divisionarios en Rusia. Naturalmente que en la segunda parte de un documental en el que en 60 minutos tienes que meter División azul y españoles en el ejército soviético, no se va a descubrir muchas cosas nuevas. Admito que en el libro hay algún pequeño problema de correcciones –no se pudieron incluir las que yo había hecho a las galeradas- pero son problemas mínimos. Les basta eso para desacreditar todo lo demás, pero no se dan cuenta de que esa rabia que expresan significa que les ha hecho daño por otros motivos, que no tienen que ver con la validez de la obra, sino con su postura ideológica. He intentado ser honrado y honesto con los testimonios de la División Azul. Hay algunos fantásticos, y denuncias sobre los campos de prisioneros soviéticos tremendas. Pero para ellos todo lo que no sea glorificación del fascismo es malo. Qué le vamos a hacer. Eso sí, reconozco que se estudian las cosas y se las leen, hasta el último detalle. Ojalá otros que se dicen de izquierdas hicieran lo mismo.

P. ¿Algún proyecto nuevo a la vista?

R. Varios. Siempre estoy escribiendo algo, y muchas veces tiene que ver con la historia, que es una de mis pasiones (yo hice Ciencias de la Información y ciencias políticas, pero tenía que haber seguido Geografía e Historia también). He acabado de corregir una novela sobre Billy el Niño y los hispanos, el bandido norteamericano de Nuevo México, y he terminado una novela sobre un cuadro desaparecido del Bosco y un pintor anarquista que hace una copia de ese cuadro en la Segunda Guerra Mundial y acaba los campos de concentración. Es ficción, pero procuro documentarme muy bien, porque son temas que conozco.
Y está ya muy avanzada la novela que estoy escribiendo sobre uno de los misterios de la guerra civil (y prometo que es mi último trabajo sobre guerra civil en papel), el de la muerte de la vedette Tina de Jarque, fusilada por los republicanos en 1937, acusada de espionaje. Va a ser algo sorprendente.



Alfonso Domingo es autor entre otros títulos del reciente "Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial, Editorial Almuzara, 2009.

Imagen


Un saludo a todos.

Fotografías:
http://www.editorialalmuzara.com/

Re: Entrevista a Alfonso Domingo

Lun Feb 08, 2010 4:50 pm

Pues muy interesante la entrevista que nos ha traído Balthasar Woll y muchas gracias a Alfonso Domingo por contestar tan amablemente a sus preguntas.
Muy interesante conocer las impresiones sobre un libro de sus propios autores.

Saludos

Re: Entrevista a Alfonso Domingo

Lun Feb 08, 2010 7:58 pm

Excelente trabajo periodístico, Balthasar. Siempre es de interés desentrañar un libro, charlando directamente con el autor. Gracias a Alfonso Domingo, por conceder la entrevista y clarificar un poco más, la esencia de "Españoles en la 2ª Guerra Mundial". Entrevistas como éstas, es lo que dan, entre otras cosas, un toque de excelencia al Foro.

Saludos

Re: Entrevista a Alfonso Domingo

Lun Feb 08, 2010 8:29 pm

Gracias por la entrevistas, Balthasar. La verdad es que es un lujo poder contar con un autor comentando su propio libro, porque permite aclarar algunas cuestiones que siempre quedan en el tintero de la memoria cuando se lee el libro o se lee alguna reseña del mismo.

Como complemento a esta magnífica entrevista, os recuerdo el hilo en el que hablábamos del libro, por si alguien más se anima a leerlo y quiere hacer algún comentario:
viewtopic.php?f=78&t=5903&p=80442

Re: Entrevista a Alfonso Domingo

Lun Feb 08, 2010 9:09 pm

Pues muchas gracias al autor y a ti, Bobi, por regalarnos esta joya. Y más tratándose de un libro sobre nuestros paisanos, que aunque, como el autor reconoce, cada vez se publica más sobre la guerra, siempre son bienvenidos los trabajos sobre el papel de los españoles en ella. Y que pena, como comenta Domingo, que no se empezara mucho antes.

Saludos.

Re: Entrevista a Alfonso Domingo

Mié Feb 10, 2010 1:31 am

Felicitaciones por el articulo, los soldados españoles se entregaron plenamente en esta guerra, sea el ejercito, las condciones del clima o la posicion en el frente, nuestro deseo que nunca mas se lleguen a estos extremos.

Saludos


Huno2000

Re: Entrevista a Alfonso Domingo

Jue Feb 11, 2010 1:49 am

Me uno a las felicitaciones de los compañeros, Bobby, gracias. :)
Escribir comentarios