Switch to full style
Todo lo referente a la SGM que no tiene cabida en los otros apartados
Escribir comentarios

Los nazis invaden Valdesoto

Mar Ago 10, 2010 6:17 pm

El título del post puede parecer un poco llamativo, pero la verdad es que me he quedado un poco a cuadritos cuando he visto la noticia.

La localidad asturiana de Valdesoto celebra todos los años, desde 1950, en las fiestas de San Félix, siempre el lunes siguiente al segundo domingo de Agosto, un concurso-desfile de Carrozas, que consiste en la recreación de escenas o cuadros de todo tipo, al estilo de las carrozas de los Reyes Magos, montadas en trailers y con todo lujo de detalles.

El caso es que este año, una de las asociaciones que participa en el concurso ha sorprendido por la temática de sus dos carrozas. Con el título "Alemania 1942" han recreado nada más y nada menos que el horror del Holocausto. Transcribo a continuación la crónica del periódico:

Nada de retratos fabulosos, ni de parodias ocurrentes. Muy poco de comedia y mucho de historia del horror. (...) Dos carruajes de entre los diez que surcaron Valdesoto, ante la atónita mirada de sus habitantes, recrearon con total realismo y por tanto con total crudeza el Holocausto judío. En uno de los altares de esta historia mil veces contada y nunca entendida, un campo de concentración con sus rayas verticales y sus delgadeces imposible de contar en horizontal. Con sus recuerdos, sus sollozos, sus tristezas y su amargura. Un campo de concentración presidido por dos soldados de las SS, dos comandantes nazis, tan metidos en el papel, que en las instantáneas que quedarán de este día para siempre podrían ser confundidos con sus personajes. Tan real y bien interpretada fue la lección de historia que más de un espectador no pudo reprimir las lágrimas ante el paso de la carroza, que sólo era la primera de las dos que la Asociación Sociocultural El Llagarón dedicó este año a denunciar lo que el hombre puede ser capaz de hacerle al hombre. Estaban cansados de tanta pantomima sobre las ruedas del concurso. Querían cambiar el sentido del trabajo al que dedican cientos de horas de su tiempo libre.

Por una vez, «no vamos a hacer reír», se dijeron. Y con esas se pusieron manos a la obra y crearon no sólo el campo de concentración, también el tren en el que viajaron millones de vidas sin destino. El título del conjunto, 'Alemania 1942'. El principal ingrediente de que diera miedo real, la buena factura de sus elementos. Los rostros, las ropas, las actitudes y la voz. Una voz, que primero contó como empezó todo, como los hombres, mujeres y niños que subían a trenes como el que ayer circulaba en cartón piedra por Valdesoto lo hacían engañados. «Irán ustedes a unas casas con jardín», les dijeron. No imaginaban que la tierra quedaría abonada con sus cuerpos. La voz narra lo ocurrido y en su relato calla cuando la travesía de la locomotora llega al cuarto día. El destino. Las compuertas de los vagones se abren y otra voz toma las calles. Esta es alemana y conmina a los viajeros a salir de su encierro con toda su energía nazi. Son mayores y pequeños. Ya tienen la estrella amarilla en sus solapas. Llevan las maletas llenas y las miradas vacías. Un niño protesta. «Sólo tengo 12 años» y muere bajo las balas. Un anciano protesta y recibe igual trato. Para entonces las calles de Valdesoto están llenas de miedo. Unos se sorprenden de lo bien que está el relato, otros de lo mal que el hombre se ha portado con el hombre.


Y como una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Extraído de: http://www.elcomerciodigital.com/v/2010 ... 00810.html
Fotos: http://www.elcomerciodigital.com/multim ... oto-0.html


No sé qué opinión os merece el asunto. A mi me ha dejado mal cuerpo cuando lo he visto, y digamos que hasta cierto punto "me encuentro endurecido" ante este tipo de imágenes. Si a mí me ha removido algo en el estómago, y ha conseguido lo mismo con aquellos que contemplaban el desfile, creo que algo se ha conseguido, al fin y al cabo, y es mantener en la memoria (individual y colectiva) lo sucedido.

La duda me surge al plantearme si son este tipo de ocasiones lúdico-festivas las oportunas para proceder a (re)mover conciencias y apelar al recuerdo colectivo para evitar el olvido. Nos parecen bien las películas, los documentales, las obras de teatro, los ensayos, las novelas e incluso los cómics. ¿Son oportunas también las representaciones de este tipo?

Hace no mucho se criticaba al superviviente del Holocausto que se había grabado bailando en diversos campos de exterminio. ¿Puede equipararse aquello con ésto? ¿Puede la pretensión de representación, con un objetivo inicial lícito y crítico, llegar a convertirse en pantomima y/o burla?

Creo que es un interesante tema para reflexionar sobre ello.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Mar Ago 10, 2010 8:50 pm

Desde mi punto de vista no tiene nada que ver esto con lo del superviviente bailarín, que una cosa es tener ganas de bailar después de sobrevivir a uno de lo mayores crímenes organizados de la historia de la humanidad (es para tenerlas) y otras hacerlo público de la manera que lo hizo el propio.

Este caso en particular me parece estupendo. Uno de los mayores males de estos tiempos que nos toca vivir es que se piensa (pensamos) poco, unas veces por falta de iniciativa propia y otras por atenuación provocada por terceros. La propuesta del grupo de Valdesoto hace pensar, si es que se tienen un mínimo de sensibilidad para ello, y sólo por eso merece un reconocimiento.

Parece que estamos situados en una sucesión de hechos cotidianamente normales, como ir a trabajar, volver a casa a descansar, comer, dormir, disfrutar del tiempo libre e incluso tener fiestas patronales todos los años. Pero no recapacitamos en el sentido de que todo eso es frágil, tremendamente frágil, y el día menos pensado alguien puede pulsar el interruptor de la locura, y convertir nuestras cotidianas normalidades en carencias sustituidas por el miedo y la muerte.

Lo mismo Valdesoto se da un aire y todo a otros lugares, tal vez Srebrenica. Pues que les pregunten a los paisanos de allí lo que opinan sobre lo cotidiano. Tampoco hay que irse tan lejos como a 1942.

Saludos.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Mar Ago 10, 2010 8:53 pm

Me ha pasado lo mismo que a ti, grognard; y del mismo modo me han surgido las mismas dudas. Sinceramente, no sabría decirte si estoy de acuerdo con estas representaciones o no...
Me ha parecido ver en una de las fotos como un hombre se reía al contemplar una de las terribles escenas...¿ignorancia?¿indiferencia?; no sé...creo que es un tema para una reflexión serena. En cualquier caso, excelente reportaje, compañero.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Mar Ago 10, 2010 9:07 pm

Véamosle cierto aspecto positivo, como apuntaba Miller, y es la oportunidad de utilizar las Carrozas didácticamente. Me pongo en el caso de que me pilla allí de vacaciones y lo veo junto a mis niños, que tienen 4 y 7 años. Ambos son despiertos e inteligentes, y de seguro me hubiesen preguntado que qué era lo que querían representar. Seguro que la niña, que es muy intuitiva, hubiese acabado llorando. Seguro que su padre se hubiese visto en una delicada (e inmejorable) situación para comenzar a explicarles que hay muchos hombres malos en el mundo, y que su maldad se apoya en razones tan irracionales como simplemente que los otros sean diferentes. Una jodida (con perdón), complicada y sin embargo estupenda oportunidad para comenzar a formar ciudadanos para el futuro.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Mié Ago 11, 2010 2:42 am

De haberlo sabido me hubiera acercado a verlo, que Valdesoto no me queda muy lejos de aquí.

grognard escribió:Una jodida (con perdón), complicada y sin embargo estupenda oportunidad para comenzar a formar ciudadanos para el futuro.


Me parece una frase muy acertada. Como futuro docente (eso espero, aunque ya tenga el título) y como ciudadano en general, una de las cosas que más me remueve por dentro es lo banal y superflua que puede ser la juventud actual, que se ha olvidado (en su mayoría) de lo que ocurrió en el mundo hace apenas 60, 40 o 20 años...pero es que incluso importa poco lo que pase hoy en día, si esos sucesos no aparecen en su Facebook o en su Tuenti.
Por eso, como grognard, no me gustaría que mis hij@s crecieran ajenas a todo esto, a lo que fue el Holocausto, a la suerte que van a tener de nacer en un pais desarrollado y libre, pero sobretodo a lo efímero que puede ser eso, pues existen Hitlers, Milosevics o Maos en muchos sitios y no por necesidad tienen que ser dignatarios de un país: mirad un poco alrededor y los vereis en oficinas, en tu bloque...en el patio del colegio. Y si empiezan a conocer esas realidades, pasadas y presentes, crecerán apreciando la sociedad que les rodea y con un poco de suerte, contribuyendo a que sea un poco más sabia, justa y democrática.
Y por eso me alegra saber que hay más gente a la que le importa todo ésto, como mis paisanos de Valdesoto, creando una oportunidad para que los jóvenes y no tan jóvenes aprendan algo de su historia y sepan aprovechar algo de ello.

Un saludo!

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Mié Ago 11, 2010 2:58 am

Completamente de acuerdo contigo Krossieg.

Por supuesto, también de acuerdo con Grognard.

Me queda la duda de si las gentes habrán comprendido en toda su extensión lo que vieron representado o si incluso, al llegar a casa, habrán buscado información al respecto.
Porque lo peor del caso es la indiferencia, que veamos algo que nos pueda impactar por lo novedoso (como en este caso que nunca había salido una carroza así en esas fiestas), pero que al rato lo hayamos olvidado, como si quedara muy lejano o si no fuera con nosotros.

La historia tiende a repetirse muchas veces, y precisamente el conocerla nos evitará cometer errores del pasado, poderlos subsanar con tiempo.
Creo que el dicho dice que "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"

Pues eso.

Saludos.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Jue Ago 12, 2010 2:11 pm

Pues las reacciones no se han hecho esperar:

El exterminio desfiló por la fiesta
La recreación del Holocausto en una carroza de Valdesoto suscita el rechazo de la comunidad judía en Asturias: «Es la banalización del mal puro»
Valdesoto, Jorge MORLA


A todas las carrozas del desfile anual de Valdesoto les acompañó el lunes un coro de risas y gritos allá por donde pasaban. La multitud disfrutó con las escenas tradicionales que representaban y se rieron bien a gusto. Pero era un silencio sepulcral lo que rodeó a la que finalmente fue proclamada segunda mejor carroza del desfile. Era una carroza muy especial: estaba dedicada al Holocausto y era obra de la asociación sociocultural «El Llagarón». Una dramatización minuciosa de la tragedia que acabó con la vida de seis millones de judíos. «Queríamos romper con los temas clásicos. Nos parecía que valía la pena trabajar con el Holocausto, un pozo tan negro de la historia», comenta Pablo Onís, uno de los participantes del desfile e ideólogo de la temática elegida. ¿Su papel? Soldado nazi.

Pero ¿qué lleva a meterse en algo así a una peña asturiana? «En primer lugar, romper con la tradición. No sólo con los motivos que generalmente representan las carrozas, que son casas, historias de asturianos típicos; si no también cambiar el tono, darle a la gente algo que les haga pensar, y no sólo reírse», comenta Onís, quien ya hace dos años propuso abordar el tema de la Inquisición.

La carroza de «El Llagarón», que empezó a trabajar en ella a finales de marzo, la componen dos partes. Por un lado, un tren que arrastra el vagón de madera, con el suelo de paja, donde los presos judíos eran trasladados al exterminio. Por otro, una carroza de 19 metros de largo por 4 de ancho, recreación de la entrada a un campo de exterminio nazi. Ni un gramo de cartón piedra, los ladrillos, las piedras, las alambradas, la paja, todo es real. La caracterización tanto de los judíos como de los soldados nazis daba escalofríos.

Pese al indudable logro escenográfico, el tema elegido ha suscitado el rechazo en la comunidad judía en Asturias. «Es inaudito, es la banalización del mal. No se puede tratar así un tema tan profundo. El holocausto fue el mal puro», declara Aida Oceransky, su portavoz. «Entiendo, de todos modos, el trabajo de esta gente. Se ve que se prepararon bien, que se enteraron de qué pasó, pues en España en general hay un desconocimiento total hacia el Holocausto. Pero no era el lugar adecuado. Una fiesta no es el lugar para tratar este tema», añade.

Las declaraciones de Oceransky contrastan con las de la Asociación de Memoria Histórica, que se ha posicionado a favor de esta teatralización del exterminio: «Es importante que se celebren este tipo de homenajes. Para que no se vuelva a repetir esta historia, es necesario tenerla presente», comenta su presidente, Javier de la Fuente. «Además, no es un tema que nos pille tan lejos. No olvidemos que en estos campos murieron más de 8.000 españoles, y que ahora, la Audiencia Nacional ha pedido la extradición de tres criminales nazis, No hay que olvidar lo que pasó». En efecto, durante el desfile una voz rompió el silencio que arrastraba la comitiva. «Para que no se vuelva a repetir», gritó alguien entre la multitud.

Pablo Onís y otros miembros de la peña charlaban ayer con orgullo alrededor de su carroza, de su Holocausto rodante. Ahora espera su desguace, aparcada en una cuneta. «Yo hacía de general nazi, el jefe de todo esto», comenta Jorge Onís, padre de Pablo. «Un cabrón, vamos», dice de su personaje. «Eso es lo que vio la gente, lo que no ve es todo el trabajo que lleva levantar esto», comenta.

Y es que trabajo lleva. Convertir un Land Rover en tren rumbo al exterminio, construir todo con ladrillos y piedras, hasta hacer una réplica exacta en todo. En todo, menos en ese frío eterno que se pega a los lugares donde muere la gente. Pese al esfuerzo no ganaron el concurso. «Ahora sabe a poco un segundo puesto", comenta Jorge Onís, cuya opinión es compartida por su compañero Marcos Palacio, que hacía el papel de uno de los presos judíos. «Este es el tercer año consecutivo que quedamos segundos. No quiero decir que haya que hacer una temática asturiana para ganar, pero está claro que algo así es más difícil de digerir, supone un obstáculo para el primer puesto», sentencia.

Porque fue la temática asturiana la que ganó. «Americanu del Pote» fue la carroza ganadora. «Representa la vida de un indiano que fue a hacer las Américas y volvió rico», comenta Pergentino Martínez, uno de los ganadores. Mientras, se introduce en la casa principal de la carroza y explica que «el hombre se fue pobre», al tiempo un segundo piso se eleva y Pergentino añade: «y volvió rico». Está orgulloso de su invento.

Y hablando de dinero, ¿Cuánto cuesta hacer una de estas carrozas? «Esta carroza nos ha salido por unos 5.000 euros. El primer premio son 1.800, y también ganamos con loterías y rifas. Pero nosotros no luchamos por el dinero, luchamos por el primer premio», sentencia Martínez.

Lo mismo comentan los miembros de la peña «El Llagarón», cuya recreación del exterminio nazi les ha costado más de 8.000 euros. «El dinero no importa. Trabajamos aquí muchos meses y queremos hacer un gran trabajo. Todos los que participamos cambiaríamos el premio por quedar primeros», declara Jorge Onís. Un primer puesto que tendrá que esperar un año como mínimo.

La peña autora asegura que sólo pretendía «romper con los temas clásicos y ahondar en un pozo negro de la historia»

La carroza les costó 8.000 euros, pero al final ganó una escena sobre los asturianos de la emigración

Fuente: http://www.lne.es/verano/2010/08/11/ext ... 53815.html

La verdad es que la carroza en cuestión no ha dejado a nadie indiferente, como puede verse en la noticia. En ese mismo link se pueden ver una cuarentena de comentarios de todo tipo al respecto, para quien tenga la curiosidad.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Jue Ago 12, 2010 2:44 pm

Buf...hombre, la verdad es que, en cierto modo, todos llevan un poco de razón en sus comentarios. Aunque ahora, tras leer lo manifestado por los autores de las carrozas, estoy convencido de su buena fe.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Jue Ago 12, 2010 10:49 pm

«Es inaudito, es la banalización del mal. No se puede tratar así un tema tan profundo. El holocausto fue el mal puro», declara Aida Oceransky, su portavoz. «Entiendo, de todos modos, el trabajo de esta gente. Se ve que se prepararon bien, que se enteraron de qué pasó, pues en España en general hay un desconocimiento total hacia el Holocausto. Pero no era el lugar adecuado. Una fiesta no es el lugar para tratar este tema», añade.


¿La banalización del mal? ¿Y por qué es banalizar una carroza y no lo es una película? ¿Acaso los cines no son también lugares de esparcimiento? Ni se ha tratado de forma cómica, ni la intención de la agrupación era hacer reir, sino más bien todo lo contrario. Es más, si alguno se ha reido con esto es como para tenerle localizado y mandarle al psiquiátrico o al cuartelillo de la Guardia Civil.

Y sobre que en España haya un general desconocimiento total hacia el Holocausto, me parece insultante para las familias de los miles de españoles muertos en los campos y para las memorias de esos muertos. La que parece tener un desconocimiento bastante profundo de nuestra historia es la Sra. Oceransky.

Saludos.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Vie Ago 13, 2010 9:13 pm

Hola a todos.
Pues como el foro es un lugar para debatir y exponer diferentes puntos de vista, también quisiera dar mi opinión, aunque no coincide con las anteriores.

Partiendo de que el hecho de que toda recreación histórica es un acto positivo, y en este caso aun más, ya que nos acerca a la persecucuión y exterminio del pueblo judío en la IIGM, hay algo que no me parece correcto. El marco.
Y es el marco, porque si bien la intención es buena, el lugar y el entorno no. Y me explico. En una fiesta donde el objetivo de las carrozas, tal como afirma el entrevistado, es hacer reír, por muy original que les pueda parecer la recreación de la deportación y asesinato de los judíos, está fuera de lugar. Vamos, que estamos confundiendo el tocino con la velocidad.
He estado leyendo sobre estas fiestas, y algunas recreaciones con sus carrozas se han basado en el control de alcoholemia, obras en la Moncloa, e incluso en un puticlub con madame, alcalde, médico y sacerdote de personajes ( http://www.elcomerciodigital.com/gijon/ ... 70814.html ).
Recuerdo que hace algún tiempo apareció la noticia en el foro sobre un carnaval en el que una carroza también tocó este tema y no fue del agrado de muchos.
Y este caso no dista mucho del anterior. La intención es buena, pero el marco es el menos apropiado. Quizás lo suyo sería hacerlo dentro de alguna exposición, recreación de la IIGM... pero no en las fiestas de un pueblo, donde el objetivo de dichos desfiles busca la diversión con tintes humorísticos.

También he visto algunas fotos donde entre el público aparecen niños de 1 a 3 años y no me parece correcto. Hay edades para todo, e iniciarse en según que temas. Los niños que van alli a pasarlo bien con sus padres y de repente ven asesinatos a sangre fría, maltratos, humillaciones, disparos, violencia y gente que es lanzada dentro del horno crematorio, o no van a entender nada o se van a llemar una impresión muy negativa de ese día. Es bueno concienciar a la gente joven de lo ocurrido en el pasado para que no se repita, pero no a esas edades tan tempranas. El año pasado estando en Alemania barajamos la idea de visitar Buchenwald este año con toda la familia, aprovechando una excursión pero al final no me pareció una buena idea, pues para unos niños de 4 y 6 años no me pareció la visita más recomendable a esas edades por todo la anterior expuesto.
Ya llegará la hora en que según que conceptos y qué actitudes del ser humano se puedan asimilar y comprender y no supongan un trauma y una impresión negativa por su crueldad y violencia.

De la misma manera que coincido con la opinión de Aida Oceransky cuando dice que no era el lugar adecuado, me parece totalmente fuera de lugar por su parte, afirmar que en España en general hay un desconocimiento total hacia el Holocausto. No sé en que fundamentos se habrá basado esta señora al afirmar semejante joya, pero creo recordar que hubo unos cuantos españoles que no volvieron nunca de un campo en Alemania llamado Mauthausen.
Y es algo que tenemos muy presente todos los españoles, junto con la persecución del pueblo judío.

Saludos

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Vie Ago 13, 2010 9:48 pm

Las festividades buscan otros fines indudablemente. Sin embargo estamos en un mundo cambiante, cuyos dinamismos exigen derrocar paradigmas y exponer acontecimientos históricos de manera palpable y realista.

Cito las palabras escritas por unos de nuestros compañeros, pero mencionadas cincuenta años atrás por uno de los políticos más brillantes de la república de Colombia Jorge Eliecer Gaitan: " Los pueblos que desconocen su historia corren el riesgo de repetirla" .

Pienso compañeros, que nuestras naciones exigen un mayor reconocimiento de los hechos que representan el principal causal de muchos males en el mundo (Holocausto); y que en cierta manera justifican conflictos actules como los del medio oriente.

No se trata de presentar hechos con sutileza y agrado pues el Holocausto no merece tal consideración. Su exposición debe ser contundente en películas, libros, obras, representaciones diversas, etc.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Vie Ago 13, 2010 10:38 pm

ParadiseLost escribió:Recuerdo que hace algún tiempo apareció la noticia en el foro sobre un carnaval en el que una carroza también tocó este tema y no fue del agrado de muchos.

Por si queréis echarle una ojeada al tema al que se refiere ParadiseLost:
viewtopic.php?f=8&t=2008&

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Sab Ago 14, 2010 7:58 pm

Hombre, es que lo del grupo Viradouro en el carnaval de Río tenía sus "particularidades":

El grupo Viradouro piensa desfilar el próximo domingo con varios carros alegóricos, una banda de samba con 300 músicos, y unos 3.500 bailarines semidesnudos que representarán el Holocausto.

Pero Viradouro dijo que la carroza del Holocausto, donde aparecerá una montaña de cuerpos, será la única en que no habrá bailarines ni intérpretes de samba, como señal de respeto a los judíos masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Sólo habría faltado que también esa carroza hubiera estado acompañada de sambistas.

Sigo estando en contra, como entonces, de la mamarrachada de Viradouro. Pero esto de Valdesoto es, desde mi punto de vsita, bastante diferente, sobre todo en la forma. En este caso es imposible que la forma pueda confundir del fondo, lo que no es así en el caso de Río.

Saludos.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Sab Ago 14, 2010 10:51 pm

Hola a todos.
Coincido con Miller que lo de Rio de Janeiro está mucho más fuera de lugar que el tema de Valdesoto.
Simplemente lo cité por establecer una analogía con Valdesoto y me explico.
El Holocausto no tiene nada en común con el desenfreno carnal de cientos de sambistas semidesnudos. Pero a mi parecer tampoco lo tiene con la comedia, que es el tema de las carrozas de Valdesoto.
Ver pasar una carroza sobre el control de alcoholemia, y acto seguido ver la dedicada al Holocausto, para rematarlo con la siguiente dedicada a un puticlub no me parece correcto.
Es como si el año que viene las chirigotas de Cádiz tuvieran una canción dedicada al Holocausto. A mi parecer se están mezclando cosas que no tendrían que mezclarse.
Pero como en muchas otras cosas, este apreciación es muy subjetiva, y no por ello mi modo de ver las cosas sea el úmico. Sólo es el mío y cada uno puede tener su propia opinión sobre el tema.
Como dijo aquel, para gustos colores, o algo así... :wink:

Saludos

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Dom Ago 15, 2010 7:24 pm

Coincido en que las fiestas era de carácter popular y de ambiente festivo, pero aún así me parece que la idea no está mal, siempre que se pueda sacar algún aprendizaje de lo que significa.

Y a sugerencia de grognard, me puse en contacto con la Asociación responsable de las carrozas, El Llagarón, hace unos dias para pedirles a ver si nos podian contar su punto de vista, sus razones y criticas que han recibido (aprovechando además que son paisanos mios y de no muy lejos de mi ciudad) pero aún no he recibido respuesta alguna...
Ya os contaré a ver si podemos conocer algo más sobre el asunto.

Un saludo!

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Dom Sep 26, 2010 7:30 pm

Casi mes y medio más tarde desde la aparición de la noticia y mi intento de ponerme en contacto con la organización, ayer recibí un escueto mensaje de su presidente explicando más bien poco y sin muchos detalles de sus motivos o críticas (y con alguna que otra falta ortográfica):

hola soy gerardo el presi pues el motivo de las carrozas que hacemos no es niguno sino es quen nos gusta mucho hacer temas de otro estilo como creo puedas saber ya hicimos varias carroza que no son tipo rural sino todo lo cotrario porque ya himos la insqisicion ,troya,piratas del caribe y la de este año que rompimos un poco el molde por algunas criticas pero todo lo que hacemos lo hacemos con seriedad y cariño nunca pretendemos molestar ni ofender a nadie . un saludo gracias


Más o menos lo que pudimos extraer de sus comentarios en la prensa: que lo hicieron por añadir variedad a sus obras y a la festividad, y sin ánimo de ofender a nadie.

Un saludo!

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Mar Ene 10, 2012 2:38 pm

Llego tarde, pero espero poder aclarar un poco el tema.
Durante la celebración de las fiestas locales de Valdesoto se realiza un desfile de carrozas que van pasando delante de una tribuna (más bien un terraplén) donde se ubica el público. Disponen de unos minutos (pocos) para hacer una representación teatral de acuerdo con la temática de la carroza. En el caso que nos ocupa la temática fue sobre el Holocausto. Se trató con seriedad, según personas que lo vieron in situ, tanta que llegó a dejar boquiabiertos a algunos. A las fotos que los compañeros publicaron en el hilo añado uno de los vídeos que hay en . Juzgad vosotros mismos. Si acaso resulta extraño el sonido de la gaita, pero no tiene que ver con la representación, simplemente está cerca, recordad que es una fiesta y hay ruidos por todos lados.


http://www.youtube.com/watch?v=RFLSeuWOo0M

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Sab Jun 23, 2012 3:41 pm

A mi me parece que el interes tan grande que hay en el mundo porque tengamos presente el terrible genocidio llamado El Holocausto nos priva de aprender, comprender y recordar otros grandes crimenes de la historia como fueron el Comunismo en la URSS y en China, el horror de Cambodia, la esclavitud de los africanos en America, y otros que estan olvidados. Cuando se dice que no conocer los errores del pasado crean el peligro de repetirlo no debemos concentrarnos solo en el Holocausto.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Dom Jun 24, 2012 12:26 am

Dado que la temática del Foro es la Segunda Guerra Mundial, es de pura lógica que el Holocausto se encuentre muy presente entre nuestros debates. Lo cual no implica que el tratamiento de éste "camufle" o minimize la existencia de otros crímenes contra la Humanidad que han tenido lugar tanto en este periodo histórico como en otros anteriores y posteriores.

Como ejemplo, en otros hilos del Foro se ha tocado también el Holodomor, coincidente en la época histórica, y que no fue perpetrado por los nazis, sino por orden de Stalin. Como crimen contra la humanidad, ha recibido el mismo tratamiento y repulsa que los crímenes contra el pueblo judío. Y otros similares, como los bombardeos indiscriminados e injustificados contra la población civil de Alemania y Japón también han tenido su lugar y su correspondiente tratamiento.

Por coherencia interna y temática, no se tratan en el Foro temas que no se circunscriban al conflicto, sus antecedentes y sus consecuencia inmediatas, sin que ello signifique que olvidemos u obviemos la importancia y el signifcado de otros acontecimientos históricos relevantes.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Dom Jun 24, 2012 1:54 pm

Que la comunidad judía considere lo de Valdesoto como una banalización del Holocausto me suena estupido. Cada vez que se hace así se llevan las manos a la cabeza y repiten lo mismo "banalización" y adoptan el mensaje victimista de "se ríen de lo que hemos sufrido". Me aburren con tanto repetirlo. Son ellos los que banalizan el Holocausto con su actitud hiperpurista y los que hacen que la gente se harte del tema. "Ya están aquí los pesados esos".

Por otra parte, esta afirmación

en España en general hay un desconocimiento total hacia el Holocausto"


Me preocupa si es cierta. Y si es falsa me preocupa más todavía.

Re: Los nazis invaden Valdesoto

Dom Jun 24, 2012 9:56 pm

Kurt_Steiner escribió:Me preocupa si es cierta. Y si es falsa me preocupa más todavía.


Admirado primo, comparto la misma incertidumbre.
Te saludo.
Escribir comentarios